Noticias

¿Es posible poner en marcha una iniciativa emprendedora en el campo de la agricultura agroalimentaria? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué se necesita? Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en el proyecto Cotech (Cultura del emprendimiento tecnológico agroalimentario en Córdoba), una iniciativa de la Fundación Descubre y Andalucía SmartCity dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria de Córdoba, que tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes, especialmente a las niñas, del potencial de la tecnología en el campo agroalimentario, como vía de desarrollo profesional a través del emprendimiento.
La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su sexto año de celebración consecutivo en Andalucía, reunirá este 29 de septiembre en las principales calles y plazas de las ocho capitales andaluzas a más de 1.500 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El programa previsto incluye más de 500 actividades, que abarcan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía.
Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un software adaptable a todos los sistemas digitales conectados a esta nueva versión de la red de redes con el fin de generar en el usuario una mayor fiabilidad durante su interacción con objetos inteligentes.
Un equipo de investigadores de la UCO, especialistas en ingeniería automática, desarrolla un método aplicable tanto al diseño de nuevas infraestructuras como a las ya existentes.
Los investigadores de la Universidad de Granada han detectado una diferente sensibilidad y respuesta a largo plazo entre las dos zonas de Sierra Nevada, a pesar de su cercanía e iguales condiciones climáticas. El artículo ha sido publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature
Investigadoras del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada (UGR) han liderado un estudio que ofrece nuevos detalles sobre el proceso de formación de la estructura de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El estudio se basa en datos obtenidos en Calar Alto.
Tras más de una década explorando Saturno, sus anillos y satélites, la sonda Cassini completa este viernes su misión desintegrándose en la atmósfera del gigante gaseoso. Entre los logros de esta misión de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana figura el lanzamiento de la sonda Huygens sobre Titán y el descubrimiento de un océano subterráneo con géiseres en otra sus lunas, Encélado.
Un estudio, publicado hoy en la revista Nature, ha detectado por primera vez elementos pesados en la atmósfera de un exoplaneta, lo que abre la puerta al estudio en detalle de la química atmosférica en planetas extrasolares.
"Ha sido un trabajo arduo y cuidadoso de cerca de dos años con telescopios de gran tamaño y alta precisión, acompañado de un intenso esfuerzo en cálculos teóricos", apunta Antonio Claret, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el estudio.
La proteína ZATT facilita la reparación de las células y, por tanto, su funcionamiento y su supervivencia. El hallazgo puede contribuir a desarrollar herramientas tanto de pronóstico como de intervención terapéutica.
Desde el departamento de Psicología se trabajará en analizar en profundidad los aspectos culturales emocionales y psicosociales que puedan influir en el comportamiento de las tripulaciones de próximas misiones espaciales.
El linfoma es un tipo de cáncer que se inicia en las células de una parte del sistema inmunitario: el sistema linfático. Generalmente, aparece en nódulos o ganglios pero debido a que el tejido linfático se encuentra en casi todo el cuerpo, puede afectar a cualquier otro tipo de tejido u órgano.
Investigadores de las universidades de Huelva, Sevilla y Córdoba diseñan un sistema que caracteriza las propiedades mecánicas de cada hueso para predecir la evolución de las fracturas óseas y sus tiempos de recuperación, mediante técnicas nanométricas. Los resultados obtenidos permitirán a los especialistas recreaciones computacionales de cada lesión y tratamientos personalizados.
La tecnología desarrollada por el profesor de la Universidad de Sevilla Alfonso Gañán será la utilizada para introducir las muestras biológicas ante el haz de rayos X del proyecto XFEL, que se presenta este jueves 14 de septiembre en Hamburgo y cuenta con la participación de expertos de 11 países.
El objetivo final de este proyecto es dar un soporte tecnológico intuitivo y manejable para que el paciente diabético, sus familiares y su médico, a través de una aplicación móvil y varios sensores biométricos, puedan acceder de forma inmediata a un sistema que proporcione un apoyo en la toma de decisiones sobre el control de esta enfermedad crónica y de los factores de riesgo cardiovasculares asociados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.
Investigadores del Centro IFAPA ‘Alameda del Obispo’, en Córdoba, han cuantificado y evaluado las teaflavinas, sustancias que proporcionan el color oscuro a esta bebida y que contienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras. Los expertos han analizado cómo se transforman estas moléculas durante el proceso gastrointestinal y han concluido que son absorbidas en un 94% por el organismo.
El profesor de la UGR Isaac J. Pérez López utiliza la gamificación, el uso de elementos del diseño de los juegos, en sus clases del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para optimizar los hábitos saludables de los estudiantes.
123...102030...-