Un estudio de la Universidad de Granada relaciona la periodontitis con un mayor riesgo de cáncer colorrectal
Cerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.
Fuente: Universidad de Granada
Un estudio liderado por la Universidad de Granada ha revelado que el 69,5% de los pacientes con cáncer colorrectal sufren periodontitis, una enfermedad inflamatoria de las encías. La investigación, publicada en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, sugiere que la inflamación crónica provocada por la periodontitis podría actuar como un «campo de cancerización», favoreciendo la progresión del tumor a través del aumento del antígeno carcinoembrionario (CEA).
Este hallazgo refuerza la importancia de la salud bucal en la prevención del cáncer.
Los resultados de este estudio, recientemente publicado en la revista Clinical Oral Investigations y realizado en 59 pacientes con cáncer colorrectal, han desvelado que aquellos con periodontitis presentaban niveles significativamente más altos de CEA, un marcador tumoral clave.

La periodontitis favorece el cáncer colorrectal al liberar CEA e IL-6 en la sangre y diseminar bacterias como Fusobacterium nucleatum, lo que altera la microbiota intestinal, reduce las defensas antitumorales y crea un ambiente proinflamatorio que promueve tumores.
Además, los responsables del trabajo han podido identificar que la inflamación crónica generada por la enfermedad periodontal podría alterar la respuesta inmune y promover mecanismos que facilitan el crecimiento del tumor. Sin embargo, no se ha hallado una asociación directa entre la periodontitis y la agresividad del cáncer en otras variables analizadas.
Cómo la periodontitis afecta al cáncer
Los investigadores proponen un doble mecanismo: por un lado, el CEA liberado por las bolsas periodontales inhibiría la muerte programada de células tumorales. Por otro, la producción crónica de interleucina-6 (IL-6) activaría vías moleculares relacionadas con la proliferación celular y la metástasis. Estos procesos convertirían la periodontitis en un factor de riesgo modificable para el desarrollo del cáncer colorrectal.
El trabajo, desarrollado por el grupo de investigación CTS 583 (Periodoncia e Implantes Dentales) de la Universidad de Granada, en colaboración con el Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Virgen de la Arrixaca, ha contado además con financiación parcial de la Cátedra Dentsply-Sirona.
Para Francisco Mesa Aguado, investigador principal del estudio y catedrático de Estomatología de la UGR, «estos resultados subrayan la necesidad de integrar la salud bucodental en las estrategias de prevención oncológica».
Aunque se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos, esta investigación abre nuevas vías para comprender cómo las enfermedades inflamatorias crónicas, como la periodontitis, podrían influir en el desarrollo de tumores. Mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.
Referencia:
Mesa-López, M.J., Bravo, M., Egea, J. et al. ‘Periodontitis as a field of cancerization: association with carcinoembryonic antigen in colorectal cancer patients’. Clin Oral Invest 29, 323 (2025).
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha combinado este ingrediente con un cereal sin gluten, extractos de algas y una fibra vegetal para obtener una textura cremosa sin aditivos sintéticos. La mezcla, en fase de laboratorio, permite incorporar otros compuestos beneficiosos sin que se degraden ni pierdan sus propiedades.
Sigue leyendoUn equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendo


