Noticias

Investigadores de las Universidades de Huelva y Cádiz y el Hospital Puerta del Mar han probado in vivo el efecto conjunto de estos dos compuestos para analizar las consecuencias de su ingesta en el organismo.
Astrónomos de España y EE UU han determinado la estructura en tres dimensiones de la emisión molecular de una supernova. Esto significa que han podido observar en 3D los restos de la estrella tras su explosión, algo que no había sido posible hasta ahora. Los investigadores han utilizado el radiotelescopio ALMA, situado en Atacama (Chile), para estudiar el centro de la SN 1987A.
Investigadores de la Universidad de Granada lideran un novedoso estudio en ratones que demuestra que los fármacos bloqueantes del receptor sigma-1 logran que los leucocitos o glóbulos blancos alivien el dolor que se siente cuando un tejido está inflamado. Su trabajo se publica esta semana en la prestigiosa revista PNAS.
El estudio desarrollado por la UCO en colaboración con las universidades de Sevilla y Viena detalla los factores que hacen que un equino tenga una mayor vida productiva  
La UGR lidera el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre la presencia de metales pesados perjudiciales para la salud en plantas medicinales como menta poleo, salvia, manzanilla, valeriana, cola de caballo, té rojo y té verde. De las 220 muestras analizadas, tan solo el 4,6 por ciento presentaba niveles de estos metales ligeramente por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Expertos de todo el continente recomiendan la fundación de un comité europeo que revise y evalúe los usos de las nuevas herramientas genéticas. Las nuevas técnicas son baratas, fáciles, rápidas y han ampliado enormemente el abanico de posibles aplicaciones. Además, están moviendo millones de euros. Los científicos consideran que es el momento de iniciar un debate sobre las implicaciones éticas y sociales de estas herramientas para posteriormente legislar su uso y aplicabilidad.
El nuevo instrumento de espectroscopía 3D, que llegó al Roque de los Muchachos el pasado mes de marzo y en el que participa el IAA-CSIC, realizará el próximo lunes sus primeras observaciones
La catedrática de Química-Física de la UCA María Jesús Mosquera coordina esta propuesta cuyo objetivo es la conservación de los monumentos y edificios históricos de hormigón.
El trabajo tendrá una duración de dos años, y analizará salas de arte para conocer el desarrollo de la economía creativa
Los siete exoplanetas que giran alrededor de la estrella enana y fría TRAPPIST-1 parecen no ser tan propicios para albergar vida como se creía. Dos nuevos estudios del Harvard-Smithsonian Centre for Astrophysics indican que la radiación intensa procedente del astro situado a 40 años luz habría arrasado las atmósferas de estos mundos rocosos.
Las enanas marrones no contienen masa suficiente para comenzar la fusión de hidrógeno, lo que impide su evolución como estrellas. Un estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía, apunta a que la Vía Láctea podría contener entre 25.000 y 100.000 millones de estos objetos subestelares.
Investigadores de la Universidad de Málaga han plasmado sobre la cartografía de Europa el potencial de los suelos para albergar biodiversidad, así como las amenazas a las que se enfrentan. Esta herramienta, que se podrá consultar y descargar en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente a partir de agosto, pretende asesorar a las instituciones en la toma de decisiones y gestión de este recurso natural.
Un estudio Internacional con participación del CSIC determina la disminución de efectos de las perturbaciones mediante este tipo de interconexiones. El avance destaca las posibles aplicaciones en campos como la economía, la biodiversidad y el tratamiento de plagas.
La investigación sobre una proteína recombinante para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ha sido uno de los seis proyectos españoles seleccionados de un total de 15 en todo el mundo
Un estudio liderado por el CSIC mantiene que estos hábitats son refugio contra pesticidas y proveen recursos florales. Las abejas silvestres son esenciales en la producción de alimentos, biodiversidad y en la economía global.
La Sociedad Europea de Biomecánica ha premiado este trabajo en su 23º Congreso Europeo, celebrado recientemente en Sevilla. Está metodología daría lugar a un diagnóstico no invasivo gracias al uso de ondas ultrasónicas de torsión para el estudio del tejido blando. 
123...102030...-