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Museo de Bellas Artes / The Cordoba Museum of Fine Arts

información

Museo de Bellas Artes de Córdoba
The Cordoba Museum of Fine Arts
Phone: 957 10 36 59
Website: http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MBACO/
Address: Plaza del Potro, 1. Córdoba
Facebook: https://www.facebook.com/MBACordoba
El Museo de Bellas Artes de Córdoba fue creado, por Decreto, en 1844, teniendo diferentes sedes hasta 1862, fecha en la que ocupó distintas dependencias de lo que fue el antiguo Hospital de la Caridad en la cordobesa Plaza del Potro. Entre esa fecha y la actualidad, el edificio, en el que queda instalado el Museo, se realizan distintas reformas y ampliaciones tendentes a la mejora de sus espacios interiores y exteriores, habiendo compartido también esta sede con otras instituciones culturales de la ciudad, incluido el Museo Arqueológico. Desde 1984, el museo, de titularidad estatal, es gestionado por la Junta de Andalucía. The Cordoba Museum of Fine Arts was established by decree in 1844, occupying different premises until 1862, when it moved into various quarters of what was formerly the Charity Hospital in Plaza del Potro. Since this date, the building has been through various renovations and extensions of great improvement. For some time, it shared the premises with other cultural institutions of the city, including the Archaeological Museum. Since 1984, the state owned museum has been managed by la Junta de Andalucía.

localización

Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1, Córdoba
Latitude: 37.8812747922
Longitude: -4.77481086273

Acceso Museo Bellas Artes

Museo de Bellas Artes The Cordoba Museum of Fine Arts
El Museo de Bellas Artes de Córdoba fue creado por Decreto en 1844, teniendo diferentes sedes hasta 1862, fecha en la que ocupó distintas dependencias de lo que fue el antiguo Hospital de la Caridad en la Plaza del Potro. Entre esa fecha y la actualidad el edificio se ha sometido a distintas reformas y ampliaciones para la mejora de los espacios, compartiendo durante un tiempo sede con otras instituciones culturales de la ciudad, incluido el Museo Arqueológico. Desde 1984, el museo de titularidad estatal, es gestionado por la Junta de Andalucía. El discurso museológico está orientado a presentar el arte local de los siglos XIV al XXI, destacando una sala de exposición temporal de obras sobre papel. Sus fondos están constituidos fundamentalmente por obras de distintos siglos procedentes de los conventos cordobeses desamortizados en 1835. Otros incrementos fueron la Desamortización de 1868, las donaciones Cabriñana (1898), Avilés (1922), Bea Pelayo (1948-62), Camacho Padilla (1969), el depósito Inurria (1943), y la adscripción de la Colección Romero de Torres (1991). Los fondos se han enriquecido con adquisiciones por parte del Estado y la Junta de Andalucía, configurándose una destacada colección de dibujos españoles. Además de los espacios dedicados a exposición, cuenta también con otros destinados a biblioteca, almacenes, taller de restauración y dependencias administrativas. The Cordoba Museum of Fine Arts was established by decree in 1844, occupying different premises until 1862, when it moved into various quarters of what was formerly the Charity Hospital in Plaza del Potro. Since this date, the building has been through various renovations and extensions of great improvement. For some time, it shared the premises with other cultural institutions of the city, including the Archaeological Museum. Since 1984, the state owned museum has been managed by la Junta de Andalucía. The primary objective of the museum is to present local art from the 19th to 21st centuries, with a hall allocated to temporary exhibitions of works on paper. The main content of the museum consists of works from different eras, obtained from disentitled convents in Cordoba in 1835. There were further acquisitions from the Disentitlement of 1868, Cabriñana (1898), Avilés (1922), Bea Pelayo (1948-62), Camacho Padilla (1969), the Inurria deposit (1943), and the acquirement of the Romero de Torres Collection (1991). The patrimony of the museum has been further enriched with acquirements made by the State and the Junta de Andalucía, of which a remarkable collection of Spanish drawings stands out. Aside from the exhibition halls, there are also stockrooms, a restoration workshop, a library and administration offices.

Sala II Museo Bellas Artes

Sala II / Hall II
La sala II del Museo de Bellas Artes ofrece una muestra representativa de la pintura cordobesa del final de la Edad Media y Renacimiento, con obras anónimas y de Pedro Romana, Pedro de Córdoba, Alejo Fernandez o Baltasar del Águila. Hall II of the Museum of Fine Arts offers a representative sample of Cordoba painting from the late Middle Ages and the Renaissance, with works by Pedro Romana, Pedro de Cordoba, Alejo Fernandez, Baltasar del Aguila and some by anonymous artists.

ARTE

Retablo de la flagelación
Maestro del retablo de la flagelación
Size: las 5 tablas miden 2,7 x 2,6 metros
Technique: óleo sobre tabla
Date: finales del XV - principios del XVI
Author info: Durante un tiempo las pinturas del retablo fueron atribuidas al pintor cordobés Alonso de Aguilar, a raíz de la lectura errónea de un documento, pero actualmente se desconoce su autor, refiriéndose a él como el Maestro del Retablo de la Flagelación.
Este retablo, obra de primera categoría dentro de la escuela cordobesa, pone de manifiesto la soltura de su autor en el manejo de los códigos renacentistas, que queda reflejado en la presencia de arquitectura clásica y el uso de la perspectiva lineal. Aún así, se continúa apoyando en estampas de origen flamenco para la composición de las figuras, un sincretismo propio de la pintura española de este momento. Prueba de ello es la representación de La flagelación de Cristo inspirada en una del alemán Martín de Schongauer de hacia 1480. Las cuatro tablas laterales representan por parejas a San Juan Evangelista y San Antonio de Padua y a San Antonio Abad y San Francisco de Asís, con sus atributos más característicos. Ingresó en el Museo en 1866, procedente de la iglesia del antiguo Hospital de Antón Cabrera de Córdoba. Dicho hospital fue fundado del siglo XV por el Veinticuatro Antón Cabrera y su mujer Beatriz de Heredia, donde estuvo en una de sus capillas hasta que la institución fue suprimida en 1837.

Botánica en el arte

Retablo de la flagelación
En todos los escenarios representados observamos algún tipo de vegetación, a veces con una interpretación compleja, si bien en otros casos el autor ha querido destacar elementos que caracterizan a una especie concreta o proporcionan datos sobre su pertenencia a un grupo definido. Entre los espacios de más difícil idenfiticación está el fondo boscoso que aparece tras la figura de San Antonio de Padua: un bosque mixto, montano, donde se aprecian varios tipos de siluetas de árboles con algunos matices en el color de las copas, pero imposible, a nuestro criterio, diferenciar especies concretas. En otra de las escenas, tras San Antón Abad, se aprecia en primer plano un grueso árbol de corteza blanca que, con muchas dudas, podríamos asociar a algún tipo de ficus (`Ficus´ spp). De las siluetas del resto de árboles tampoco obtenemos conclusiones claras.

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Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eudicotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

ART

Tableau of The Flagellation
Master of the Tableau of The Flagellation
Size: The 5 boards measure 2.7 x 2.6 metres
Technique: Oil on board
Date: End of 15th – beginning of 16th centuries
Author info: For some time, these tableau paintings were thought to be the work of Cordoba artist Alonso de Aguilar due to a misreading of a document. As the artist´s identity remains unknown, he is now referred to as The Master of the tableau of The Flagellation.
This tableau, top category work coming from the Cordoba school, reveals the artist´s fluidity in accomplishing the Renaissance doctrines as is reflected in the presence of Classic architecture and the use of linear perspective. Nevertheless, he follows the Flemish style for the composition of the figures, a syncretism characteristic of Spanish painting of the time. This is evidenced in the representation of the flagellation of Christ inspired by the work of the German artist Martin de Schongauer, around 1480. The four lateral boards depict St. Francis of Assisi, St. Anthony Abbot, St. John the Evangelist and St. Anthony of Padua, each with their most characteristic attributes. The tableau was acquired by the museum from the church of the former Anton Cabrera Hospital of Cordoba, which had been founded in the 15th century by the 24th Anton Cabrera and his wife Beatriz de Heredia. It had been in one of the chapels until the institution was closed down in 1837.

botany in art

Tableau of The Flagellation
In all of the five scenes, we can observe one form of vegetation or another, sometimes with a complex interpretation, while in others the artist seems to have wanted to draw light on elements that characterize a certain specie or definite botanical family group. The most difficult scene to interpret is that of St. Anthony of Padua, with a mountain forest in the background, where various types of trees can be perceived, their canopies varying in shade, but it is impossible to distinguish definite species. In the scene of St. Antony Abbot, we can perceive a tree with a thick white-barked trunk, which could possibly, if doubtfully, be associated with some kind of fig tree (Ficus spp). From the silhouettes of the other trees in the tableau, we cannot come to any definite conclusions.

royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotanica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group, Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia. In this area of the School of Botany, the most numerous and most modern of the Eudicotyledoneae are displayed, from Composite species (daisies and thistles), to the Labiatae (thyme, rosemary, mint etc.). Phylogenetically close to the latter are the Plantaginaceae, the family to which the plantains belong, including the broadleaf plantain and the narrowleaf plantain, both present in the Tableau of the Flagellation.

Escalera Museo Bellas Artes

ARTE

Pinturas al fresco en la caja de la escalera
Anónimo
Size: la suma de los tres paramentos tienen 4,82 m de altura X 13,36 m de desarrollo en horizontal
Technique: pinturas al fresco a modo de grisallas, calvario central, con San Jerónimo y San Francisco penitentes en los laterales, y sobrepuesto al calvario otro con la misma temática con pintura al oleo sobre nuevo mortero
Date: hacia 1562
A finales del siglo XV comienza la edificación del Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Esta institución, regida por la Hermandad de Caridad, fue creciendo a lo largo del siglo XVI, ampliándose en 1562, fecha en la que se realiza la caja de la escalera y su decoración. A lo largo del tiempo la misma ha sufrido las siguientes modificaciones: 1. A raíz de la adquisición del Mesón del Rincón en 1562, se reforma, colocando en el techo una armadura de lazo de forma octogonal y pintando al fresco a modo de grisallas por un maestro anónimo, un Calvario con la Virgen y San Juan en la pared frontal y San Jerónimo penitente y San Francisco de Asís en oración en las laterales. Todo ello estaba enmarcando con sendos frisos decorados que imitan la arquitectura clásica. En el superior se intercalan cartelas con símbolos de la Pasión y los escudos del Hermandad de la Caridad. El programa iconográfico está relacionado con las ideas humanistas del siglo XVI encarnadas en la figura de San Jerónimo y por otro lado San Francisco de Asís, relacionado con la creación de la Hermandad. El Calvario muy perdido, presenta unas figuras muy corpóreas, propias del Manierismo y el crucificado clavado sobre una cruz arbórea. Ésta última relacionada también con el origen franciscano de la Hermandad. 2. Por motivos que se desconocen, y posiblemente coincidiendo con la apertura de una ventana en la pared frontera, dicho conjunto debió ser tapado y en parte mutilado. La instalación de en un altar callejero de una Purísima Concepción de Antonio del Castillo (1616 – 1668) justo en frente, pudo ser el motivo de la apertura de este vano. Este Calvario habría que fecharlo a partir de 1614 por otro anónimo maestro y con pintura al óleo sobre nuevo mortero. Tan sólo cubre la parte superior de la ventana y tiene escasa calidad con respecto al anterior conjunto. 3. En un momento desconocido, ambas intervenciones debieron ser tapadas, quedando ocultas hasta 1923 en que se procede a descubrirlo todo, interviniendo entonces Rafael Romero de Torres Pellicer, restaurador del Museo, con el criterio de limpiar y completar lo que faltaba en determinadas zonas, a excepción de parte del segundo calvario que quedó oculto por un cuadro en forma de medio punto. En el año 2000, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicó a Tekne, Conservación y Restauración, la restauración del conjunto, actuándose con el criterio de mantener exclusivamente los restos de pintura original de las dos primeras intervenciones, un testigo de la tercera en el friso superior y los graffitis , a modo de laberintos, de época indeterminada aparecidos durante la intervención.

botánica en el arte

Pinturas al fresco en la caja de la escalera
De las tres escenas, nos centraremos en las dos laterales, que ilustran dos figuras trascendentales del santoral cristiano: San Jerónimo y San Francisco. El autor de estos frescos nos proporciona dos visiones diferentes del mundo religioso, explicado por la hagiografía de cada uno de ellos y los símbolos que los caracterizan. Las diferencias se ilustran a través de representaciones de plantas y paisajes. En el fresco de San Jerónimo identificamos dos pies de sabina en un paisaje agreste y solitario. El paisaje que rodea al santo de Asís, a pesar de carecer también de otros personajes, da sensación de zonas más amables y próximas al entorno humano.

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Escuela Botánica
La Escuela Botánica ocupa 5.500 metros cuadrados, entre la Plaza Elena Moreno y la Plaza de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. El término Escuela se utiliza en el lenguaje de los Jardines Botánicos para designar cada una de las parcelas ordenadas que contienen un conjunto de plantas agrupadas según un criterio coherente. En este caso, son las relaciones de parentesco taxonómico y filogenético, combinados con ciertos aspectos evolutivos, los criterios que ordenan este espacio. A lo largo de sus 45 parcelas se compendia una visión de la diversidad de las plantas con semillas (`Spermatofita´ o Fanerógamas), que se disponen agrupando por Órdenes y dentro de estas por Familias botánicas, que acogen a especies exclusivamente españolas, procedentes de la flora ibérica, balear y canaria. A su vez, esta disposición tiene una lectura filogenética de forma que las plantas con semillas que aparecen antes en la historia de la tierra se disponen en la esquina más próxima al Guadalquivir y a la plaza de Etnobotánica, zona ocupada por las gimnospermas, para continuar un recorrido en el tiempo que nos lleva por la angiospermas, en primer lugar las conocidas como Eucotiledóneas, el grupo más numeroso, que nos acompañan hasta los Invernaderos de Exhibición, cruzando a las zonas próximas al edificio principal del jardín. Al final de este sector toman el relevo las Monocotiledóneas, que concluyen en los muros del edificio del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía.

ART

Frescoes in the staircase
Anonymous
Size: Total height of the three frescoes: 4.82m. Total width: 13.36m
Technique: Fresco paintings in grisaille style, a central Calvary with penitent St. Jerome and St. Francis of Assisi on either side. Over the central Calvary, there is another example of the same theme, painted with oil on fresh mortar.
Date: ca.1562
The construction of The Charity Hospital of Our Lord Jesus Christ began at the end of the 15th century. This institution, run by the Brothers of Charity, grew in size over the 16th century, being extended in 1562, when the staircase was built and consequently decorated. Over the years, the staircase has had the following modifications: 1. After the acquisition of the Mesón del Rincón in 1562, an octagonal-shaped interlaced framework shield was installed on the ceiling, while the walls were painted in grisaille style, using the fresco technique, by an anonymous artist, portraying a Calvary with the Virgin Mary and St. John on the front wall, and St. Jerome in penitence and a praying St. Francis of Assisi, on either of the lateral walls. The set of frescoes was framed by a decorated frieze, emulating classical architecture. In the upper frieze, brackets with symbols of The Passion were interspersed with shields of the Brothers of Charity. The iconographic programme is linked with the humanist ideas of the 16th century, embodied in the figure of St. Jerome, while St. Francis of Assisi is associated with the creation of the Brothers of Charity. The Calvary, in a very deteriorated state, presents very corpulent figures, typical of Mannerism, and Christ nailed to the arboreal cross. This image is also associated with the Franciscan Brothers. 2. For reasons unknown, and possibly coinciding with an opening made for a window in the front wall, the frescoes seem to have been covered over and in some parts destroyed. The placement of a street altar of The Immaculate Conception by Antonio del Castillo (1616-1668) just opposite, could be the motive for this opening. The posterior version of The Calvary would have to date from 1614, work of another anonymous artist, and with oil-paint on fresh mortar. It only covers the upper part of the window and is of inferior quality compared to the original. 3. At some unknown point in time, the work of both artists was covered over and remained so until 1923. Rafael Romero de Torres Pellicer, Museum Restorer, undertook the challenge of cleaning the museum and restoring what was missing in certain areas, with the exception of part of the second Calvary, which was covered over by a painting. In the year 2,000, The Ministry of Education, Culture and Sport allocated the task of restoration to Tekne, Conservation and Restoration, following the criteria of solely maintaining the remains of the original paintwork of the first artist, a sample of the second Calvary in the upper frieze, and graffiti depicting a labyrinth, of an unknown period, which appeared during the process.

botany in art

Frescoes in the staircase
Of the three scenes, we will focus on the two lateral portrayals of the transcendental figures of St. Jerome and St. Francis of Assisi. The artist of the frescoes shares two different images of the religious world, explained by the hagiography of each saint and their characteristic symbols. These differences are illustrated through the representations of plants and landscapes. In the fresco of St. Jerome we can observe two Juniper trees in a wild, rugged and desolate landscape. St. Francis of Assisi also appears alone, but in a more pleasant landscape, closer to human civilisation.

royal botanic garden of córdoba

School of Botany
The School of Botany occupies 5,500m2, lying between the Plaza Elena Moreno and the Plaza de Etnobotánica in the Cordoba Royal Botanical Gardens. The term School is used in the language of the Botanical Gardens to refer to the orderly plots, each assigned to a collection of plants grouped according to coherent criteria; in this case, taxonomic and phylogenetic relationships, in conjunction with some evolutionary aspects. The 45 plots abridge a vision of the diversity of seed plants (`Spermatophyta´), which are grouped according to Order, and subsequently by Botanical families, which exclusively include Spanish species from the Iberian Peninsula, the Canary Islands and the Balearic archipelago. The collections are laid out in a phylogenetic order, in such a way that the seed plants which appeared first in the history of the Earth, are found in the corner of the gardens nearest the River Guadalquivir and the Plaza de Etnobotánica, where you will find Gymnosperms. We follow the route in time towards the Angiosperms, principally the most numerous and well-known group Eudicotyledoneae, and then on to the Exhibition Greenhouse, passing by the main building of the gardens. At the end of this route, we are introduced to the Monocotiledoneae in The Plant Germplasm Bank of Andalusia. This area, in particular, is dedicated to gymnosperms, plants which possess ancient traits, such as the presence of primitive sexual organs, without ovaries in the correct sense of the word, whose seeds come from a badly protected seminal primordium. The name in Greek means "plants with naked seeds".

Sala V Museo Bellas Artes

Sala V / Hall V
La sala V presenta el arte cordobés de los siglos XVIII y XIX. Comienza en el Barroco dieciochesco y finaliza en el realismo de finales del XIX, con obras de José de Cobo y Guzmán, Acisclo Antonio Palomino, Pedro Duque Cornejo, Miguel de Verdiguier y Antonio Fernández de Castro. Respecto al XIX destaca el conjunto de obras de Rafael Romero Barros y discípulos, su propio hijo Rafael Romero de Torres y Tomás Muñoz Lucena, así como de Diego Monroy, Ángel María de Barcia, José Garnelo Alda y François Antoine Bossuet. Hall V houses Cordoba art from the 18th and 19th centuries. Starting with 18th century Baroque, works of art by José de Cobo de Guzmán, Acisclo Antonio Palomino, Pedro Duque Cornejo, Miguel de Verdiguier and Antonio Fernández de Castro are displayed. Finalising with Realism from the end of the 19th century, works by Rafael Romero Barros and his disciples, Rafael Romero de Torres (his son) and Tomás Muñoz Lucena, aswell as Diego Monroy, Ángel María de Barcia, José Garnelo Alda and Francois Antoine Bossuet, stand out.

ARTE

Bodegón de naranjas
Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva, 1832 - Córdoba, 1895)
Size: 68 x 54 cm
Technique: óleo sobre lienzo
Date: 1863
Author info: Nacido en Moguer (Huelva) en 1832 fue el padre de la saga de artistas cordobeses, especialmente de Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres. Se formó desde muy joven en Sevilla, donde estudió pintura en su Escuela de Bellas Artes, teniendo en Manuel Barrón (1814 - 1884), que fundamentalmente le enseñaría la técnica del paisaje, a su maestro predilecto, pasando a Córdoba en 1862 para hacerse cargo del puesto de conservador – restaurador del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Aquí trascurrirá el resto de su vida convirtiéndose en destacado motor cultural de la ciudad.
Al poco de instalarse en la ciudad, y cuando contaba treinta años de edad, realiza esta gran obra que le consagraría como maestro y que pone de manifiesto su dominio del bodegón. El cuadro representa una variedad de naranjas en diferentes momentos: azahar, naranja completa, en gajos, zumo y jarabe. Todo ello ha sido tratado de una manera que roza el hiperrealismo, buscando las texturas y los contrastes entre los diferentes elementos que configuran el bodegón. Sigue el esquema tradicional de colocar la fruta sobre una mesa o alfeizar delante de una pared. Añade una enrejada ventana en la parte superior que se abre al exterior dejando entrar las hojas del naranjo. La presencia de esta ventana le permite conjugar un asombroso juego de luces para plantear un completo discurso sobre las distintas fases y aplicaciones de la naranja. Romero Barros pretende realizar un compendio de todas estas fases, buscando un paralelismo con las edades del hombre. La obra fue donada al Museo por la familia Romero de Torres entre 1937 y 1938.

botánica en el arte

Bodegón de naranjas
Son varios los elementos vegetales de este cuadro de R. Romero, en el que destaca una fina percepción del mundo y la cultura de las plantas. Como indica el título es el naranjo el protagonista principal, proporcionando una visión holística que engloba planta, flor, fruto y el producto del mismo, tanto en forma de fruta para comer, como refresco para beber y agua de azahar para sanar y aromatizar. Además, se identifican en el cuadro un ramillete de flores de jardín.

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Escuela Agrícola
Dentro de la colección de frutales de la Escuela Agrícola del Real Jardín Botánico de Córdoba destaca el grupo de los cítricos, en el que podemos encontrar tanto los cítricos más comunes en Andalucía como naranjos dulces, amargos, limoneros y mandarinos, como también otros menos comunes como cidros, limeros y pomelos. Los cítricos los encontramos a lo largo del primer tramo del eje central de la Escuela Agrícola, ocupando ambos lados del paseo hasta la plaza de la fuente. Se inicia con una colección de portainjertos, fundamentalmente híbridos de especies poco cultivadas y poco conocidas por el público en general, pero de gran interés desde el punto de vista agronómico. Sobre el paseo lateral del lado recayente al río Guadalquivir se cultivan algunas especies de cítricos no frutales, como el calamondín, el naranjo de hojas de mirto o el cidro de dedos de Buda. Todo el conjunto se localiza entre antiguos muros de piedra vista, recubiertos por una forma muy singular y cordobesa de cultivar los naranjos en jardines cerrados y patios, denominada localmente como “naranjos en espaldera”. Este sistema adapta el crecimiento de los cítricos a la verticalidad de los grandes muros medianeros, tan comunes en los patios cordobeses, como una especie de antecedente de la jardinería vertical, con la ventaja añadida de permitir la floración y fructificación de estas espalderas, que se engalanan de flor en primavera, mostrando de vez en cuando un coloreado y esférico fruto a lo largo de casi todo el año.

art

Still life of Oranges
Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva, 1832 – Córdoba, 1895)
Size: 68 x 54 cm
Technique: Oil on Canvas
Date: 1863
Author info: Born in Moguer (Huelva) in 1832, he was the father of the saga of renowned Cordoba artists; Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres. He started his training at an early age in Sevilla, where he studied painting in the School of Fine Arts under Manuel Barrón (1814-1884), who essentially taught him landscape technique. In 1862, he moved to Cordoba to take up the position of curator-restorer of the Cordoba Museum of Fine Arts. He was to remain in this city for the rest of his life, becoming a prominent cultural motor.
Soon after moving to Cordoba in his early thirties, he carried out this wonderful work of art which would establish him as an artist and reveal his mastery of still life painting. The painting represents a variety of oranges in different stages: orange blossom, whole orange, segments, juice and syrup, in an almost hyperrealist style, manifesting the different textures and contrasts between the various elements that appear in the still life. The artist follows the traditional arrangement of setting the fruit on a windowsill or table against a wall. He includes a barred-window in the upper section, which opens up to the outside, letting the leaves of the orange tree come through. The presence of this window lets the artist play with breathtaking light effects on the different phases and forms of the orange. Romero Barros intends to portray a synthesis of all these phases, drawing a parallelism with the different stages in the life of man. The painting was donated to the museum by the Romero de Torres family between 1937 and 1938.

botany in art

Still life of Oranges
There are various plant elements in this work of art by Rafael Romero, in which a fine perception of the world and culture of plants stand out. As the title indicates, the protagonist of the painting is the orange, providing a holistic view which encompasses the plant, flower, fruit and by-product of the orange, be it in a ready to eat form, as a refreshing drink, or as orange-blossom water to be used as perfume or for its healing properties. We can also observe a posy of garden flowers in the painting.

royal botanic garden of córdoba

The Agricultural School
Within the collection of fruit trees present in the Cordoba Royal Botanical Gardens Agricultural School, the citrus trees are highlighted. Here we can find the common citrus fruits found in Andalusia, such as sweet and bitter orange trees, lemon trees and mandarine trees, aswell as some more unusual species such as citron, lime and grapefruit trees. The citrus trees are found growing along both sides of the first stretch of the central axis of the Agricultural School, until we reach the fountain. First of all, there is a collection of rootstock, principally hybrids of unusual species that are not widely known by the general public, but that are of great agronomic interest. Along the side path going towards the River Guadalquivir, some unique species are cultivated, such as the calamondin, the myrtle leaf orange tree and the fingered citron (Buddha´s hand). The collection grows along old stone walls, in typical Cordoba tradition, where the trees are planted right against a wall or fence and trained to grow bi-dimensionally in patios and walled gardens. A predecessor of vertical gardening, with the advantage of enhancing the growth of fruit and blossoming, due to increased exposure to the sun.

Sala VI Museo Bellas Artes

Sala VI / Hall VI
La Sala VI está dedicada al arte cordobés de los siglos XX y XXI. Destacan en ella las obras de Julio Romero de Torres y otros artistas contemporáneos. Especial mención merece la obra escultórica de Mateo Inurria Lainosa, sobresaliendo entre sus creaciones el grupo de Las tres edades de la mujer. La segunda mitad del siglo XX, y comienzos del XXI, se encuentra representada por artistas como José María Córdoba, Antonio Bujalance, Rita Rutkowski y el Equipo 57. Hall VI is dedicated to Cordoba art from the 20th and 21st centuries. In this hall we can find works of art by Julio Romero de Torres and other contemporary artists, with special mention going to Mateo Inurria Lainosa for his extraordinary sculpture work The Three Ages of a Woman (Las Tres Edades de la Mujer). The second half of the 20th century and the beginning of the 21st century are represented by artists such as Jose Maria Cordoba, Antonio Bujalance, Rita Rutkowski and Equipo 57.

ARTE

Flor de granado
Mateo Inurria Lainosa (Córdoba, 1867 - Madrid, 1924)
Size: 157 x 33,5 x 33 cm
Technique: yeso policromado en rojo
Date: 1923
Author info: Mateo Inurria Lainosa nació en Córdoba el 25 de marzo de 1867. Se inició en la escultura en el taller paterno, estudiando a su vez en la Escuela Provincial de Bellas Artes, continuando desde 1883 a 1890 en Madrid, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Tras volver a Córdoba continúa modelando en el taller del padre, siendo nombrado, en 1896, Catedrático de Modelado de la Figura y Dibujo del Antiguo en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, de la que fue director. En 1901 fue nombrado comisario regio y director de la Escuela Superior de Artes Industriales de Córdoba. Junto a su labor como escultor y profesor, desarrolló en nuestra ciudad trabajos de decoración escultórica, participó en las restauraciones que Ricardo Velázquez Bosco llevó a cabo en la Mezquita-Catedral de Córdoba y en la excavación sistemática que éste comenzó en la primavera de 1910 en Madinat al-Zahra. En octubre de 1911 se trasladó a Madrid como profesor de la Escuela de Artes u Oficios. Allí consiguió sus mayores éxitos y reconocimientos oficiales, falleciendo el 21 de febrero de 1924.
Flor de granado, junto con Crisálida y Coquetería, forman el conjunto escultórico de Las Tres Edades de la Mujer. Realizado entre 1920 y 1923 en plena etapa de madurez del escultor, representa mediante tres esculturas independientes a una mujer, que puede ser la misma, en diferentes etapas de su vida. El encargo procede del Casino de Madrid, donde se encuentra el conjunto definitivo labrado en mármol rosa, siendo el del Museo de Bellas Artes de Córdoba el boceto final adquirido a su viuda en 1943. En este trabajo se observa el gusto y complacencia que Inurria siente por el desnudo femenino, que contempla desde una visión idealizada. Según Ramón Montes: “La mujer representada está en su madurez, en su plenitud, manteniendo un nivel de belleza y frescura envidiables desde cualquier canon estético o personal. Sentada sobre un pilar cubierto con un paño, está ligeramente inclinada hacia la izquierda y se apoya con su mano izquierda en el pilar, mientras eleva el brazo derecho, dejando caer el antebrazo sobre su cabeza, como enmarcándola. La mano derecha lleva, a la vez que enseña, una granada madura. El pelo se ciñe atrás en un moño, configurando un peinado de discretas formas. Las piernas, recogidas, se elevan ligeramente, dejando un poco adelantada la derecha, y los pies se apoyan en las puntas”.

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Flor de granado
Esta figura del conjunto Las tres edades de la mujer se conoce como Flor de granado y representa a la mujer al final de un proceso que la ha conducido a un estado de plenitud; quizás por ello la pequeña contradicción entre título y obra, ya que lo que porta la mano derecha de la figura es un fruto de granado en madurez y sazón, es decir, el desarrollo natural de la flor de granado. El granado es un frutal singular, desde el punto de vista de la taxonomía vegetal y de las implicaciones filogenéticas. Nuestro granado se nombra como `Punica granatum´ L. en la nomenclatura científica aceptada y se encuadra, según su descriptor Carlos Linneo, dentro de la familia botánica `Punicaceae´. La familia `Punicaeae´ tiene un solo género, `Punica´, y este género solo dos especies, una de ellas nuestro granado y la otra una muy próxima, el escaso y muy raro granado de Socotora (`Punica protopunica´), tan parecidos entre sí que algunos autores mantienen que se trata de una sola especie. Así pues, nuestro granado tiene toda una línea filogenética para él solo.

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Bosque en miniatura (granado)
El bosque en miniatura es uno de los espacios más recientes en el recorrido expositivo del Real Jardín Botánico de Córdoba por el mundo vegetal y entorno natural que nos rodea. Este espacio recrea algunas de las formaciones vegetales naturales y paisajes boscosos más característicos del occidente mediterráneo. Los elementos geológicos se evocan mediante una corriente de agua, que ordena y distribuye los espacios, y unas rocas que imitan el relieve sobre el que crecen encinas, alcornoques, lentiscos, madroños, majuelos, pinos carrascos y piñoneros... Todas están cultivadas siguiendo las pautas y técnicas del bonsái, para obtener ejemplares de reducido tamaño con las características de porte y aspecto propias de los ejemplares mayores. Dentro de este recinto, recayendo a la parte del Paseo de la Escuela Agrícola, encontramos tres especies leñosas, que actúan a modo de enlace entre los ecosistemas naturales recogidos en el bosque en miniatura y el resto de este espacio ocupado por la Escuela Agrícola: un olivo, un mirto y un granado, que es la especie que relacionamos con esta obra.

ART

Pomegranate Flower
Mateo Inurria Lainosa (Cordoba, 1867 – Madrid, 1924)
Size: 157 x 33.5 x 33 cm
Technique: Red polychrome plaster
Date: 1923
Author info: Mateo Inurria Lainosa was born in Cordoba on 25 March 1867. He learned how to sculpt in his father´s studio, while studying in The Provincial School of Fine Arts, and from there, in The Specialist School of Painting, Sculpture and Engraving, between 1883 and 1890. On returning to Cordoba, he continued sculpting in his father´s studio, becoming Professor of Figure Modelling and Ancient Drawing in The Municipal School of Arts and Craftsmanship, of which he later became director. In 1901, he was named Royal Commissioner and Director of The Superior School of Industrial Arts of Cordoba. Alongside his work as sculptor and professor, he also carried out sculptural decoration projects in the city, participated with Ricardo Velazquez Bosco in restoration work of Cordoba´s Mezquita-Cathedral and in the systematic excavation of Madinat al-Zahra which began in the spring of 1910. In October 1911, he moved to Madrid to take up a position as a professor in The School of Arts and Craftsmanship, where he accomplished his most successful official achievements. He remained in Madrid until his death on 21 February 1924.
Pomegranate flower, alongside Chrysalis and Coquetry, form the assembly of sculptures of The Three Ages of a Woman. Created between 1920 and 1923, when the scultor was in his mature stage, these three sculptures represent a woman, possibly the same woman, in different stages of life. The original work of art was commissioned by the Madrid Casino, where it is found sculpted in rose marble. The version exhibited here in the Cordoba Museum of Fine Arts, is the final draft acquired from his widow in 1943. In this work, we can observe the pleasure and complacency that Inurria feels for the female nude, which he contemplates from an idealist point of view. According to Ramon Montes: “The woman represented is in full maturity, preserving an enviable level of beauty and freshness from any point of view, whether aesthetic or personal. Sitting on a pillar covered with cloth, she is leaning slightly to the left and supporting herself on the pillar with her left hand, while she lifts up her right arm and lets her forearm rest on her head, framing it. In her right hand she is holding a mature pomegranate. Her her is tied up in a discreet bun. He rlegs are bent and lifted a little with the right leg slightly forward and the feet on their toes”.

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Pomegranate Flower
This figure of the assembly of sculptures, The Three Ages of a Woman, is called Pomegranate Flower, representing a woman at the end of a process which has brought her to to a stage of plenitude. Perhaps there is a little condradiction between the title and the work itself, as what appears in the hand of the woman is not the flower, but a fully mature pomegranate representing the natural growth of the pomegranate flower. The pomegranate is a singular fruit from the point of view of plant taxonomy and phylogenetic implications. Our pomegranate is scientifically known as `Punica granatum´ L., as classified by Carl Linneus, and belongs to the `Punicaceae´ botanical family. The `Puniceae´ family has only one genus, `Punica´, which in turn generates just two species; one of which is our pomegranate, and the other, the scarce and rare Socotora pomegranate (`Punica protopunica´). They are very similar in appearance, so much so that some authors believe they are the one specie.

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Miniature forest (pomengranate tree)
The miniature forest is one of the most recent additions to the exhibition route through the plant world and natural environment that surround us in the Royal Botanical Gardens. This space recreates some of the most characteristic natural plant formations and wooded landscapes of the western Mediterranean. The geological elements are evoked by means of a stream which separates and distributes the spaces, and some rocks which replicate the natural habitat of holmoaks, cork oaks, mastic trees, arbutus or strawberry trees, hawthorns, aleppo pines and umbrella pines. All the trees in the miniature forest are grown following Bonsai guidelines and techniques to obtain reduced size examples with the same aspect and proportions as the larger specimens. Within the enclosure, near the Paseo de la Escuela Agricola (The Agricultural School Promenade), we find three woody species which act as a link between the natural ecosystems present in the miniature forest and the rest of this area occupied by the Agricultural School: an olive tree, a myrtle and a pomegranate tree.