Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Una investigación de la UGR revela que la Sierra del Tablón sirvió de refugio para pinares de montaña hace 15.000 años
Granada | 11 de diciembre de 2023

Investigadores de la Universidad de Granada han revelado que la Sierra del Tablón, en la zona sur de la provincia de Sevilla, habría servido de refugio para ciertos pinares de montaña hace cerca de 15.000 años. Se ha llegado a esta conclusión después de hallar restos de carbón vegetal pertenecientes al género Pinus, un taxón que actualmente no está presente en el conjunto de las Tres Sierras lo que lo convierte en el carbón más antiguo que haya sido datado.

Sigue leyendo
Un estudio de la UMA analiza cómo los planes de ordenación del territorio gestionan los riesgos naturales
Málaga | 13 de septiembre de 2023

Liderado por el investigador Antonio Gallegos, este trabajo pone de relieve que los Planes Territoriales de Ordenación del Territorio no se han adaptado al nuevo escenario de crisis climática – con repercusiones como la sequía, las inundaciones o los incendios forestales- y, por tanto, tienen carencias en relación a su prevención y gestión. Alerta de que no prevén actuaciones adecuadas ante el nuevo escenario de cambio climático en la provincia.

Sigue leyendo
Hallan abejas ‘momificadas’ de la época de los faraones
Sevilla | 31 de agosto de 2023

Cientos de abejas momificadas dentro de sus capullos– de hace casi tres mil años- han sido encontradas en la costa suroeste de Portugal, en un nuevo yacimiento paleontológico en Odemira. El descubrimiento, en el que participa el profesor del departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla, Fernando Muñiz, supone una oportunidad única para luchar contra el cambio climático.

Sigue leyendo
La Agencia Espacial Europea elige a la US para analizar el estrés que limita la producción agrícola
Sevilla | 25 de julio de 2023

Es uno de los tres proyectos financiados sobre agricultura a nivel mundial y responde a la emergencia por el cambio climático, en un contexto de crisis alimentaria motivada por la guerra de Ucrania y el aumento de los precios. El trabajo de campo se lleva a cabo en suelos de la Federación de Arroceros de Sevilla, la principal productora de arroz en España, que cuenta con más de 39.000 hectáreas en cultivo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido