Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Premio Nacional de Investigación 2023 para el profesor de la Universidad de Sevilla José López Barneo
Sevilla | 15 de marzo de 2024

Concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este galardón es el más importante de nuestro país en el ámbito de la investigación científica. López Barneo ha destacado de entre las 114 candidaturas gracias a su brillante carrera y a sus contribuciones que han tenido un profundo impacto en el campo de la fisiología y la neurobiología celular y molecular. La entrega ha tenido lugar en una ceremonia en Gandía presidida por los Reyes de España. 

Sigue leyendo
Investigadores de la US presentan un prototipo de vivienda inteligente para personas con Alzheimer
Sevilla | 13 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla han desarrollado una vivienda inteligente adaptada a las necesidades de personas con deterioro cognitivo. El proyecto, realizado en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), será presentado en el evento Tecnosocial 2024 que se celebra estos días en Málaga.

Sigue leyendo
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial
Sevilla | 12 de marzo de 2024

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Los científicos señalan que la conversión de bosques nativos a otros usos de suelo provoca reducciones en el almacenamiento de carbono y el ciclado de nutrientes.

Sigue leyendo
Diseñan un circuito de cultivo que aprovecha residuos de acuicultura para abonar salicornia rica en antioxidantes
Cádiz, Sevilla | 11 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de IFAPA ‘El Toruño’ (Cádiz) y la Universidad de Sevilla ha desarrollado por primera vez un método de ciclo cerrado para criar lubinas y lenguados y cultivar una especie vegetal con sus desperdicios. Con este método, los acuicultores podrían aprovechar las heces y restos de alimento de la cría de peces para obtener compuestos de valor añadido para la industria gastronómica y farmacéutica, entre otras.

Sigue leyendo
Un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide revela el proceso continuo de aprendizaje en el cerebelo
Sevilla | 06 de marzo de 2024

Contrario a la creencia convencional de limitar la comprensión del aprendizaje a su adquisición, almacenamiento o recuperación, este estudio sugiere que el aprendizaje es un estado funcional continuo. El trabajo abre nuevas perspectivas para la investigación neurocientífica y el desarrollo de terapias para trastornos neurológicos de origen cerebeloso.

Sigue leyendo
Científicos sevillanos avalan la vacunación concomitante, un nuevo horizonte en la prevención de la COVID-19 y la influenza
Sevilla | 04 de marzo de 2024

Un estudio liderado por el IBiS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el que ha participado el equipo del profesor Adolfo García Sastre, de la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai de New York, sugiere que la administración de ambas vacunas simultáneamente podría aliviar la carga sobre los sistemas de salud, optimizando recursos y tiempo tanto para el colectivo de pacientes como para el personal sanitario.

Sigue leyendo
La Universidad Pablo de Olavide participa en una investigación europea contra la resistencia antimicrobiana
Sevilla | 27 de febrero de 2024

El profesor del Área de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide, Younes Smani, que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, dirige uno de los tres grupos de trabajo de la Red Europea EURESTOP para el Diagnóstico y el Tratamiento de las Infecciones por Bacterias Resistentes a los Antibióticos.

Sigue leyendo
Descubierto el papel clave de la vitamina A en el desarrollo embrionario de los vertebrados
Sevilla | 20 de febrero de 2024

Una investigación liderada por el CSIC descubre un mecanismo por el cual la ruta de señalización del ácido retinoico, resultante del metabolismo de la vitamina A, afecta la formación de los vertebrados. El trabajo ha permitido entender cómo al modular esta ruta de señalización se activan elementos reguladores que afectan a la formación de partes del cuerpo como el corazón o las extremidades.

Sigue leyendo
La UPO participa en un estudio sobre las mutaciones en el gen GEMIN5, asociado a la falta de coenzima Q10
Sevilla | 15 de febrero de 2024

La Universidad Pablo de Olavide participa en una investigación que ha revelado que las mutaciones en el gen GEMIN5 son responsables de la deficiencia de CoQ10. Además de la vía terapéutica, este trabajo abre una nueva línea de trabajo que relaciona claramente el desarrollo del sistema nervioso con la función mitocondrial ya que esta proteína tiene un papel fundamental en la diferenciación de las neuronas, las células nerviosas y, sobre todo, las motoneuronas.

Sigue leyendo
Un estudio revela la heterogeneidad del hueso en ratones antes y después del nacimiento
Sevilla | 15 de febrero de 2024

Un estudio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) revela que el hueso de ratones neonatales muestra diferencias significativas con el hueso adulto. El trabajo, publicado en Immunology and Cell Biology, aporta información a nivel de célula única, permitiendo conocer poblaciones de células del hueso en distintos momentos del desarrollo del ratón.

Sigue leyendo
La Pablo de Olavide participa en un proyecto para integrar robots autónomos en una plataforma inteligente y cibersegura
Sevilla | 13 de febrero de 2024

El Service Robotics Lab de la Universidad Pablo de Olavide liderará, junto a la empresa 4i, la conexión hombre-máquina, donde se crean interfaces de interacción basadas en lenguaje natural y grandes modelos de lenguaje. Asimismo, participará en el despliegue del Control Robótico Inteligente, basado en machine learning e inteligencia artificial, liderando el desarrollo de algoritmos de navegación inteligente, coordinada e interoperable.

Sigue leyendo
Investigadores identifican una nueva aplicación de un fármaco para la regeneración de lesiones cerebrales
Cádiz, Sevilla | 02 de febrero de 2024

Este importante descubrimiento se centra en una medicación indicada para tratar el cáncer de pulmón. Su tratamiento en ratones que han sufrido una lesión cerebral, permite que estas nuevas neuronas que se han generado se desplacen hacia la zona lesionada, donde repoblarán el tejido que había sufrido pérdida de neuronas a causa de la lesión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete