Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Obtienen hidrógeno de los sarmientos de la vid para producir biocombustible
Jaén | 15 de enero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén confirma la obtención de este gas a partir de residuos de la vendimia. De esta manera, contribuyen con la economía circular en este sector con el aprovechamiento de estos desechos, y la producción de energía limpia.

Sigue leyendo
Proponen un biofertilizante bacteriano para producir tomates más grandes y reducir los abonos
Almería | 16 de noviembre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería recomienda el empleo de este fertilizante orgánico enriquecido con microorganismos promotores del crecimiento de las plantas para obtener frutos de mayor tamaño y más valor económico. 

Sigue leyendo
Diseñan un biocompuesto con un edulcorante para usar en terapias genéticas
Huelva | 13 de noviembre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha validado en microalgas y células humanas un polímero basado en un edulcorante, el manitol, que facilita transcripciones genéticas. Los resultados lo proponen como candidato para utilizarlo como transportador en terapias génicas contra el cáncer y otras enfermedades, así como en biotecnología.

Sigue leyendo
Aportan nuevos datos sobre los daños que una bacteria, usada para combatir las plagas, causa a los mosquitos
Granada | 14 de julio de 2023

Javier Alba-Tercedor, catedrático del departamento de Zoología de la Universidad de Granada, en colaboración con Susana Vílchez, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular, han realizado un trabajo clave de microtomografía para obtener por vez primera imágenes de alta resolución en 3D de la anatomía de las larvas de mosquitos y el uso de la bacteria Bacillus thuringiensis var. israelensis para su control. 

Sigue leyendo
Una científica de la UMA en busca de una vacuna que regule las células de la microglía, “la policía del cerebro”
Málaga | 10 de julio de 2023

La bióloga Ana León desarrollará este proyecto durante el próximo año de forma conjunta con ‘The Ohio State University’. Pretende investigar si la inmunización con preparados de la bacteria Mycobacterium vaccae, descritas como beneficiosas para el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis o el cáncer, podría también reducir la neuroinflamación y atenuar el condicionamiento de la microglía provocado por traumatismos craneoencefálicos.

Sigue leyendo
El CSIC crea un mapa interactivo que muestra cómo se organiza el ADN del rodaballo para darle forma aplanada
España | 29 de mayo de 2023

Esta herramienta ayuda a entender cómo un único genoma puede crear dos diseños corporales completamente distintos en un único animal. La comunidad científica podrá estudiar en profundidad las bases moleculares del proceso de metamorfosis del rodaballo y explorarlas a través del mapa creado

Sigue leyendo
En busca de una fase juvenil más corta para avanzar en la mejora genética del olivo
Córdoba | 11 de mayo de 2023

El proyecto FLOROLIVE+ de la Universidad de Córdoba generará biomarcadores y metodologías capaces de predecir la duración de la fase juvenil del olivo.

Sigue leyendo
Identifican una nueva proteína que controla la producción del color rojo en las fresas
Córdoba | 09 de mayo de 2023

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba caracteriza un nuevo factor de transcripción que regula, durante la maduración de las fresas, la producción de antocianinas encargadas de darle el color rojo.

Sigue leyendo
Científicos del CSIC investigarán la plantación de cultivos energéticos en zonas rurales para producir biocombustibles
España | 09 de mayo de 2023

El estudio, que se realizará con CEPSA, fijará las zonas donde sembrar cultivos que no competirán con los destinados a alimentación y que suministrarán biomasa para producir biocombustibles de segunda generación.

Sigue leyendo
Reducen la materia oscura de los CRISPR y vinculan este sistema inmune de bacterias con sus proteínas de membrana
Sevilla | 27 de marzo de 2023

Un equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha analizado más de 68.000 genomas de bacterias superresistentes para explicar por qué algunas de ellas tienen sistemas de vacunación CRISPR-Cas frente a virus bacteriófagos. El hallazgo supone un avance para una pregunta crucial en la evolución de bacterias y de utilidad en fagoterapia, es decir, el uso de bacteriófagos para tratar infecciones bacterianas.

Sigue leyendo
Un estudio del IBiS esclarece la relación entre la respuesta inflamatoria periférica y la enfermedad de Parkinson
Sevilla | 23 de marzo de 2023

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han demostrado la existencia de una importante relación entre la respuesta inflamatoria, la enfermedad de Parkinson y sus características genéticas.

Sigue leyendo
Aplican bacterias a los residuos de fresa para obtener biogás
Sevilla | 12 de septiembre de 2022

Un equipo de investigación del Instituto de la Grasa (CSIC) ha propuesto una técnica biológica, más económica y rápida, como alternativa para la gestión tradicional de los residuos procedentes de esta fruta. Con este método, que emplea microorganismos que consumen materia orgánica, los investigadores obtienen sustancias que sirve para elaborar plástico, energía y biofertilizante.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete