Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia

Ciencia Directa
Astronomía, arqueogastronomía y talleres ocupan la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 15 de julio de 2024

El proyecto reúne esta semana siete actividades en municipios de Cádiz y Sevilla. El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Un equipo de la UCO logra reducir los conservantes del lomo ibérico gracias a una levadura
Córdoba | 10 de julio de 2024

El consumo excesivo de nitritos está relacionado con efectos negativos para la salud de ahí que un nuevo reglamento europeo limite su cantidad en diferentes alimentos. Ahora un equipo de la Universidad de Córdoba ha probado el potencial de una levadura como conservante natural en lomo ibérico del Valle de los Pedroches.

Un estudio del CSIC señala que las especies invasoras se expanden veinte veces más rápido que las nativas
Sevilla | 09 de julio de 2024

El estudio destaca que los humanos contribuyen a la expansión de las especies invasoras dentro del área de distribución introducida. Para llevar a cabo esta investigación, el grupo de científicas españolas y estadounidenses han analizado más de 6.000 especies invasoras y autóctonas de flora y fauna, incluyendo cambios observados (682 especies de estudio) y modelados (5.571 especies de estudio) de su rango de expansión.

Talleres, observaciones astronómicas y escape room, las apuestas de esta semana de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 08 de julio de 2024

El proyecto llevará a cabo un total de 13 actividades en municipios de Cádiz, Sevilla y Granada. El programa estival de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Una investigación pone en valor los lodos obtenidos en las depuradoras de aguas residuales
Sevilla | 08 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto que pretende aumentar la producción de biogás a partir de estos lodos. Este proceso, que se está desarrollando en una planta piloto instalada en la EDAR de Copero de Emasesa, se lleva a cabo mediante el desarrollo de un proceso innovador que contempla la Hidrolisis Térmica (HT) con la digestión anaerobia termófila (DAT).

Desarrollan un método que mejora la evaluación de la calidad en la predicción de los sistemas de diagnóstico médico
Sevilla | 08 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han propuesto un método innovador para la evaluación de sistemas de diagnóstico, denominado curva IMCP, que muestra el rendimiento de la clasificación y, por otro lado, identifica para qué valores de la variable objetivo el modelo está ofreciendo mejor o peor calidad en la predicción.

Proponen un nuevo método para el autoabastecimiento energético de la industria a partir de sus propios desechos
Sevilla | 05 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha descrito la tecnología que mejora la eficiencia en la conversión de residuos orgánicos en biocombustibles y amplía la seguridad del proceso. Además, esta tecnología reduce el tamaño de los dispositivos y mejora la eficiencia de producción al permitir su descentralización.

Investigadores del CSIC descubren nuevos mecanismos moleculares implicados en la arteritis
Sevilla | 04 de julio de 2024

La arteritis de células gigantes es una enfermedad inflamatoria cuya causa exacta aún es difícil de entender. Este estudio es parte de un esfuerzo continuo para comprender mejor las bases biológicas de esta enfermedad y abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más efectivos y personalizados.

Científicos de la UMA hallan una trampa natural en arenas movedizas en el ‘cementerio de elefantes’ de Orce
Málaga | 04 de julio de 2024

Ubicado en Fuente Nueva-3, este yacimiento alberga algunas de las evidencias más tempranas de presencia humana en Europa occidental datadas en un millón cuatrocientos mil años. El nuevo hallazgo supone un hito muy importante para avanzar en el conocimiento sobre las estrategias de subsistencia de los primeros europeos, y su competencia con las grandes hienas carroñeras por el acceso a estos recursos cárnicos.