Museo Carmen Thyssen
El Museo Carmen Thyssen Málaga está localizado en un lugar emblemático de la ciudad de Málaga, el palacio de Villalón, una residencia nobiliaria cuyo origen se sitúa a finales del siglo XV-comienzos del XVI y que fue reformada y ampliada en el XVIII.
Situado intramuros, en pleno centro histórico de Málaga, dicho palacio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de la ciudad específicamente para acoger la colección del Museo Carmen Thyssen.
El Museo, inaugurado el 24 de marzo de 2011, está gestionado por la Fundación Palacio de Villalón, una entidad cultural sin ánimo de lucro creada por el Ayuntamiento de Málaga cuyo fin principal es el mantenimiento, conservación, promoción y pública exposición de una parte fundamental de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, prestada a la institución de forma gratuita por su propietaria y presidenta del Patronato del Museo.
La colección permanente del Museo ofrece un recorrido por la pintura española del siglo XIX y comienzos del XX, junto con una pequeña y cuidada selección de obras de maestros antiguos: pinturas y esculturas españolas y europeas de entre los siglos XIII y XVII. El itinerario expositivo se distribuye en tres plantas dedicadas, respectivamente, a la pintura romántica de paisaje y costumbrista, al preciosismo y la pintura naturalista, y al arte de fin de siglo. En este discurso se puede seguir la transformación de la pintura española a lo largo del siglo XIX, desde la interpretación romántica del paisaje monumental y natural y las costumbres tradicionales, vistos desde una fascinación por lo exótico y desconocido asimilada de los viajeros extranjeros, hasta un interpretación de la pintura al aire libre, cada vez más colorista, libre y espontánea de la técnica pictórica, que llegará a anunciar los movimientos de renovación y vanguardia del XX.
Asimismo, el Museo desarrolla un destacado programa de exposiciones temporales, de actividades educativas, culturales y de difusión, teniendo un gran protagonismo en el entorno y en la ciudad, y conformándose como un centro de referencia en el panorama museístico nacional e internacional.