Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Las proteínas de los fósiles hallados en Venta Micena (Orce) confirman su asignación a homínidos
Granada | 20 de septiembre de 2022

Científicos de la Universidad de Granada resumen en un artículo publicado en la revista Biology los estudios inmunológicos que se realizaron para la identificación de proteínas en los fósiles de Venta Micena. Los hallados en este yacimiento incluyen un fragmento de cráneo, el denominado Cráneo de Orce , una diáfisis humeral y un fragmento distal de un húmero. La edad de este yacimiento ha sido determinada en 1.3 millones de años, lo que supondría la presencia más antigua de homínidos en Europa y la posible colonización de Europa por homínidos desde el sur, a través del estrecho de Gibraltar. 

Sigue leyendo
Describen por primera vez mediante Inteligencia Artificial la forma de las marcas de mordedura de un tipo de hiena que vivió en Orce hace 1,6 millones de años
Granada | 20 de julio de 2022

Una investigación liderada por las universidades de Granada, Complutense de Madrid y Salamanca demuestra que la Inteligencia Artificial es una herramienta muy eficaz para conocer qué especies de carnívoros extintos mordieron los huesos fósiles encontrados en yacimientos paleontológicos. Su trabajo ha caracterizado por primera vez el patrón de las huellas de dientes de una especie extinta: la hiena 'Pachycrocuta brevirostris', cuyos restos fueron hallados en el yacimiento de Venta Micena (Orce, Granada, España).

Sigue leyendo
Desvelan que los asentamientos humanos de Orce tuvieron un carácter efímero
Málaga | 09 de mayo de 2022

Según un estudio de la Universidad de Málaga, eEl hallazgo supone un nuevo avance en el estudio de este yacimiento granadino de hace 1,4 millones de años. Desvela además que la cuenca de Guadix-Baza del yacimiento Orcense pudo ser un refugio efímero para las poblaciones humanas del Pleistoceno inferior, aproximadamente hace 1,4 millones de años.

Sigue leyendo
Desvelan que el yacimiento de Venta Micena de Orce se originó en un lago de agua dulce de escasa profundidad
Málaga | 17 de noviembre de 2021

El investigador de Geología de la Universidad de Málaga Alejandro Granados ha liderado este estudio para el que se han realizado análisis mineralógicos, químicos y paleontológicos. Gracias a los resultados obtenidos se ha podido interpretar que Venta Micena se originó en un lago al que llegaban las corrientes superficiales procedentes de la lluvia y también aportes de manantiales de aguas termales. 

Sigue leyendo
Los primeros habitantes del continente europeo buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir
Granada | 09 de septiembre de 2021

Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas. Estas son las principales conclusiones que se extraen de un estudio liderado por investigadores de las Universidades de Helsinki (Finlandia) y Granada (UGR) y financiado por la Junta de Andalucía.

Sigue leyendo
Hallan en Georgia un ancestro fósil del lobo de las sabanas africanas
Málaga | 30 de julio de 2021

La Universidad de Málaga (UMA) participa en la descripción de este hipercarnívoro superdepredador de gran tamaño. El hallazgo se ha localizado en el yacimiento de Dmanisi, en el Cáucaso, situado entre el mar Negro y el Caspio, y datado en 1,8 millones de años. En aquella zona, mundialmente conocida, se encontraron las primeras evidencias de presencia humana fuera de África.

Sigue leyendo
Analizan mediante inteligencia artificial restos de animales de hace 1,5 millones de años en un nuevo yacimiento descubierto en Orce
Granada | 20 de julio de 2021

Según este estudio, el nuevo yacimiento estaría ubicado en las proximidades de una charca o laguna de agua dulce, a la que los animales acudirían a beber, y en él se han hallado restos de elefantes, bisontes, ciervos, caballos, hipopótamos, tigres de dientes de sable, hienas o perros salvajes. Se trata de los primeros datos científicos obtenidos en el yacimiento de Venta Micena 4, que se ha venido excavando desde 2005 y del que, por primera vez, se empiezan a publicar datos.

Sigue leyendo
Descubren una nueva especie de pequeño lobo en el yacimiento de Venta Micena
Málaga | 29 de abril de 2021

Venta Micena, en el municipio de Orce y toda la cuenca de Baza, en Granada, siguen brindando nuevos hallazgos. Ahora, un equipo de paleontólogos ha descrito una nueva especie de lobo de pequeño tamaño, entre 15 y 20 kg, datado en 1,6 millones de años. Su nombre es 'Canis orcensis', en homenaje a la localidad de Orce, que casi medio siglo después del inicio de las investigaciones paleontológicas, nunca le había sido dedicado el nombre de una especie.

Sigue leyendo
Revelan que la complejidad cultural de los homínidos de hace 1,4 millones de años
31 de julio de 2017

El equipo de investigación que lidera la Universidad de Granada ha realizado importantes descubrimientos en los yacimientos durante la campaña de excavaciones que acaba de concluir. El yacimiento de Barranco León es el lugar con ocupación humana más antigua de Europa, y en él se han hallado registros de buena parte de las actividades que llevarían a cabo nuestros antepasados más remotos

Sigue leyendo
Un modelo matemático estima cómo carnívoros y homininos se repartían los recursos cárnicos en el pleistoceno inferior
19 de mayo de 2017

Desarrollado por investigadores de la UMA, ha evaluado la disponibilidad del alimento en un momento previo a la llegada de las primeras poblaciones humanas a Europa

Sigue leyendo
La Universidad de Málaga demuestra la existencia de ‘Spas’ en el Pleistoceno, en Baza
29 de julio de 2014

El estudio avala la presencia de una fuerte actividad hidrotermal en la región durante los últimos millones de años.

Sigue leyendo
Un verdadero cementerio de elefantes en Granada
11 de julio de 2014

Los trabajos arqueopaleontológicos en Fuente Nueva 3, en Orce (Granada) están revelando este yacimiento como fundamental, dada la importante colección de restos de fauna que aparece asociada a la presencia humana. En la actual campaña, ya ha proporcionado una defensa de mamut seccionada en diversos fragmentos y 9 individuos de elefantes fósiles, además de otros megaherbívoros. Por lo que se refiere a la defensa troceada, en los próximos meses se investigarán las posibles causas de este suceso acontecido hace 1,3 millones de años.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online