Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Descubierta en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol la cestería más antigua del sur de Europa
Granada | 02 de octubre de 2023

Estos hallazgos se han realizado tras el análisis de 76 objetos de materiales orgánicos descubiertos durante las actividades mineras del siglo XIX en la cueva granadina. Este lugar es uno de los enclaves arqueológicos más emblemáticos de la Prehistoria en la Península Ibérica por la singular conservación de materiales orgánicos allí encontrados.

Sigue leyendo
Una investigación de la Universidad de Córdoba prueba el uso ritual de restos humanos a partir del Neolítico
Córdoba | 21 de septiembre de 2023

La Universidad de Córdoba ha participado en un estudio internacional que ha documentado modificaciones de huesos después de la muerte no vinculadas al consumo. Se han analizado más de 400 restos, tanto de personas adultas como de preadultos, provenientes de la cueva de los Mármoles, en Priego de Córdoba y conservados en el Museo Arqueológico de la localidad. 

Sigue leyendo
Una mirada geológica al terremoto de Marruecos
Marruecos | 15 de septiembre de 2023

La activación de una falla inversa ha ocasionado el catastrófico seísmo de magnitud 6,8 que ha desatado muerte y destrucción en la región de Marrakech-Safí, especialmente en el Alto Atlas. No podemos predecir ni parar estos fenómenos naturales, pero el desastre sí es una responsabilidad humana, ya que son nuestras construcciones las que causan los fallecidos al derrumbarse.

Sigue leyendo
Un estudio de la UMA analiza cómo los planes de ordenación del territorio gestionan los riesgos naturales
Málaga | 13 de septiembre de 2023

Liderado por el investigador Antonio Gallegos, este trabajo pone de relieve que los Planes Territoriales de Ordenación del Territorio no se han adaptado al nuevo escenario de crisis climática – con repercusiones como la sequía, las inundaciones o los incendios forestales- y, por tanto, tienen carencias en relación a su prevención y gestión. Alerta de que no prevén actuaciones adecuadas ante el nuevo escenario de cambio climático en la provincia.

Sigue leyendo
Reconstruyen la ocupación prehistórica de la montaña palentina
Córdoba | 01 de septiembre de 2023

La Cueva Allende de Ligüerzana, en Palencia, sería parte del circuito estacional de los grupos neandertales que ocuparon la montaña palentina, según el último hallazgo del proyecto que dirige el investigador de la Universidad de Córdoba José Antonio Caro.

Sigue leyendo
Finaliza la primera fase de ‘Mare in rure’, estudio arqueológico para recrear el paisaje cultural y marítimo romano de la Bahía gaditana
Cádiz | 03 de agosto de 2023

Investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con grupos de investigación de las universidades de Granada, de Castilla-La Mancha, del Atlántico Medio y del Museo Histórico Municipal de Villamartín, han participado en este trabajo desarrollado en los términos municipales de Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano. El estudio arqueológico de estas áreas permitirá hacer una propuesta de la dinámica ocupacional en un lugar estratégico tanto por la cercanía de las vías terrestres hacia el norte de la Bética e Hispania, como hacia el sur, que conecta con las vías marítimas.

Sigue leyendo
Dos nuevos dólmenes eleva a 13 el número total de estructuras funerarias megalíticas en la necrópolis de Teba
Cádiz | 01 de agosto de 2023

Un equipo interdisciplinar compuesto por arqueólogos y geólogos del grupo de investigación 'El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía' de la Universidad de Cádiz ha acometido la segunda campaña de excavaciones arqueológicas, que se inscriben en el proyecto general de investigación ‘Monumentalidad, tiempo y Sociedad. El fenómeno megalítico en la necrópolis de La Lentejuela (Teba, Málaga)’.

Sigue leyendo
La última campaña de excavación en el yacimiento de Orce desvela piezas talladas con alto grado de complejidad
Granada | 01 de agosto de 2023

La campaña de excavación de Orce en el verano de 2023 ha arrojado industria lítica o piedra tallada retocada con un alto grado de complejidad y piezas de animales desaparecidos como el ciervo gigante, rinoceronte, cabra o el cráneo de un caballo único.

Sigue leyendo
Descubierta en un manuscrito del Museo Sefardí de Toledo una nueva inscripción cuneiforme en lengua sumeria
Granada | 31 de julio de 2023

El cuneiforme es uno de los sistemas de escritura más antiguos de la historia. El texto, quizás hallado en Išān Bahrīyāt (Iraq; antigua ciudad de Isin), data del reinado de Enlil-bāni (ca. 1870–1863 a.n.e). El hallazgo ha sido descubierto por el asiriólogo de la Universidad de Granada Daniel Sánchez, al estudiar un manuscrito en el Museo Sefardí de Toledo.

Sigue leyendo
Una investigación de la Universidad de Sevilla revela la existencia de mujeres líderes en la Edad del Cobre
Sevilla | 07 de julio de 2023

El trabajo, en el que han participado personal investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la US en colaboración con la Universidad de Viena, revela que el sujeto más destacado de la Edad del Cobre en la península ibérica era una mujer, y no un hombre como se pensaba anteriormente. muestra que el sujeto más destacado de este periodo en la península ibérica fue una mujer a la que el equipo investigador ha bautizado como 'La Señora del Marfil'.

Sigue leyendo
Un poema de Virgilio aparece por primera vez en los restos de una ánfora romana de aceite
Córdoba | 20 de junio de 2023

Siete años ha tardado un equipo internacional de arqueólogos en comprobar la excepcionalidad de la pieza hallada en plena campiña cordobesa y presentarla en la revista Journal of Roman Archaeology de la Universidad de Cambridge.

Sigue leyendo
Investigadores sevillanos crean la primera base de datos orientada a documentos destinada a la investigación histórica
Sevilla | 09 de junio de 2023

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, Domingo Savio Rodríguez y Bartolomé Yun, y Manuel Díaz, de la Universidad de Sevilla, adaptan la tecnología a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales con el diseño de una base de datos flexible, potente y fácil de usar

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete