Memoria de Actividades de la Fundación Descubre 2019

La Fundación Descubre tiene como misión el fomento de la cultura del conocimiento entre la ciudadanía, mediante la organización, coordinación e impulso de iniciativas de divulgación de la innovación, la ciencia y la técnica en Andalucía. Su visión es convertirse en punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

Su actuación se desarrolla en dos direcciones: hacia los asociados, reforzando y complementando la oferta divulgativa de los centros, y potenciando su imagen pública; y otra de carácter más global, proponiendo e impulsando actividades de divulgación de la ciencia de carácter transversal e interterritorial, e incorporando como objetivos propios los de la Ley de la Ciencia y el Conocimiento.

Esta Memoria de Actividades es un resumen de las acciones que ha desarrollado la Fundación Descubre durante ese año para cumplir con sus objetivos. En concreto, 2019 fue un año de lanzamiento de nuevas iniciativas, como Ciencia al Fresquito, un proyecto que llenó de investigación y divulgación el verano andaluz. También se sumaron dos nuevos proyectos de ciencia ciudadana: CuentaEstrellas, es un proyecto internacional presentado en La Noche Europea de los Investigadores y que tuvo como fin contar con la colaboración de la ciudadanía para medir la contaminación lumínica en Europa; y Vigilantes del Aire, coordinada por la Fundación Ibercivis, y centrada en la medición de la calidad del aire utilizando un total de 5.000 plantas de fresas repartidas a la ciudadanía para que fueran estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

En 2019 Descubre estrenó igualmente ‘Biodiversidad. Los enlaces de la vida’, la primera plataforma online integral de España sobre divulgación científica de la biodiversidad y recuperó además el Parlamento Científico. Con todo ello, la Fundación apostó de forma decidida por la formación, y celebró la tercera edición de Espacio 100cia, en colaboración con la Universidad de Cádiz y Canal Sur Radio y Televisión, que se transformó en el encuentro de la inteligencia colectiva de la divulgación andaluza.