Desarrollan una aplicación web que mejora la evaluación de la salud cardiometabólica pediátrica y adolescente
ObMetrics permite comparar poblaciones y definiciones diagnósticas, gracias a la validación de la herramienta con más de 4.000 casos pediátricos y adolescentes. El desarrollo de la app, de carácter gratuito, se enmarca en los proyectos IBEROMIC financiado por el ISCIII y el europeo eprObes liderado por el CIBER.
Fuente: Universidad de Granada
Varios equipos de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en la Universidad de Granada han desarrollado ObMetrics, una aplicación web gratuita que permite evaluar de forma sencilla múltiples indicadores relacionados con la salud cardiometabólica pediátrica y adolescente.
Evaluar el riesgo cardiometabólico en menores implica medir parámetros como la tensión arterial, el perímetro de cintura o los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol. Sin embargo, estos valores pueden variar en función de factores como el sexo, la estatura, la maduración puberal o la etnia. Por esta razón, la comunidad científica recomienda utilizar percentiles o puntuaciones ajustadas, que permiten una correcta interpretación de los datos.
El cálculo de estos indicadores ajustados suele requerir conocimientos avanzados de estadística y programación, lo cual dificulta su aplicación tanto en la práctica clínica como en la investigación. “ObMetrics ahorra tiempo, reduce errores y permite interpretar con mayor precisión los factores de riesgo en población pediátrica y adolescente, facilitando así su uso en distintos entornos”, explica Álvaro Torres-Martos, investigador del área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la Universidad de Granada.
El equipo de investigación validó la herramienta a partir del análisis de datos de más de 4.000 menores con obesidad de origen hispano, procedentes de España y América. Se aplicaron tres definiciones internacionales del síndrome metabólico (Cook, Zimmet y Ahrens), lo que permitió comparar su prevalencia en distintas poblaciones y explorar posibles diferencias étnicas en el metabolismo lipídico y la tensión arterial.
“El análisis reveló diferencias significativas en el perfil cardiometabólico entre las poblaciones de estudio, lo que subraya la importancia de utilizar valores de referencia adaptados a cada contexto geográfico y étnico”, comenta Concepción María Aguilera, autora de correspondencia, del CIBEROBN en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la Universidad de Granada.
La aplicación ObMetrics se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo IBEROMIC y eprObes (“Preventing lifetime obesity by early risk-factor identification, prognosis and intervention”), centrado en la prevención de la obesidad a lo largo de la vida mediante la detección temprana de factores de riesgo y el diseño de intervenciones personalizadas. Este consorcio reúne a científicos de países como Alemania, Francia, Dinamarca, Turquía, Polonia, Bélgica y Estonia, y cuenta con la participación de instituciones españolas como la Universidad de Córdoba, el IDIBELL, el IMIBIC, el CSIC y la Universidad de Valencia, junto a otras 18 organizaciones internacionales.
El trabajo, que también cuenta con la participación del ISGlobal, ha sido publicado en acceso abierto en la revista Pediatric Obesity (Wiley), y en él participa personal investigador de centros de investigación y hospitales de Colombia, España, Estados Unidos y México. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo financiero del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Referencia:
Torres-Martos Á, et al. ‘ObMetrics: A Shiny app to assist in metabolic syndrome assessment in paediatric obesity’. Pediatric Obesity. 2025; e70016.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.
Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.
La V Feria de la Innovación y la Ciencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Almería, la Fundación Descubre y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, convierte el campus en una fiesta cargada de actividades atractivas para despertar vocaciones científicas entre el estudiantado de 32 centros de toda la provincia.
Sigue leyendo


