Café con Ciencia especial en Jaén para los 50 finalistas de la fase regional de la Olimpiada Matemática Thales

Fuente: Fundación Descubre.

19 de mayo de 2017
Imagen de archivo de una edición anterior de la Olimpiada Matemática.

Más de 50 estudiantes de ESO participan hoy a partir de las 19.00 horas en un Café con Ciencia muy especial con motivo de la final regional de la XXXIII Olimpiada Matemática Thales, que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y que se celebra en la Diputación Provincial de Jaén, antiguo hospital San Juan de Dios. Los participantes en la actividad que organiza la Fundación Descubre serán los cinco primeros clasificados de cada fase provincial de la Olimpiada, además de los campeones de Ceuta y Melilla.

En los Cafés con Ciencia, tres expertos andaluces charlarán con los alumnos participantes en la fase regional sobre temas tan diversos como inteligencia artificial, robótica y energías limpias. En concreto, el jiennense Francisco Herrera, profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones (ETSIIT) en la Universidad de Granada, será el encargado de acercar la inteligencia artificial a estos estudiantes que podrán charlar sobre el diseño de sistemas informáticos inteligentes y conocer con este científico esta interesante área de la informática.

La Robótica, por su parte, llegará de la mano de Cristina Urdiales, profesora del departamento de Tecnología Electrónica, ETSI Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Los chicos y chicas, participantes en la Olimpiada Matemática Thales, conocerán de primera mano el día a día de esta científica y su trabajo en el área de la robótica asistida y rehabilitación, así como el uso de los robots para ayudar a las personas con discapacidades. Y finalmente, con Jorge Aguilera Tejero, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, podrán descubrir el papel de la energía solar fotovoltaica para solucionar problemas de electrificación rural en los países pobres y del autoconsumo fotovoltaico.

De esta forma, los participantes tienen la oportunidad de charlar con los científicos y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo, las áreas que estudian, etc.  Así, les pondrán cara y podrán conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, los científicos detallarán su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la Comunidad autónoma. En la dirección https://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se reúne toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Acercar la ciencia al ciudadano

Café con Ciencia pone sobre la mesa temas de actualidad pero, sobre todo, persigue destacar a los científicos, como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Café con Ciencia supone también una iniciativa de trabajo entre diferentes instituciones regionales para divulgar la ciencia y la innovación, generando sinergias, optimizando los recursos y generando una imagen común.

Fundación Descubre

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, que cuenta entre sus 22 patronos con los más importantes centros de investigación y divulgación científica de Andalucía. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.