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Real Jardín Botánico de Córdoba / Royal Botanic Garden of Córdoba

información

Real Jardín Botánico de Córdoba
Royal Botanic Garden of Córdoba
Phone: 957 20 00 18
Email: info@jardinbotanicodecordoba.com
Website: www.jardinbotanicodecordoba.com
Address: Avenida de Linneo s/n, Córdoba
Twitter: https://twitter.com/BOTANICORD
Facebook: https://www.facebook.com/RJBOTANICOCORDOBA/
El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba es una institución dedicada al estudio del mundo vegetal, que aúna funciones sociales, didácticas y científicas. Desde sus inicios en 1987 se concibió como museo vivo de contenidos culturales y científicos. Cuenta con 5,5 hectáreas localizadas en la margen derecha del río Guadalquivir y distribuidas según modelo clásico de jardín botánico. La naturaleza del suelo y abundancia de agua facilitan el desarrollo de plantas, propiciando unas condiciones óptimas para albergar interesantes colecciones, cultivadas al exterior y en invernadero. The Municipal Institute of Environmental Management, Royal Botanic Garden of Córdoba is an institution dedicated to the study of the plant world, bringing together social, educational and scientific functions. From the very start, the institution has been a live museum of cultural and scientific content. Enclosing 5.5 hectares on the north bank of the River Guadalquivir, it is laid out in the classical style of botanical gardens. The nature of the soil and access to abundant water encourage the plants to flourish, providing perfect conditions for interesting collections of plants cultivated both outside and in greenhouses.

localización

Real Jardín Botánico de Córdoba
Avenida de Linneo s/n. Córdoba
Latitude: 37.8699862931
Longitude: -4.78559155134

Real Jardín Botánico de Córdoba

Real Jardín Botánico de Córdoba / Royal Botanic Garden of Córdoba
El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba es una institución dedicada al estudio del mundo vegetal, que aúna funciones sociales, didácticas y científicas. Desde sus inicios en 1987 se concibió como museo vivo de contenidos culturales y científicos. Cuenta con 5,5 hectáreas localizadas en la margen derecha del río Guadalquivir y distribuidas según modelo clásico de jardín botánico. La naturaleza del suelo y abundancia de agua facilitan el desarrollo de plantas, propiciando unas condiciones óptimas para albergar interesantes colecciones, cultivadas al exterior y en invernadero. En la Escuela Botánica, se exponen representantes de las principales familias de plantas por relaciones filogenéticas; la Agrícola muestra gran diversidad de plantas alimenticias; y la Etnobotánica las agrupa por fines no agronómicos. Otros espacios al aire libre son el Arboretum, la Rosaleda, y el Patio Cordobés, con la rica y variada flora que los engalana. A éstos se suma el Jardín Tacto-Olfativo, en el que se pueden reconocer algunas plantas por su textura y olor. Los Invernaderos Centrales albergan una importante colección de flora canaria, con un espacio dedicado a las crasas africanas presentes en ambientes desérticos. Encontramos también una colección de endemismos y gimnospermas primitivas, de las que destacan los Encephalartos sudafricanos. Los fósiles del Museo de Paleobotánica, único de esta naturaleza en España, permiten comprender la historia de las plantas en los últimos 420 millones de años. En el Museo de Etnobotánica acerca al visitante a la evolución del conocimiento etnobotánico, así como a los biomas de la Tierra y la biodiversidad. Los tres pabellones de los Invernaderos Americanos acogen una muestra de las plantas propias de los ambientes representativos de este continente. El Real Jardín Botánico de Córdoba alberga también el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, donde se conservan semillas de unas 3.000 especies de flora andaluza. The Municipal Institute of Environmental Management, Royal Botanic Garden of Córdoba is an institution dedicated to the study of the plant world, bringing together social, educational and scientific functions. From the very start, the institution has been a live museum of cultural and scientific content. Enclosing 5.5 hectares on the north bank of the River Guadalquivir, it is laid out in the classical style of botanical gardens. The nature of the soil and access to abundant water encourage the plants to flourish, providing perfect conditions for interesting collections of plants cultivated both outside and in greenhouses. Examples of the main plant families are exhibited in the School of Botany according to phylogenetic relations, the Agricultural Collection has a diverse display of food crops, while in the Ethnobotanical section the plants are grouped according to non-agronomic criteria. Other open-air spaces include the Arboretum, the Rose Garden, and the Cordoba Patio, all adorned with a rich variety of flora; as well as the Touch and Smell Garden, where plants can be recognised by their texture and aroma. The Central Greenhouses host an important collection of flora from the Canary Islands, with a space dedicated to African succulent plants found in desert areas. We can also find a collection of primitive endemic species and gymnosperms, of which the South African Encephalartos stand out. In the Paleobotanic Museum, the only one of its kind in Spain, you can learn about the history of plants from the last 420 million years. The visitor to the Ethnobotanical Museum is given an insight into the evolution of ethnobotanical knowledge, biodiversity and the biomes present on Earth. The American Greenhouse is made up of three pavilions housing a sample of plants native to this continent. Royal Botanic Garden of Córdoba also house the Andalusian Plant Germplasm Bank, where the seeds of some 3,000 species of Andalusian flora are conserved.

arte

Panel decorativo de ataurique
Size: alto: 68cm.; ancho: 144 cm.; grsosor 9cm.
Technique: tallado en calcarenita
Date: siglo X (950 - 1000)
Este panel de ataurique (placas de piedra calcarenítica con decoración vegetal), es un tipo de decoración parietal andalusí utilizada con profusión durante el Califato. Racimos de uvas, piñas, hojas y frutos ornan la mayor parte de la superficie, y se entrecruzan formando un sistema de arcos. En su superficie se desarrollan toda una serie de lazos cordiformes que parten de un listón inferior que distribuye en dos cuerpos superiores formas acorazonadas y palmetas. En los vértices de los arcos apuntados aparecen elementos de doble voluta, que sirven de soporte a grupos de cuatro piñas y vigorosas hojas de uno o dos lóbulos. En la zona base , fuertes tallos de frutos con talla cordiforme se entrecruzan formando un sistema de arcos que se prolongan en la faja superior, cubierta ésta de racimos de uvas. El parecido con la estética de la producción de Madinat al-Zahra es significativo, detectándose así mismo influencias abbasies y coptas tardías. Aún no está determinada su carga simbólica, aunque hay sugerentes interpretaciones en torno a su identificación con el paraíso coránico, con familias subordinadas al califa, o con el árbol de la vida oriental (hom). Procede de la zona del Cortijo del Alcaide, a poca distancia al suroeste de la ciudad de Córdoba, cerca del Guadalquivir, en donde la cantidad y la calidad de los restos localizados indican la existencia de una construcción importante identificada por la investigación con la almunia Dar al-Naura o de la Noria, fundada por el emir Abd Allah y ampliada por el califa Abd al-Rahman III. Las almunias eran “casas de campo” con zona residencial y otra de explotación agrícola.

botánica en el arte

Panel decorativo de ataurique
Para interpretar los elementos vegetales que aparecen en obras de arte, sin duda, el arte islámico supone una dificultad añadida. Las normas religiosas limitan mucho la copia del elemento natural real, se recurre con frecuencia a la idealización y abstracción, a captar la esencia sin copiar las formas exactas que aparecen en el mundo real, con frecuencia sublimado en una visión trascendente o cósmica del elemento vegetal representado. Eso es lo que vislumbramos en este ataurique, una representación de la palmera datilera (`Phoenix dactylifera´), no de una palmera, sino de todas las palmeras, o quizás incluso de las palmeras del Paraíso. Una sentencia antigua y muy popular en todo el mundo islámico cuenta que las personas y las palmeras datileras se parecen en tres cosas: se enamoran, mueren si les cortan la cabeza y crían a su hijos a su alrededor. Este viejo proverbio nos hará de hilo conductor por este ataurique.

botánica r. j. b. c.

Plaza Elena Moreno
Esta plaza con un alto valor representativo, se jalona de palmeras datileras, elegido como uno de los elementos más significativos de la jardinería, la tradición agrícola e incluso el paisaje de Andalucía en general y de Córdoba en particular. Es un elemento vital de nuestra historia y durante siglos un frutal muy apreciado y cultivado en la Península Ibérica, que nos vincula con el resto de la cuenca del Mediterráneo.

ART

Decorated ataurique panel
Size: Height: 68cm; width: 144cm; grosor: 9cm.
Technique: Carved in calcarenite
Date: 10th century AD (950-1000 AD)
This ataurique (stone plaques of calcarenite or sandy limestone, decorated with plant motifs), is a type of Andalusi wall panel widely used throughout the Caliphate. Bunches of grapes, pineapples, leaves and other fruits adorn the main part of the panel, criss-crossing to form a sequence of arches. A series of inverted heart-shaped ropes, starts from the lower strip and continues throughout the two upper sequences, with repeated heart-shapes and palmettes. Double-volute elements appear at the vertexes of the pointed arches, serving as a support for groups of four pineapples and strong, single or double-lobed leaves. At the base of the panel, strong stalks following the form of a heart, are inter-laced, forming a sequence of arches topped by bunches of grapes. There is a significant aesthetic similarity with production from Madinat al-Zahra, likewise detecting Abbasid and late Coptic influences. Its symbolic significance is not known, although some suggestions have been made as to regarding its identification with the Koranic paradise, subordinate families of the Caliph, or with the oriental tree of life (hom). It was found near Cortijo del Alcaide, not far from the southwest of Cordoba city, close to the River Guadalquivir. The quantity and quality of the remains, point to the existence of an important construction, which has been confirmed as the almunia Dar al-Naura or the water-wheel, founded by the Emir Abd Allah and extended by the Caliph Abd al- Rahman III. Almunias were “country houses” with a residential area and agricultural land.

botany in art

Decorated ataurique panel
Islamic art presents an added difficulty when trying to identify the plant elements that appear in works of art. Religious rules are restrictive in the depiction of natural elements and as a result, idealisation and abstraction are used frequently to capture the essence without copying the exact forms as they appear in the real world, often embellished by a transcendental or cosmic vision of the plant element represented. This is what we glimpse in this ataurique; a representation of the date palm (`Phoenix dactylifera´), not just of one date palm, but of them all, or even of the palms of paradise. A very popular old saying all over the Islamic world, says that people and date palms are similar in three ways: they fall in love, they die if their head is cut off and raise their offspring around them. This old proverb will serve us as a connecting thread in analysing this ataurique.

royal botanic garden of córdoba

Elena Moreno´s Square
This emblematic square is marked by date palm trees, chosen as one of the most significant elements of gardening, traditional agriculture, the landscape of Andalusia and of Cordoba in particular. It is a vital element of our history and has been a highly appreciated fruit tree, cultivated in the Iberian Peninsula, linking us with the rest of the Mediterranean Basin.

Escuela Botánica 1

Escuela Botánica / School of Botany
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica. El término Escuela se utiliza en los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas, que se disponen agrupando por órdenes y dentro de estas por familias botánicas, que acogen a especies españolas, de la flora ibérica, balear y canaria. The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (Spermatophyta or Phanerophyte), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago.

ARTE

Ménsula con decoración de hoja de acanto
Size: Alto: 27 cm; Ancho: 39,5 cm; Profundidad: 40,5 cm
Technique: tallado en mármol blanco
Date: 67-100 Época de los emperadores de la familia Flavia
Ménsula en latín significa mesa pequeña y es un elemento arquitectónico en voladizo que sostiene otro componente. En este caso es un magnífico ejemplo de elementos arquitectónicos de la Córdoba romana decorados con gran profusión y calidad técnica, aunque se sitúen en altura en una construcción. El motivo decorativo principal es una gran hoja de acanto que se despliega en el frontal de la pieza, con siete lóbulos y cinco hojitas, cuyos extremos forman zonas muy alargadas y casi verticales. A sus lados se colocan dos pequeñas flores de cuatro pétalos que nacen de sendos tallos. Encima de la hoja, ell pulvino (friso de sección convexa) presenta una cuerda en su eje. La pieza se corona con un cimacio lésbico de hojas dentelladas que alternan con otras lisas. Los laterales tienen un sencillo relieve de roleos acantiformes sobre un adorno en forma de S decorado con un motivo a cuerda, y una flor de cuatro pétalos con un grupo de otras más pequeñas.

botánica en el arte

Ménsula con decoración de hoja de acanto
Las hojas de acanto se usan desde muy temprano en la iconografía en piedra como elemento recurrente. El capitel corintio se basa, según Vitrubio, en el monumento funerario formado por un cesto con ofrendas depositado sobre la tumba de una doncella corintia, sobre el que creció una mata de acanto, intrincándose las hojas en la trama del cesto. Este hecho inspiró a Calímaco, supuesto introductor de este elemento en la arquitectura clásica griega. El acanto, curiosamente, no es planta relacionada con la mitología, no se cita prácticamente para fines terapéuticos, ni tiene especial significado como símbolo; sin embargo, es la planta más representada en la iconografía lítica de las culturas clásicas del Mediterráneo europeo. Desde el conocimiento del mundo vegetal quizás podamos proporcionar una explicación a esta contradicción.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

ART

Mensula with acanthus leaf motif
Size: Height: 27cm; width: 39.5cm; depth: 40.5cm.
Technique: Carved in white marble
Date: 67-100 AD, Flavian era
Mensula means small table in Latin and is an overhanging architectural element which supports another component. In this case, it is a magnificent example of architectural elements from Roman Cordoba decorated in abundance and with technical quality, even though they are positioned high up on a building. The principal decorative motif is a large acanthus leaf which unfolds on the frontal part, with seven lobes and 5 smaller leaves, whose extremes are elongated and almost vertical. On each side, we can observe two small flowers with four petals. Above the leaf, there is a pulvinated frieze (convex in section) presenting a chord in its axis. The piece is crowned by a leaf-and-dart cornice with alternating indented and smooth leaves. The sides of the mensula have a simple relief of acanthiform scrolls over an S-shaped decoration with a rope motif, and a flower with four petals grouped with other smaller flowers.

botany in art

Mensula with acanthus leaf motif
Acanthus leaves have been used since early times as a recurring theme in stone iconography. According to Vitruvius, the Corinthian capital is based on the funerary monument formed by a basket of offerings deposited on the tomb of a Corinthian maiden, over which an acanthus plant grew, its leaves intertwining with the reeds of the basket. This inspired Kallimachos, who is supposed to have introduced this element into Greek architecture. Curiously enough, the acanthus plant is not linked to mythology, it is not renowned for therapeutic properties, nor does it have any symbolic significance. Nevertheless, it is the most represented plant in lithic iconography in the classical cultures of the European Mediterranean. Perhaps we can shed some light on this contradiction drawing on our knowledge of the plant world.

royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia.

Escuela Botánica 2

arte

Retablo de la Flagelación
Maestro del retablo de la Flagelación
Size: : El conjunto de las 5 tablas miden 2,70 aprox. x 2,60 metros
Technique: Óleo sobre tabla
Date: Finales del siglo XV – Principios del siglo XVI
Author info: Durante un tiempo las pinturas del retablo fueron atribuidas al pintor cordobés Alonso de Aguilar, a raíz de la lectura errónea de un documento, pero actualmente se desconoce su autor, refiriéndose a él como el Maestro del Retablo de la Flagelación.
Este retablo, obra de primera categoría dentro de la escuela cordobesa, pone de manifiesto la soltura de su autor en el manejo de los códigos renacentistas, que queda reflejado en la presencia de arquitectura clásica y el uso de la perspectiva lineal. Aún así, se continúa apoyando en estampas de origen flamenco para la composición de las figuras, un sincretismo propio de la pintura española de este momento. Prueba de ello es la representación de La flagelación de Cristo inspirada en una del alemán Martín de Schongauer de hacia 1480. Las cuatro tablas laterales representan por parejas a San Juan Evangelista y San Antonio de Padua y a San Antonio Abad y San Francisco de Asís, con sus atributos más característicos. Ingresó en el Museo en 1866, procedente de la iglesia del antiguo Hospital de Antón Cabrera de Córdoba. Dicho hospital fue fundado del siglo XV por el Veinticuatro Antón Cabrera y su mujer Beatriz de Heredia, donde estuvo en una de sus capillas hasta que la institución fue suprimida en 1837.

botánica en el arte

Retablo de la Flagelación
En todos los escenarios representados observamos algún tipo de vegetación, a veces con una interpretación compleja, si bien en otros casos el autor ha querido destacar elementos que caracterizan a una especie concreta o proporcionan datos sobre su pertenencia a un grupo definido. Entre los espacios de más difícil idenfiticación está el fondo boscoso que aparece tras la figura de San Antonio de Padua: un bosque mixto, montano, donde se aprecian varios tipos de siluetas de árboles con algunos matices en el color de las copas, pero imposible, a nuestro criterio, diferenciar especies concretas. En otra de las escenas, tras San Antón Abad, se aprecia en primer plano un grueso árbol de corteza blanca que, con muchas dudas, podríamos asociar a algún tipo de ficus (`Ficus´ spp). De las siluetas del resto de árboles tampoco obtenemos conclusiones claras.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eudicotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

ART

Tableau of The Flagellation
Master of the Tableau of The Flagellation
Size: The 5 boards measure 2.7 x 2.6 metres
Technique: Oil on board
Date: End of 15th – beginning of 16th centuries
Author info: For some time, these tableau paintings were thought to be the work of Cordoba artist Alonso de Aguilar due to a misreading of a document. As the artist´s identity remains unknown, he is now referred to as The Master of the tableau of The Flagellation.
This tableau, top category work coming from the Cordoba school, reveals the artist´s fluidity in accomplishing the Renaissance doctrines as is reflected in the presence of Classic architecture and the use of linear perspective. Nevertheless, he follows the Flemish style for the composition of the figures, a syncretism characteristic of Spanish painting of the time. This is evidenced in the representation of the flagellation of Christ inspired by the work of the German artist Martin de Schongauer, around 1480. The four lateral boards depict St. Francis of Assisi, St. Anthony Abbot, St. John the Evangelist and St. Anthony of Padua, each with their most characteristic attributes. The tableau was acquired by the museum from the church of the former Anton Cabrera Hospital of Cordoba, which had been founded in the 15th century by the 24th Anton Cabrera and his wife Beatriz de Heredia. It had been in one of the chapels until the institution was closed down in 1837.

botany in art

Tableau of The Flagellation
In all of the five scenes, we can observe one form of vegetation or another, sometimes with a complex interpretation, while in others the artist seems to have wanted to draw light on elements that characterize a certain specie or definite botanical family group. The most difficult scene to interpret is that of St. Anthony of Padua, with a mountain forest in the background, where various types of trees can be perceived, their canopies varying in shade, but it is impossible to distinguish definite species. In the scene of St. Antony Abbot, we can perceive a tree with a thick white-barked trunk, which could possibly, if doubtfully, be associated with some kind of fig tree (`Ficus´ spp). From the silhouettes of the other trees in the tableau, we cannot come to any definite conclusions.

royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotanica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group, Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia.

Escuela Botánica 3

ARTE

Ataifor
Size: alto: 8 cm.; diámetro: 29,7 cm.
Technique: cerámica vidriada y decorada en verde y manganeso
Date: mediados del siglo X
Author info: anónimo / desconocido
Ataifor o fuente para la presentación de alimentos en la mesa. Su base tiene un repié anular y sus paredes son abiertas y sinuosas. El exterior y el interior van vidriados en blanco. El interior va decorado en el fondo con un florón compuesto por una flor de 3 pétalos almendrados y ápices muy puntiagudos, superpuesta a otra flor de 3 pétalos bulbosos decorados con bandas verticales alternas en verde y negro. Entre la ingente producción de cerámica “verde y manganeso” de Madinat al-Zahra sobresalen algunas piezas que, como ésta, se caracterizan por una mayor calidad técnica en los vidriados –el blanco está poco deteriorado y aparece brillante-, por la finura de los trazos en los motivos decorativos y por diseños que ocupan una pequeña parte del campo decorativo. Por lo general, los florones que decoran ataifores son tetrapétalos, de ocho puntas, formados por un florón principal de cuatro pétalos, superpuesto a otro florón, a elementos secundarios o acompañado de motivos vegetales o geométricos que completan la estructura octogonal. El florón de esta pieza es excepcional por su desarrollo en hexágono. Su diseño carece a primera vista de cualquier rasgo naturalista; de hecho los pétalos bulbosos poco tienen que ver con cualquier especie floral; lo mismo se puede decir de los pétalos alargados, aunque en éstos se pueden reconocer esquemas naturalistas en el nervio central y en el dentado de los bordes rizados hacia el interior. La estilización de los rasgos naturales, conseguida con la eliminación de los detalles superfluos, con el sometimiento a las reglas de la simetría y con la alternancia del verde y el negro-morado, se ve atemperada, sin embargo, en este diseño floral por su estrecha similitud con la forma de un lirio visto cenitalmente. Es indudable la maestría y la fina sensibilidad del decorador para representar una flor real a partir solamente de su estructura y de unos cuantos elementos estereotipados.

botánica en el arte

Ataifor
Podríamos discutir si la figura que decora el fondo de este ataifor se inspira en un motivo vegetal o no, pero si la arqueología y la historia del arte asumen que efectivamente se trata de una representación vegetal, observamos características que nos permiten identificar el grupo al cual pertenece la planta que inspiró al artista e incluso aventurar hasta el nivel de especie o grupo de especies, con el valor añadido de que el autor no tuvo que buscar la inspiración muy lejos del entorno natural que rodeara a la ciudad palatina del siglo X.

Botánica R. J. B. Córdoba

Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

art

Ataifor
Size: Height: 8 cm; diameter: 29.7 cm
Technique: Glazed ceramic decorated in green and manganese
Date: Mid-10th century
Author info: Anonymous / unknown
Ataifor or serving dish for the presentation of food on the table. It has a ringed base, and the walls are open and sinuous. Both the inside and outside of the dish are white-glazed. The interior is decorated in the centre with a rosette composed of a flower with three almond-shaped petals with very pointed tips, overlapping another with three bulbous petals decorated with vertical bands alternating with green and black. Of the vast ´verde y manganeso´ ceramic production in Madinat al-Zahra, some pieces stand out, such as this one, for the superior technical quality of the glazing, - the white has hardly deteriorated and has kept its brilliant shine-, for the finesse of the brushstrokes in the decoration, and for designs that occupy only a small part of the decorative surface. Generally speaking, the rosettes decorating ataifors are of the tetrapetal type, with one four-petaled flower superimposed on another, resulting in an eight-pointed rosette, which is usually accompanied by plant or geometric motifs which complete the octagonal structure. The rosette on this piece is exceptional in that it is hexagonal in shape. At first glance, the design lacks any natural traits; its bulbous petals don´t resemble any real-life floral specie, neither do the elongated petals, although they do present some natural characteristics in the central nerve and in the indentation of the curled edges. The stylisation of the natural features by eliminating superfluous details, adhering to the rules of symmetry and alternating between green and blackish-purple, is softened in this design however, due to the close similarity in aspect to a lily as seen from above. The undoubtable mastery and fine sensibility of the artist is clear in the representation of a real flower only adopting the basic structure and a few stereotypical characteristics.

botany in art

Ataifor
We could argue if the figure that decorates the centre of this ataifor was inspired by a real plant or not, but if archaeology and history of art consider that it is in fact a representation of a plant, let´s observe some characteristics that allow us to identify the group to which the plant that inspired the artist, belongs to. We could even discover to which level of species or group of species it pertains, taking into account that the artist would not have had to look very far for inspiration in the natural environment surrounding the palatial city in the 10th century.

royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia.

Escuela Botánica 4

ARTE

Pinturas al fresco en la caja de la escalera
Anónimo
Size: La suma de los tres paramentos tienen 4,82 m de altura X 13,36 m de desarrollo en horizontal
Technique: Pinturas al fresco a modo de grisallas, calvario central, con San Jerónimo y San Francisco penitentes en los laterales, y sobrepuesto al calvario otro con la misma temática con pintura al oleo sobre nuevo mortero
Date: Hacia 1562
A finales del siglo XV comienza la edificación del Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Esta institución, regida por la Hermandad de Caridad, fue creciendo a lo largo del siglo XVI, ampliándose en 1562, fecha en la que se realiza la caja de la escalera y su decoración. A lo largo del tiempo la misma ha sufrido las siguientes modificaciones: 1. A raíz de la adquisición del Mesón del Rincón en 1562, se reforma, colocando en el techo una armadura de lazo de forma octogonal y pintando al fresco a modo de grisallas por un maestro anónimo, un Calvario con la Virgen y San Juan en la pared frontal y San Jerónimo penitente y San Francisco de Asís en oración en las laterales. Todo ello estaba enmarcando con sendos frisos decorados que imitan la arquitectura clásica. En el superior se intercalan cartelas con símbolos de la Pasión y los escudos del Hermandad de la Caridad. El programa iconográfico está relacionado con las ideas humanistas del siglo XVI encarnadas en la figura de San Jerónimo y por otro lado San Francisco de Asís, relacionado con la creación de la Hermandad. El Calvario muy perdido, presenta unas figuras muy corpóreas, propias del Manierismo y el crucificado clavado sobre una cruz arbórea. Ésta última relacionada también con el origen franciscano de la Hermandad. 2. Por motivos que se desconocen, y posiblemente coincidiendo con la apertura de una ventana en la pared frontera, dicho conjunto debió ser tapado y en parte mutilado. La instalación de en un altar callejero de una Purísima Concepción de Antonio del Castillo (1616 – 1668) justo en frente, pudo ser el motivo de la apertura de este vano. Este Calvario habría que fecharlo a partir de 1614 por otro anónimo maestro y con pintura al óleo sobre nuevo mortero. Tan sólo cubre la parte superior de la ventana y tiene escasa calidad con respecto al anterior conjunto. 3. En un momento desconocido, ambas intervenciones debieron ser tapadas, quedando ocultas hasta 1923 en que se procede a descubrirlo todo, interviniendo entonces Rafael Romero de Torres Pellicer, restaurador del Museo, con el criterio de limpiar y completar lo que faltaba en determinadas zonas, a excepción de parte del segundo calvario que quedó oculto por un cuadro en forma de medio punto. En el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicó a Tekne, Conservación y Restauración, la restauración del conjunto, actuándose con el criterio de mantener exclusivamente los restos de pintura original de las dos primeras intervenciones, un testigo de la tercera en el friso superior y los graffitis , a modo de laberintos, de época indeterminada aparecidos durante la intervención.

botánica en el arte

Pinturas al fresco en la caja de la escalera
De las tres escenas, nos centraremos en las dos laterales, que ilustran dos figuras trascendentales del santoral cristiano: San Jerónimo y San Francisco. El autor de estos frescos nos proporciona dos visiones diferentes del mundo religioso, explicado por la hagiografía de cada uno de ellos y los símbolos que los caracterizan. Las diferencias se ilustran a través de representaciones de plantas y paisajes. En el fresco de San Jerónimo identificamos dos pies de sabina en un paisaje agreste y solitario. El paisaje que rodea al santo de Asís, a pesar de carecer también de otros personajes, da sensación de zonas más amables y próximas al entorno humano.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

ART

Frescoes in the staircase
Anonymous
Size: Total height of the three frescoes: 4.82m. Total width: 13.36m
Technique: Fresco paintings in grisaille style, a central Calvary with penitent St. Jerome and St. Francis of Assisi on either side. Over the central Calvary, there is another example of the same theme, painted with oil on fresh mortar.
Date: ca.1562
The construction of The Charity Hospital of Our Lord Jesus Christ began at the end of the 15th century. This institution, run by the Brothers of Charity, grew in size over the 16th century, being extended in 1562, when the staircase was built and consequently decorated. Over the years, the staircase has had the following modifications: 1. After the acquisition of the Mesón del Rincón in 1562, an octagonal-shaped interlaced framework shield was installed on the ceiling, while the walls were painted in grisaille style, using the fresco technique, by an anonymous artist, portraying a Calvary with the Virgin Mary and St. John on the front wall, and St. Jerome in penitence and a praying St. Francis of Assisi, on either of the lateral walls. The set of frescoes was framed by a decorated frieze, emulating classical architecture. In the upper frieze, brackets with symbols of The Passion were interspersed with shields of the Brothers of Charity. The iconographic programme is linked with the humanist ideas of the 16th century, embodied in the figure of St. Jerome, while St. Francis of Assisi is associated with the creation of the Brothers of Charity. The Calvary, in a very deteriorated state, presents very corpulent figures, typical of Mannerism, and Christ nailed to the arboreal cross. This image is also associated with the Franciscan Brothers. 2. For reasons unknown, and possibly coinciding with an opening made for a window in the front wall, the frescoes seem to have been covered over and in some parts destroyed. The placement of a street altar of The Immaculate Conception by Antonio del Castillo (1616-1668) just opposite, could be the motive for this opening. The posterior version of The Calvary would have to date from 1614, work of another anonymous artist, and with oil-paint on fresh mortar. It only covers the upper part of the window and is of inferior quality compared to the original. 3. At some unknown point in time, the work of both artists was covered over and remained so until 1923. Rafael Romero de Torres Pellicer, Museum Restorer, undertook the challenge of cleaning the museum and restoring what was missing in certain areas, with the exception of part of the second Calvary, which was covered over by a painting. In the year 2,000, The Ministry of Education, Culture and Sport allocated the task of restoration to Tekne, Conservation and Restoration, following the criteria of solely maintaining the remains of the original paintwork of the first artist, a sample of the second Calvary in the upper frieze, and graffiti depicting a labyrinth, of an unknown period, which appeared during the process.

botany in art

Frescoes in the staircase
Of the three scenes, we will focus on the two lateral portrayals of the transcendental figures of St. Jerome and St. Francis of Assisi. The artist of the frescoes shares two different images of the religious world, explained by the hagiography of each saint and their characteristic symbols. These differences are illustrated through the representations of plants and landscapes. In the fresco of St. Jerome we can observe two Juniper trees in a wild, rugged and desolate landscape. St. Francis of Assisi also appears alone, but in a more pleasant landscape, closer to human civilisation.

royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia. This area, in particular, is dedicated to gymnosperms, plants which possess ancient traits, such as the presence of primitive sexual organs, without ovaries in the correct sense of the word, whose seeds come from a badly protected seminal primordium. The name in Greek means ¨plants with naked seeds¨.

Escuela Botánica 5

ARTE

Herma. Busto de Pan
Size: alto: 15 cm.; ancho: 9 cm.; grosor: 8 cm.
Technique: tallado en mármol denominado Giallo antico
Date: segunda mitad del siglo I d. n. e.
Representación de un joven Pan, divinidad menor del cortejo báquico mitad humana mitad cabra. Muestra una abundante cabellera rizada con mechones hirsutos sobre la frente, tras lo que apunta el arraque de unos cuernos, un bigote y barba rala con pequeños rizos, desde las orejas hasta la barbillla, y mechones en el mentón y las mejillas. El ceño fruncido produce unas cejas arqueadas y arrugas abultadas en la frente. La boca está entreabierta y los ojos tienen las cuencas vacías y trepanadas, lo que indica que contendrían la representación del ojo en pasta vítrea u otro material. Como es característico en estas representaciones, y en las de las figuras del cortejo báquico, destaca el tocado vegetal, con cuatro corimbos y hojas de hiedra. Los corimbos son un conjunto de frutos o de flores, que nacen en distintos puntos del tallo, pero que acaban teniendo una misma altura. Completando la iconografía, porta una nébrida que cubre el busto y cuyas pezuñas le cuelgan ante los hombros. Bajo la nébrida, un tipo de piel generalmente moteada que relaciona al personaje con lo salvaje y lo agrestre, viste túnica de cuello redondeado.

botánica en el arte

Herma. Busto de Pan
Tanto el aspecto y rasgos de los personajes representados en ambas esculturas, como el ornato del tocado nos hacen pensar en su relación con la vegetación silvestre. Son varios los personajes mitológicos latinos asociados a florestas y bosques: faunos y sátiros forman parte del cortejo Báquico y son quizás los más conocidos. Del ornato vegetal que nimba la cabeza de ambos personajes, no se aprecian con certeza la o las especies representadas, pero podemos proponer algunos elementos. Destacan en ambos personajes un elemento común constituido por cinco esferas, dispuestas en forma radial alrededor de otra esfera similar, todo ello jalonado por los agujeros del trépano.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

ART

Herm. Bust of Pan
Size: Height: 15 cm; width: 9 cm; depth: 8 cm
Technique: Carved in Giallo antico marble
Date: Second half 1st century AD
Representation of a young Pan, a minor deity of the Bacchic procession. Half human, half goat, he is shown with his horns emerging from a head of thick curls, with shaggy locks over his forehead, a moustache and sparse beard with a few little curls, stretching from the ears to the chin. His frown causes arched eyebrows and deep wrinkles on his forehead. His mouth is partly open and the chisled eye-sockets are empty, indicating that the eye would have been represented with pasta vitrea (coloured glass paste) or some other material. As is typical of these representations, and in those of the Bacchic procession, the headdress decorated with plants is a key feature, with four corymbs and ivy leaves. Corymbs are inflorescences or clusters of fruit, which despite all sprouting from different points on the stalk, all reach the same height or level. To complete the iconography, he is wearing a nebris covering his chest, with the hooves hanging in front of his shoulders. Underneath the nebris, usually a spotted or speckled animal skin linking the character to wildness and barbarism, he is wearing a round-necked tunic.

botany in art

Herm. Bust of Pan
Both the aspect and features of the characters represented in each sculpture, such as the decoration of the headdress, evoke a relationship with wild plants. Many Latin mythological characters are associated with glades and forests: Fauns and satyrs form part of the Bacchic procession and are perhaps the best known. Although we cannot ascertain the identity of the specie or species represented in the adornment crowning the heads of both characters, we can suggest a few possibilities. A common feature made up of five spheres radiating around another similar sphere, all marked by the holes of the trephine, stands out in both characters.

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School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia.

ARTE

Herma de sátiro joven
Size: Altura: 17,5 cm; Anchura: 10,5 cm
Technique: tallado en Mármol denominado Giallo antico
Date: Segunda mitad del siglo I d.n.e.
Busto romano de un personaje infantil de rostro mofletudo y regordete, boca entreabierta, ligeramente rehundida en el rostro, y comisuras a modo de surcos muy profundos; la nariz es respingona, las cuencas oculares vaciadas estaban destinadas a portar incrustaciones de pasta vítrea, y las cejas oblicuas son muy marcadas. Sobre la frente el pelo es ondulado, trabajado a trépano y se sujeta con una taenia o cinta en dos hileras de tres rizos superpuestos. Como tocado presenta una corona de hiedra con hojas de forma triangular y corimbos compuestos, cada uno por seis frutos, cuyos elementos se distribuyen simétricamente de tres en tres a ambos lados de la cabeza. Sobre el cráneo, el pelo también es ondulado, pero con más relieve, así como los rizos a los lados de la cara. El extremo de la cinta está decorado con una hoja de hiedra que cae sobre el hombro izquierdo. Estos son elementos característicos de personajes del cortejo de Baco. Lo más singular es el collar que lleva: un torques abierto rematado en su extremo derecho con una cabecita de carnero y en el izquierdo con otra de serpiente. Los torques son muy utilizados en el mundo celta como un signo de distinción social.

botánica en el arte

Herma de sátiro joven
Tanto el aspecto y rasgos de los personajes representados en ambas esculturas, como el ornato del tocado nos hacen pensar en su relación con la vegetación silvestre. Son varios los personajes mitológicos latinos asociados a florestas y bosques: faunos y sátiros forman parte del cortejo Báquico y son quizás los más conocidos. Del ornato vegetal que nimba la cabeza de ambos personajes, no se aprecian con certeza la o las especies representadas, pero podemos proponer algunos elementos. Destacan en ambos personajes un elemento común constituido por cinco esferas, dispuestas en forma radial alrededor de otra esfera similar, todo ello jalonado por los agujeros del trépano.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

ART

Herm of a young satyr
Size: Height: 17.5 cm; width: 10.5 cm
Technique: Carved in Giallo marble
Date: Second half 1st century AD
Roman bust of an infantile character with a chubby, plump face, slightly open mouth, somewhat recessed and with deep grooves at the corners, empty eye-sockets which would have had pasta vitrea insets (coloured glass paste), and very distinct slanted eyebrows. The hair over the forehead is curly, in two rows of three superimposed curls, carved with a trephine, and held back with a taenia or hairband. A crown of triangular-shaped ivy leaves and composite corymbs, each with six fruits, symmetrically placed with three on either side of the head, forms the headdress. The hair at the top of the head is also wavy but carved in hig relief, as with the curls on the side of the face. The end of the hairband is decorated ith an ivy leaf that falls over the left shoulder. These are typical features of the characters of the Bacchic procession. The most unique feature of this satyr is the necklace he is wearing: an open torc with a ram´s head on one end, and a snake´s head on the other. Torcs were very popular in the Celtic world as a symbol of social distinction.

botany in art

Herm of a young satyr
Both the aspect and features of the characters represented in each sculpture, such as the decoration of the headdress, evoke a relationship with wild plants. Many Latin mythological characters are associated with glades and forests: Fauns and satyrs form part of the Bacchic procession and are perhaps the best known. Although we cannot ascertain the identity of the specie or species represented in the adornment crowning the heads of both characters, we can suggest a few possibilities. A common feature made up of five spheres radiating around another similar sphere, all marked by the holes of the trephine, stands out in both characters.

Royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia.

Bosque en miniatura

Bosque en miniatura / Miniature forest
El bosque en miniatura es uno de los espacios más recientes en el recorrido expositivo del Real Jardín Botánico de Córdoba y recrea algunas de las formaciones vegetales naturales y paisajes boscosos más característicos del occidente mediterráneo. Los elementos geológicos se evocan mediante una corriente de agua, que ordena y distribuye los espacios, y unas rocas que imitan el relieve sobre el que crecen encinas, alcornoques, lentiscos, madroños, majuelos, pinos carrascos y piñoneros... Todas están cultivadas siguiendo las pautas y técnicas del bonsái, para obtener ejemplares de reducido tamaño con las características de porte y aspecto propias de los ejemplares mayores. The miniature forest is one of the most recent additions to the exhibition route through the plant world and natural environment that surround us in the Royal Botanical Gardens. This space recreates some of the most characteristic natural plant formations and wooded landscapes of the western Mediterranean. The geological elements are evoked by means of a stream which separates and distributes the spaces, and some rocks which replicate the natural habitat of holmoaks, cork oaks, mastic trees, arbutus or strawberry trees, hawthorns, aleppo pines and umbrella pines. All the trees in the miniature forest are grown following Bonsai guidelines and techniques to obtain reduced size examples with the same aspect and proportions as the larger specimens.

ARTE

Flor de granado
Mateo Inurria Lainosa (Córdoba, 1867 - Madrid, 1924)
Size: 157 x 33,5 x 33 cm.
Technique: Yeso policromado en rojo
Date: 1923
Author info: Mateo Inurria Lainosa nació en Córdoba el 25 de marzo de 1867. Se inició en la escultura en el taller paterno, estudiando a su vez en la Escuela Provincial de Bellas Artes, continuando desde 1883 a 1890 en Madrid, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Tras volver a Córdoba continúa modelando en el taller del padre, siendo nombrado, en 1896, Catedrático de Modelado de la Figura y Dibujo del Antiguo en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, de la que fue director. En 1901 fue nombrado comisario regio y director de la Escuela Superior de Artes Industriales de Córdoba. Junto a su labor como escultor y profesor, desarrolló en nuestra ciudad trabajos de decoración escultórica, participó en las restauraciones que Ricardo Velázquez Bosco llevó a cabo en la Mezquita-Catedral de Córdoba y en la excavación sistemática que éste comenzó en la primavera de 1910 en Madinat al-Zahra. En octubre de 1911 se trasladó a Madrid como profesor de la Escuela de Artes u Oficios. Allí consiguió sus mayores éxitos y reconocimientos oficiales, falleciendo el 21 de febrero de 1924.
Flor de granado, junto con Crisálida y Coquetería, forman el conjunto escultórico de Las Tres Edades de la Mujer. Realizado entre 1920 y 1923 en plena etapa de madurez del escultor, representa mediante tres esculturas independientes a una mujer, que puede ser la misma, en diferentes etapas de su vida. El encargo procede del Casino de Madrid, donde se encuentra el conjunto definitivo labrado en mármol rosa, siendo el del Museo de Bellas Artes de Córdoba el boceto final adquirido a su viuda en 1943. En este trabajo se observa el gusto y complacencia que Inurria siente por el desnudo femenino, que contempla desde una visión idealizada. Según Ramón Montes: “La mujer representada está en su madurez, en su plenitud, manteniendo un nivel de belleza y frescura envidiables desde cualquier canon estético o personal. Sentada sobre un pilar cubierto con un paño, está ligeramente inclinada hacia la izquierda y se apoya con su mano izquierda en el pilar, mientras eleva el brazo derecho, dejando caer el antebrazo sobre su cabeza, como enmarcándola. La mano derecha lleva, a la vez que enseña, una granada madura. El pelo se ciñe atrás en un moño, configurando un peinado de discretas formas. Las piernas, recogidas, se elevan ligeramente, dejando un poco adelantada la derecha, y los pies se apoyan en las puntas”.

botánica en el arte

Flor de granado
Esta figura del conjunto Las tres edades de la mujer se conoce como Flor de granado y representa a la mujer al final de un proceso que la ha conducido a un estado de plenitud; quizás por ello la pequeña contradicción entre título y obra, ya que lo que porta la mano derecha de la figura es un fruto de granado en madurez y sazón, es decir, el desarrollo natural de la flor de granado. El granado es un frutal singular, desde el punto de vista de la taxonomía vegetal y las implicaciones filogenéticas. Nuestro granado se nombra como `Punica granatum´ L. en la nomenclatura científica aceptada y se encuadra, según su descriptor Carlos Linneo, dentro de la familia botánica `Punicaceae´. La familia `Punicaeae´ tiene un solo género, `Punica´, y este género solo dos especies, una de ellas nuestro granado y la otra una muy próxima, el escaso y muy raro granado de Socotora (`Punica protopunica´), tan parecidos entre sí que algunos autores mantienen que se trata de una sola especie. Así pues, nuestro granado tiene toda una línea filogenética para él solo.

botánica r. j. b. córdoba

Bosque en miniatura (granado)
El bosque en miniatura es uno de los espacios más recientes en el recorrido expositivo del Real Jardín Botánico de Córdoba por el mundo vegetal y entorno natural que nos rodea. Este espacio recrea algunas de las formaciones vegetales naturales y paisajes boscosos más característicos del occidente mediterráneo. Los elementos geológicos se evocan mediante una corriente de agua, que ordena y distribuye los espacios, y unas rocas que imitan el relieve sobre el que crecen encinas, alcornoques, lentiscos, madroños, majuelos, pinos carrascos y piñoneros... Todas están cultivadas siguiendo las pautas y técnicas del bonsái, para obtener ejemplares de reducido tamaño con las características de porte y aspecto propias de los ejemplares mayores. Dentro de este recinto, recayendo a la parte del Paseo de la Escuela Agrícola, encontramos tres especies leñosas que actúan a modo de enlace entre los ecosistemas naturales recogidos en el bosque en miniatura y el resto de este espacio ocupado por la Escuela Agrícola: un olivo, un mirto y un granado, que es la especie que relacionamos con esta obra.

art

Pomegranate Flower
Mateo Inurria Lainosa (Cordoba, 1867 – Madrid, 1924)
Size: 157 x 33.5 x 33 cm
Technique: Red polychrome plaster
Date: 1923
Author info: Mateo Inurria Lainosa was born in Cordoba on 25 March 1867. He learned how to sculpt in his father´s studio, while studying in The Provincial School of Fine Arts, and from there, in The Specialist School of Painting, Sculpture and Engraving, between 1883 and 1890. On returning to Cordoba, he continued sculpting in his father´s studio, becoming Professor of Figure Modelling and Ancient Drawing in The Municipal School of Arts and Craftsmanship, of which he later became director. In 1901, he was named Royal Commissioner and Director of The Superior School of Industrial Arts of Cordoba. Alongside his work as sculptor and professor, he also carried out sculptural decoration projects in the city, participated with Ricardo Velazquez Bosco in restoration work of Cordoba´s Mezquita-Cathedral and in the systematic excavation of Madinat al-Zahra which began in the spring of 1910. In October 1911, he moved to Madrid to take up a position as a professor in The School of Arts and Craftsmanship, where he accomplished his most successful official achievements. He remained in Madrid until his death on 21 February 1924.
Pomegranate flower, alongside Chrysalis and Coquetry, form the assembly of sculptures of The Three Ages of a Woman. Created between 1920 and 1923, when the scultor was in his mature stage, these three sculptures represent a woman, possibly the same woman, in different stages of life. The original work of art was commissioned by the Madrid Casino, where it is found sculpted in rose marble. The version exhibited here in the Cordoba Museum of Fine Arts, is the final draft acquired from his widow in 1943. In this work, we can observe the pleasure and complacency that Inurria feels for the female nude, which he contemplates from an idealist point of view. According to Ramon Montes: “The woman represented is in full maturity, preserving an enviable level of beauty and freshness from any point of view, whether aesthetic or personal. Sitting on a pillar covered with cloth, she is leaning slightly to the left and supporting herself on the pillar with her left hand, while she lifts up her right arm and lets her forearm rest on her head, framing it. In her right hand she is holding a mature pomegranate. Her her is tied up in a discreet bun. He rlegs are bent and lifted a little with the right leg slightly forward and the feet on their toes”.

botany in art

Pomegranate Flower
This figure of the assembly of sculptures, The Three Ages of a Woman, is called Pomegranate Flower, representing a woman at the end of a process which has brought her to to a stage of plenitude. Perhaps there is a little condradiction between the title and the work itself, as what appears in the hand of the woman is not the flower, but a fully mature pomegranate representing the natural growth of the pomegranate flower. The pomegranate is a singular fruit from the point of view of plant taxonomy and phylogenetic implications. Our pomegranate is scientifically known as `Punica granatum´ L., as classified by Carl Linneus, and belongs to the `Punicaceae´ botanical family. The `Puniceae´ family has only one genus, `Punica´, which in turn generates just two species; one of which is our pomegranate, and the other, the scarce and rare Socotora pomegranate (`Punica protopunica´). They are very similar in appearance, so much so that some authors believe they are the one specie.

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Miniature forest (pomengranate tree)
The miniature forest is one of the most recent additions to the exhibition route through the plant world and natural environment that surround us in the Royal Botanical Gardens. This space recreates some of the most characteristic natural plant formations and wooded landscapes of the western Mediterranean. The geological elements are evoked by means of a stream which separates and distributes the spaces, and some rocks which replicate the natural habitat of holmoaks, cork oaks, mastic trees, arbutus or strawberry trees, hawthorns, aleppo pines and umbrella pines. All the trees in the miniature forest are grown following Bonsai guidelines and techniques to obtain reduced size examples with the same aspect and proportions as the larger specimens. Within the enclosure, near the Paseo de la Escuela Agricola (The Agricultural School Promenade), we find three woody species which act as a link between the natural ecosystems present in the miniature forest and the rest of this area occupied by the Agricultural School: an olive tree, a myrtle and a pomegranate tree.

Escuela Agrícola 1

Escuela Agrícola / Agricultural School
De los conjuntos de frutales que contiene la Escuela Agrícola y dentro de las Rosáceas encontramos el grupo de las que en términos más coloquiales llamamos frutales de pepita que, desde un punto de vista más técnico, se agrupan en las Maloideas -árboles o arbustos de gineceo ínfero y fruto en pomo-. Los más conocidos de este grupo son: manzanos, perales, membrillos, acerolos y nísperos. Within the group of trees belonging to the Rosaceae family, one of the groups present in the Agricultural School, we come across the group which, in colloquial terms, is referred to as pip fruit tree group. In technical terms they belong to the Maloideae subfamily; trees and shrubs with inferred gynoecium and pome fruit. The best known fruits of this group are the apple, pear, quince, Antilles cherry and the loquat.

ARTe

Manzanos en flor
Kazimir Malévich
Size: 57,5 х 49 cm.
Technique: Óleo sobre lienzo
Date: 1930
Malévich tuvo ocasión de absorber todas las innovaciones de la pintura europea de su tiempo a través de las adquisiciones de los coleccionistas moscovitas. Con una capacidad de asimilación extraordinaria, recorrió en el arco de pocos años el camino que llevó del impresionismo a las puertas de la abstracción que él mismo habría de llevar a su conclusión radical. Así, en la frontera de las décadas de 1920 y 1930, Malévich se dedicó intensivamente a la teoría del impresionismo. Sus paisajes (entre ellos también Manzanos en flor) se distinguen por una percepción del espacio singular y una espesa pincelada enérgica y caprichosa.

botánica en el arte

Manzanos en flor
El manzano es uno de los frutales más arraigado en las zonas frescas y húmedas de Europa. Se puede nombrar como `Malus domestica´, pero otros autores lo hacen como `Pyrus malus´. En realidad, como sucede en otros frutales, el manzano está lejos de ser una especie unívoca; más bien parece proceder del cruce de varias especies próximas que, de forma natural, crecen en la franja que abarcaría desde el centro de Europa a los Montes Altai de Asia Central.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Agrícola
De los conjuntos de frutales que contiene la Escuela Agrícola y dentro de las Rosáceas encontramos el grupo de las que en términos más coloquiales llamamos frutales de pepita que, desde un punto de vista más técnico, se agrupan en las Maloideas -árboles o arbustos de gineceo ínfero y fruto en pomo-. Los más conocidos de este grupo son: manzanos, perales, membrillos, acerolos y nísperos.

ART

Apple Trees in Blossom
Kazimir Malevich
Size: 57,5 х 49 cm.
Technique: Oil on canvas
Date: 1930
Malevich had the opportunity to absorb all the innovations of European painting of his time through the acquisitions of the Muscovite collectors. Blessed with an extraordinary capability of assimilation, he moved from impressionism to the gates of abstraction in just a few short years, and from there he himself brought it to its radical conclusion. In the years straddling the 1920s and 1930s, he was intensely dedicated to the impressionist theory. His landscapes (including Apple Trees in Blossom) stand out for their unique perception of space and their thick, energetic and indulgent brushstrokes.

botany in art

Apple Trees in Blossom
The Apple tree is one of the most habitual fruit trees in the cool and wet parts of Europe. Some authors call it `Malus Domestica´, while others use the term `Pyrus Malus´. However, as happens with other fruit trees, the apple tree is far from being an unambiguous specie. It is thought to come from a cross between various similar species which grow naturally in the belt between Central Europe and the Altai Mountains of Central Asia.

Royal botanic garden of cordoba

Agricultural School
Within the group of trees belonging to the Rosaceae family, one of the groups present in the Agricultural School, we come across the group which, in colloquial terms, is referred to as pip fruit tree group. In technical terms they belong to the Maloideae subfamily; trees and shrubs with inferred gynoecium and pome fruit. The best known fruits of this group are the apple, pear, quince, Antilles cherry and the loquat.

Escuela Agrícola 2

Escuela Agrícola / Agricultural School
Uno de los grupos más fácilmente reconocible por el público en general es el constituido por los cereales de siembra de invierno tanto los trigos antiguos, como la escaña o la escanda, los trigos duros y blandos, además de las cebadas, centenos, avenas y algunos híbridos más modernos como tritórdeos y triticales. One of the groups most easily recognisable by the general public, is that of the cereals sown in winter such as the ancient cereals including spelt, hard and soft wheat, aswell as barley, rye, oats and some modern hybrids such as “tritórdeos” and triticale.

arte

Temporada de cosecha (Segadores)
Grigori Miasoiédov
Size: 179 х 275 cm.
Technique: Óleo sobre lienzo
Date: 1887
El tema del trabajo campesino interesó a muchos artistas rusos, pero ninguno de ellos, hasta Miasoiédov, lo abordó en una clave tan optimista y con tanta autenticidad. El entusiasmo en el trabajo que unía a la gente, los días luminosos de verano, el impetuoso esplendor de la naturaleza y los vastos campos rusos son ingredientes que conforman la atmósfera de la temporada de cosecha en el campo. En la pintura rusa de la segunda mitad del siglo XIX, de entre todas las obras de la misma temática, Temporada de cosecha es la más significativa.

botánica en el arte

Temporada de cosecha (Segadores)
La siega es una de las tareas agrícolas más gratificantes en las grandes superficies ceramistas, ya sea de Andalucía o de las planicies rusas. El ambiente de trabajo un tanto festivo repleto de buenos augurios que se desprende de esta obra debió ser algo muy común a las cuadrillas de segadores, ante el resultado de tantos meses de esfuerzo e incertidumbre. Miasoiédov, además de este ambiente, recoge algunos detalles sobre la propia tarea: las plantas acompañantes y el entorno de un campo ceramista, enriqueciendo la escena, dotándola de autenticidad y rigor propios de una visión muy completa por parte de este autor.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela agrícola
Uno de los grupos más fácilmente reconocible por el público en general es el constituido por los cereales de siembra de invierno tanto los trigos antiguos, como la escaña o la escanda, los trigos duros y blandos, además de las cebadas, centenos, avenas y algunos híbridos más modernos como tritórdeos y triticales.

ART

Busy time for the Mowers
Grigori Miasoiédov
Size: 179 x 275 cm
Technique: Oil on canvas
Date: 1887
Rural work was a topic that interested many Russian artists but Myasoyedov was the first who managed to address it in such an optimistic and authentic manner. The enthusiasm of working which brought the people together, the bright summer days, the impetuous glory of nature and the vast Russian countryside, are the ingredients that create the atmosphere of harvest time. Of all the works of art from the second half of the 19th century dealing with the rural theme, Busy Time for the Mowers is the most significant.

botany in art

Busy time for the Mowers
Harvesting is one of the most gratifying of agricultural tasks in extensive arable lands, be it in Andalusia or on the Russian plains. The celebratory work atmosphere, full of good omens unleashed in this painting, must be very common among the harvesting teams with the reward after long months of hard work and uncertainty. Apart from capturing this atmosphere, Myasoyedov enhances the scene sharing details about the work itself, the surrounding plants and arable land, giving it an authenticity coming from his very comprehensive insight.

royal botanic garden of cordoba

Agricultural School
One of the groups most easily recognisable by the general public, is that of the cereals sown in winter such as the ancient cereals including spelt, hard and soft wheat, aswell as barley, rye, oats and some modern hybrids such as “tritórdeos” and triticale.

Escuela Agrícola 3

Escuela Agrícola / Agricultural School
Dentro de la colección de frutales destaca el grupo de los cítricos, en el que podemos encontrar tanto los cítricos más comunes en Andalucía como naranjos dulces, amargos, limoneros y mandarinos, como también otros menos comunes como cidros, limeros y pomelos. Los cítricos los encontramos a lo largo del primer tramo del eje central de la Escuela Agrícola, ocupando ambos lados del paseo hasta la plaza de la fuente. Se inicia con una colección de portainjertos, fundamentalmente híbridos de especies poco cultivadas y poco conocidas por el público en general, pero de gran interés desde el punto de vista agronómico. Sobre el paseo lateral del lado recayente al río Guadalquivir se cultivan algunas especies de cítricos no frutales, como el calamondín, el naranjo de hojas de mirto o el cidro de dedos de Buda. Within the collection of fruit trees present in the Cordoba Royal Botanical Gardens Agricultural School, the citrus trees are highlighted. Here we can find the common citrus fruits found in Andalusia, such as sweet and bitter orange trees, lemon trees and mandarine trees, aswell as some more unusual species such as citron, lime and grapefruit trees. The citrus trees are found growing along both sides of the first stretch of the central axis of the Agricultural School, until we reach the fountain. First of all, there is a collection of rootstock, principally hybrids of unusual species that are not widely known by the general public, but that are of great agronomic interest. Along the side path going towards the River Guadalquivir, some unique species are cultivated, such as the calamondin, the myrtle leaf orange tree and the fingered citron (Buddha´s hand).

ARTE

Bodegón de naranjas
Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva, 1832 – Córdoba, 1895)
Size: 68 x 54 cm.
Technique: Óleo sobre lienzo
Date: 1863
Author info: Nacido en Moguer (Huelva) en 1832 fue el padre de la saga de artistas cordobeses, especialmente de Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres. Se formó desde muy joven en Sevilla, donde estudió pintura en su Escuela de Bellas Artes, teniendo en Manuel Barrón (1814 - 1884), que fundamentalmente le enseñaría la técnica del paisaje, como su maestro predilecto, pasando a Córdoba en 1862 para hacerse cargo del puesto de conservador – restaurador del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Aquí trascurrirá el resto de su vida convirtiéndose en destacado motor cultural de la ciudad.
Al poco de instalarse en la ciudad, y cuando contaba treinta años de edad, realiza esta gran obra que le consagraría como maestro y que pone de manifiesto su dominio del bodegón. El cuadro representa una variedad de naranjas en diferentes momentos: azahar, naranja completa, en gajos, zumo y jarabe. Todo ello ha sido tratado de una manera que roza el hiperrealismo, buscando las texturas y los contrastes entre los diferentes elementos que configuran el bodegón. Sigue el esquema tradicional de colocar la fruta sobre una mesa o alfeizar delante de una pared. Añade una enrejada ventana en la parte superior que se abre al exterior dejando entrar las hojas del naranjo. La presencia de esta ventana le permite conjugar un asombroso juego de luces para plantear un completo discurso sobre las distintas fases y aplicaciones de la naranja. Romero Barros pretende realizar un compendio de todas estas fases, buscando un paralelismo con la edades del hombre. La obra fue donada al Museo por la familia Romero de Torres entre 1937 y 1938.

botánica en el arte

Bodegón de naranjas
Son varios los elementos vegetales de este cuadro de R. Romero, en el que destaca una fina percepción del mundo y la cultura de las plantas. Como indica el título es el naranjo el protagonista principal, proporcionando una visión holística que engloba planta, flor, fruto y el producto del mismo, tanto en forma de fruta para comer, como refresco para beber y agua de azahar para sanar y aromatizar. Además, se identifican en el cuadro un ramillete de flores de jardín.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Agrícola
Dentro de la colección de frutales de la Escuela Agrícola del Real Jardín Botánico de Córdoba destaca el grupo de los cítricos, en el que podemos encontrar tanto los cítricos más comunes en Andalucía como naranjos dulces, amargos, limoneros y mandarinos, como también otros menos comunes como cidros, limeros y pomelos. Los cítricos los encontramos a lo largo del primer tramo del eje central de la Escuela Agrícola, ocupando ambos lados del paseo hasta la plaza de la fuente. Se inicia con una colección de portainjertos, fundamentalmente híbridos de especies poco cultivadas y poco conocidas por el público en general, pero de gran interés desde el punto de vista agronómico. Sobre el paseo lateral del lado recayente al río Guadalquivir se cultivan algunas especies de cítricos no frutales, como el calamondín, el naranjo de hojas de mirto o el cidro de dedos de Buda. Todo el conjunto se localiza entre antiguos muros de piedra vista, recubiertos por una forma muy singular y cordobesa de cultivar los naranjos en jardines cerrados y patios, denominada localmente como “naranjos en espaldera”. Este sistema adapta el crecimiento de los cítricos a la verticalidad de los grandes muros medianeros, tan comunes en los patios cordobeses, como una especie de antecedente de la jardinería vertical, con la ventaja añadida de permitir la floración y fructificación de estas espalderas, que se engalanan de flor en primavera, mostrando de vez en cuando un coloreado y esférico fruto a lo largo de casi todo el año.

art

Still life of Oranges
Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva, 1832 – Córdoba, 1895)
Size: 68 x 54 cm
Technique: Oil on Canvas
Date: 1863
Author info: Born in Moguer (Huelva) in 1832, he was the father of the saga of renowned Cordoba artists; Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres. He started his training at an early age in Sevilla, where he studied painting in the School of Fine Arts under Manuel Barrón (1814-1884), who essentially taught him landscape technique. In 1862, he moved to Cordoba to take up the position of curator-restorer of the Cordoba Museum of Fine Arts. He was to remain in this city for the rest of his life, becoming a prominent cultural motor.
Soon after moving to Cordoba in his early thirties, he carried out this wonderful work of art which would establish him as an artist and reveal his mastery of still life painting. The painting represents a variety of oranges in different stages: orange blossom, whole orange, segments, juice and syrup, in an almost hyperrealist style, manifesting the different textures and contrasts between the various elements that appear in the still life. The artist follows the traditional arrangement of setting the fruit on a windowsill or table against a wall. He includes a barred-window in the upper section, which opens up to the outside, letting the leaves of the orange tree come through. The presence of this window lets the artist play with breathtaking light effects on the different phases and forms of the orange. Romero Barros intends to portray a synthesis of all these phases, drawing a parallelism with the different stages in the life of man. The painting was donated to the museum by the Romero de Torres family between 1937 and 1938.

botany in art

Still life of Oranges
There are various plant elements in this work of art by Rafael Romero, in which a fine perception of the world and culture of plants stand out. As the title indicates, the protagonist of the painting is the orange, providing a holistic view which encompasses the plant, flower, fruit and by-product of the orange, be it in a ready to eat form, as a refreshing drink, or as orange-blossom water to be used as perfume or for its healing properties. We can also observe a posy of garden flowers in the painting.

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The Agricultural School
Within the collection of fruit trees present in the Cordoba Royal Botanical Gardens Agricultural School, the citrus trees are highlighted. Here we can find the common citrus fruits found in Andalusia, such as sweet and bitter orange trees, lemon trees and mandarine trees, aswell as some more unusual species such as citron, lime and grapefruit trees. The citrus trees are found growing along both sides of the first stretch of the central axis of the Agricultural School, until we reach the fountain. First of all, there is a collection of rootstock, principally hybrids of unusual species that are not widely known by the general public, but that are of great agronomic interest. Along the side path going towards the River Guadalquivir, some unique species are cultivated, such as the calamondin, the myrtle leaf orange tree and the fingered citron (Buddha´s hand). The collection grows along old stone walls, in typical Cordoba tradition, where the trees are planted right against a wall or fence and trained to grow bi-dimensionally in patios and walled gardens. A predecessor of vertical gardening, with the advantage of enhancing the growth of fruit and blossoming, due to increased exposure to the sun.

Escuela Agrícola 4

Escuela Agrícola / Agricultural School
Un protagonismo especial guarda la Escuela Agrícola para la colección de olivos. Aquí podemos ver algunas de las variedades más extendidas de Andalucía: ´Gordal´ o ´Manzanilla´, entre las llamadas de mesa, mientras que ´Picual´y ´Hojiblanca´ son conocidas como aceiteras. Menos conocidas son ´Verdial´, ´Áloreña´, ´Cornicabra´ o ´Lechín de Granada´, pero todas ellas son renombradas variedades de nuestra zona. The Agricultural school holds a special protagonism for the collection of olive trees. Here we can find some of the most widespread varieties in Andalusia: table olives such as ´Gordal´ and ´Manzanilla´, and ´Picual´and ´Hojiblanca´ known used in the elaboration of olive-oil. Less well-known varieties ´Verdial´, ´Áloreña´, ´Cornicabra´and ´Lechín de Granada´, are highly-acclaimed in our region.

arte

Tablero
Size: alto: 157 cm.; ancho: 111 cm.; grosor: 10 cm.
Technique: caliza blanda; bajorrelieve; talla a trépano y bisel
Date: mediados del siglo X
Author info: anónimo / desconocido
El programa ornamental del Pabellón Central, al igual que el del Salón de Abd al-Rahman III, se extendió por toda la superficie de sus muros siguiendo tres órdenes decorativos: el inferior, desde el zócalo a la altura del cimacio, está ocupado por los grandes tableros parietales; sobre ellos, el intermedio acoge la decoración asociada a los arcos; por último, en la zona superior, sobre una banda lisa se extiende un friso corrido que entra en contacto con la techumbre. Aunque se desconoce la posición original de este elemento, formaría parte de ese primer orden decorativo que recubre la superficie muraria del pabellón, de un tablero dispuesto de manera horizontal, organizado con una composición de estructura arbórea, inspirada en la naturaleza, que parte desde la raíz, de la que surge un tallo central que se convierte en el eje de simetría, una copa de remate y un entramado de tallos que organizan una compleja composición caracterizada por el predominio de los troncos entrecruzados que vertebran el follaje. En este caso, la composición la organiza una tracería geométrica polilobular de tallos en forma de cadena. La flora que lo compone se caracteriza por algunos motivos naturalistas como ramilletes de flores, frutos y hojas de contorno cerrado en forma de gota o corazón, con una riqueza de variedad de combinaciones de clara filiación abbasí.

botánica en el arte

Tablero
El olivo es el árbol frutal protagonista de la historia de los pueblos mediterráneos. Ha sido, durante más de 12.000 años, alimento y medicina, su fruto y jugo; luz de aceite lampante; calor de su madera, del picón de sus ramas y del cisco de sus huesos; incluso el tejido de sus varetas en capachos y cuévanos proporciona almacenamiento y transporte. Todo ello sin óbice para que este árbol lleve siglos caracterizando el paisaje agrícola mediterráneo, verdeando campos en el estío más seco o manchándolo de verde-vida en el invierno más brumoso.

botánica r. j. b. córdoba

Escuela Agrícola
Un protagonismo especial guarda la Escuela Agrícola para la colección de olivos. Aquí podemos ver algunas de las variedades más extendidas de Andalucía: ´Gordal´ o ´Manzanilla´, entre las llamadas de mesa, mientras que ´Picual´y ´Hojiblanca´ son conocidas como aceiteras. Menos conocidas son ´Verdial´, ´Áloreña´, ´Cornicabra´ o ´Lechín de Granada´, pero todas ellas son renombradas variedades de nuestra zona.

ART

Tableau
Size: height: 157cm; width: 111cm; depth; 10 cm
Technique: soft limestone; bas-relief, trephine and bezel carving
Date: mid-10th century
Author info: Anonymous/ Unknown
The ornamental programme of the Central Pavilion, as with that of Abd al-Rahman III Hall, extended along all the mural surface, following three decorative orders. The lower belt from the plinth up to the cymatium or cornice is occupied by large tableaus; above these, the decoration associated with the arches; and finally, a frieze runs along a smooth band in the upper zone, just under the ceiling. Although the original position of this element is unknown, it would have formed part of the first decorative order which covered the wall of the pavilion, in a horizontal band. The tableau features a tree-like structure, inspired in nature, which arises from the root, growing into a central stem which becomes the symmetrical axis, leading to the canopy. The interweaving stalks form a complex composition characterised by the predominance of the intersecting trunks which uphold the foliage. In this case, the feature is composed of a poly-lobed geometric tracery of stalks forming a chain. The flora is characterised by some naturalist motives such as flower posies, fruit and closed-contour leaves in the form of a drop or a heart, with a rich variety of combinations of clear Abbasid style.

botany in art

Tableau
The olive tree has been the most important tree in the history of the Mediterranean. For more than 12,000 years, it has provided food, medicine, lamp oil, fire-wood, and carbon from its branches and olive-stones. Even the fibres from the stems were used in making mats and baskets, providing storage and transport. Not to be forgotten, this tree has characterised the Mediterranean agricultural landscape, giving the dry fields a greenish hue and adding some green liveliness to the dullest winters.

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Agricultural school
The Agricultural school holds a special protagonism for the collection of olive trees. Here we can find some of the most widespread varieties in Andalusia: table olives such as ´Gordal´ and ´Manzanilla´, and ´Picual´and ´Hojiblanca´ known used in the elaboration of olive-oil. Less well-known varieties ´Verdial´, ´Áloreña´, ´Cornicabra´and ´Lechín de Granada´, are highly-acclaimed in our region.

arboretum

Arboretum / Arboretum
Justo a la entrada del Arboretum encontramos uno de los árboles más viejos del Real Jardín Botánico de Córdoba. Se trata de un ejemplar de higuera (Ficus carica) cuya presencia aquí es anterior a la existencia del jardín. Se sitúa sobre un pequeño montículo para respetar el nivel original de plantación y se trata además de una higuera breval, del tipo llamado tradicionalmente “Goina”, capaz de dar una cosecha de brevas a principios de verano y otras de higos en agosto. Just by the entrance of this area, we find one of the oldest trees present in the Arboretum of the Cordoba Royal Botanical Gardens. It is an example of a fig tree (Ficus carica) which has been here in this exact place since before the gardens existed. It is located on top of a small mound, respecting the original level of the plantation, and is a breba (black fig) tree, traditionally called ´goina´, unusual in that it produces a crop of brebas at the beginning of summer, and another of figs in autumn.

ARTE

Sarcófago paleocristiano
Size: altura: 64 cm.; longitud: 220 cm.; anchura: 79,5 cm.; profundidad: 51 cm.; grosor: 11 cm.
Technique: tallado en mármol con decoración frontal
Date: 301- 333 d.n.e.
Author info: anónimo / desconocido
Sarcófago romano de tema paleocristiano con decoración figurada en el frente principal; laterales y trasera lisos. La decoración del frontal, de temas tanto del Antiguo y Nuevo Testamento, está compuesta por cinco grupos separados entre sí por una estructura arquitectónica: columnas estriadas en espiral, las de los extremos exentas y las otras adosadas, rematadas por capiteles de orden compuesto, sobre los que cabalgan alternativamente arcos escarzanos muy bajos y frontones a dos vertientes rectos. Los temas, de izquierda a derecha, son: el sacrificio de Isaac, la negación de Pedro, la multiplicación de los panes y los peces, el pecado original y el milagro de Moisés, o para otras interpretaciones, el apócrifo de San Pedro. La escena que nos interesa aquí es la relativa a Adán y Eva y el árbol del paraíso, representación estilizada de un manzano. Además de las representaciones centrales, entre las cuatro enjutas de los tres arcos centrales se narran cuatro momentos sucesivos de la historia de Jonás, símbolo de resurrección. . En su ejecución, son característicos los paños pesados surcados por estrías continuas y profundas que trazan y dibujan el juego de pliegues. Destaca la aparición de punciones de trépano en las comisuras labiales y oculares y en las interdigitales de manos y pies, así como el empleo del mismo en los capiteles, arcos y frontones. La distribución de este tipo de iconografía en la pared frontal es propia de comienzos del siglo IV, y de los llamados “sarcófagos columnados” de los que existen numerosos ejemplos en Occidente.

botánica en el arte

Sarcófago paleocristiano
De las cinco escenas del frontal de este sarcófago, tres contienen elementos vegetales -la central y las situadas a ambos lados-. La central alude al milagro de los panes y los peces; el pan, ya sea de molienda de trigo, de otro cereal, o incluso mezclado con otras harinas, es la base de la alimentación a lo largo de la historia en el mundo mediterráneo. Los cestos que lo contienen parecen elaborados con ramas entrelazadas, que podrían ser de sauce (`Salix´ spp) o rebrotes de olivo, tal como se siguen trenzando en la actualidad. En las dos escenas que flanquean a la central aparece un árbol, de tronco muy similar, pero diferentes en la copa, si bien no se aprecian detalles que ayuden a su identificación. La escena de la derecha del motivo central recoge el pasaje de la tentación de Eva, citado en el Génesis y en el que los intérpretes en el imaginario popular, además de Adán y Eva y la serpiente, identifican un manzano y su fruto, pero es posible otra lectura de esta imagen, que es la que vamos a considerar.

botánica r. j. b. córdoba

Arboretum
Justo a la entrada de este espacio encontramos uno de los más viejos árboles a los que da cabida este Arboretum del Real Jardín Botánico de Córdoba. Se trata de un ejemplar de higuera (`Ficus carica´) cuya presencia aquí es anterior a la existencia del jardín. Se sitúa sobre un pequeño montículo para respetar el nivel original de plantación y se trata además de una higuera breval, del tipo llamado tradicionalmente “Goina”, capaz de dar una cosecha de brevas a principios de verano y otras de higos en agosto.

ART

Paleochristian Sarcophagus
Size: Height: 64 cm; length: 220 cm; depth: 51 cm; thickness: 11 cm.
Technique: Carved in marble with frontal decoration
Date: 301-333 AD
Roman Paleochristian sarcophagus with figured decoration on the main façade, while the rear and side faces have been left blank. The frontal face is decorated with a biblical theme from both the Old and New testaments. The decoration is composed of five group scenes, separated by spiral fluted columns. The two end columns are free-standing, while the others are engaged, completed with capitals of the composite order, surmounted by low segmental arches alternating with straight raking cornices. From left to right, the scenes depicted are: The sacrifice of Isaac, Peter´s denial, The miracle of the loaves and the fishes, Original sin, and The miracle of Moses, or according to other interpretations, The Apocrypha of St. Peter. The scene that interests us here, is that referring to Adam and Eve and the tree of paradise, a tree traditionally identified with an apple tree, although here there is no characteristic of such fruit. Besides the main scenes, four successive scenes from the life of Jonah, a symbol of resurrection, are portrayed in the four spandrels of the three central arches. The heavy cloths, cleaved with deep and continuous grooves that trace and draw the folds, are characteristic details. Our attention is drawn to the appearance of trephine puncture holes in the corners of the mouth and eyes, and between the fingers and toes, aswell as their appearance in the capitals, arches and the raking cornices. The layout of this type of iconography on the frontal façade is typical of the beginning of the 4th century AD, and of the “columnated sarcophagi”, of which numerous examples exist in the West.

botany in art

Paleochristian Sarcophagus
Of the five scenes represented on the sarcophagus, the three central displays contain plant elements. The central scene refers to the miracle of the loaves and the fishes. Bread, whether made from ground wheat, another cereal or a mixture of cereals, has been the staple of the Mediterranean diet throughout history. The baskets seem to have been woven from intertwining branches which could be from the willow (`Salix´ spp), or from olive seedlings, just as they are still made today. There is a tree in each of the scenes on either side of the central panel, of similar trunks but with different canopies, although the lack of detail makes their identification difficult. The scene to the right of the central panel portrays the temptation of Eve, cited in the book of Genesis. In popular imagination, the main interpreters are Adam, Eve, the snake and the apple tree, but let´s consider another interpretation.

royal botanic garden of córdoba

Arboretum
Just by the entrance of this area, we find one of the oldest trees present in the Arboretum of the Cordoba Royal Botanical Gardens. It is an example of a fig tree (`Ficus carica´) which has been here in this exact place since before the gardens existed. It is located on top of a small mound, respecting the original level of the plantation, and is a breba (black fig) tree, traditionally called ´goina´, unusual in that it produces a crop of brebas at the beginning of summer, and another of figs in autumn.

ARTE

Comienzos de mayo
Valentín Sídorov
Size: 229 cm. x 296 cm.
Technique: óleo sobre lienzo
Date: 2001–2010
Valentín Sídorov es un artista con un carácter marcadamente nacional. Su obra se centra en Rusia y está vinculada a ella por profundos hilos. Amplía los límites del tema rural hasta alcanzar una gran resonancia humana. El artista del paisaje espiritualizado creó a lo largo de su larga trayectoria una serie extraordinaria de paisajes, original crónica de la vida en el entorno natural, del ciclo eterno de la naturaleza, sus relaciones primigenias e indisolubles con el hombre.

botánica en el arte

Comienzos de mayo
Todo en este cuadro gira en torno a la alegría. Una lluvia reciente ha generado un ambiente limpio, lleno de luz y de vida. Esta vida se refleja en la alegría de la infancia, pero también en los brotes recién estrenados de los sauces, un anuncio del verano donde las nubes negras se alejan, antesala de una plenitud ya muy próxima.

botánica r. j. b. córdoba

Arboretum
Hay pocos entornos tan apropiados como la proximidad de un molino hidráulico para representar algunos de los elementos significativos de los árboles de ribera, entre los que destacan los sauces. En este caso, se trata de un sauce blanco de una variedad de porte péndulo (`Salix alba´ ´Tristis`), que encontramos sobre la pradera aterrazada frente al Molino de la Alegría.

ART

In the beginning of May
Valentín Sídorov
Size: 229 x 296 cm.
Technique: Oil on canvas
Date: 2001–2010
Valentin Siderov is an artist with a strong national Character/personality. His art is centered on and is firmly linked to his country. He extends the limits of the rural theme/genre to reach a deep human resonance. During his long career, the artist of the spiritualised landscape created an extraordinary series of landscapes which chronicle life in natural surroundings, the eternal cycle of nature and its primitive and perpetual relationship with man.

BOTANY In art

In the beginning of May
This painting is full of joy. The recent rains have cleaned the atmosphere, leaving it abounding in light and life. This life is reflected in the joy of infancy but also in the new buds of the willow trees, announcing the arrival of summer as the black clouds disappear, preparing for the rapidly approaching plenitude of summer.

ROYAl botanic garden of cordoba

Arboretum
There are few backgrounds as appropriate for representing some of the significant riverbank trees as a water mill. Among these trees, the willows stand out, in this case the White Willow of the weeping willow variety (`Salix alba´ ´Tristis´) recognisable for its hanging leaves, which we find growing on the terraced meadow opposite the Molino de Alegría (The Mill of Joy).

Arboretum 2

Arboretum / Arboretum
En una estricta visión científica los términos árbol y arbusto, muy corrientes en el lenguaje normal, son muy poco precisos. En efecto, numerosas especies presentan aspectos intermedios, variables entre ejemplares de la misma especie, o en distintas fases de crecimiento. De ahí que en las descripciones botánicas se utilicen otras palabras como fanerófitos, caméfitos o hemicriptófitos que, probablemente por su rareza, no han logrado trascender a la lengua cotidiana, donde se siguen resolviendo las diferencias entre los portes de las plantas leñosas con la dicotomía árbol/arbusto. From a strict scientific point of view, the terms tree and bush, although very common in everyday language, are not very precise. Many species appear to be somewhere in between, in different phases of growth and there can even be variations within the same species. For this reason, terms such as phanerophytes, chamaephytes and hemicryptophytes are used in botanical descriptions, although probably due to their peculiarity, they haven´t managed to break into everyday language, where words such as tree and bush continue to be used to differentiate the shapes of woody plants.

ARTE

Invierno
Natalia Goncharova
Size: 118 х 99 cm.
Technique: Óleo sobre lienzo
Date: 1911
Goncharova es tal vez la autora más personal e inclasificable entre los grandes de las vanguardias rusas. Perteneciente a una serie de obras emblemáticas, este cuadro apareció en plena fase primitivista de su evolución artística, la más fructífera y brillante en su obra. Las oscuras siluetas de los árboles, los arbustos y las figuras humanas contrastan con el cielo blanquecino y la nieve que cubre la tierra, dotando a la imagen de gran lirismo y fuerza expresiva.

botánica en el arte

Invierno
Aceptaremos la división clásica entre árboles y arbustos pero, a través de esta tan limpia y clara imagen de diferentes arquitecturas de plantas leñosas, diferenciamos distintos modelos, y nos detendremos en algunas razones fisiológicas que nos ayudan a entender el mundo de las plantas. En buena medida es la presencia de las figuras humanas las que dotan de proporción y medida al cuadro, ya que sin estos soldados desfilando perderíamos la noción del tamaño, tan esencial para interpretar adecuadamente el entorno.

Botánica r. j. b. córdoba

Arboretum
En una estricta visión científica los términos árbol y arbusto, muy corrientes en el lenguaje normal, son muy poco precisos. En efecto, numerosas especies presentan aspectos intermedios, variables entre ejemplares de la misma especie, o en distintas fases de crecimiento. De ahí que en las descripciones botánicas se utilicen otras palabras como fanerófitos, caméfitos o hemicriptófitos, que, probablemente por su rareza, no han logrado trascender a la lengua cotidiana, donde se siguen resolviendo las diferencias entre los portes de las plantas leñosas con la dicotomía árbol/arbusto.

ART

Winter
Natalia Goncharova
Size: 118 х 99 cm.
Technique: Oil on canvas
Date: 1911
Goncharova is perhaps the most personal and unclassifiable of the female Russian avant-garde artists. Belonging to a series of emblematic works, this painting appeared in the primitivist phase of her artistic evolution, the most fruitful and brilliant stage of her career. The dark silhouettes of the trees, bushes and human figures contrast with the whitish sky and the snow-covered ground, bestowing an image of great lyricism and expressive strength.

botany in art

Winter
Acknowledging the classic division between trees and bushes, we have before us such a sharp, clean image of the different architectures of these woody plants, allowing us to distinguish diverse specimens. Let´s take a moment to consider some physiological points that will help us to understand the world of plants. It is largely thanks to the presence of the human figures, that we can appreciate the proportions and size of the scene. Without the soldiers marching in the foreground we wouldn´t have the notion of space, so important in interpreting the painting.

royal botanic garden of cordoba

Arboretum
From a strict scientific point of view, the terms tree and bush, although very common in everyday language, are not very precise. Many species appear to be somewhere in between, in different phases of growth and there can even be variations within the same species. For this reason, terms such as phanerophytes, chamaephytes and hemicryptophytes are used in botanical descriptions, although probably due to their peculiarity, they haven´t managed to break into everyday language, where words such as tree and bush continue to be used to differentiate the shapes of woody plants.