ARTE
Pinturas al fresco en la caja de la escalera
Anónimo
Size: La suma de los tres paramentos tienen 4,82 m de altura X 13,36 m de desarrollo en horizontal
Technique: Pinturas al fresco a modo de grisallas, calvario central, con San Jerónimo y San Francisco penitentes en los laterales, y sobrepuesto al calvario otro con la misma temática con pintura al oleo sobre nuevo mortero
Date: Hacia 1562
A finales del siglo XV comienza la edificación del Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Esta institución, regida por la Hermandad de Caridad, fue creciendo a lo largo del siglo XVI, ampliándose en 1562, fecha en la que se realiza la caja de la escalera y su decoración. A lo largo del tiempo la misma ha sufrido las siguientes modificaciones:
1. A raíz de la adquisición del Mesón del Rincón en 1562, se reforma, colocando en el techo una armadura de lazo de forma octogonal y pintando al fresco a modo de grisallas por un maestro anónimo, un Calvario con la Virgen y San Juan en la pared frontal y San Jerónimo penitente y San Francisco de Asís en oración en las laterales. Todo ello estaba enmarcando con sendos frisos decorados que imitan la arquitectura clásica. En el superior se intercalan cartelas con símbolos de la Pasión y los escudos del Hermandad de la Caridad. El programa iconográfico está relacionado con las ideas humanistas del siglo XVI encarnadas en la figura de San Jerónimo y por otro lado San Francisco de Asís, relacionado con la creación de la Hermandad. El Calvario muy perdido, presenta unas figuras muy corpóreas, propias del Manierismo y el crucificado clavado sobre una cruz arbórea. Ésta última relacionada también con el origen franciscano de la Hermandad.
2. Por motivos que se desconocen, y posiblemente coincidiendo con la apertura de una ventana en la pared frontera, dicho conjunto debió ser tapado y en parte mutilado. La instalación de en un altar callejero de una Purísima Concepción de Antonio del Castillo (1616 – 1668) justo en frente, pudo ser el motivo de la apertura de este vano. Este Calvario habría que fecharlo a partir de 1614 por otro anónimo maestro y con pintura al óleo sobre nuevo mortero. Tan sólo cubre la parte superior de la ventana y tiene escasa calidad con respecto al anterior conjunto.
3. En un momento desconocido, ambas intervenciones debieron ser tapadas, quedando ocultas hasta 1923 en que se procede a descubrirlo todo, interviniendo entonces Rafael Romero de Torres Pellicer, restaurador del Museo, con el criterio de limpiar y completar lo que faltaba en determinadas zonas, a excepción de parte del segundo calvario que quedó oculto por un cuadro en forma de medio punto. En el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicó a Tekne, Conservación y Restauración, la restauración del conjunto, actuándose con el criterio de mantener exclusivamente los restos de pintura original de las dos primeras intervenciones, un testigo de la tercera en el friso superior y los graffitis , a modo de laberintos, de época indeterminada aparecidos durante la intervención.
botánica en el arte
Pinturas al fresco en la caja de la escalera
De las tres escenas, nos centraremos en las dos laterales, que ilustran dos figuras trascendentales del santoral cristiano: San Jerónimo y San Francisco. El autor de estos frescos nos proporciona dos visiones diferentes del mundo religioso, explicado por la hagiografía de cada uno de ellos y los símbolos que los caracterizan. Las diferencias se ilustran a través de representaciones de plantas y paisajes.
En el fresco de San Jerónimo identificamos dos pies de sabina en un paisaje agreste y solitario. El paisaje que rodea al santo de Asís, a pesar de carecer también de otros personajes, da sensación de zonas más amables y próximas al entorno humano.
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Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba.
El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria.
A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.
ART
Frescoes in the staircase
Anonymous
Size: Total height of the three frescoes: 4.82m. Total width: 13.36m
Technique: Fresco paintings in grisaille style, a central Calvary with penitent St. Jerome and St. Francis of Assisi on either side. Over the central Calvary, there is another example of the same theme, painted with oil on fresh mortar.
Date: ca.1562
The construction of The Charity Hospital of Our Lord Jesus Christ began at the end of the 15th century. This institution, run by the Brothers of Charity, grew in size over the 16th century, being extended in 1562, when the staircase was built and consequently decorated. Over the years, the staircase has had the following modifications:
1. After the acquisition of the Mesón del Rincón in 1562, an octagonal-shaped interlaced framework shield was installed on the ceiling, while the walls were painted in grisaille style, using the fresco technique, by an anonymous artist, portraying a Calvary with the Virgin Mary and St. John on the front wall, and St. Jerome in penitence and a praying St. Francis of Assisi, on either of the lateral walls. The set of frescoes was framed by a decorated frieze, emulating classical architecture. In the upper frieze, brackets with symbols of The Passion were interspersed with shields of the Brothers of Charity. The iconographic programme is linked with the humanist ideas of the 16th century, embodied in the figure of St. Jerome, while St. Francis of Assisi is associated with the creation of the Brothers of Charity. The Calvary, in a very deteriorated state, presents very corpulent figures, typical of Mannerism, and Christ nailed to the arboreal cross. This image is also associated with the Franciscan Brothers.
2. For reasons unknown, and possibly coinciding with an opening made for a window in the front wall, the frescoes seem to have been covered over and in some parts destroyed. The placement of a street altar of The Immaculate Conception by Antonio del Castillo (1616-1668) just opposite, could be the motive for this opening. The posterior version of The Calvary would have to date from 1614, work of another anonymous artist, and with oil-paint on fresh mortar. It only covers the upper part of the window and is of inferior quality compared to the original.
3. At some unknown point in time, the work of both artists was covered over and remained so until 1923. Rafael Romero de Torres Pellicer, Museum Restorer, undertook the challenge of cleaning the museum and restoring what was missing in certain areas, with the exception of part of the second Calvary, which was covered over by a painting. In the year 2,000, The Ministry of Education, Culture and Sport allocated the task of restoration to Tekne, Conservation and Restoration, following the criteria of solely maintaining the remains of the original paintwork of the first artist, a sample of the second Calvary in the upper frieze, and graffiti depicting a labyrinth, of an unknown period, which appeared during the process.
botany in art
Frescoes in the staircase
Of the three scenes, we will focus on the two lateral portrayals of the transcendental figures of St. Jerome and St. Francis of Assisi. The artist of the frescoes shares two different images of the religious world, explained by the hagiography of each saint and their characteristic symbols. These differences are illustrated through the representations of plants and landscapes.
In the fresco of St. Jerome we can observe two Juniper trees in a wild, rugged and desolate landscape. St. Francis of Assisi also appears alone, but in a more pleasant landscape, closer to human civilisation.
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School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens.
The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago.
The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia.
This area, in particular, is dedicated to gymnosperms, plants which possess ancient traits, such as the presence of primitive sexual organs, without ovaries in the correct sense of the word, whose seeds come from a badly protected seminal primordium. The name in Greek means ¨plants with naked seeds¨.