Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Bailando sevillanas en una playa de cinco millones de años
Sevilla | 12 de abril de 2024

Etimológicamente la palabra albero, el pavimento del acerado del real de la Feria de Sevilla, proviene del latín albus, que significa de color claro, en alusión al tono de este material. Sin embargo, desde una perspectiva geológica, la palabra albero hace referencia a la roca sedimentaria llamada calcarenita y encontramos una muestra en el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.

Sigue leyendo
Proyecto para fomentar la ética profesional y de los cuidados en los servicios sociales andaluces
Sevilla | 03 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad Pablo de Olavide inicia un proyecto de investigación e innovación social que visibiliza valores como el respeto a la autonomía de la persona y a los derechos humanos, así como normalizar como práctica cotidiana el hecho de cuidar y ser cuidados. El proyecto se desarrollará en la Sierra de Aracena, la campiña sevillana, la campiña cordobesa y en Málaga capital.

Sigue leyendo
El ejercicio físico sin supervisión previene la osteoporosis en mujeres premenopáusicas
Sevilla | 02 de abril de 2024

Investigadores del Departamento de Educación Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla han evaluado en un estudio los efectos que produce realizar deporte moderado en mujeres de entre 35 y 50 años. Para ello, han empleado una pulsera que monitoriza una serie de saltos y pasos al día. Con esta herramienta han comprobado la eficacia de este método para prevenir patologías relacionadas con la pérdida de hueso.

Sigue leyendo
Botánicos de la US analizan el papel de los polinizadores en la evolución de flores con varias formas sexuales
Sevilla | 01 de abril de 2024

Los investigadores Violeta Simón, Marcial Escudero y Juan Arroyo, del área de Botánica en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, han liderado un estudio en el que, en colaboración con investigadores de otros cuatro países, demuestran la hipótesis de la polinización precisa de Darwin a nivel de todas las angiospermas (las plantas con flor).

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
La Universidad Pablo de Olavide se adhiere al Clúster Andalucía Aerospace
Sevilla | 22 de marzo de 2024

Este acuerdo de cooperación científica y técnica sienta así las bases para facilitar el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en el área de la investigación científica y la innovación aplicadas al ámbito empresarial y al desarrollo del emprendimiento en el sector aeroespacial. La AEI Clúster Andalucía Aerospace es una agrupación empresarial de carácter privado que agrupa a 95 empresas con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en la región.

Sigue leyendo
La proteína Orai1 abre nuevas oportunidades en la lucha contra el ataque al corazón, según un estudio del IBiS
Sevilla | 21 de marzo de 2024

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla ha descrito un mecanismo que se activa tras un infarto de miocardio y que implica a las proteínas Orai1, AC8 y CREB. Estas proteínas están implicadas en el aumento del calcio en el corazón, lo que daña la función cardíaca y puede conducir a la insuficiencia del corazón, con fatales consecuencias. La inhibición de esta proteína podría ser una nueva estrategia terapéutica para prevenir el avance de la enfermedad tras un infarto.

Sigue leyendo
Luz verde al Centro Andaluz de Investigación del Cambio Climático y Seguimiento para avanzar en sostenibilidad
Sevilla | 21 de marzo de 2024

La Junta de Andalucía acaba de firmar un protocolo para impulsar el conocimiento, la investigación y la innovación en esta materia. El futuro organismo coordinará toda la actividad investigadora de carácter científico y técnico generada en materia de cambio climático, además de la Red de Observatorios del Cambio Climático, dentro de las redes científicas y tecnológicas en la comunidad.

Sigue leyendo
Dos universidades sevillanas crean la primera máquina que mide la respuesta mecánica de las piernas
Sevilla | 21 de marzo de 2024

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide se han unido para impulsar la creación de Flexor Biomechanics, un proyecto empresarial con una tecnología pionera en el mundo. Clubes de fútbol profesionales como el Sevilla o el Betis se han mostrado interesados en tener un dispositivo como éste para valorar a sus jugadores.

Sigue leyendo
Airbus Espacio España acapara el protagonismo del segundo encuentro del Foro del Espacio Sevilla 2024
Sevilla | 20 de marzo de 2024

Airbus ha presentado en el Foro del Espacio de la Presidencia Espacial Europea de Sevilla 2024 las actividades de Airbus Espacio España. Lo ha hecho en el marco del segundo encuentro que celebra este foro y que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla. Visibilizar el importante papel que juega el sector aeroespacial en Sevilla y fomentar una cultura del espacio en la ciudadanía son los objetivos fundamentales de este foro integrado por 50 entidades públicas y privadas.

Sigue leyendo
Premio Nacional de Investigación 2023 para el profesor de la Universidad de Sevilla José López Barneo
Sevilla | 15 de marzo de 2024

Concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este galardón es el más importante de nuestro país en el ámbito de la investigación científica. López Barneo ha destacado de entre las 114 candidaturas gracias a su brillante carrera y a sus contribuciones que han tenido un profundo impacto en el campo de la fisiología y la neurobiología celular y molecular. La entrega ha tenido lugar en una ceremonia en Gandía presidida por los Reyes de España. 

Sigue leyendo
Investigadores de la US presentan un prototipo de vivienda inteligente para personas con Alzheimer
Sevilla | 13 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla han desarrollado una vivienda inteligente adaptada a las necesidades de personas con deterioro cognitivo. El proyecto, realizado en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), será presentado en el evento Tecnosocial 2024 que se celebra estos días en Málaga.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido