Premio ‘Manuel Terán Álvarez’ a la mejor tesis de Geografía de España para una investigación de la Universidad de Granada

Fuente: Universidad de Granada

18 de septiembre de 2017

JonatanTesisUGRwEl Premio “Manuel Terán Álvarez” 2017 a la mejor tesis de Geografía, otorgado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), ha sido concedido a la tesis doctoral escrita por Jonatan Arias García y dirigida por los profesores José Gómez Zotano y Elena Martín-Vivaldi Caballero, del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada.

La tesis se titula ‘Identificación, caracterización y cualificación de los paisajes de las grandes cuencas endorreicas de Andalucía: ensayo metodológico para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje en sistemas lacustre-palustres’. Su finalidad es ofrecer una propuesta metodológica que permita la implementación del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) en los ámbitos territoriales asociados a cuencas endorreicas, es decir, áreas donde el agua no tiene salida hacia otra cuenca fluvial ni hacia el mar.

El Convenio Europeo del Paisaje es un tratado internacional que promueve el paisaje por su interés general en los ámbitos cultural, ecológico, medioambiental y social. Pretende, por tanto, la adopción de medidas para proteger y gestionar los paisajes, así como integrarlos en la planificación territorial. Desde su aprobación, se ha convertido en un instrumento de referencia para el análisis paisajístico, el único dedicado exclusivamente a los paisajes. Para poner en práctica sus objetivos, necesita una metodología sólida, así como herramientas específicas, requerimientos a los que responde la tesis doctoral.

En la investigación se han estudiado dos de las grandes cuencas endorreicas de Andalucía: la cuenca de Padul (Granada) y la cuenca de Fuente de Piedra (Málaga-Sevilla). Se ha realizado un análisis de los fundamentos naturales o ecológicos del paisaje, sus dinámicas y transformaciones, los procesos históricos o vigentes, así como una valoración de posibles líneas de actuación para la intervención paisajística.

La propuesta, basada en la metodología británica ‘Landscape Character Assessment’ (LCA), ha permitido la implementación del CEP al cumplir las etapas que conducen a la acción paisajística, según propone el tratado.

El premio será entregado en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos de España, que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de octubre de este año. Los criterios para la concesión han sido el interés del tema, el rigor en la aplicación metodológica, los resultados y la argumentación del avance de conocimiento en la investigación geográfica española.

La tesis doctoral está disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (DIGIBUG):

Contacto:
Jonatan Arias García
Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Correo electrónico: jariasgarcia@ugr.es

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.