VOLVER

Share

Miguel Ángel García: “Todo puede conseguirse si te gusta realmente y trabajas por ello”

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


18 de diciembre de 2013
El alumno granadino Miguel Ángel García.

El alumno granadino Miguel Ángel García.

Se llama Miguel Ángel García Valverde, es alumno de primero de bachillerato del IES Acci de Guadix (Granada) y será uno de los dos únicos alumnos españoles becados para el Campamento de Astronomía del Observatorio Europeo Austral (ESO) que se celebra entre el 26 y el 31 de diciembre en el Valle de Aosta (Italia). En el campamento, el alumno accitano compartirá experiencia con otros 50 jóvenes de su misma edad llegados de 18 países europeos para aprenderlo todo sobre el universo visible e invisible a través de varias sesiones de astronomía, incluyendo charlas, actividades prácticas y observaciones nocturnas con telescopios e instrumentos del observatorio, junto con varias actividades sociales, deportes de invierno y excursiones. Para ello, Miguel Ángel presentó un trabajo periodístico acerca del Observatorio de Guadix, escrito que ha sido reconocido por el ESO y que puede ser el inicio de una larga trayectoria en la astronomía, disciplina que hasta el momento el alumno vivía únicamente como una pasión inalcanzable. “Todo se consigue si te gusta realmente y trabajas por ello”, asegura.

¿Cómo conoció la existencia del Campamento de Astronomía del Observatorio Europeo Austral (ESO)?

Todo comenzó cuando mi profesora comentó un día en clase la existencia del certamen para el que había que enviar un trabajo sobre astronomía. Desde el primer momento me interesó. Tenía posibilidad de enviar una fotografía, un vídeo o un texto y pensé que esta última opción era la más sencilla para mí.

¿Cómo eligió el tema de su trabajo?

Quedaba una semana únicamente para que se cerrara el plazo, así que debía decidir rápido. Estuve pensando de inicio en los universos paralelos o la vida en otros planetas, pero vi que había mucho escrito. Fue entonces cuando mi padre me contó que había un observatorio en Guadix, así que rompí mi trabajo y me fui con él a visitarlo para conocer de cerca la instalación. José López Gómez, el responsable del Observatorio, se había marcado como reto personal ponerlo en marcha y lo había logrado. Me interesó tanto su experiencia que decidí centrar mi trabajo en el Observatorio. Lo planteé como un artículo periodístico porque creo que era la forma que mejor se adaptaba a lo que quería contar, lo traduje al inglés para poder presentarlo al certamen y lo envié.

¿Han participado muchos alumnos en el certamen?

Participan alumnos de 18 países y es la primera vez que se convoca a nivel internacional. En concreto, la organización ha elegido 50 trabajos de los más de 500 presentados. De ellos, eligieron dos de España, entre los que me encuentro y que tendremos beca completa. De todas formas, finalmente seremos seis por el abandono de otros alumnos.

¿Esperaba estar entre los elegidos? ¿Cómo conoció la resolución?

No lo esperaba. Fue todo muy rápido, así que no imaginaba que saliera tan bien. Mi padre madruga por su trabajo. Una mañana desde mi cama oí cómo imprimía algo, pero no me imaginaba que fuera la respuesta. Había entrado en su correo electrónico y se había encontrado con la resolución. Poco después me levanté y fue entonces cuando me avisó. Me llevé una gran alegría. Esa misma mañana se lo conté a mi profesora.

¿De dónde procede su pasión por la astronomía?

Recuerdo que de pequeño pedía a mis padres cada año que me regalaran un telescopio, ya que me ha llamado la atención siempre observar las estrellas. Las veía y quería observarlas de cerca, sobre todo desde el campo de mi familia. Y siempre he investigado lo que he podido por internet para ampliar las noticias que aparecen sobre astronomía, pero no he podido hacer mucho más, ya que no tengo medios. Ahora, tras este premio, todo cambia. Quiero seguir por este camino y creo que ahora sí tendré por fin un telescopio.

¿Qué actividades se incluyen en el Campamento?

El campamento consta de conferencias, talleres, actividades teóricas… La estancia está organizada junto a la coordinadora de eventos de divulgación científica Sterrenlab. Exploraremos el Universo visible e invisible a través de las clases, las actividades prácticas y observaciones nocturnas con los telescopios del observatorio del Valle de Aosta. Pero también hay programadas actividades sociales, deportes de invierno y excursiones. En total seremos un máximo de 55 estudiantes de secundaria, de entre 16 y 18 años, provenientes de los Estados Miembros de ESO, así como de los países pertenecientes a la Red de Difusión Científica de ESO.

Más información en la web del campamento.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido