Señalan la necesidad de mejorar la calidad de web en español sobre Alzheimer para cuidadores

Fuente: Universidad de Jaén

Alzheimer , UJA , Universidad de Jaen

18 de octubre de 2017

Foto_Tesis AlzheimerUna tesis doctoral defendida en la Universidad de Jaén define la necesidad de mejorar la calidad y uso de las páginas webs en español sobre Alzheimer dirigidas a cuidadores. La tesis, realizada por Ismael Frías, y dirigida por los profesores del Departamento de Enfermería de la UJA Pedro A. Palomino y Rafael del Pino, realiza una clasificación  pormenorizada en torno a la relevancia de más de 100 portales web, lo que supone una nueva aportación a la línea de investigación del grupo Cuidadores y cuidados informales y familiares (CuiDsalud).

El trabajo, titulado ‘Calidad  y uso de las páginas webs en español con información sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias dirigidas a pacientes y personas cuidadoras’, se enmarca en el fenómeno del envejecimiento de la población, del que se derivan enormes consecuencias sociales y que supone un auténtico reto para los países europeos

Dentro del envejecimiento, que alcanza  el 18,5% de la población total, se encuentra el aumento de la incidencia y la prevalencia de las demencias, entre las que la enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente, ya que supone un 60-70% de los casos. En este sentido, las demencias son una enfermedad generadora de discapacidad y dependencia de primera magnitud en la sociedad actual, no sólo por esto, sino además, debido a que es una enfermedad familiar, ya que afecta directamente a la estabilidad familiar.

El personal cuidador representa el recurso fundamental de soporte de atención y cuidados de personas mayores dependientes, y dentro de la familia, las mujeres cuidadoras, que proveen en torno al 85% de los cuidados a las personas dependientes. Según esta tesis, considerando las características de esta enfermedad y su evolución, las mujeres cuidadoras familiares se encuentran sometidas a una fuerte sobrecarga de trabajo, con repercusiones importantes para su salud y calidad de vida. Es frecuente que se encuentren sometidas a la labor de cuidar a una persona dependiente 24 horas al día todos los días de la semana.

En este contexto, Internet podría suponer una forma de apoyo y acceso a la información para estas mujeres cuidadoras a través del móvil, por ejemplo. Es un dato bien conocido que Internet es el recurso más utilizado de búsqueda de información sobre salud. Según su autor, es este punto el que fundamenta la tesis, ya que analiza las características de la información disponible sobre demencias y Alzheimer en español en Internet, especialmente su uso, calidad y accesibilidad.

La tesis aporta un listado de 124 webs ordenadas según relevancia, uso, tipo de recomendación y calidad. En ella, se observa que la relevancia y calidad de estas webs es baja y que su uso viene determinado por la relevancia y el carácter general de sus contenidos, por lo que se resalta sobre todo que las webs en español poseen una calidad más baja en comparación con las páginas webs en inglés.

En conclusión, la tesis define que resulta necesario trabajar en el diseño de páginas webs accesibles y de calidad para, sin obviar otros recursos realmente necesarios para las personas cuidadoras y las familias, disponer de un recurso informativo y educativo útil y de calidad.

Jesús Sánchez Tudela
Titulado Superior en Prensa e Información
jstudela@ujaen.es

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.