Noticias

Desde julio de 2016 más de 378 mil hectáreas se han visto afectadas por los incendios forestales que están asolando el centro y el sur de Chile. La emergencia todavía no está controlada. La ola de incendios, la peor que ha sufrido en toda su historia, ha dejado 11 personas fallecidas y miles de damnificados. Expertos de todo el mundo han acudido a la llamada de ayuda del país latinoamericano para colaborar en las labores de extinción. La formación y preparación de los profesionales que se dedican a luchar contra los incendios forestales es fundamental. Andalucía cuenta con una plataforma de entrenamiento, única en el mundo, donde vienen a formarse profesionales de España, Bolivia, Chile y Sudáfrica a través de potentes simuladores de última generación para el desarrollo del entrenamiento en vuelo y en misión de incendios forestales.
Investigadores de la Universidad de Huelva han optimizado una técnica predictiva que permite que los robots encuentren objetivos determinados con más rapidez y fiabilidad. Es aplicable de manera directa en sistemas ya existentes en el mercado como los dedicados a la asistencia a personas, seguimiento de manos o en automóviles.
Una investigación de la UGR, que coincide con el centenario del Albergue, ha permitido alcanzar un conocimiento profundo del edificio y su contexto, sus antecedentes, orígenes y evolución, así como su singularidad constructiva en cuanto objeto arquitectónico.  El Albergue es la más antigua de las construcciones de Sierra Nevada vinculadas al ocio y a la práctica del esquí en nuestra Sierra, de la que actualmente quedan unos restos mal conservados.
Una investigación liderada por la Universidad de Granada revela que los bebés pertenecientes a familias con menos recursos económicos y un menor nivel educativo presentan un funcionamiento más inmaduro, y una menor capacidad para detectar errores. Los científicos advierten de la necesidad de paliar las desigualdades educativas y económicas en pos del adecuado desarrollo de los niños.
Las propiedades de las algas y el potencial de la Bahía de Cádiz originaron EALGA, que busca fomentar su consumo e impulsar el desarrollo socio-económico de la zona
Un estudio, en el que investigadores de la Universidad de Málaga han analizado el impacto de este tipo de planes en los estudiantes de la institución, pone de manifiesto la eficacia de la formación orientada a la creación de empresas.
La investigación “Historical Frontiers and the Rise of Inequality. The Case of the Frontier of Granada” ha sido publicada en la revista Journal of the European Economic Association | El trabajo ha sido realizado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Diego Romero-Ávila y por el profesor de la Universidad de St. Andrews Daniel Oto-Peralías.
Estas diminutas estructuras cristalinas que imitan formas vivas se obtienen en el laboratorio con materiales no biológicos. Investigadores del CSIC han demostrado experimentalmente que su crecimiento químico se basa en la oscilación del pH. Las condiciones en las que se forman serían similares a las de las rocas que contienen los fósiles más antiguos.
Así se desprende de los datos finales del programa conSIGUE que ha evaluado los beneficios de la implantación de este Servicio para pacientes mayores, crónicos polimedicados desde las farmacias. El servicio permite reducir un 54,1% los problemas de salud no controlados, un 53,1% las visitas a urgencias, un 59,8% los ingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida percibida en 6,74 puntos. En el proyecto, promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, han participado los Colegios de Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huelva, Las Palmas, Navarra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.
La sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha dado comienzo hoy en Málaga con un acto inaugural presidido por el Rey Felipe VI, presidente de Honor de su comité organizador desde 2013. Transfiere encara así una edición histórica, que durante hoy y mañana 16 de febrero reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a la mayor representación del ecosistema del I+D+i y la transferencia de conocimiento en España.
Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), de Granada, profundizan en un proceso básico para entender la biología de estos organismos causantes de la enfermedad del sueño y así avanzar en posibles fármacos más eficaces para luchar contra la enfermedad tropical.
Investigadores del Grupo NEO de la UMA desarrollan algoritmos inspirados en la naturaleza que buscan reducir atascos, controlar la red de semáforos y encontrar rutas ecológicas personalizadas
Radiólogos y hemodinamistas acceden al corazón por esta vía por primera vez en Europa, para intervenir con éxito a un menor de nueve años con una cardiopatía congénita.
Un estudio en el que participa la Universidad de Granada ha analizado por primera vez la eficiencia del conjunto de los hospitales públicos españoles tras el inicio de la crisis económica
El grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática (IDEA) de la Universidad de Jaén trabaja, desde finales de 2013, en el desarrollo de sistemas de muy alta concentración fotovoltaica (HCPV, por sus siglas en inglés) que permiten concentrar la luz solar que reciben las células fotovoltaicas un gran número de veces a través del uso de dispositivos ópticos, con lo que reducen el coste de la energía generada sustituyendo el material semiconductor por lentes más baratas y de tecnología más accesible.
Una investigación de las Universidades de Córdoba, Complutense de Madrid y Münster encuentra la forma de producir nuevas estructuras artificiales a partir de nanopartículas de oro con características similares a las membranas que cubren las células.
123...102030...-