VOLVER

Share

Desarrollan una prueba rápida para detectar una bacteria resistente en sangre

El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)


Sevilla |
10 de junio de 2026

Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha dado lugar al desarrollo de una nueva técnica de diagnóstico rápido sustentada sobre la tecnología CRISPR para detectar en pocas horas la bacteria Pseudomonas aeruginosa. El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por esta bacteria, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

(De izquierda a derecha) Las investigadoras Lucía Ceballos Romero y María Eugenia Pachón Ibáñez, autoras del estudio. | Unidad de Comunicación y Divulgación IBiS-FISEVI

(De izquierda a derecha) Las investigadoras Lucía Ceballos Romero y María Eugenia Pachón Ibáñez, autoras del estudio. | Unidad de Comunicación y Divulgación IBiS-FISEVI

Los científicos se han centrado en una herramienta denominada SHERLOCK, que combina amplificación genética isotérmica (RPA) y el sistema CRISPR-Cas13a para identificar material genético bacteriano directamente en muestras de sangre. Según se indica, el método permite obtener resultados en aproximadamente cuatro horas, mucho menos que las técnicas microbiológicas convencionales, que pueden tardar hasta 48 horas.

Destaca dentro de este trabajo la detección del gen exoU, relacionado con formas especialmente agresivas de Pseudomonas aeruginosa. Las cepas que presentan este factor de virulencia están asociadas a una mayor mortalidad y a una mayor resistencia a antibióticos como fluoroquinolonas y betalactámicos. Se comprobó que la prueba alcanzó una especificidad del 100 %, sin reacciones cruzadas frente a otras bacterias habituales en entornos hospitalarios, como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae o Staphylococcus aureus.

Este trabajo ha sido liderado por Lucía Ceballos Romero, María Eugenia Pachón-Ibáñez, Pilar Sánchez Suero, Soraya Herrera Espejo, Daniel Atassi, José Miguel Cisneros y Jerónimo Pachón, personal investigador del área de investigación de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del IBiS. Las autoras y los autores subrayan que, aunque los resultados son prometedores, aún será necesario optimizar la sensibilidad del sistema y validar la tecnología en un mayor número de muestras clínicas antes de su implantación en hospitales. El objetivo final es disponer de una prueba “a pie de cama” que permita acelerar las decisiones terapéuticas y mejorar la supervivencia de los pacientes con infecciones graves.

Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Referencia: DOI: 10.3390/cimb48060551


Share

Últimas publicaciones

Descubren el primer metamaterial programable en un ser vivo
Sevilla | 30 de junio de 2026

Una colaboración científica internacional, en la que participan las universidades de Sevilla y  Pablo de Olavide, y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, describe el primer metamaterial natural y revela cómo los insectos programan la forma tridimensional de su ojo mediante una malla celular. Este hallazgo abre la puerta a la morfogénesis sintética, es decir, al diseño de tejidos vivos para medicina regenerativa.

Sigue leyendo
Revelan un efecto paradójico en una diana terapéutica contra enfermedades asociadas a la edad
Sevilla | 29 de junio de 2026

Un equipo de investigadores, encabezado por la Universidad Pablo de Olavide, ha identificado un mecanismo inflamatorio inesperado que ayuda a explicar cómo determinadas intervenciones dirigidas contra la inflamación podrían tener efectos contraproducentes si no tienen en cuenta la interacción entre distintas vías del sistema inmunitario.

Sigue leyendo
Fundación Descubre celebra 400 Cafés con Ciencia en toda Andalucía con la participación de más de 4.200 personas
Andalucía | 29 de junio de 2026

Coordinada por Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en esta actividad un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un desayuno. El objetivo de este proyecto es despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, acercar la figura del investigador a la sociedad, dar a conocer los trabajos científicos que se realizan en Andalucía y aumentar el interés por la ciencia y la tecnología de la ciudadanía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido