Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo
Bailando sevillanas en una playa de cinco millones de años
Sevilla | 12 de abril de 2024

Etimológicamente la palabra albero, el pavimento del acerado del real de la Feria de Sevilla, proviene del latín albus, que significa de color claro, en alusión al tono de este material. Sin embargo, desde una perspectiva geológica, la palabra albero hace referencia a la roca sedimentaria llamada calcarenita y encontramos una muestra en el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla.

Sigue leyendo
Proyecto para fomentar la ética profesional y de los cuidados en los servicios sociales andaluces
Sevilla | 03 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad Pablo de Olavide inicia un proyecto de investigación e innovación social que visibiliza valores como el respeto a la autonomía de la persona y a los derechos humanos, así como normalizar como práctica cotidiana el hecho de cuidar y ser cuidados. El proyecto se desarrollará en la Sierra de Aracena, la campiña sevillana, la campiña cordobesa y en Málaga capital.

Sigue leyendo
El ejercicio físico sin supervisión previene la osteoporosis en mujeres premenopáusicas
Sevilla | 02 de abril de 2024

Investigadores del Departamento de Educación Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla han evaluado en un estudio los efectos que produce realizar deporte moderado en mujeres de entre 35 y 50 años. Para ello, han empleado una pulsera que monitoriza una serie de saltos y pasos al día. Con esta herramienta han comprobado la eficacia de este método para prevenir patologías relacionadas con la pérdida de hueso.

Sigue leyendo
Botánicos de la US analizan el papel de los polinizadores en la evolución de flores con varias formas sexuales
Sevilla | 01 de abril de 2024

Los investigadores Violeta Simón, Marcial Escudero y Juan Arroyo, del área de Botánica en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, han liderado un estudio en el que, en colaboración con investigadores de otros cuatro países, demuestran la hipótesis de la polinización precisa de Darwin a nivel de todas las angiospermas (las plantas con flor).

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
La Universidad Pablo de Olavide se adhiere al Clúster Andalucía Aerospace
Sevilla | 22 de marzo de 2024

Este acuerdo de cooperación científica y técnica sienta así las bases para facilitar el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en el área de la investigación científica y la innovación aplicadas al ámbito empresarial y al desarrollo del emprendimiento en el sector aeroespacial. La AEI Clúster Andalucía Aerospace es una agrupación empresarial de carácter privado que agrupa a 95 empresas con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en la región.

Sigue leyendo
La proteína Orai1 abre nuevas oportunidades en la lucha contra el ataque al corazón, según un estudio del IBiS
Sevilla | 21 de marzo de 2024

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla ha descrito un mecanismo que se activa tras un infarto de miocardio y que implica a las proteínas Orai1, AC8 y CREB. Estas proteínas están implicadas en el aumento del calcio en el corazón, lo que daña la función cardíaca y puede conducir a la insuficiencia del corazón, con fatales consecuencias. La inhibición de esta proteína podría ser una nueva estrategia terapéutica para prevenir el avance de la enfermedad tras un infarto.

Sigue leyendo
Luz verde al Centro Andaluz de Investigación del Cambio Climático y Seguimiento para avanzar en sostenibilidad
Sevilla | 21 de marzo de 2024

La Junta de Andalucía acaba de firmar un protocolo para impulsar el conocimiento, la investigación y la innovación en esta materia. El futuro organismo coordinará toda la actividad investigadora de carácter científico y técnico generada en materia de cambio climático, además de la Red de Observatorios del Cambio Climático, dentro de las redes científicas y tecnológicas en la comunidad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido