3. UCA INVESTIGA: actividad humana y biodiversidad
La Universidad de Cádiz, a través del grupo de Conservación de Humedales Costeros, está investigando cómo hacer compatibles las diferentes actividades humanas desarrolladas en la salina (tales como la propia extracción de la sal, el ecoturismo o la acuicultura) con la conservación y potenciación de la biodiversidad existente.
Así, por ejemplo, investiga sobre el tipo de material utilizado en los muros centrales de los cristalizadores (llamados ‘madriz’ en argot salinero) con el fin de que sea favorable tanto para las aves que crían como para el desarrollo de actividades humanas. Otra línea de investigación diferente se centra en cómo evitar o disminuir las posibles alteraciones del entorno natural causadas por estas intervenciones.
En la madriz crían cuatro especies de aves limícolas diferentes, siendo la salina de La Esperanza la mejor zona de cría para el chorlitejo patinegro (‘Charadrius alexandrinus’) del Parque Natural Bahía de Cádiz, cuya densidad de nidos es de las más altas de Europa.
El chorlitejo patinegro fue nombrado Ave del año 2019 por SEO Birdlife, se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de ‘Vulnerable’ y aparece considerado como ‘De interés especial’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Durante el invierno pueden observarse alimentándose en esta zona chorlitejos patinegros y grandes ('Charadrius’ sp.), archibebes ('Tringa totanus') y distintas especies de correlimos ('Calidris’ sp.)