#: locale=es
## Tour
### Descripción
### Título
tour.name = Paseo Matemático al-Ándalus: Alhambra
## Skin
### Texto Multilínea
HTMLText_01678E1F_0E21_9730_4176_8138103696A7.html =
Diseño geométrico de la cúpula de Abencerrajes con estrellas tartésicas encajadas.
Construcción geométrica de polígonos estrellados [8/2] y [8/3]. El segundo número indica el número de vértices saltados para unir con el siguiente. (8 vértices unidos cada 2 ó 3, en orden circular).
HTMLText_02B5F5F2_06E2_74F0_4195_AA271A26E200.html = ___
Alcoba lateral con mosaico con simetría con
deslizamiento -líneas discontinuas-
HTMLText_02ECDED5_0DE2_B730_41A7_F25CE07FAD8C.html = Sala de los Reyes
Alhambra
HTMLText_02F23C6D_0DE3_FB10_41B7_29197A9F0A06.html = ___
Diseño geométrico de planta mediante módulo definido por los templetes.
HTMLText_02F49AEF_0DDE_9CEF_4193_73FC69831C91.html = Patio de los leones
Alhambra
HTMLText_0364A2EE_0DE1_8F10_41B1_3DAB7811634A.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_0404C9C2_54A0_8515_419D_7D592FA989D0_mobile.html = La Puerta de la Justicia cuenta con una planta diseñada con módulos contiguos que se van embudando.
Un espacio construido a medida para imponer la vulnerabilidad de cualquiera que ose atacar la Alhambra.
HTMLText_040662E5_0E23_8F10_41C1_7088AF80642C.html = ___
Detalle de incisión de trazo finísimo en laceria en dos niveles.
HTMLText_040682EE_0E23_8F10_41C2_126F19E9FDB2.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_0410C757_0623_B530_41BB_9F0E719AC728.html = ___
Alcoba lateral con mosaico con simetría con
deslizamiento -líneas discontinuas-
HTMLText_04122B2F_0DE6_7D10_41A2_6E4C311FEBEB.html = Mirador de Daraxa
Alhambra
HTMLText_043922EA_0E23_8F10_41BB_5A897A1BCB50.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_043E15AA_0E21_F510_4145_672E9E7C0568.html = ___
Mural en zócalo con rosetones de laceria construidos sobre círculos y octógonos.
HTMLText_04B2357B_0E26_F5F0_41B2_7FBA99DB5D64.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_04B2B573_0E26_F5F0_41A2_1F50145CBF81.html = ___
Friso en el intradós de un arco (p11m) como decoración de ataurique. El conjunto presenta simetría central, rompiendo el concepto de friso común. Está rodeado de un friso de lacería como marco curvado (p2).
HTMLText_04B3F577_0E26_F5F0_41B7_A688B52BB257.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_04B4336C_0E26_8D10_41A2_9F53CE28D8FA.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_04B4F351_0E26_8D30_41B2_EF6C56C7E719.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_04B5D363_0E26_8D10_4145_E62030AA3C48.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_0522D35B_0DE1_8D30_41C1_BFFD43C08167.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_0529448C_0E21_8B10_41BF_DCC58DAB0A9C.html = ___
Friso y marcos en friso, de 3 tipos distintos, en el zócalo.
HTMLText_052E24A4_0E21_8B10_41A2_4B5CA7D5ED34.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_052EF493_0E21_8B30_41B8_F78DA3B05836.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_05654A67_0DEF_9F10_41C3_F1BF26E42A4C.html = ___
Estructura hidrológica del patio mediante 10 surtidores conectados y fuente central.
HTMLText_05863DDC_0DE1_9530_4187_0D19875E480C.html = Sala de Dos Hermanas
Alhambra
HTMLText_05988A5A_0DE1_BF30_4191_107D342D500B.html = Sala de Abencerrajes
Alhambra
HTMLText_059DE5B5_0DE3_F570_41BB_754D815C6D4E.html =
HTMLText_05BB8EFC_0622_94F0_41B9_E299D853D7C3.html = ___
Alcoba lateral con mosaico con simetría con
deslizamiento -líneas discontinuas-
HTMLText_05C47920_54A0_8515_4189_77641820A8B0_mobile.html =
Antropometría de la portada de poniente, casi toda en unidades básicas (codo nazarí II). Abajo, unidades antropométricas.
HTMLText_05D7FF92_06DE_B530_41B0_1F2213F32F0D.html = ___
Alcoba central con mosaico con simetría axial –líneas continuas-.
HTMLText_05D9C5EE_54A0_8CED_41CA_785DE748F7AD_mobile.html =
Estudio de distancia, altura y pendiente a superar en el recorrido.
HTMLText_05FA1495_0DE1_8B30_41B6_BC0258500C1D.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_06C6E97E_0E22_7DF0_41B9_D3C67B7226C1.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_071442B4_0E22_8F70_41BB_16D1CEA04E31.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_0714C2AC_0E22_8F10_41B7_073DB0042EFB.html = ___
Alzado fotogramétrico de la qubba de Abencerrajes, con el diseño geométrico de cuerpo basado en rectángulo áureo y cúpula con corte de triángulo rectángulo.
HTMLText_0717F2B0_0E22_8F70_4199_3CCAEE172818.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_0794A558_0DE2_9530_41A0_5F34201A72E4.html = ___
Arcos de medio punto entre columnas: alfiz y peralte definen una mayor estilización.
HTMLText_07E2733C_0E22_8D70_41B5_3A1CDD7FFCA7.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_10DCA581_0E5E_9510_419B_EB35FDC7BF68.html =
Alicatado de lacería con nudos por enlaces en la Sala de Dos Hermanas. De extraordinaria complejidad, realmente no es un mosaico, no reproduce un motivo que llene el plano por traslación.
HTMLText_13EBC637_0E2E_9770_41B5_830DFB8D9CD8.html =
Muestra el conteo de cruces de algunos enlaces del alicatado de laceria en el zócalo de Dos Hermanas.
HTMLText_18102161_0E7F_8D10_41B7_C14A23A8AE31.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1811315E_0E7F_8D30_4168_86BFC88344FF.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_1811D165_0E7F_8D10_41BA_E708D8A3957E.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1840C090_0E61_8B30_41C2_78F02FAA2596.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_18599066_0E61_8B10_41C1_1C5E9C436108.html = ___
Mosaico generado por software en Sala de los Reyes. En la sala el mosaico se adapta a una columna entrega prismática. El método permite reproducirlo plano.
HTMLText_185A1075_0E61_8BF0_41B8_C53F564C0EE3.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_185AD06E_0E61_8B10_41A8_5D9EF6FEC0A5.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_185B2079_0E61_8BF0_41B3_C6E4AC422B39.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_185D9089_0E61_8B10_4179_E1D6387FC3AF.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_185E8081_0E61_8B10_417F_98C2C39D9442.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_185E9085_0E61_8B10_416E_251154BD1C07.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_185F408D_0E61_8B10_4183_4294BF6D12B7.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19431D35_0E62_7570_41BC_574D740F875B.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1943CD27_0E62_7510_41C0_9523835B990B.html = ___
Clasificación del mosaico en Sala de los Reyes. En este caso pueden obtenerse numerosas clasificaciones distintas con elección de colores. Pmm con el color original.
HTMLText_19447D2B_0E62_7510_41C3_CEA40C720DBD.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1945BD38_0E62_7570_41C1_C202B1E77590.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_19474D43_0E62_7510_41B2_6C8A7DB92264.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_19484D40_0E62_7510_41B5_BE433315FA74.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19485D3C_0E62_7570_4166_307F50529CCB.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19494D47_0E62_7510_41A3_867C02F5325C.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_194BBD4A_0E62_7510_41C0_8A4CD3CA0762.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1960E34D_0E66_8D10_41BC_DB3255CF2895.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19627342_0E66_8D10_41B3_A9F214AC9745.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1962D333_0E66_8D70_41B2_BAEEE1749E21.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19633337_0E66_8D70_4196_66E790526999.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1963733D_0E66_8D70_41A2_A9FE0B3E7DD6.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_197D4328_0E66_8D10_41BA_6C49353BBCCD.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_197D6330_0E66_8D70_41BA_46383F9C688E.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_197E032C_0E66_8D10_41A7_413407D0541C.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_197ED324_0E66_8D10_41BF_D883BD95B567.html = ___
Yesería en Sala de los Reyes (P6).
HTMLText_19E515ED_0E66_9510_41B9_B296F82837E0.html = ___
Clasificación alternativa del mosaico en Sala de los Reyes. P6m sin color.
HTMLText_19E91605_0E66_9710_41B0_9CA0FA72A6C0.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19E93601_0E66_9710_41C0_DCFEC5418D77.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19E94609_0E66_9710_41AF_6AA9AED67122.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_19EA45FA_0E66_94F0_4188_C6C2034D9D65.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19EBA5FE_0E66_94F0_41B0_BB73C12CEE1A.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_19EBF5F6_0E66_94F0_41C4_FD1C65039169.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19ECC612_0E66_9730_41C5_118DF9BAE97A.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_19EE460D_0E66_9710_41B5_A6652FD2253A.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1AD2F67E_0E7E_B7F0_41A7_6D2C468D7ABF.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1AD3A67A_0E7E_B7F0_4193_AA52029E4916.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1AD4A677_0E7E_B7F0_41A2_777861B0FBE9.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_1B4946E6_0E22_9710_41B3_86598955D8B0.html = ___
Nudos topológicos: enlace (2 componentes) con 9 cruces, alternándose en color.
HTMLText_1B4B66EA_0E22_9710_41A1_6E1D04854152.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_1B4BF6EE_0E22_9710_41AF_B548E2CAC7C2.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_1B6C9623_0E61_F710_41B9_2B25C0CD4A92.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1B6DF627_0E61_F71F_41C1_14B58978C819.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1B6FA61C_0E61_F730_4185_D93B2A4ACBD5.html = ___
Mosaico generado por software en Sala de los Reyes.
HTMLText_1BB8DC34_0E22_BB70_41C4_C426EA78ED0E.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_1BB9AC38_0E22_BB70_41AE_9AE1DE1FD808.html = ___
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_1BBEBC30_0E22_BB70_41C3_0B37449F601B.html = ___
Calles del alfarje con hojas juveniles de moral (Morus alba L.).
HTMLText_1C319A89_0E3E_9F10_419A_6E07DAE020B4.html = Diseño geométrico de la cúpula de Dos Hermanas, con estrellas [8/2] encajadas en una estrella [8/3]. Sobre ortofotografía en plano nadir.
A la derecha, construcción geométrica de polígonos estrellados [8/2] y [8/3]. El segundo número indica el número de vértices saltados para unir con el siguiente. (8 vértices unidos cada 2 ó 3, en orden circular).
HTMLText_1F22A7F0_0E2F_B4F0_41B9_809983C25F62.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1F22C7FE_0E2F_B4F0_41BF_B769AACFF4AF.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_1F2357EA_0E2F_B510_41A7_3A8B536D6FF7.html = ___
Localización de las 104 adarajas de estrella (nodos), y la estrella central en Dos Hermanas. Las estrellas son de 5 tipos distintos. Sobre orto en nadir
HTMLText_1F23E7F7_0E2F_B4F0_41C0_BE1CD5CFEAD4.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1F2D6811_0E2F_BB30_418F_5EAC58C42866.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1F2E180D_0E2F_BB10_4191_D4AAC0D9A53C.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1F2F1809_0E2F_BB10_41C3_41831E289688.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_1F2F3806_0E2F_BB10_4198_67C194E39BEC.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1F2F4802_0E2F_BB10_41BD_25E89662FC6F.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1FF17D02_0E21_9510_41AE_84C318FF2FC9.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1FF2BCF1_0E21_94F0_418C_E8A64C763893.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1FF2BCF5_0E21_94F0_419C_9738FB72C4DA.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1FF3ECFC_0E21_94F0_41BF_2404B0FB3C44.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1FF41CEA_0E21_9B10_41C1_29F3C50DE4C6.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1FF59CF8_0E21_94F0_41B3_CABBB418FAD6.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_1FF66CE2_0E21_9B10_41BA_B871B5157113.html = ___
Ortoimagen mediante rayos X de la cúpula de Dos Hermanas.
HTMLText_1FF77CE6_0E21_9B10_41BB_7F550B9E6367.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_1FF7ECEE_0E21_9B10_41BE_B8F1C6FA7C39.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_31BFFE6E_54A1_7FED_41D2_C7FE20DA7D3A_mobile.html =
Comparación entre recorridos lineal y en recodo (geodésica) en la puerta.
HTMLText_37A8D5BA_7D56_DFBF_41DA_AA46778DFCFD_mobile.html =
Los arcos en los lugares de uso religioso (mezquitas, oratorios, …) se mantiene como de herradura, con dos centros uno para el intradós y otro más elevado para el extradós.
El aspecto del arco se parece bastante a los modelos califales de la Mezquita de Córdoba, con una excentricidad del 25 % y una rosca máxima del 95 % del radio, ambos valores muy elevados. La rosca aparece ricamente decorada con numerosas dovelas, alternadamente rehundidas y en número impar (27). Sin embargo el peralte deja notar la tendencia nazarí y se rebaja hasta el 37 %, valor más usual en la arquitectura del reino que en la del califato cordobés.
El mihrab que se sitúa tras el arco forma la mitad de un prisma octogonal prolongado por dos lados, forma más compleja y que continúa la del mihrab de la Mezquita cordobesa, a diferencia de otros más simples formados por un prisma de sección cuadrada o rectangular.
HTMLText_3F38E2B3_7D73_D44D_41CF_308FD028E21A.html = Los arcos en los lugares de uso religioso (mezquitas, oratorios, …) se mantiene como de herradura, con dos centros uno para el intradós y otro más elevado para el extradós.
El aspecto del arco se parece bastante a los modelos califales de la Mezquita de Córdoba, con una excentricidad del 25 % y una rosca máxima del 95 % del radio, ambos valores muy elevados. La rosca aparece ricamente decorada con numerosas dovelas, alternadamente rehundidas y en número impar (27). Sin embargo el peralte deja notar la tendencia nazarí y se rebaja hasta el 37 %, valor más usual en la arquitectura del reino que en la del califato cordobés.
El mihrab que se sitúa tras el arco forma la mitad de un prisma octogonal prolongado por dos lados, forma más compleja y que continúa la del mihrab de la Mezquita cordobesa, a diferencia de otros más simples formados por un prisma de sección cuadrada o rectangular.
HTMLText_4005CAA8_73B2_345B_41D6_51717D6AE6C8_mobile.html =
Muestra el conteo de cruces de algunos enlaces del alicatado de laceria en el zócalo de Dos Hermanas.
HTMLText_404A7EDA_7352_6DFF_41AF_1ECDF0F1C077_mobile.html = Sala de los Reyes
Alhambra
HTMLText_405910A4_73D2_D44B_41D5_FD0074F4D35E_mobile.html =
Ortoimagen mediante rayos X de la cúpula de Dos Hermanas.
HTMLText_406D9097_735E_3475_41DA_0BC0FFB4ABD4_mobile.html =
Mosaico generado por software en Sala de los Reyes. En la sala el mosaico se adapta a una columna entrega prismática. El método permite reproducirlo plano.
HTMLText_411A3B1B_7356_747D_41B5_7D34A83A3997_mobile.html =
Clasificación alternativa del mosaico en Sala de los Reyes. P6m sin color.
HTMLText_412084FB_73B6_5DBD_41B5_4A73E7DA230E_mobile.html =
Alicatado de lacería con nudos por enlaces en la Sala de Dos Hermanas. De extraordinaria complejidad, realmente no es un mosaico, no reproduce un motivo que llene el plano por traslación.
HTMLText_4266AA7E_735E_F4B7_41DA_C305563CB737_mobile.html =
Mosaico generado por software en Sala de los Reyes.
HTMLText_427A5240_73B2_34CB_41D5_9BC1B39D4491_mobile.html =
Diseño geométrico de la cúpula de Dos Hermanas, con estrellas [8/2] encajadas en una estrella [8/3]. Sobre ortofotografía en plano nadir.
A la derecha, construcción geométrica de polígonos estrellados [8/2] y [8/3]. El segundo número indica el número de vértices saltados para unir con el siguiente. (8 vértices unidos cada 2 ó 3, en orden circular).
HTMLText_42868385_73B2_D455_41D5_4F1D18848D6A_mobile.html = Sala de Dos Hermanas
Alhambra
HTMLText_44730BD3_7352_6BCD_41C9_037199561D85_mobile.html =
Calles del alfarje con hojas juveniles de moral (Morus alba L.).
HTMLText_45E20F51_7376_ECCD_41C7_A25738E7DACE_mobile.html =
Detalle de incisión de trazo finísimo en laceria en dos niveles.
HTMLText_45EADE07_7372_2C55_41C1_0D6CCABA4113_mobile.html =
Friso en el intradós de un arco (p11m) como decoración de ataurique. El conjunto presenta simetría central, rompiendo el concepto de friso común. Está rodeado de un friso de lacería como marco curvado (p2).
HTMLText_4661F0F4_7352_35CB_4194_3520CF8DF983_mobile.html =
Distintos ritmos compositivos en las columnas de la galería del lado norte.
HTMLText_46862BD3_7372_2BCD_41BD_F6D6386CDEC6_mobile.html =
HTMLText_469EDD86_7376_EC57_41C8_79FDC1998846_mobile.html =
Friso y marcos en friso, de 3 tipos distintos, en el zócalo.
HTMLText_46F5A65E_7356_DCF7_41DA_71EF907F82BC_mobile.html =
Arcos de medio punto entre columnas: alfiz y peralte definen una mayor estilización.
HTMLText_46FFE126_736D_D457_41BF_579EE43289DD_mobile.html = Sala de Abencerrajes
Alhambra
HTMLText_471BE97F_735E_54B5_41C1_87310CE8851D_mobile.html =
Estructura hidrológica del patio mediante 10 surtidores conectados y fuente central.
HTMLText_47F0A726_737D_DC57_41D9_67AC1C9A775C_mobile.html =
Mural en zócalo con rosetones de laceria construidos sobre círculos y octógonos.
HTMLText_4B250CFC_73DE_2DBB_41D2_944C57E80DD3_mobile.html = Mirador de Daraxa
Alhambra
HTMLText_4E2D1678_7352_5CBB_41DB_0B892E0FF6D4_mobile.html =
Clasificación del mosaico en Sala de los Reyes. En este caso pueden obtenerse numerosas clasificaciones distintas con elección de colores. Pmm con el color original.
HTMLText_4F23497F_73F6_34B5_41C3_F9DC7A60A893_mobile.html =
Localización de las 104 adarajas de estrella (nodos), y la estrella central en Dos Hermanas. Las estrellas son de 5 tipos distintos. Sobre orto en nadir.
HTMLText_4FFF1436_7352_3CB7_41D0_F51466A39152_mobile.html =
Yesería en Sala de los Reyes (P6).
HTMLText_5041E329_73B3_F45D_41D9_3C2408817CD7_mobile.html =
Clasificación del mosaico de la Y en Sala de la Barca. No consideramos el entrelazado.
HTMLText_52871CEE_7352_6DD7_41D6_7AA944279A1A_mobile.html =
HTMLText_533E67C1_737E_5BCD_41C4_7411B13B6296_mobile.html =
Friso vertical p11m, decorando el intradós de un vano tras la fachada de Comares. El motivo está tomado del mosaico del tridente en la Puerta del Vino.
HTMLText_54118978_73B2_54BB_41D8_495F81B79867_mobile.html =
Los Siete Cielos del islam
representados en la armadura de estrellas (D. Cabanelas).
HTMLText_55027FDF_73B2_6BF5_41C4_30FE4E51C0FB_mobile.html =
HTMLText_5536C95D_73B2_54F5_41CF_CDDCB25473D4_mobile.html =
Geometría de planta del salón, con construcción romana ad cuadratum.
HTMLText_564BC7D6_7352_3BF7_41C4_778817218D10_mobile.html =
Takka con epigrafía cúfica enfrentada. “Ventura” puede leerse en los dos sentidos.
HTMLText_56DAFA43_73B7_D4CD_41D3_33EB507B2D00_mobile.html =
Mosaico en Sala de la Barca. Los motivos en blanco y negro son los únicos cuyas simetrías y giros respetan normalmente el color.
HTMLText_56F293B4_73B2_344B_41DA_A1825F987576_mobile.html =
Metrología de planta del salón en métrica Nazarí II (25 codos cuadrados).
HTMLText_57130F8D_73AE_6C55_41C0_7E7CB0EDC1AB_mobile.html =
Proporciones de alcoba central y lateral en cada lado.
HTMLText_57A64CE9_73AE_EDDD_41A1_080F1AEDCA00_mobile.html =
Mosaico de la Y en Sala de la Barca, generado por software. Un algoritmo nos permite reproducir mediante instrucciones de programación este intrincado motivo.
HTMLText_5820ACB3_7376_6C4D_41C7_A757BD15B2C5_mobile.html =
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_58483058_7372_54FB_41CC_F994DFAF1EAF_mobile.html =
Alzado fotogramétrico de la qubba de Abencerrajes, con el diseño geométrico de cuerpo basado en rectángulo áureo y cúpula con corte de triángulo rectángulo.
HTMLText_589CB7CD_73D6_5BD5_41D6_37F4EA0970E5_mobile.html =
Alcoba lateral con mosaico con simetría con deslizamiento -líneas discontinuas-.
HTMLText_589F2C7C_73F2_2CBB_41D6_73E64E92612D_mobile.html =
Alcoba lateral con mosaico con simetría con deslizamiento -líneas discontinuas-.
HTMLText_58C65DEA_736E_EFDF_41CC_95775A7FA756_mobile.html =
Nudos topológicos: enlace (2 componentes) con 9 cruces, alternándose en color.
HTMLText_58C9C0D1_73FE_35CD_41B1_8DB59DCA4919_mobile.html =
Alcoba central con mosaico con simetría axial –líneas continuas-.
HTMLText_5938FE2C_73DE_2C5B_41A5_91E6F91ABBAB_mobile.html =
Orientación del oratorio del sultán en el Salón del Trono (sobre plano).
HTMLText_59A2FFA6_736E_2C57_41C5_C45FE93E3E91_mobile.html =
Diseño geométrico de la cúpula de Abencerrajes con estrellas tartésicas encajadas.
Construcción geométrica de polígonos estrellados [8/2] y [8/3]. El segundo número indica el número de vértices saltados para unir con el siguiente. (8 vértices unidos cada 2 ó 3, en orden circular).
HTMLText_5B5DCCE9_73D2_6DDD_41B9_8E59D7349FF2_mobile.html =
Takka con proporción cuadrada.
HTMLText_5D7A88F2_73F2_55CF_41B7_6982FC0D065D_mobile.html =
Diseño geométrico de planta mediante módulo definido por los templetes.
HTMLText_5E1539F2_73F5_D7CF_41CE_03C8B0F7A3C3_mobile.html = Patio de los Leones
Alhambra
HTMLText_5E5A1C9B_73F2_2C7D_41CF_CD814E658209_mobile.html =
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_5F525C9E_73F2_6C77_41CF_18A4BA93F69A_mobile.html =
Alcoba lateral con mosaico con simetría con deslizamiento -líneas discontinuas-.
HTMLText_60284129_54A0_8517_41C4_09032C3A68AB_mobile.html =
HTMLText_6037DE71_54E0_9FF7_41CF_9051DDAC8BA5_mobile.html =
Determinación actual de la quibla sobre una esfera 3D mediante geodésica. Granada y la Meca están posicionadas con precisión por sus coordenadas. En azul el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.
HTMLText_61C5EB21_54E0_8517_41C3_A8ACA8A9E732_mobile.html =
Determinación medieval de la quibla (al-Battani) con coordenadas medievales para
Granada y La Meca.
HTMLText_6541F9CE_54A1_852D_41B2_7F1DCA357F38_mobile.html =
Esquema de planta. Los 5 arcos de herradura (rojo) pautan el espacio en ambas direcciones. El centro lo ocupa una bóveda de aristas y el zaguán reserva el espacio para el portón que debía cerrar el conjunto.
HTMLText_656CA698_54A3_8F35_41CB_24126A619392_mobile.html =
Convergencia de dovelas en el arco de poniente. Las dovelas del arco convergen casi a la línea de arranques, y las del dintel a un punto a 1/3 de la altura total.
HTMLText_65B4BAE6_54E1_871D_4188_36064AA0CB7D_mobile.html =
Reconstrucción del mural de la Fachada de Levante. Mosaico generado por software.
HTMLText_65EF0B56_54E1_853D_41B1_AB73C2EABD90_mobile.html =
Modelo fotogramétrico 3D. Muestra la bóveda central, las alcobas de la guardia y el zaguán, junto a las dos portadas.
HTMLText_66067C50_54E3_8335_41C8_60296754E5F5_mobile.html =
Orientación de calle Real (mezquita y baños) y Rauda en la Alhambra (Google Maps).
HTMLText_66323443_54E1_831B_41C8_45320F35B932_mobile.html =
Determinación actual de la quibla para Granada con tecnología Google Earth Pro.
HTMLText_6650594F_54EF_852B_41D0_321A11BC65E9_mobile.html =
Orientación del oratorio del Mexuar (sobre plano).
HTMLText_66797683_54A1_8F1B_41B9_A0D158D24706_mobile.html =
Arriba, mural con motivo de trisquetas en el interior de la Puerta del Vino. Es un antiguo motivo de la cultura mediterránea.
Abajo, generación mediante GeoGebra del mural de trisquetas. Grupo P31m.
HTMLText_667F909A_54E1_8335_41CA_8AEBF134D066_mobile.html =
Antropometría de la portada de levante, mas compleja. Combina unidades básicas y raíz de 2. Abajo, unidades antropométricas.
HTMLText_66FEC3A3_54E0_851B_41C9_0F939107FB72_mobile.html =
HTMLText_6767FD22_54E1_BD15_4193_FDEE9407E6A7_mobile.html = Oratorio del Meqsuar
Alhambra
HTMLText_69AEB93C_7356_F4BB_41DA_FD0CEB250891_mobile.html =
Diseño de fachada con cuadrados y cordobesas. Las puertas colocadas según diagonales del cuadrado total.
HTMLText_6C260B17_7372_5475_41DB_214CEA9ED562_mobile.html =
Yesería en corredor de acceso a Arrayanes. Los dodecágonos estrellados prolongan sus lados para formar el motivo. Las filas de estrellas contienen epigrafía alternadamente.
HTMLText_6C2C847D_7372_DCB5_41BA_DD59BB107949_mobile.html =
Los 3 planos de simetría del patio, con sus intersecciones respectivas.
HTMLText_6CA53962_7372_34CF_41C0_6C3D48AA56E7_mobile.html =
Ejes de simetría central y de banda, junto con la dada por la alberca, en el plano del pórtico Norte.
HTMLText_6CD8EF9F_7376_6C75_41D3_A3AB1321A025_mobile.html =
Geometría modular del patio mediante cuadrado básico y subdivisiones por potencias de 2.
HTMLText_6CE3BE64_737E_2CCB_41B2_2EFDC67694A8_mobile.html = Corredor de Comares
Alhambra
HTMLText_6CF9FE8F_7372_6C55_41CA_B76C85C1DC98_mobile.html =
Plano de planta: entrada en recodo y campo de visión aproximada al llegar.
HTMLText_6D291BAD_7356_3455_41C9_15590472CDDC_mobile.html =
Lacería alrededor de la puerta. Nudos por enlaces con simetría y cruces múltiplos de 4 en las componentes de color.
HTMLText_6D65FECA_736E_6DDF_41D3_B61FC7D9654D_mobile.html =
Arriba, cinco de las proporciones clásicas y su valor aproximado
decimal.
Abajo, construcción geométrica de la proporción cordobesa.
HTMLText_6D85E52F_7376_FC55_41DA_55DFB53FA890_mobile.html = Patio de los Arrayanes
Alhambra
HTMLText_6DEFAA8B_7376_345D_41B4_BB031A666F82_mobile.html =
Frisos epigráficos en arco del patio del Cuarto Dorado. El conjunto no está sometido a proporción ni medida fija. La longitud del lema epigráfico hace de unidad –variable- de medida.
HTMLText_6F596F8D_735D_EC55_41D0_3623FD7FF23A_mobile.html =
Alineación vertical de la fachada. Los 11 medallones siguen esta alineación.
HTMLText_6F68D0F0_735E_D5CB_4188_8161DC235FED_mobile.html =
Convergencia de dovelas al baricentro de la puerta.
HTMLText_6FC7A325_7352_5455_41B0_C511AC252CBE_mobile.html = Fachada de Comares
Alhambra
HTMLText_7B511E91_54A0_BF37_41D0_CD0C1EE703DA_mobile.html =
Análisis geométrico del arco de poniente. Los 4 centros del intradós y extradós están alineados y los arcos circunscriben a dos triángulos equiláteros.
HTMLText_9716F2DA_B550_3280_41AC_FC4B51B607EA.html =
HTMLText_A842A4EB_B5D3_D680_41D3_611F4A2099CE.html =
HTMLText_AAF87556_B5B0_5780_41CA_4A191A6F09FD.html =
HTMLText_AF4DD8C1_B550_DE80_41CE_26C237D4A47B.html = Puerta de la Justicia
Alhambra
HTMLText_AF4DD8C1_B550_DE80_41CE_26C237D4A47B_mobile.html = Puerta de la Justicia
Alhambra
HTMLText_B9BEB4A2_F49C_1AC9_41E8_CEADB5B10E7A.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_C0CD7A71_F4B4_0E4B_41C1_C7F4C53446F6.html = ___
Takka con proporción cuadrada.
HTMLText_C545464B_EF14_FDCE_41E6_0B803C85A14F.html =
HTMLText_C5B5EEC8_EF0D_AACA_41D0_0D558686E86D.html =
HTMLText_C6175EAD_EF0C_6D4A_41DD_A29CD31E4A2A.html =
HTMLText_C6E4333C_EF0C_5B4A_41E3_73BB07B0C3CF.html =
HTMLText_C6F82533_EF14_DF5E_41E2_2879539E59CE.html =
HTMLText_C75C2250_EF14_55DA_41CB_05454A71280B.html =
HTMLText_C7C2A729_EF13_BB4A_41E7_D4BF5214DE72.html =
HTMLText_C7CA49D1_EF14_76DA_4177_5C92357D1783.html =
HTMLText_C8384FB4_F5BC_06C9_41E8_D73AD934B89B.html =
HTMLText_C841DC82_F58C_0AC9_41ED_40B791F29E05.html = ___
Metrología de planta del salón en métrica Nazarí II (25 codos cuadrados).
HTMLText_C921462B_EF13_BD4E_41D0_A075745A11A6.html =
HTMLText_C96262CB_F594_3E5F_41D8_3470485A8137.html = ___
Orientación del oratorio del sultán en el Salón del Trono (sobre plano).
HTMLText_C9AA1F82_EF14_AB3E_41C5_95686905F0B8.html =
HTMLText_C9D54DE2_F594_0A49_41D5_1B7C2444B6CF.html = ___
Los Siete Cielos del islam
representados en la armadura de estrellas (D. Cabanelas).
HTMLText_D0335A9B_C4FA_54D3_41C4_79DBD75BCEFD.html = ___
Análisis geométrico del arco de poniente. Los 4 centros del intradós y extradós están alineados y los arcos circunscriben a dos triángulos equiláteros.
HTMLText_D0E3EE1C_C416_CFD5_41CD_A1393F2A842B.html = ___
Estudio de distancia, altura y pendiente a superar en el recorrido.
HTMLText_D12683E5_C4F6_3477_41B1_C0A04F2082F7.html = ___
Convergencia de dovelas en el arco de poniente. Las dovelas del arco convergen casi a la línea de arranques, y las del dintel a un punto a 1/3 de la altura total.
HTMLText_D139EBF2_C41E_D46D_41E3_F248BDAB615A.html = ___
La Puerta de la Justicia cuenta con una planta diseñada con módulos contiguos que se van embudando.
Un espacio construido a medida para imponer la vulnerabilidad de cualquiera que ose atacar la Alhambra.
HTMLText_D2020A81_C43A_F4AF_41AE_85D3CB2CE42A.html = ___
Modelo fotogramétrico 3D. Muestra la bóveda central, las alcobas de la guardia y el zaguán, junto a las dos portadas.
HTMLText_D207D5A8_F5F4_3AD9_41BF_281308DDCC03.html = ___
Mosaico en Sala de la Barca. Los motivos en blanco y negro son los únicos cuyas simetrías y giros respetan normalmente el color.
HTMLText_D21BDC4D_C43E_33B7_41E1_90AA018C822A.html = ___
Antropometría de la portada de levante, mas compleja. Combina unidades básicas y raíz de 2.
A la derecha, unidades antropométricas.
HTMLText_D2529A45_F58C_0E4B_41E5_D95DDE1395CC.html =
HTMLText_D27A254F_F58C_3A57_41E1_022D73841586.html = ___
Mosaico de la Y en Sala de la Barca, generado por software. Un algoritmo nos permite reproducir mediante instrucciones de programación este intrincado motivo.
HTMLText_D288E933_C40A_55D3_41DE_91030A7AC812.html = ___
Antropometría de la portada de poniente, casi toda en unidades básicas (codo nazarí II).
A la derecha, unidades antropométricas.
HTMLText_D29E9D4A_C40E_4DBD_41E2_3EBB3EEC21D6.html = ___
Orientación de calle Real (mezquita y baños) y Rauda en la Alhambra (Google Maps)
HTMLText_D2BAE9E1_C41E_346F_41E0_6C7DCD6E7867.html = ___
Esquema de planta. Los 5 arcos de herradura (rojo) pautan el espacio en ambas direcciones. El centro lo ocupa una bóveda de aristas y el zaguán reserva el espacio para el portón que debía cerrar el conjunto.
HTMLText_D2D9D68D_C436_DCB7_41E2_344C7B5AE967.html = ___
Determinación medieval de la quibla (al-Battani) con coordenadas medievales para
Granada y La Meca.
HTMLText_D2E144BC_C416_DCD5_41DF_9569BF873F43.html = ___
Arriba, mural con motivo de trisquetas en el interior de la Puerta del Vino. Es un antiguo motivo de la cultura mediterránea.
Abajo, generación mediante GeoGebra del mural de trisquetas. Grupo P31m.
HTMLText_D39D0B8D_F5F4_0EDB_41E1_D71A4A393402.html = ___
Clasificación del mosaico de la Y en Sala de la Barca. No consideramos el entrelazado.
HTMLText_D4859BA5_C41A_74F7_41DE_439AABC03660.html =
HTMLText_D5047B10_C41A_75AD_41C0_4E6C29BE3C1D.html =
HTMLText_D51B8DF0_C41A_4C6D_41D0_9B3D9FE781DA.html =
HTMLText_D5ACB249_C409_F7BF_41DD_0A07D860CCF8.html = ___
La Puerta de la Justicia está conformada con escogidas medidas: proporción cordobesa en la torre de acceso.
HTMLText_D5ACB249_C409_F7BF_41DD_0A07D860CCF8_mobile.html =
La Puerta de la Justicia está conformada con escogidas medidas: proporción cordobesa en la torre de acceso
HTMLText_D7084533_F59C_1BCF_41D7_BF60E794CE19.html = ___
Los 3 planos de simetría del patio, con sus intersecciones respectivas.
HTMLText_D7959958_F5B4_0A79_41CA_5C79CB864A55.html = ___
Geometría de planta del salón, con construcción romana ad cuadratum.
HTMLText_D7BDEDE1_C41A_CC6F_41E8_17242444B83A.html = ___
Comparación entre recorridos lineal y en recodo (geodésica) en la puerta.
HTMLText_DA609376_EF1D_DBC6_41E8_5AEFF64C4318.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_DA626368_EF1D_DBCA_41CE_E4E7723B32EE.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_DA68233C_EF1D_DB4A_41E5_58574C98E4F4.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_DA686332_EF1D_DB5E_41D6_6D5B61D71A6D.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_DA6A5325_EF1D_DB7A_41DA_B70FB074AFCE.html =
La geometría constructiva del Mirador de Daraxa. Sobre un vano dado por el alfiz de dos arcos de medio punto geminados y peraltados, que tiene proporción cordobesa, se coloca un arco de herradura muy levemente apuntado, como otros muchos en la Alhambra. Este último enmarca a un arco mocarabado de tradición almohade, pero muy evolucionado en la decoración y en sus parámetros geométricos.
HTMLText_DA6C5357_EF1D_DBC6_41C6_70B43CF86E4A.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_DA6D035E_EF1D_DBC6_41DD_FCC1B41592A2.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_DA6E4349_EF1D_DBCA_41E6_9DBC041B7ABC.html = ___
Mosaico en Salón del Trono, cubriendo una superficie no
plana como es una columna entrega.
HTMLText_DA6EB342_EF1D_DB3E_41D0_5F569CB99DE2.html = ___
Yesería que algunos autores afirman que contiene la única aparición del grupo P3m1 dentro de la hoja señalada. Se trata de las pequeñas incisiones triangulares, que decoran irregularmente las hojas, de tamaño unos 2x5 cm. Las hojas ya forman parte de una yesería de tipo Cm.
HTMLText_DBC0D408_EF34_5D4A_41E8_73E3F084A8A2_mobile.html =
La geometría constructiva del Mirador de Daraxa. Sobre un vano dado por el alfiz de dos arcos de medio punto geminados y peraltados, que tiene proporción cordobesa, se coloca un arco de herradura muy levemente apuntado, como otros muchos en la Alhambra. Este último enmarca a un arco mocarabado de tradición almohade, pero muy evolucionado en la decoración y en sus parámetros geométricos.
HTMLText_E87D7C76_FC9C_0A49_41D9_8BFF6918A0F6.html = ___
Ejes de simetría central y de banda, junto con la dada por la alberca, en el plano del pórtico Norte.
HTMLText_E8835409_FCB4_19DB_41E7_BB433AD7931E.html = ___
Yesería en corredor de acceso a Arrayanes. Los dodecágonos estrellados prolongan sus lados para formar el motivo. Las filas de estrellas contienen epigrafía alternadamente.
HTMLText_E97BD8B1_FC94_0ACB_41D0_52F8DF7BB8C4.html = ___
Takka con epigrafía cúfica enfrentada. “Ventura” puede leerse en los dos sentidos.
HTMLText_E9EC9899_FCB4_0AFB_41EB_FD7A1360E117.html = Corredor de Comares
Alhambra
HTMLText_EB1E8486_FC94_3AC9_41E0_AEEF54970A94.html = ___
Plano de planta: entrada en recodo y campo de visión aproximada al llegar.
HTMLText_EB3ADA93_FC9C_0ECF_41C7_BE01CFDB8C00.html = ___
Proporciones de alcoba central y lateral en cada lado.
HTMLText_EB3FF3DC_FC94_7E79_41D5_82C416D2005E.html = ___
Geometría modular del patio mediante cuadrado básico y subdivisiones por potencias de 2.
HTMLText_EB9A1BFA_FC8C_0E39_41DF_3C854C79C9A6.html = ___
Friso vertical p11m, decorando el intradós de un vano tras la fachada de Comares. El motivo está tomado del mosaico del tridente en la Puerta del Vino.
HTMLText_EBA3A5F0_FC9C_1A49_41E1_A114079D823F.html = Patio de los Arrayanes
Alhambra
HTMLText_F92F3903_DC16_D5B3_41E1_4A7109B05661.html = ___
Determinación actual de la quibla para Granada con tecnología Google Earth Pro.
HTMLText_F9BF80DF_DC0A_D453_41CC_E509F370D871.html =
HTMLText_F9DCBAB5_DC1A_34D7_41D7_E231F7207F2E.html = ___
Determinación actual de la quibla sobre una esfera 3D mediante geodésica. Granada y la Meca están posicionadas con precisión por sus coordenadas. En azul el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.
HTMLText_FA5E63D7_DC16_5453_41DE_A6C6E65BA0EE.html = ___
Orientación del oratorio del Mexuar (sobre plano).
HTMLText_FB2F7D7C_EB94_0A39_41BC_98F6BF443692.html = ___
Arriba, cinco de las proporciones clásicas y su valor aproximado
decimal.
Abajo, construcción geométrica de la proporción cordobesa.
HTMLText_FB582565_DC1A_5C77_41C1_ACEBAE7B78D6.html = Oratorio del Mexuar
Alhambra
HTMLText_FB9C3C86_EB9C_0AC9_41D7_8C4246854E71.html = ___
Lacería alrededor de la puerta. Nudos por enlaces con simetría y cruces múltiplos de 4 en las componentes de color.
HTMLText_FC729C1F_EB8C_09F7_41E5_7B41B2D8F6F2.html = ___
Reconstrucción del mural de la Fachada de Levante. Mosaico generado por software.
HTMLText_FD1C357A_DC0A_7C5D_41D1_2E91AD69B29A.html = ___
Convergencia de dovelas al baricentro de la puerta.
HTMLText_FE0257B9_DC3A_5CDF_41E1_6756C5211B8D.html = Fachada de Comares
Alhambra
HTMLText_FE9FB16B_DC0A_D473_41E2_0A87C2ABF6AD.html = ___
Diseño de fachada con cuadrados y cordobesas. Las puertas colocadas según diagonales del cuadrado total.
HTMLText_FEE6D3A5_DC09_F4F7_41C0_83F5ADD73B66.html = ___
Alineación vertical de la fachada. Los 11 medallones siguen esta alineación.
HTMLText_FF8E9BB0_EB8C_0EC9_41D2_D7B3B4BB2FBB.html = ___
Frisos epigráficos en arco del patio del Cuarto Dorado. El conjunto no está sometido a proporción ni medida fija. La longitud del lema epigráfico hace de unidad –variable- de medida.
### Tooltip
Image_F2BDFDBA_EEF4_EF4E_41CF_E91A8AB8EF4A.toolTip = ALHAMBRA
Image_F41FE4C2_EEFC_7D3E_41DB_B36F9B13104D.toolTip = REAL ALCÁZAR DE SEVILLA
Image_F45099BE_EEFC_7746_41E4_9D6B09B98FBD.toolTip = SINAGOGA DE CÓRDOBA
Image_F459288C_EEFD_B54A_41D2_88DD75A4EE19.toolTip = CATEDRAL DE SEVILLA
Image_F459BC2B_EEFD_ED4E_41E7_EC4B6394D962.toolTip = TORRE DEL ORO
Image_F5D9B1CC_EEF3_B6CA_41E5_C7606A623CFF.toolTip = MEZQUITA DE CÓRDOBA
## Media
### Subtítulo
panorama_49D3BB06_42B4_B139_41B8_53BCFA3D5181.subtitle = Arco interior
### Título
panorama_01088D00_0A2E_F510_41A8_C6248F73F190.label = Mirador de Daraxa
panorama_01A8AEAC_0A2F_9710_418E_EDDC286C9F6A.label = Sala de los Reyes
panorama_0E9096BB_0A2F_9770_41A3_FCD93D554A26.label = Patio de los Leones
panorama_0E917941_0A2E_7D10_41AE_9A62CF465AD7.label = Sala de Dos Hermanas
panorama_0E9EDB2E_0A2E_BD10_419B_F48B2A0F1C20.label = Patio del Harén (occidente)
panorama_0E9EEAFE_0A2E_9CF0_41B9_D4160A508960.label = Patio del Harén (oriente)
panorama_0E9F3D97_0A2E_9530_41C3_91E62F2E8A98.label = Sala de Abencerrajes
panorama_43D4D909_48B7_1DA2_41C3_3D8AEDE5E088.label = Salón del Trono (alcoba 8)
panorama_43DB05CA_48B7_F4A6_41C2_DDCA9493358B.label = Salón del Trono (alcoba 7)
panorama_43DB284F_48B7_1BBE_41B8_0AAA5C75909E.label = Patio de los Arrayanes
panorama_43DB4077_48B7_0C6E_4192_D4D567F09A3B.label = Corredor de Comares (entrada)
panorama_43DB73F3_48B7_0C66_41A6_8049D77728AA.label = Mexuar (entrada)
panorama_43DB783B_48B7_3BE6_41CB_C2F5D15A7D43.label = Mexuar (oratorio)
panorama_43DBBC51_48B7_1BA2_41B7_5B60AF0F886A.label = Fachada de Comares
panorama_43DBC25C_48B7_0FA2_41CB_EB59A0677D78.label = Salón del Trono
panorama_43DBCC11_48B7_3BA2_41A8_09932882F935.label = Sala de la Barca
panorama_43DBE437_48B7_0BEE_41C9_96A594797391.label = Corredor Comares (salida)
panorama_43DBFF0C_48B7_15A2_41BC_D4ADDADA100D.label = Salón del Trono (alcoba 6)
panorama_44A0083D_48B7_3BDD_41D0_6D8AAB3505BB.label = Salón del Trono (alcoba 9)
panorama_496E8F12_42BD_7159_41C5_FBEDB588F793.label = Puerta del Vino (levante)
panorama_4985294E_42B5_51C9_41BF_5B2B11DEC0D6.label = Puerta de la Justicia
panorama_49D2EEFC_42B4_D0C9_41B2_2D0A69505A6B.label = Puerta del Vino (poniente)
panorama_49D3BB06_42B4_B139_41B8_53BCFA3D5181.label = Puerta de la Justicia
panorama_49DC885E_42BB_5FC9_4198_77B7383971C2.label = Puerta de la Justicia (recodo)
panorama_4FDB613D_42B4_D14B_41B7_1B0026B58583.label = Puerta del Vino (interior)
video_E3A345BF_F027_7AFE_41E8_0AC0BA17E829.label = 1_COMARES21e-1080p copia
video_E3AA134E_F027_5F9E_41DB_BD4FE70FD044.label = 8_VINO
video_E3B4DD6C_F021_2B82_4189_01E94CEAE33F.label = 3_ABENCERRAJES20e-1080p
video_E3BD38B5_F021_2A82_41EA_0D5AE2AEC3A8.label = 5_2HERMANAS20-22-1080p
video_E3E8668F_F021_269E_41D7_0F6879C8F7B0.label = 7_LINDARAJA01e-1080p
## Hotspot
### Tooltip
HotspotPanoramaOverlayArea_1698B4A4_0E61_8B10_4171_83DEF132FED0.toolTip = Hacia el Patio de los Leones
HotspotPanoramaOverlayArea_5318F9AE_42EF_F6B6_41A6_FE46898B9B35.toolTip = Puerta de la Justicia (recodo)
HotspotPanoramaOverlayArea_60860B7F_07E2_9DF0_41B8_292EBF334423.toolTip = Regresa por Patio del Harén
HotspotPanoramaOverlayArea_6287359D_07E2_9530_41B3_43254E5129F5.toolTip = Hacia la Sala de Abencerrajes
HotspotPanoramaOverlayArea_64EBF23B_0666_8F70_41C5_9D4BBDA94365.toolTip = Hacia el Patio de los Arrayanes
HotspotPanoramaOverlayArea_6601BBAE_0626_9D10_41A4_E8EDB71801E4.toolTip = Hacia el Patio del Harén
HotspotPanoramaOverlayArea_68BB977E_0627_B5F0_41C1_116BA382472B.toolTip = Hacia el Patio de los Leones
HotspotPanoramaOverlayArea_69F7E3BB_066F_8D70_41B9_84F233927B3B.toolTip = Hacia la Sala de Abencerrajes
HotspotPanoramaOverlayArea_6BA65B73_0666_9DF0_41C0_F8ED7D168B67.toolTip = Hacia la Sala de los Reyes
HotspotPanoramaOverlayArea_6DB9624C_0661_8F10_41AB_7495972F9AF4.toolTip = Hacia la Sala de Dos Hermanas
HotspotPanoramaOverlayArea_7A640FCD_0621_B510_41AF_66C448C88C6B.toolTip = Hacia la Sala de Dos Hermanas
HotspotPanoramaOverlayArea_7BA0776C_0622_9510_41C5_54ED6E67D646.toolTip = Hacia el Patio de los Leones
HotspotPanoramaOverlayArea_7CD6DE90_062E_7730_41AC_9EAAC78D0BDD.toolTip = Hacia el Mirador de Daraxa
HotspotPanoramaOverlayArea_7D3CBA3F_0627_BF70_41A3_2DC097E2FA8F.toolTip = Hacia el Patio de los Leones
HotspotPanoramaOverlayArea_7F262ACE_07E6_BF10_419A_F024C5C88EF3.toolTip = Continúa por Patio del Harén
HotspotPanoramaOverlayArea_94C1A050_B570_2D80_41C1_0DB563DE816B.toolTip = Hacia el exterior de la Puerta de la Justicia
HotspotPanoramaOverlayArea_AB870949_B5B0_5F80_41D9_B9A313FCB16A.toolTip = Hacia el interior de la Puerta de la Justicia
HotspotPanoramaOverlayArea_D2722D59_FD9C_0A7B_41B9_B5A3B54752E2.toolTip = Hacia la Sala de la Barca
HotspotPanoramaOverlayArea_D38A43CE_FD9C_7E59_41E0_AB8BBB123A7B.toolTip = Hacia el Corredor de Comares
HotspotPanoramaOverlayArea_D4A08503_F594_1BCF_41AF_BA1962A2BD95.toolTip = Hacia el Patio de los Arrayanes
HotspotPanoramaOverlayArea_D4D7D831_FD8C_09CB_41E9_B2BC61D54A30.toolTip = Hacia el Patio de los Arrayanes
HotspotPanoramaOverlayArea_D521CEF2_CC0E_4C6D_41E8_E3685E5428D8.toolTip = Hacia el interior de la Puerta de la Justicia
HotspotPanoramaOverlayArea_D62CA159_CC0E_545F_41D8_29A34A4A547B.toolTip = Hacia la Puerta de la Justicia
HotspotPanoramaOverlayArea_D6301A27_F59C_09D7_41C9_E4178C2C6FDF.toolTip = Hacia el Salón del Trono
HotspotPanoramaOverlayArea_D66AEA04_F594_09C9_419D_DFD2C77C8759.toolTip = Hacia la Sala de la Barca
HotspotPanoramaOverlayArea_D7505D81_CC09_CCAF_41D6_11B0A09AF6A6.toolTip = Hacia la Puerta del Vino
HotspotPanoramaOverlayArea_D78ACA61_FC74_0E4B_41EE_61A4F283DB63.toolTip = Regresa por el Corredor de Comares
HotspotPanoramaOverlayArea_DE0FA149_C41E_35BF_41E0_B881EEE37668.toolTip = Continúa por la Puerta de la Justicia
HotspotPanoramaOverlayArea_E97F859F_FC7C_1AF7_41B1_58C6B16994EB.toolTip = Continúa por el Corredor de Comares
HotspotPanoramaOverlayArea_E98D4524_FC7C_3BC9_41B7_13EE9C753612.toolTip = Hacia la Fachada de Comares
HotspotPanoramaOverlayArea_E99FCB15_CC36_75D7_41E6_0D1DF7D6BBC0.toolTip = Continúa por Puerta del Vino
HotspotPanoramaOverlayArea_ECF2A0AE_CC1A_F4F5_41DE_87BEF96E8444.toolTip = Hacia el Mexuar
HotspotPanoramaOverlayArea_ED33D247_CC1A_F7B3_41E1_4C97D341401B.toolTip = Hacia la Puerta del Vino (poniente)
HotspotPanoramaOverlayArea_EEAE075E_CC1A_3C55_41DA_E7154EF81AAD.toolTip = Hacia la Puerta del Vino (levante)
HotspotPanoramaOverlayArea_EF3BB3DD_CC0A_D457_41E1_DE694DAB55A7.toolTip = Continúa por Puerta del Vino
HotspotPanoramaOverlayArea_F0133E60_EBFC_0649_41BF_4F0327DC609A.toolTip = Hacia el Mexuar
HotspotPanoramaOverlayArea_F8F4D215_DC0E_77D7_41E8_F18D045645EE.toolTip = Hacia el Oratorio
HotspotPanoramaOverlayArea_F92DBC4F_DC09_D3B2_41E1_5992D2A914ED.toolTip = Hacia la Fachada de Comares
HotspotPanoramaOverlayArea_F96FFA48_DC36_F7BD_41DF_26151874F23B.toolTip = Hacia la Puerta del Vino
HotspotPanoramaOverlayArea_FE6F8BFD_EB94_0E3B_41EA_72C2ED565EB1.toolTip = Hacia el Corredor de Comares
HotspotPanoramaOverlayArea_FEEBC7BE_DC3A_3CD5_41E1_40B55FE7EDAD.toolTip = Hacia el Mexuar
## Acción
### URL
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