El Sarmiento de Gamboa del CSIC atraca en Cádiz para una campaña de arqueología subacuática

Fuente: Delegación del CSIC Andalucía

04 de agosto de 2017

El buque oceanográfico ‘Sarmiento de Gamboa’, gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) atraca en el Puerto de Cádiz entre los días 15 y 19 de agosto para realizar una campaña de arqueología subacuática, de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de un buque de investigación multidisciplinar de ámbito global no polar, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y perteneciente al Mapa de Infraestructuras Científica y Técnicas Singulares (ICTS). Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina. Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV’s (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades –es propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO)- y con AUV’s (Autonomous Underwater Vehicle).

Durante el acto se desarrollará una visita guiada para los medios de comunicación a la que asistirán el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; Arturo Castellón y Luis Ansorena, de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, responsable de la gestión del buque, y Pablo Fernández, capitán del mismo.

Día: 17 de agosto

Hora: 11h.

Lugar: Puerto de Cádiz (Muelle Marqués de Comillas)

Es necesario inscribirse contactando con:

Erika López

Email: erika.lopez@orgc.csic.es

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 690045854

comunicacion.andalucia@csic.es

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.