Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Investigadores de la US presentan un prototipo de vivienda inteligente para personas con Alzheimer
Sevilla | 13 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla han desarrollado una vivienda inteligente adaptada a las necesidades de personas con deterioro cognitivo. El proyecto, realizado en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), será presentado en el evento Tecnosocial 2024 que se celebra estos días en Málaga.

Sigue leyendo
Crean un nuevo método para optimizar el gasto de electricidad
Málaga | 05 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema de gestión de la información con la que han identificado perfiles de consumo eléctrico en los hogares. El trabajo puede servir a las comercializadoras, para que puedan ajustar la compra de energía en función del comportamiento de sus clientes y ofrecerles recomendaciones para gestionar mejor sus rutinas.

Sigue leyendo
Miden con inteligencia artificial la respuesta del cerebro ante distintos géneros musicales
Málaga | 26 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha clasificado las señales eléctricas de un encefalograma según el género musical que se oye diferenciando, además, cómo se comportan si es voz o melodía. Los resultados permitirán avanzar en ámbitos como la musicoterapia o la creación de listas musicales de recomendación individualizadas.

Sigue leyendo
La Pablo de Olavide participa en un proyecto para integrar robots autónomos en una plataforma inteligente y cibersegura
Sevilla | 13 de febrero de 2024

El Service Robotics Lab de la Universidad Pablo de Olavide liderará, junto a la empresa 4i, la conexión hombre-máquina, donde se crean interfaces de interacción basadas en lenguaje natural y grandes modelos de lenguaje. Asimismo, participará en el despliegue del Control Robótico Inteligente, basado en machine learning e inteligencia artificial, liderando el desarrollo de algoritmos de navegación inteligente, coordinada e interoperable.

Sigue leyendo
Luz verde al proyecto de agromonitorización para lograr un cultivo de arroz más sostenible en Sevilla y Cádiz
Cádiz, Sevilla | 31 de enero de 2024

El proyecto SAMA contribuye a alcanzar una agricultura más sostenible mediante la transformación digital del sector agroalimentario desarrollando servicios operativos capaces de monitorizar el estado del cultivo del arroz. De esta forma, esta herramienta ayudará a superar el desafío del sector agrícola en Cádiz y Sevilla, mejorando su competitividad, reduciendo los costes de producción y minimizando el impacto medioambiental de las prácticas agrícolas.

Sigue leyendo
Investigadores cordobeses diseñan una ‘app’ para identificar variedades de olivo desde fotos de huesos de aceituna
Córdoba | 30 de enero de 2024

El desarrollo de esta herramienta ha sido posible gracias a la labor de catalogación y documentación de cinco bancos de germoplasma de distintos países y a los avances en sistemas de inteligencia artificial. Igualmente, la Universidad de Córdoba ha jugado un papel fundamental, al ser el centro que más información ha aportado con datos de 63 variedades procedentes de su Banco de Germoplasma.

Sigue leyendo
Expertos de la Universidad de Málaga crean un código ético centrado en influencers virtuales
Málaga | 04 de diciembre de 2023

Un equipo de expertos de la Universidad de Málaga colaboran con ViaTalents, la división de la firma de publicidad y marketing ‘Be a Lion’ que diseña y crea metahumanos generados y entrenados por IA, para desarrollar un código ético centrado en el comportamiento de sus influencers virtuales. Se pretende abordar los desafíos éticos asociados con la creación y gestión de metahumanos en el ámbito del marketing y la publicidad.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema para clasificar tipos de bosques de forma automática a través de inteligencia artificial
Málaga | 24 de noviembre de 2023

Una investigación de la Universidad de Málaga ha creado una herramienta capaz de clasificar los bosques haciendo uso de la inteligencia artificial (AI), a través de imágenes de satélite. El grupo Khaos, en colaboración con el Centro Temático Europeo de la UMA (ETC-UMA), ha desarrollado este nuevo sistema gracias al cual será posible disponer de mapas actualizados anualmente para estudiar los efectos del cambio climático y de la actividad humana sobre estos bosques.

Sigue leyendo
Investigadores de la US participan en el nuevo robot Haru que detecta señales sociales y emocionales en menores con cáncer
Sevilla | 15 de noviembre de 2023

El robot Curro, el último diseño humanoide que ha dado vida a la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío en los últimos años, dará paso a un nuevo prototipo que se está diseñando junto a la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (ETC), investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide, y la empresa tecnológica sevillana i4. 

Sigue leyendo
Investigadores de la US crean un sistema de detección inmediata de personas armadas gracias a la Inteligencia Artificial
Sevilla | 09 de noviembre de 2023

El proyecto DISARM, desarrollado por un equipo coordinado desde las universidades de Sevilla y la de Castilla-La Mancha, será capaz de evitar tiroteos y amenazas en lugares públicos y privados incorporando el deep learning a cámaras de videovigilancia. Los productos ya están disponibles en el mercado y diversas empresas de sectores de seguridad, visión por computador y robótica han mostrado interés con el fin de aplicarlos a sus sistemas. 

Sigue leyendo
El regadío se alía con la inteligencia artificial y el internet de las cosas para mejorar su sostenibilidad
Córdoba | 09 de noviembre de 2023

El proyecto HOPE de las Universidades de Córdoba y Castilla-La Mancha avanza en el uso eficiente del agua y la energía en el regadío integrando energías renovables, inteligencia artificial, internet de las cosas y estrategias de reducción de emisiones en un modelo holístico de riego de precisión. Todo ello en la senda de la neutralidad climática y las nuevas directrices marcadas por el Green Deal o la Agenda 2030.

Sigue leyendo
Inteligencia artificial aplicada al mantenimiento predictivo de estaciones depuradoras de aguas residuales
Granada, Sevilla | 27 de octubre de 2023

El proyecto Predictedar está financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y cuenta con la participación de la empresa Facsa y el grupo de investigación de Ingeniería e Infraestructuras de la Universidad de Granada. La tecnología desarrollada disminuye el consumo energético, incrementa la fiabilidad y evitará interrupciones del servicio y vertidos con tratamiento insuficiente.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete