VOLVER

Share

Desarrollan una prueba rápida para detectar una bacteria resistente en sangre

El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)


Sevilla |
10 de junio de 2026

Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha dado lugar al desarrollo de una nueva técnica de diagnóstico rápido sustentada sobre la tecnología CRISPR para detectar en pocas horas la bacteria Pseudomonas aeruginosa. El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por esta bacteria, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

(De izquierda a derecha) Las investigadoras Lucía Ceballos Romero y María Eugenia Pachón Ibáñez, autoras del estudio. | Unidad de Comunicación y Divulgación IBiS-FISEVI

(De izquierda a derecha) Las investigadoras Lucía Ceballos Romero y María Eugenia Pachón Ibáñez, autoras del estudio. | Unidad de Comunicación y Divulgación IBiS-FISEVI

Los científicos se han centrado en una herramienta denominada SHERLOCK, que combina amplificación genética isotérmica (RPA) y el sistema CRISPR-Cas13a para identificar material genético bacteriano directamente en muestras de sangre. Según se indica, el método permite obtener resultados en aproximadamente cuatro horas, mucho menos que las técnicas microbiológicas convencionales, que pueden tardar hasta 48 horas.

Destaca dentro de este trabajo la detección del gen exoU, relacionado con formas especialmente agresivas de Pseudomonas aeruginosa. Las cepas que presentan este factor de virulencia están asociadas a una mayor mortalidad y a una mayor resistencia a antibióticos como fluoroquinolonas y betalactámicos. Se comprobó que la prueba alcanzó una especificidad del 100 %, sin reacciones cruzadas frente a otras bacterias habituales en entornos hospitalarios, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae o Staphylococcus aureus.

Este trabajo ha sido liderado por Lucía Ceballos Romero, María Eugenia Pachón-Ibáñez, Pilar Sánchez Suero, Soraya Herrera Espejo, Daniel Atassi, José Miguel Cisneros y Jerónimo Pachón, personal investigador del área de investigación de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del IBiS. Las autoras y los autores subrayan que, aunque los resultados son prometedores, aún será necesario optimizar la sensibilidad del sistema y validar la tecnología en un mayor número de muestras clínicas antes de su implantación en hospitales. El objetivo final es disponer de una prueba “a pie de cama” que permita acelerar las decisiones terapéuticas y mejorar la supervivencia de los pacientes con infecciones graves.

Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Referencia: DOI: 10.3390/cimb48060551


Share

Últimas publicaciones

`Ciencia al Fresquito´ llega a más de 25.000 andaluces en su quinta edición
Andalucía | 13 de septiembre de 2026

El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación ha llegado a un total de 82 municipios. Desde el pasado marzo se han realizado 90 actividades y 7 exposiciones.

Sigue leyendo
Relacionan la inteligencia emocional del profesorado con una mayor implicación del alumnado
Málaga | 09 de septiembre de 2026

Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.

Sigue leyendo
Demuestran que el cambio climático debilita la capacidad de las praderas marinas para retener carbono
Cádiz | 05 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido