Noticias

Investigadores de la Universidad de Cádiz han demostrado que la diabetes mal controlada produce dolor crónico y ansiedad mediante la activación de determinados mecanismos del sistema nervioso, que son específicos del origen de la dolencia. Este estudio abre nuevas vías para la personalización de los tratamientos farmacológicos que actualmente se aplican en la lucha contra el dolor.
El linaje mayoritario se origina dentro del embrión, y el minoritario, que supone un 20% del total, tiene su principal origen en la placenta 
Un estudio paleontológico liderado por Matías Reolid, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, ha hallado restos fósiles de cetáceos y pinnípedos de hace aproximadamente diez millones de años, en concreto del Tortoniense (Mioceno Superior), en el sector oriental de la Cuenca del Guadalquivir entre Andújar y Villanueva de la Reina.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, empleará la arqueología, la ingeniería y la biología para recomponer el espacio natural y arquitectónico que ocupaba la vieja ciudad y su entorno y que coincide con la actual comarca del Alto Guadiato.
Científicos de la Universidad de Granada desarrollan una nueva sencilla metodología analítica que permite determinar la presencia en el organismo de contaminantes orgánicos (parabenos y benzofenomas) frecuentemente usados en productos cosméticos, artículos para el hogar y fármacos.  Los investigadores hallaron al menos 3 de los 10 compuestos tóxicos estudiados en todas las muestras de sangre menstrual analizadas, pertenecientes a 25 mujeres españolas.
Investigadores del centro Alameda del Obispo en Córdoba del IFAPA han estudiado el proceso de transformación de los compuestos beneficiosos del jugo de naranja en el organismo. Los resultados del estudio permitirán el uso de estos agentes en el diseño de nuevos alimentos que potencien su acción saludable.
Investigadores de la Universidad de Córdoba establecen por primera vez los criterios de selección de asnos para terapias asistidas
Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el Área ‘Epidemiología y Salud Pública’ del Centro de Investigación Biomédica del Instituto de Salud Carlos III (CIBEResp) han comprobado que el mosquito común transmite a través de sus secreción salival parásitos característicos de un tipo de malaria que sólo afecta a las aves.

La domesticación de una planta no implica necesariamente su uso para la alimentación humana. Puede ser empleada como pienso para el ganado. Ocurre en la actualidad con el mijo, uno de los primeros cereales en ser cultivados, que se usa generalmente como alpiste.
El equipo, liderado por Carlos Camacho, estudió la interacción entre zorros, conejos y chotacabras en los caminos del Espacio Natural de Doñana. Para los investigadores, los resultados del estudio son esperanzadores, teniendo en cuenta la rapidez con la que los seres humanos vienen transformando a la naturaleza.
Expertos del Grupo de Investigación de Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla en colaboración con investigadores de la Facultad de Biología han publicado un estudio en el que demuestran cómo se relacionan distintos genes que están activamente implicados en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio que pone de relieve que la inclusión educativa en España está bien valorada por las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, aunque demandan más medios y recursos.
La Fundación Descubre y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para el fomento de la cultura científica y las matemáticas en Andalucía. El acuerdo, que ha sido firmado por la presidenta de la Fundación, María Dolores Ferre Cano, y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán Español, impulsará la colaboración entre ambas entidades para la organización de actividades relacionadas con la divulgación de las matemáticas.
Investigadores de la Universidad de Huelva han conseguido elaborar distintos tipos de bloques que superan los requisitos de resistencia establecidos en las actuales normativas de edificación en Europa y América con un menor coste de producción. Los experimentos, realizados en Brasil, han demostrado la efectividad de su aplicación inmediata en la industria.
El objetivo es que las nuevas gacelas se reproduzcan con normalidad para que, en unos años, la población aumente y acaben ocupando las zonas en las que vivían originariamente. El proyecto, patrocinado por la Fundación General CSIC, finaliza en diciembre de 2019. La fase inicial del proyecto ha concluido con la visita a la Estación Experimental de Zonas Áridas de tres técnicos tunecinos que han recibido durante 15 días entrenamiento para llevar a buen término la tarea de conservación.
Investigadores de la Universidad de Jaén han descubierto una nueva estrella binaria eclipsante. Se trata de la estrella LS I+5979, bastante luminosa, que además se encuentra en la dirección de una fuente de rayos-gamma no identificada detectada por el observatorio espacial Fermi.
123...102030...-