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Museo Arqueológico de Córdoba / Córdoba Archaeological Museum

INFORMACIÓN

Museo Arqueológico de Córdoba
Cordoba Archaeological Museum
Phone: 957 35 55 25
Email: museoarqueologicocordoba.ccul @juntadeandalucia.es
Website: http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAECO
Address: Plaza de Jerónimo Páez, 7. Córdoba
El Museo Arqueológico de Córdoba, con sus 150 años de historia, se encuentra hoy en proceso de cambio. Ubicado en la Plaza de Jerónimo Páez, en un original espacio del casco histórico de Córdoba, cercano a la Mezquita y en el área declarada Patrimonio de la Humanidad, aúna una serie de valores y un programa de acción que lo convierten en un evidente centro cultural. The Cordoba Archaeological Museum, at 150 years of age, is currently going through a process of change. Located in La Plaza de Jeronimo Paez, an authentic area in the historical quarter, near La Mezquita and within the UNESCO World Heritage Site, it brings together a series of values and an action programme which make it a clear cultural centre.

localización

Museo Arqueológico de Córdoba
Plaza de Jerónimo Páez, 7. Córdoba
Latitude: 37.8818950784
Longitude: -4.77824140806

Acceso Museo Arqueológico

Museo Arqueológico de Córdoba / Córdoba Archaeological Museum
El Museo Arqueológico de Córdoba, con sus 150 años de historia, se encuentra hoy en proceso de cambio. Ubicado en la Plaza de Jerónimo Páez, en un original espacio del casco histórico de Córdoba, cercano a la Mezquita y en el área declarada Patrimonio de la Humanidad, aúna una serie de valores y un programa de acción que lo convierten en un evidente centro cultural. Las colecciones son una de sus principales fortalezas, con una continuidad desde la más temprana Prehistoria hasta la época Moderna, destacando su extenso número y calidad, así como el carácter único de muchas de las piezas. Su particularidad se manifiesta por relacionar en un mismo espacio esas excepcionales colecciones, un palacio del siglo XVI, un extenso yacimiento arqueológico, un edificio expresión de arquitectura contemporánea que conserva patrimonio, y el vasto bagaje histórico de la propia institución. El programa actual pone de manifiesto que este centro es muestra única y reflejo del carácter de la propia Córdoba, por su mestizaje y encuentro de culturas. Aunque falta aún la plasmación de una de sus fases fundamentales: la rehabilitación del Palacio de los Páez de Castillejo para la instalación de su exposición permanente. Las obras se encuentran en las salas expositivas del edificio de ampliación, construcción de nueva planta anexa a la sede histórica. Hasta que se acometa la fase del palacio, hay una exposición semitemporal que, bajo el lema "Córdoba, encuentro de culturas", ofrece al visitante un recorrido por las piezas más significativas de la institución, con una selección que refleja la composición de las colecciones del museo, que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media, y desde los fondos fundacionales hasta los que se han incorporado a la colección como últimos ingresos. Una `pieza excepcional´ es el yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad, abierto al público en su planta sótano, restaurado, musealizado y accesible. Construido en el siglo I, el teatro romano fue abandonado en el siglo IV y sometido a un expolio histórico sistemático, que solo ha permitido que se conservaran las infraestructuras del edificio. The Cordoba Archaeological Museum, at 150 years of age, is currently going through a process of change. Located in La Plaza de Jeronimo Paez, an authentic area in the historical quarter, near La Mezquita and within the UNESCO World Heritage Site, it brings together a series of values and an action programme which make it a clear cultural centre. The collections it holds are one of its main strengths, spanning the earliest phase of pre-history right until the Modern age, with an emphasis on the extensive amount, high quality and unique character of many of the pieces on display here. Of peculiar interest is how it manages to display so many exceptional collections under one roof; a 16th century palace, an extensive archaeological site, a contemporary architectural building which preserves patrimony, and the vast historical content of the institution itself. The current programme reveals that this institution is a unique example and a reflection of the personality of Cordoba itself, a meeting point of cultures. However, one of its fundamental phases has yet to be represented; the rehabilitation of the Paez de Castillejo Palace in order to install the permanent exhibition. The works of art are displayed in the exhibition halls of the extension, a new floor adjoining the historical headquarters. Until the palace phase has been completed, there is a temporary exhibition called “Cordoba, a meeting of cultures”. This exhibition offers the visitor a chronological and thematic tour of the most significant items on display in the institution, with a selection which reflects the composition of the collections of the museum, encompassing Pre-history to the Lower Middle Ages, and from the fountational nucleous to the pieces incorporated more recently. One exceptional find is that of the archaeological excavation of the Roman theatre, open to the public in the restored and accessible basement. Dating from the 1st century, the Roman Theatre was abandoned in the 4th century and underwent a systematic, historical expoliation, which unfortunately permitted just the infrastructure of the building to be preserved.

Sala 1 Museo Arqueológico

Córdoba, encuentro de culturas / Cordoba, a meeting of Cultures
Exposición temática en dos plantas, que refleja un mestizaje cultural secular, que se articula en torno al concepto de intercambio cultural y plasma la idea de Córdoba como paradigma de mestizaje, interculturalidad y tolerancia. En la planta alta se tratan los temas "Córdoba y su territorio" y "Córdoba, centro de poder territorial": la ocupación territorial a nivel físico, político y económico a través de los diferentes períodos históricos. Los dos períodos históricos con mayor presencia en el territorio están representados de forma principal: "Colonia Patricia Corduba" es la sección dedicada a la Córdoba romana con símbolos del universo de imágenes de la romanidad y de la evolución urbanística de Córdoba. Aquí destacan dos piezas: la escultura de Afrodita agachada y el Retrato de Druso, hijo de Tiberio, como expresiones de la carga ideológica que subyace en las imágenes urbanas. A thematic exhibition on two floors reflecting a secular cultural fusion, focusing on the concept of cultural exchange, and reflecting the idea of Cordoba as an ancient melting-pot, a mix of interculturalism and tolerance. Two themes are dealt with on the top floor: “Cordoba and its Territory” and “Cordoba, power and Centrality”, territorial occupation on physical, political and economic levels, through the different historical periods. There is an emphasis on the two most influential periods in Cordoba´s history. “Colonia Patricia Corduba” is the section dedicated to Roman Cordoba with symbols of the universe, images of the Roman world and of the urbanistic evolution of Cordoba. Here, two pieces stand out; the sculpture of crouching Aphrodite, and the portrait of Drusus, Tiberius´s son, as expressions of the ideological message underlying the urban images.

arte

Ménsula con decoración de hoja de acanto
Size: alto: 27 cm.; ancho: 39,5 cm.; profundidad: 40,5 cm.
Technique: tallado en mármol blanco
Date: 67-100 Época de los emperadores de la familia Flavia
Ménsula en latín significa mesa pequeña y es un elemento arquitectónico en voladizo que sostiene otro componente. En este caso es un magnífico ejemplo de elementos arquitectónicos de la Córdoba romana decorados con gran profusión y calidad técnica, aunque se sitúen en altura en una construcción. El motivo decorativo principal es una gran hoja de acanto que se despliega en el frontal de la pieza, con siete lóbulos y cinco hojitas, cuyos extremos forman zonas muy alargadas y casi verticales. A sus lados se colocan dos pequeñas flores de cuatro pétalos que nacen de sendos tallos. Encima de la hoja, ell pulvino (friso de sección convexa) presenta una cuerda en su eje. La pieza se corona con un cimacio lésbico de hojas dentelladas que alternan con otras lisas. Los laterales tienen un sencillo relieve de roleos acantiformes sobre un adorno en forma de S decorado con un motivo a cuerda, y una flor de cuatro pétalos con un grupo de otras más pequeñas.

Botánica en el arte

Ménsula con decoración de hoja de acanto
Las hojas de acanto se usan desde muy temprano en la iconografía en piedra como elemento recurrente. El capitel corintio se basa, según Vitrubio, en el monumento funerario formado por un cesto con ofrendas depositado sobre la tumba de una doncella corintia, sobre el que creció una mata de acanto, intrincándose las hojas en la trama del cesto. Este hecho inspiró a Calímaco, supuesto introductor de este elemento en la arquitectura clásica griega. El acanto, curiosamente, no es planta relacionada con la mitología, no se cita prácticamente para fines terapéuticos, ni tiene especial significado como símbolo; sin embargo, es la planta más representada en la iconografía lítica de las culturas clásicas del Mediterráneo europeo. Desde el conocimiento del mundo vegetal quizás podamos proporcionar una explicación a esta contradicción.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

art

Mensula with acanthus leaf motif
Size: Height: 27cm; width: 39.5cm; depth: 40.5cm.
Technique: Carved in white marble
Date: 67-100AD, Flavian era
Mensula means small table in Latin and is an overhanging architectural element which supports another component. In this case, it is a magnificent example of architectural elements from Roman Cordoba decorated in abundance and with technical quality, even though they are positioned high up on a building. The principal decorative motif is a large acanthus leaf which unfolds on the frontal part, with seven lobes and 5 smaller leaves, whose extremes are elongated and almost vertical. On each side, we can observe two small flowers with four petals. Above the leaf, there is a pulvinated frieze (convex in section) presenting a chord in its axis. The piece is crowned by a leaf-and-dart cornice with alternating indented and smooth leaves. The sides of the mensula have a simple relief of acanthiform scrolls over an S-shaped decoration with a rope motif, and a flower with four petals grouped with other smaller flowers.

botany in art

Mensula with acanthus leaf motif
Acanthus leaves have been used since early times as a recurring theme in stone iconography. According to Vitruvius, the Corinthian capital is based on the funerary monument formed by a basket of offerings deposited on the tomb of a Corinthian maiden, over which an acanthus plant grew, its leaves intertwining with the reeds of the basket. This inspired Kallimachos, who is supposed to have introduced this element into Greek architecture. Curiously enough, the acanthus plant is not linked to mythology, it is not renowned for therapeutic properties, nor does it have any symbolic significance. Nevertheless, it is the most represented plant in lithic iconography in the classical cultures of the European Mediterranean. Perhaps we can shed some light on this contradiction drawing on our knowledge of the plant world.

royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia.

Sala 1 Museo Arqueológico

Córdoba visigoda y andalusí / Visigoth and Andalusi Cordoba
"Córdoba, entre Roma y el Islam" se dedica al periodo visigodo y trata los procesos de transformación de la ciudad en los primeros siglos medievales, con elementos arquitectónicos selectos, entre los que sobresalen el magnífico fuste decorado y el emblemático Capitel de los Evangelistas. "Qurtuba" refleja la ciudad islámica, el proceso de islamización y los símbolos del estado islámico, que se abordan con piezas significativas en las que se muestra la importancia del agua (`Pila de al-Rummaniyya´), la creación de un lenguaje artístico uniforme (atauriques), la promoción de las obras civiles y religiosas (lápidas conmemorativas), o las producciones oficiales de cerámica verde, manganeso y bronces. "Between Roman and Moorish dominance", Cordoba comes under Visigoth rule, undergoing the transformation processes in the beginning of the medieval era. Select architectural elements are displayed in this section, special mention going to the magnificent, decorated column and the emblematic Capital of the Evangelists. "Qurtuba" reflects the Islamic city, the spread of Islam and the symbols of the Islamic state. Some outstanding pieces showing the importance of water (the `Pila al-Rummaniyya´ fountain), the creation of a uniform artisitic language (atauriques or stylised plant motifs), the promotion of civic and religious works (commemorative stone plaques), and the official production of green and manganese pottery and bronze artefacts, address these themes.

ARTE

Panel decorativo de ataurique
Size: alto: 68 cm.; ancho: 144 cm.; grosor: 9 cm.
Technique: tallado en calcarenita
Date: siglo X (950 - 1000)
Este panel de ataurique (placas de piedra calcarenítica con decoración vegetal), es un tipo de decoración parietal andalusí utilizada con profusión durante el Califato. Racimos de uvas, piñas, hojas y frutos ornan la mayor parte de la superficie, y se entrecruzan formando un sistema de arcos. En su superficie se desarrollan toda una serie de lazos cordiformes que parten de un listón inferior que distribuye en dos cuerpos superiores formas acorazonadas y palmetas. En los vértices de los arcos apuntados aparecen elementos de doble voluta, que sirven de soporte a grupos de cuatro piñas y vigorosas hojas de uno o dos lóbulos. En la zona base, fuertes tallos de frutos con talla cordiforme se entrecruzan formando un sistema de arcos que se prolongan en la faja superior, cubierta ésta de racimos de uvas. El parecido con la estética de la producción de Madinat al-Zahra es significativo, detectándose así mismo influencias abbasies y coptas tardías. Aún no está determinada su carga simbólica, aunque hay sugerentes interpretaciones en torno a su identificación con el paraíso coránico, con familias subordinadas al califa, o con el árbol de la vida oriental (hom). Procede de la zona del Cortijo del Alcaide, a poca distancia al suroeste de la ciudad de Córdoba, cerca del Guadalquivir, en donde la cantidad y la calidad de los restos localizados indican la existencia de una construcción importante identificada por la investigación con la almunia Dar al-Naura o de la Noria, fundada por el emir Abd Allah y ampliada por el califa Abd al-Rahman III. Las almunias eran “casas de campo” con zona residencial y otra de explotación agrícola.

Botánica en el arte

Tablero
Para el objetivo de interpretar los elementos vegetales que aparecen en obras de arte, sin duda, el arte islámico supone una dificultad añadida. Las normas religiosas limitan mucho la copia del elemento natural real, se recurre con frecuencia a la idealización y abstracción, a captar la esencia sin copiar las formas exactas que aparecen en el mundo real, con frecuencia sublimado en una visión trascendente o cósmica del elemento vegetal representado. Eso es lo que vislumbramos en este ataurique, una representación de la palmera datilera (`Phoenix dactylifera´), no de una palmera, sino de todas las palmeras, o quizás incluso de las palmeras del Paraíso. Una sentencia antigua y muy popular en todo el mundo islámico cuenta que las personas y las palmeras datileras se parecen en tres cosas: se enamoran, mueren si les cortan la cabeza y crían a su hijos a su alrededor. Este viejo proverbio nos hará de hilo conductor por este ataurique.

botánica r. j. b. córdoba

Plaza Elena Moreno
Esta plaza con un alto valor representativo, se jalona de palmeras datileras, elegido como uno de los elementos más significativos de la jardinería, la tradición agrícola e incluso el paisaje de Andalucía en general y de Córdoba en particular. Es un elemento vital de nuestra historia y durante siglos un frutal muy apreciado y cultivado en la Península Ibérica, que nos vincula con el resto de la cuenca del Mediterráneo.

ART

Decorated ataurique panel
Size: Height: 68cm; width: 144cm; grosor: 9cm.
Technique: Carved in calcarenite
Date: 10th century AD (950-1000 AD)
This ataurique (stone plaques of calcarenite or sandy limestone, decorated with plant motifs), is a type of Andalusi wall panel widely used throughout the Caliphate. Bunches of grapes, pineapples, leaves and other fruits adorn the main part of the panel, criss-crossing to form a sequence of arches. A series of inverted heart-shaped ropes, starts from the lower strip and continues throughout the two upper sequences, with repeated heart-shapes and palmettes. Double-volute elements appear at the vertexes of the pointed arches, serving as a support for groups of four pineapples and strong, single or double-lobed leaves. At the base of the panel, strong stalks following the form of a heart, are inter-laced, forming a sequence of arches topped by bunches of grapes. There is a significant aesthetic similarity with production from Madinat al-Zahra, likewise detecting Abbasid and late Coptic influences. Its symbolic significance is not known, although some suggestions have been made as to regarding its identification with the Koranic paradise, subordinate families of the Caliph, or with the oriental tree of life (hom). It was found near Cortijo del Alcaide, not far from the southwest of Cordoba city, close to the River Guadalquivir. The quantity and quality of the remains, point to the existence of an important construction, which has been confirmed as the almunia Dar al-Naura or the water-wheel, founded by the Emir Abd Allah and extended by the Caliph Abd al- Rahman III. Almunias were “country houses” with a residential area and agricultural land.

botany in art

Decorated ataurique panel
Islamic art presents an added difficulty when trying to identify the plant elements that appear in works of art. Religious rules are restrictive in the depiction of natural elements and as a result, idealisation and abstraction are used frequently to capture the essence without copying the exact forms as they appear in the real world, often embellished by a transcendental or cosmic vision of the plant element represented. This is what we glimpse in this ataurique; a representation of the date palm (Phoenix dactylifera), not just of one date palm, but of them all, or even of the palms of paradise. A very popular old saying all over the Islamic world, says that people and date palms are similar in three ways: they fall in love, they die if their head is cut off and raise their offspring around them. This old proverb will serve us as a connecting thread in analysing this ataurique.

royal botanic garden of córdoba

Elena Moreno´s Square
This emblematic square is marked by date palm trees, chosen as one of the most significant elements of gardening, traditional agriculture, the landscape of Andalusia and of Cordoba in particular. It is a vital element of our history and has been a highly appreciated fruit tree, cultivated in the Iberian Peninsula, linking us with the rest of the Mediterranean Basin.

Sala 2 Museo Arqueológico

Vivir en Córdoba / Living in Cordoba
Es el tercer bloque temático de la exposición y se divide en tres secciones principales en la planta baja: La vivienda, ajuar doméstico y elementos de representación; Las creencias religiosas y el mundo funerario; y El ocio y los espectáculos. Aquí se muestran aspectos de la vida cotidiana de Córdoba de las diferentes culturas representadas en nuestra historia: objetos cotidianos que formaban parte del ajuar de las viviendas íberas, romanas y andalusíes, una selección de joyas, elementos de la cocina y aquellos destinados a otras actividades comunes. Además, hay elementos relacionados con las creencias religiosas, un mundo complejo y apasionante que está muy bien caracterizado en el registro arqueológico. This is the third thematic section of the exhibition, divided into three main sections on the ground floor: The Home, household items and representational elements; Religious beliefs and funerary rites; and Leisure and entertainment. Aspects of daily life in Cordoba during the different cultural periods are presented here: daily household objects from Iberian, Roman and Andalusi homes, a selection of jewellery, kitchen items and other objects used in common activities. There are also elements related to religious beliefs, a complex and passionate world, which is very well characterised in the archaeological record.

ARTE

Herma. Busto de Pan
Size: alto: 15 cm; ancho: 9 cm; grosor: 8 cm
Technique: tallado en Mármol denominado Giallo antico
Date: segunda mitad del siglo I d.n.e.
Representación de un joven Pan, divinidad menor del cortejo báquico mitad humana mitad cabra. Muestra una abundante cabellera rizada con mechones hirsutos sobre la frente, tras lo que apunta el arraque de unos cuernos, un bigote y barba rala con pequeños rizos, desde las orejas hasta la barbillla, y mechones en el mentón y las mejillas. El ceño fruncido produce unas cejas arqueadas y arrugas abultadas en la frente. La boca está entreabierta y los ojos tienen las cuencas vacías y trepanadas, lo que indica que contendrían la representación del ojo en pasta vítrea u otro material. Como es característico en estas representaciones, y en las de las figuras del cortejo báquico, destaca el tocado vegetal, con cuatro corimbos y hojas de hiedra. Los corimbos son un conjunto de frutos o de flores, que nacen en distintos puntos del tallo, pero que acaban teniendo una misma altura. Completando la iconografía, porta una nébrida que cubre el busto y cuyas pezuñas le cuelgan ante los hombros. Bajo la nébrida, un tipo de piel generalmente moteada que relaciona al personaje con lo salvaje y lo agrestre, viste túnica de cuello redondeado.

botánica en el arte

Herma. Busto de Pan
Tanto el aspecto y rasgos de los personajes representados en ambas esculturas, como el ornato del tocado nos hacen pensar en su relación con la vegetación silvestre. Son varios los personajes mitológicos latinos asociados a florestas y bosques: faunos y sátiros forman parte del cortejo Báquico y son quizás los más conocidos. Del ornato vegetal que nimba la cabeza de ambos personajes, no se aprecian con certeza la o las especies representadas, pero podemos proponer algunos elementos. Destacan en ambos personajes un elemento común constituido por cinco esferas, dispuestas en forma radial alrededor de otra esfera similar, todo ello jalonado por los agujeros del trépano.

Botánica r. j. B. Córdoba

Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

ART

Herm. Bust of Pan
Size: Height: 15 cm; width: 9 cm; depth: 8 cm
Technique: Carved in Giallo antico marble
Date: Second half 1st century AD
Representation of a young Pan, a minor deity of the Bacchic procession. Half human, half goat, he is shown with his horns emerging from a head of thick curls, with shaggy locks over his forehead, a moustache and sparse beard with a few little curls, stretching from the ears to the chin. His frown causes arched eyebrows and deep wrinkles on his forehead. His mouth is partly open and the chisled eye-sockets are empty, indicating that the eye would have been represented with pasta vitrea (coloured glass paste) or some other material. As is typical of these representations, and in those of the Bacchic procession, the headdress decorated with plants is a key feature, with four corymbs and ivy leaves. Corymbs are inflorescences or clusters of fruit, which despite all sprouting from different points on the stalk, all reach the same height or level. To complete the iconography, he is wearing a nebris covering his chest, with the hooves hanging in front of his shoulders. Underneath the nebris, usually a spotted or speckled animal skin linking the character to wildness and barbarism, he is wearing a round-necked tunic.

Botany in art

Herm. Bust of Pan
Both the aspect and features of the characters represented in each sculpture, such as the decoration of the headdress, evoke a relationship with wild plants. Many Latin mythological characters are associated with glades and forests: Fauns and satyrs form part of the Bacchic procession and are perhaps the best known. Although we cannot ascertain the identity of the specie or species represented in the adornment crowning the heads of both characters, we can suggest a few possibilities. A common feature made up of five spheres radiating around another similar sphere, all marked by the holes of the trephine, stands out in both characters.

royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia.

ARTE

Herma de sátiro joven
Size: alto: 17,5 cm.; ancho: 10,5 cm.
Technique: tallado en Mármol denominado Giallo antico
Date: segunda mitad del siglo I d.n.e.
Busto romano de un personaje infantil de rostro mofletudo y regordete, boca entreabierta, ligeramente rehundida en el rostro, y comisuras a modo de surcos muy profundos; la nariz es respingona, las cuencas oculares vaciadas estaban destinadas a portar incrustaciones de pasta vítrea, y las cejas oblicuas son muy marcadas. Sobre la frente el pelo es ondulado, trabajado a trépano y se sujeta con una taenia o cinta en dos hileras de tres rizos superpuestos. Como tocado presenta una corona de hiedra con hojas de forma triangular y corimbos compuestos, cada uno por seis frutos, cuyos elementos se distribuyen simétricamente de tres en tres a ambos lados de la cabeza. Sobre el cráneo, el pelo también es ondulado, pero con más relieve, así como los rizos a los lados de la cara. El extremo de la cinta está decorado con una hoja de hiedra que cae sobre el hombro izquierdo. Estos son elementos característicos de personajes del cortejo de Baco. Lo más singular es el collar que lleva: un torques abierto rematado en su extremo derecho con una cabecita de carnero y en el izquierdo con otra de serpiente. Los torques son muy utilizados en el mundo celta como un signo de distinción social.

botánica en el arte

Herma de sátiro joven
Tanto el aspecto y rasgos de los personajes representados en ambas esculturas, como el ornato del tocado nos hacen pensar en su relación con la vegetación silvestre. Son varios los personajes mitológicos latinos asociados a florestas y bosques: faunos y sátiros forman parte del cortejo Báquico y son quizás los más conocidos. Del ornato vegetal que nimba la cabeza de ambos personajes, no se aprecian con certeza la o las especies representadas, pero podemos proponer algunos elementos. Destacan en ambos personajes un elemento común constituido por cinco esferas, dispuestas en forma radial alrededor de otra esfera similar, todo ello jalonado por los agujeros del trépano.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

ART

Herm of a young satyr
Size: Height: 17.5 cm; width: 10.5 cm
Technique: Carved in Giallo marble
Date: Second half 1st century AD
Roman bust of an infantile character with a chubby, plump face, slightly open mouth, somewhat recessed and with deep grooves at the corners, empty eye-sockets which would have had pasta vitrea insets (coloured glass paste), and very distinct slanted eyebrows. The hair over the forehead is curly, in two rows of three superimposed curls, carved with a trephine, and held back with a taenia or hairband. A crown of triangular-shaped ivy leaves and composite corymbs, each with six fruits, symmetrically placed with three on either side of the head, forms the headdress. The hair at the top of the head is also wavy but carved in hig relief, as with the curls on the side of the face. The end of the hairband is decorated ith an ivy leaf that falls over the left shoulder. These are typical features of the characters of the Bacchic procession. The most unique feature of this satyr is the necklace he is wearing: an open torc with a ram´s head on one end, and a snake´s head on the other. Torcs were very popular in the Celtic world as a symbol of social distinction.

botany in art

Herm of a young satyr
Both the aspect and features of the characters represented in each sculpture, such as the decoration of the headdress, evoke a relationship with wild plants. Many Latin mythological characters are associated with glades and forests: Fauns and satyrs form part of the Bacchic procession and are perhaps the best known. Although we cannot ascertain the identity of the specie or species represented in the adornment crowning the heads of both characters, we can suggest a few possibilities. A common feature made up of five spheres radiating around another similar sphere, all marked by the holes of the trephine, stands out in both characters.

royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia.

Sala 2 Museo Arqueológico

Vivir en Córdoba / Living in Cordoba
La sección dedicada a las creencias y mundo funerario ocupa la mayor parte de la sala, a través de un recorrido que comienza con los dioses y cultos pertenecientes a tres grandes sistemas: mundo clásico, cristianismo e Islam, con elementos de culto, también doméstico y en santuarios, y formas de enterramientos. El ocio y los espectáculos es el último tema de la sala, aspecto que sirve de introducción a la visita al sótano para conocer los restos del teatro romano. The section given over to religious beliefs and funeral rites takes up most of the gallery, following a route which starts with the gods and cults of the three main belief systems: Paganism, Christianity and Islam, with cult features, both domestic and from sanctuaries, and burial forms. The final theme in the gallery deals with leisure and entertainment, which prepares us for a visit to the remains of the Roman theatre preserved in the basement of the museum.

ARTE

Sarcófago paleocristiano
Size: alto: 64 cm.; largo: 220 cm.; ancho: 79,5 cm.; profundidad: 51 cm; grosor: 11 cm.
Technique: tallado en mármol con decoración frontal
Date: 301- 333 d.n.e.
Sarcófago romano de tema paleocristiano con decoración figurada en el frente principal; laterales y trasera lisos. La decoración del frontal, de temas tanto del Antiguo y Nuevo Testamento, está compuesta por cinco grupos separados entre sí por una estructura arquitectónica: columnas estriadas en espiral, las de los extremos exentas y las otras adosadas, rematadas por capiteles de orden compuesto, sobre los que cabalgan alternativamente arcos escarzanos muy bajos y frontones a dos vertientes rectos. Los temas, de izquierda a derecha, son: el sacrificio de Isaac, la negación de Pedro, la multiplicación de los panes y los peces, el pecado original y el milagro de Moisés, o para otras interpretaciones, el apócrifo de San Pedro. La escena que nos interesa aquí es la relativa a Adán y Eva y el árbol del paraíso, árbol que por tradición se ha identificado con un manzano, aunque no presenta característica alguna de esta especie frutal. Además de las representaciones centrales, entre las cuatro enjutas de los tres arcos centrales se narran cuatro momentos sucesivos de la historia de Jonás, símbolo de resurrección. En su ejecución, son característicos los paños pesados surcados por estrías continuas y profundas que trazan y dibujan el juego de pliegues. Destaca la aparición de punciones de trépano en las comisuras labiales y oculares y en las interdigitales de manos y pies, así como el empleo del mismo en los capiteles, arcos y frontones. La distribución de este tipo de iconografía en la pared frontal es propia de comienzos del siglo IV, y de los llamados “sarcófagos columnados” de los que existen numerosos ejemplos en Occidente.

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Sarcófago paleocristiano
De las cinco escenas del frontal de este sarcófago, tres contienen elementos vegetales -la central y las situadas a ambos lados-. La central alude al milagro de los panes y los peces; el pan, ya sea de molienda de trigo, de otro cereal, o incluso mezclado con otras harinas, es la base de la alimentación a lo largo de la historia en el mundo mediterráneo. Los cestos que lo contienen parecen elaborados con ramas entrelazadas, que podrían ser de sauce (`Salix´ spp) o rebrotes de olivo, tal como se siguen trenzando en la actualidad. En las dos escenas que flanquean a la central aparece un árbol, de tronco muy similar, pero diferentes en la copa, si bien no se aprecian detalles que ayuden a su identificación. La escena de la derecha del motivo central recoge el pasaje de la tentación de Eva, citado en el Génesis y en el que los intérpretes en el imaginario popular, además de Adán y Eva y la serpiente, identifican un manzano y su fruto, pero es posible otra lectura de esta imagen, que es la que vamos a considerar.

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Arboretum
Justo a la entrada de este espacio encontramos uno de los más viejos árboles a los que da cabida este Arboretum del Real Jardín Botánico de Córdoba. Se trata de un ejemplar de higuera (`Ficus carica´) cuya presencia aquí es anterior a la existencia del jardín. Se sitúa sobre un pequeño montículo para respetar el nivel original de plantación y se trata además de una higuera breval, del tipo llamado tradicionalmente “Goina”, capaz de dar una cosecha de brevas a principios de verano y otras de higos, ya en pleno estío.

ART

Paleochristian Sarcophagus
Size: Height: 64 cm; length: 220 cm; depth: 51 cm; thickness: 11 cm.
Technique: Carved in marble with frontal decoration
Date: 301-333 AD
Roman Paleochristian sarcophagus with figured decoration on the main façade, while the rear and side faces have been left blank. The frontal face is decorated with a biblical theme from both the Old and New testaments. The decoration is composed of five group scenes, separated by spiral fluted columns. The two end columns are free-standing, while the others are engaged, completed with capitals of the composite order, surmounted by low segmental arches alternating with straight raking cornices. From left to right, the scenes depicted are: The sacrifice of Isaac, Peter´s denial, The miracle of the loaves and the fishes, Original sin, and The miracle of Moses, or according to other interpretations, The Apocrypha of St. Peter. The scene that interests us here, is that referring to Adam and Eve and the tree of paradise, a tree traditionally identified with an apple tree, although here there is no characteristic of such fruit. Besides the main scenes, four successive scenes from the life of Jonah, a symbol of resurrection, are portrayed in the four spandrels of the three central arches. The heavy cloths, cleaved with deep and continuous grooves that trace and draw the folds, are characteristic details. Our attention is drawn to the appearance of trephine puncture holes in the corners of the mouth and eyes, and between the fingers and toes, aswell as their appearance in the capitals, arches and the raking cornices. The layout of this type of iconography on the frontal façade is typical of the beginning of the 4th century AD, and of the “columnated sarcophagi”, of which numerous examples exist in the West.

botany in art

Paleochristian Sarcophagus
Of the five scenes represented on the sarcophagus, the three central displays contain plant elements. The central scene refers to the miracle of the loaves and the fishes. Bread, whether made from ground wheat, another cereal or a mixture of cereals, has been the staple of the Mediterranean diet throughout history. The baskets seem to have been woven from intertwining branches which could be from the willow (`Salix´ spp), or from olive seedlings, just as they are still made today. There is a tree in each of the scenes on either side of the central panel, of similar trunks but with different canopies, although the lack of detail makes their identification difficult. The scene to the right of the central panel portrays the temptation of Eve, cited in the book of Genesis. In popular imagination, the main interpreters are Adam, Eve, the snake and the apple tree, but let´s consider another interpretation.

royal botanic garden of córdoba

Arboretum
Just by the entrance of this area, we find one of the oldest trees present in the Arboretum of the Cordoba Royal Botanical Gardens. It is an example of a fig tree (`Ficus carica´) which has been here in this exact place since before the gardens existed. It is located on top of a small mound, respecting the original level of the plantation, and is a breba (black fig) tree, traditionally called ´goina´, unusual in that it produces a crop of brebas at the beginning of summer, and another of figs in autumn.

Patio Museo Arqueológico

Patio / Patio
Abierto al público en primavera, el patio de acceso y galerías del palacio del siglo XVI, una de las mejores obras del renacimiento civil de Hernán Ruiz el Joven, maestro mayor de las obras de la Catedral dentro de la Mezquita de Córdoba. Aquí se exponen piezas arquitectónicas y escultóricas de los principales espacios y edificios públicos de la Córdoba romana. Abierto al público en primavera, el patio de acceso y galerías del palacio del siglo XVI es una de las mejores obras del renacimiento civil de Hernán Ruiz el Joven, maestro mayor de las obras de la Catedral dentro de la Mezquita de Córdoba. Aquí se exponen piezas arquitectónicas y escultóricas de los principales espacios y edificios públicos de la Córdoba romana. En este espacio destaca la Thoracata, un tipo de escultura colosal militar romana, ataviada con coraza. Conserva esta pieza el torso hasta las rodillas. La coraza se adorna con dos grifos afrontados y elementos vegetales. La escultura se halló en la zona del foro de Colonia Patricia Corduba.La investigación la propone como una representación de Eneas en su huída de Troya, o de Rómulo, a imagen de las esculturas del Foro de Augusto en Roma. En Córdoba también estaría situada en el Foro y se adscribiría a la época Julio-Claudia (primer cuarto del siglo I), relacionándose directamente con el uso político de la imagen por parte del emperador Augusto. Open to the public in spring, the entrance patio and galleries of the 16th century palace is one of the best works of the civil renaissance of Hernan Ruiz “el jóven”, master builder of the construction of the Cathedral inside the Cordoba Mezquita (mosque). Here, architectural and sculptural pieces from the main public buildings and spaces of Roman Cordoba, are on display. The Thorcata, a type of colossal Roman military statue, dressed in armour, is highlighted in this space. The statue is preserved from the thorax to the knees. The armour is adorned with two facing griffins and plant elements. The sculpture was found in the area of the Forum of Colonia Patricia Corduba. Archaeological research suggests that it could be a representation of Aeneas fleeing from Troy, or of Romulus, resembling the sculptures in the Forum of Augustus in Rome. In Cordoba, it would also have been on display in the Forum and is dated from the Julio-Claudian era (1st quarter of the 1st century), relating it directly to the political use of image by Emperor Augustus. It is a sculture of high technical quality, possibly carved by Greek sculptors, and of significant importance for Roman Cordoba. Obra de gran calidad técnica -por el estilo, tallada posiblemente por artistas helenísticos- y de importante significación para la Córdoba romana.