Jardín Botánico-Histórico La Concepción
El Jardín Botánico-Histórico La Concepción es un claro ejemplo de confluencia entre el patrimonio cultural, histórico y arqueológico, de gran importancia en la historia de Málaga y de España, y que alberga un rico patrimonio paisajístico y botánico único en Europa.
La Concepción es un jardín creado en 1855 por el matrimonio Loring-Heredia. A mediados del siglo XIX llegó a ser un exponente en su género, apareciendo recomendada su visita en las principales guías turísticas extranjeras. En 1911 fue adquirido por la familia vasca Echevarría-Echevarrieta, quienes ampliaron los jardines y construyeron el famoso Mirador. En 1943 fue declarado jardín histórico-artístico y actualmente tiene la clasificación de Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio de 1985.
El jardín fue diseñado bajo un criterio paisajista, pero con la singularidad que sus plantas son de clima cálido, algo realmente excepcional. Este jardín junto con el parque de la ciudad son dos de las colecciones de flora tropical y subtropical más importantes de España y se cuentan entre las mejores de toda Europa. La monumentalidad de sus árboles centenarios y las colecciones de palmeras, plantas insectívoras y acuáticas, cactus y suculentas, bambúes, variedades de frutales y vides malagueñas, baobabs, y otras muchas especies cultivadas al exterior sobresalen entre la diversidad de flora que posee La Concepción, formando un inmenso jardín.
Miles de visitantes de todas las nacionalidades admiran la belleza, el trazado, la gran cantidad de plantas notables y los rincones románticos con puentes, cascadas, estanques, surtidores, lagos, quioscos en hierro y rocallas repartidos por el Jardín, así como elementos arquitectónicos antiguos como el museo arqueológico, el mirador histórico, la casa-palacio, el cenador, la escuelita o los invernaderos. El Jardín recibe a diario numerosos centros de enseñanza que lo visitan y un cuantioso público que celebra en este magnífico escenario eventos culturales, protocolarios, benéficos, académicos, sociales y recreativos.