Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia

Ciencia Directa
Diseñan un sistema innovador para averiguar si una grabación de voz es real o se ha generado mediante Inteligencia Artificial
Granada | 29 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Granada, expertos en sistemas conversacionales y tecnologías del habla y del procesamiento del lenguaje, desarrollan una herramienta de enorme utilidad para combatir la desinformación y las fake news.

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

El Gobierno de España perfila la Estrategia de Inteligencia Artificial con la participación de una universidad andaluza
Jaén | 04 de julio de 2024

En la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 participan cuatro universidades referentes en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) en España como son la Universidad de Jaén, las de País Vasco, Santiago de Compostela y Alicante, junto a otras instituciones como el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), la RAE o el Instituto Cervantes, entre otras.

Un sistema con Inteligencia Artificial anticipa la cosecha de olivar en municipios de Jaén, Córdoba y Granada
Jaén | 03 de julio de 2024

Tras más de tres años de trabajo, el Grupo Operativo Predic I llega a su fin. Este consorcio, conformado por la Universidad de Jaén, Cetemet, Citoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Nutesca, ha desarrollado un sistema para predecir con antelación, -justo al cierre de la campaña de recolección anterior-, la cantidad de la próxima cosecha en olivos de los municipios de Jaén, Córdoba y Granada.

Inteligencia artificial para una nueva técnica de reproducción asistida que logra reducir el tiempo hasta el embarazo
España | 01 de julio de 2024

La tecnología, que incluye diagnóstico por imagen e inteligencia artificial, clasifica la calidad de los embriones con más rapidez y el doble de precisión que los expertos humanos que usaban microscopía tradicional. La herramienta, bautizada como METAPHOR y probada en ratones, pretende aumentar la probabilidad de éxito en procesos de fecundación artificial.

Un novedoso estudio con inteligencia artificial muestra la eficacia de tratamientos más cortos en cáncer de mama
Sevilla | 01 de julio de 2024

La colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y el Hospital Virgen del Rocío evidencia un avance significativo en los tratamientos y logra atender a tres personas en lugar de a una y descongestionar las máquinas para otros tratamientos oncológicos.

Diseñan un sistema basado en IA de rehabilitación en la parálisis cerebral
Jaén | 25 de junio de 2024

Investigadores de la Universidad de Jaén participan en un proyecto que diseña un sistema de rehabilitación que permite a pacientes con parálisis cerebral realizar ejercicios de manera lúdica. Se trata del proyecto FUNdación PERsonas (FUNPER), que ha sido galardonado con el premio ‘Social & Public AI Award’ de los Premios Inteligencia Artificial de AMETIC.

Inteligencia artificial para un diagnóstico precoz de la hiperactividad en menores
Málaga | 10 de junio de 2024

Investigadores de las Universidades de Málaga y Alicante han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial para ayudar a diagnosticar de forma precoz el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), afección que, según señalan, se calcula que padece en torno el 5 por ciento de la población.

Investigadores analizan el trato que dispensan los medios de comunicación a la inteligencia artificial
Málaga | 27 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Málaga examinan en más de 160 noticias cómo la prensa española aborda esta revolución tecnológica que afecta de pleno, entre otros ámbitos, al de la propia comunicación.

La increíble reconstrucción de un milímetro cúbico de cerebro humano con resolución nanométrica
Internacional | 09 de mayo de 2024

Realizada por Google y Harvard, el fragmento, con un tamaño similar a medio grano de arroz, contiene 57.000 células, 230 milímetros de vasos sanguíneos y 150 millones de sinapsis. En conjunto, equivale a 1.400 terabytes de datos. El mapa 3D muestra con detalle cada célula y su red de conexiones neuronales. Los autores esperan que los resultados, que estarán en abierto, contribuyan a conocer mejor el cerebro y al desarrollo de nuevas terapias.

Desarrollan un modelo con Inteligencia Artificial para diagnosticar antes el Alzheimer
Córdoba | 06 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un nuevo sistema con el que se podrá detectar de manera más precisa si un paciente padece este tipo de enfermedad. A partir de los registros clínicos, los expertos han entrenado a las máquinas que dan la alarma ante distintos signos relacionados con esta dolencia.

Desarrollan una aplicación de realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ictus
Almería, Granada | 01 de mayo de 2024

Un equipo científico de la Universidad de Almería, la de Granada, el Hospital Universitario Torrecárdenas y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, espera que el software RESET VR, en combinación con los cuidados habituales, disminuya la discapacidad de los afectados. El equipo de investigación reclutará un total de 94 pacientes, mujeres y hombres, que sufran un ictus en fase aguda.

404 Not Found

nginx/1.18.0