Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano
Huelva | 10 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

Sigue leyendo
Las últimas lluvias alivian Doñana aunque se necesitan más precipitaciones esta primavera
Huelva | 09 de abril de 2024

Durante marzo se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas. El ciclo hidrológico anual, que se contabiliza de septiembre a agosto, ya acumula una precipitación de 404,4 l/m2. Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo, superior a los 500 l/m2.

Sigue leyendo
Científicos andaluces descubren ‘la Doñana del Pleistoceno’ en las costas de la provincia de Cádiz
Cádiz, Huelva | 02 de abril de 2024

Una nueva investigación revela la existencia de una antigua llanura costera situada hoy tierra adentro entre las localidades de Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. El paisaje en esta zona en el Pleistoceno Superior, hace unos 130.000 años, cuando el nivel del mar se encontraba siete metros por encima del actual, podría haber sido similar al que hoy presenta Doñana.

Sigue leyendo
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles
Huelva | 21 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

Sigue leyendo
Un estudio señala que las gaviotas trasladan cientos de kilos de plástico de los vertederos a reservas naturales
Huelva | 16 de febrero de 2024

La Estación Biológica de Doñana ha desarrollado un modelo de deposición de plástico basado en la dieta y el movimiento de las gaviotas. Para ello se hizo un seguimiento de 45 gaviotas durante siete años mediante dispositivos GPS que les fueron colocados en sus lugares de cría en el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica. Los resultados muestran que estas aves pueden transportar de media unos 400 kg de plástico cada invierno desde los vertederos hasta la laguna de Fuente de Piedra. 

Sigue leyendo
El cambio climático adelanta el pico de floración en el entorno de Doñana casi un mes
Huelva | 13 de febrero de 2024

Un 80% de las especies del entorno de Doñana han adelantado el inicio de su floración. Así se desprende del estudio realizado por un equipo  de la Universidad de Sevilla que ha analizado la evolución en la fecha de floración de medio centenar de especies vegetales durante los últimos 35 años en el Parque Nacional de Doñana. Esta respuesta al cambio climático en este entorno se encuentra entre las mayores descritas hasta la fecha en el mundo. 

Sigue leyendo
Terremotos: Investigar el pasado sísmico para anticipar futuras catástrofes
Almería, Andalucía, Cádiz, Granada, Huelva | 07 de febrero de 2024

El 6 de febrero tuvo lugar el primer aniversario de los trágicos terremotos que sacudieron Turquía y Siria. En estos días se hace evidente la persistente amenaza sísmica que enfrenta nuestro planeta. Este recordatorio se entrelaza con la vulnerabilidad de las construcciones ante tales fenómenos y sus consecuencias agravadas por la escasez de recursos. En este contexto, Andalucía, ubicada en una zona de riesgo sísmico, se erige como un foco de atención e investigación, con un historial de terremotos que la ha llevado a convertirse en la primera comunidad autónoma en implementar un Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos.

Sigue leyendo
Desarrollan bioplásticos azules más resistentes y flexibles con proteína de guisantes
Huelva, Sevilla | 29 de enero de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado un nuevo material biodegradable para la industria alimentaria con mejores propiedades que los actualmente utilizados con esta leguminosa. Además, han confirmado que el nuevo material no es tóxico, no se transfieren compuestos y permite una absorción óptima para la creación de envases.

Sigue leyendo
Proteger la biodiversidad pasa por la conservación de la diversidad genética de las especies
Huelva, Sevilla | 24 de enero de 2024

La diversidad genética es esencial para la adaptación de las especies al cambio climático. En este estudio, en el que ha participado la Estación Biológica de Doñana, se propone un nuevo plan para identificar las áreas geográficas más importantes para focalizar los esfuerzos, muchas de las cuales se encuentran en la zona mediterránea.

Sigue leyendo
La población del lobo ibérico peninsular muestra valores de endogamia muy variables
Huelva | 23 de enero de 2024

Al comparar genéticamente especímenes de hace unos 50 años y actuales de localidades próximas, el equipo científico del CSIC que ha liderado este estudio, observó que los lobos contemporáneos eran más similares a los animales que vivían en la misma región hace varias décadas, lo cual puede explicar el motivo de la elevada variación en las tasas de endogamia.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC analiza el efecto de las infraestructuras en la conectividad de espacios en Doñana
Huelva | 19 de enero de 2024

Según los expertos, las infraestructuras lineales se tendrían que construir en lugares donde no afecten a los corredores ecológicos, sobre todo en áreas importantes para la biodiversidad como Doñana. De hecho, en el estudio se observa que la conectividad se ve afectada por la presencia de carreteras, empeora mucho más cuando son cercados y se restablece parcialmente cuando se añaden pasos de fauna.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido que extrae de una microalga compuestos beneficiosos para la salud
Huelva, Sevilla | 18 de diciembre de 2023

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha desarrollado un sistema de producción y obtención de carotenoides. Estas moléculas pueden emplearse como compuestos versátiles para la promoción de la salud y el bienestar en la industria cosmética, farmacéutica y agroalimentaria.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido