Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Identificada una mutación que altera el avance de la enfermedad de Alzheimer
Málaga | 15 de marzo de 2024

La Universidad de Málaga ha coordinado este estudio en el que han participado un centenar de investigadores multidisciplinares de 50 entidades diferentes. Para su desarrollo se llevó a cabo un estudio longitudinal a partir de muestras epidemiológicas de más de 1.300 pacientes de Málaga y Barcelona, que evidenció el papel de esta mutación en el declive cognitivo de los afectados a lo largo de la enfermedad. 

Sigue leyendo
Por qué la carga mental desborda a las mujeres y lastra la igualdad
España | 08 de marzo de 2024

A pesar de que hoy en día en muchas familias se comparten funciones, aún se está lejos de conseguir un equilibrio y una división equitativa. En la mayoría de los hogares de todo el mundo, estas tareas siguen recayendo en las mujeres, lo que supone soportar cargas mentales pesadas e intangibles que repercuten en su bienestar general y en el tiempo de que disponen para realizar un trabajo remunerado.

Sigue leyendo
Las mujeres trabajadoras son más pobres en tiempo lo que afecta a su salud
España | 08 de marzo de 2024

Un estudio ha analizado por primera vez las diferencias de género en el fenómeno de la pobreza del tiempo, así como los factores que la determinan y su impacto en la salud. ¿El resultado? La escasez de horas disponibles para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado es más frecuente en ellas. Esto se asocia con una peor salud mental, mala calidad de sueño y baja actividad física.

Sigue leyendo
Científicos sevillanos avalan la vacunación concomitante, un nuevo horizonte en la prevención de la COVID-19 y la influenza
Sevilla | 04 de marzo de 2024

Un estudio liderado por el IBiS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el que ha participado el equipo del profesor Adolfo García Sastre, de la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai de New York, sugiere que la administración de ambas vacunas simultáneamente podría aliviar la carga sobre los sistemas de salud, optimizando recursos y tiempo tanto para el colectivo de pacientes como para el personal sanitario.

Sigue leyendo
Los disruptores endocrinos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de endometrio
Granada | 29 de febrero de 2024

Un estudio liderado por el ibs.GRANADA con la participación del IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Granada revela una asociación entre las mezclas de contaminantes ambientales y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. Esta clase de compuestos químicos se encuentran en muchos productos industriales, incluyendo pesticidas y herbicidas, aparte de en cosméticos y otros artículos de consumo cotidiano.

Sigue leyendo
El lugar donde vivimos puede determinar el número y la combinación de enfermedades crónicas que padeceremos
Cádiz | 26 de febrero de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al INDESS, han publicado un trabajo que analiza las historias clínicas de 1.375.068 pacientes atendidos por el SAS en la provincia de Cádiz hasta 2021. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, reveló que casi la mitad de las personas estudiadas padecían multimorbilidad, es decir, la acumulación de dos o más enfermedades crónicas diagnosticadas en una misma persona. 

Sigue leyendo
Científicos de Granada proponen una técnica innovadora para tratar tumores benignos de paratiroides
Granada | 21 de febrero de 2024

La técnica consiste en el empleo de la radiofrecuencia para la extirpación de los adenomas, técnica habitual en radiología intervencionista que utiliza la imagen para realizar procedimientos mínimamente invasivos. Los resultados son prometedores: tras dos años de seguimiento, se observó una respuesta completa en aproximadamente el 48% de los casos, una respuesta parcial en el 38% de los pacientes, y sólo un 14% continuó con hiperparatiroidismo.

Sigue leyendo
La dieta mediterránea también es beneficiosa para la salud renal de pacientes diabéticos
Córdoba | 20 de febrero de 2024

El estudio Cordioprev, un trabajo de 5 años de duración en el que ha participado más de medio millar de pacientes diabéticos, ha comparado el efecto de dos dietas saludables en el organismo y ha concluido que la mediterránea favorece la eliminación de unos compuestos que afectan al funcionamiento de los riñones. La investigación, en la que han participado la Universidad de Córdoba e Ibimic, ha conseguido descifrar uno de los mecanismos moleculares por los que se da este fenómeno. 

Sigue leyendo
Piel artificial diseñada en Granada, el éxito de un medicamento para pacientes con grandes quemaduras
Granada | 16 de febrero de 2024

Científicos de la UGR y del Ibs. Granada demuestran que la piel artificial UGRSKIN, un medicamento que diseñaron en el año 2012 y se implantó a los primeros pacientes en 2016, es efectiva y similar a la epidermis humana desde el punto de vista histológico. Desde entonces, se han tratado un total de 15 pacientes (8 adultos y 4 niños), con una supervivencia global cercana al 80%.

Sigue leyendo
Confirman que el aceite de oliva virgen extra regula las funciones de una bacteria intestinal
Granada, Jaén | 13 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del AOVE y su efecto beneficioso sobre la microbiota.

Sigue leyendo
Los niños obesos pueden reducir su grasa y riesgo cardiovascular con solo cinco meses de ejercicio físico
Granada | 18 de enero de 2024

El exceso de peso afecta a 1 de cada 3 niños en todo el mundo, y España es uno de los países europeos que registra un mayor índice de menores con este problema. Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Granada ha demostrado que el 80% de los niños que realizaron el programa de ejercicio lograron una reducción en la cantidad de grasa y riesgo cardiovascular.

Sigue leyendo
Un análisis de sangre revela características de la covid persistente
Internacional | 18 de enero de 2024

En la actualidad no existe ningún tratamiento eficaz para este tipo de síntomas prolongados en el tiempo, que pueden incluso llegar a ser crónicos. Según ha publicado la revista Science, un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Zúrich ha desarrollado una técnica capaz de rastrear con un detalle sin precedentes una serie de proteínas en la sangre que pretende mejorar la atención de los pacientes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete