Andalucía + Ciencia Ciudadana

Abrimos convocatoria para financiar proyectos de ciencia ciudadana

Contamos contigo

Andalucía + Ciencia Ciudadana es un proyecto de Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Pretende potenciar la utilización de la ciencia ciudadana como metodología para la producción y difusión de conocimiento, que contribuya a solucionar o mejorar problemas que afectan a distintas comunidades.

Andalucía contará con el primer espacio para la visibilidad y apoyo a la Ciencia Ciudadana con la creación de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía. Será un punto único de atención y acompañamiento a las personas, colectivos e instituciones interesadas en hacer Ciencia Ciudadana y difundir sus resultados dentro y fuera de la región.

La Oficina servirá de punto de encuentro para el asesoramiento, formación, creación de redes, acompañamiento y difusión de la Ciencia Ciudadana en Andalucía, a través de la organización de actividades presenciales y virtuales y de la provisión de información para distintos públicos (grupos de investigación, asociaciones vecinales, colectivos sociales, centros de enseñanza, etc.) a través de repositorios web y de redes sociales.

Este proyecto impulsa los principios de la Ciencia Ciudadana y de la Investigación e Innovación Responsables. Busca que la sociedad debata sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a crear el tipo de mundo y sociedad que queremos para las generaciones futuras, concretamente desde la resolución de problemas (globales o locales) detectados en un entorno próximo y hacerlo de manera colaborativa.

Según el ‘Libro verde de la ciencia ciudadana’ estas acciones involucran al público general en actividades científicas y fomentan la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general o sus herramientas y recursos.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, y la Ciudad Accesible.

¿Tienes alguna consulta sobre la convocatoria Andalucía, mejor con ciencia? Contáctanos

Abrimos convocatoria

Andalucía + Ciencia Ciudadana abre una convocatoria de financiación de proyectos de ciencia ciudadana.

Participa Ver bases de la convocatoria