Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Un estudio señala que las gaviotas trasladan cientos de kilos de plástico de los vertederos a reservas naturales
Huelva | 16 de febrero de 2024

La Estación Biológica de Doñana ha desarrollado un modelo de deposición de plástico basado en la dieta y el movimiento de las gaviotas. Para ello se hizo un seguimiento de 45 gaviotas durante siete años mediante dispositivos GPS que les fueron colocados en sus lugares de cría en el Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica. Los resultados muestran que estas aves pueden transportar de media unos 400 kg de plástico cada invierno desde los vertederos hasta la laguna de Fuente de Piedra. 

Sigue leyendo
El cambio climático adelanta el pico de floración en el entorno de Doñana casi un mes
Huelva | 13 de febrero de 2024

Un 80% de las especies del entorno de Doñana han adelantado el inicio de su floración. Así se desprende del estudio realizado por un equipo  de la Universidad de Sevilla que ha analizado la evolución en la fecha de floración de medio centenar de especies vegetales durante los últimos 35 años en el Parque Nacional de Doñana. Esta respuesta al cambio climático en este entorno se encuentra entre las mayores descritas hasta la fecha en el mundo. 

Sigue leyendo
Terremotos: Investigar el pasado sísmico para anticipar futuras catástrofes
Almería, Andalucía, Cádiz, Granada, Huelva | 07 de febrero de 2024

El 6 de febrero tuvo lugar el primer aniversario de los trágicos terremotos que sacudieron Turquía y Siria. En estos días se hace evidente la persistente amenaza sísmica que enfrenta nuestro planeta. Este recordatorio se entrelaza con la vulnerabilidad de las construcciones ante tales fenómenos y sus consecuencias agravadas por la escasez de recursos. En este contexto, Andalucía, ubicada en una zona de riesgo sísmico, se erige como un foco de atención e investigación, con un historial de terremotos que la ha llevado a convertirse en la primera comunidad autónoma en implementar un Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos.

Sigue leyendo
Desarrollan bioplásticos azules más resistentes y flexibles con proteína de guisantes
Huelva, Sevilla | 29 de enero de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado un nuevo material biodegradable para la industria alimentaria con mejores propiedades que los actualmente utilizados con esta leguminosa. Además, han confirmado que el nuevo material no es tóxico, no se transfieren compuestos y permite una absorción óptima para la creación de envases.

Sigue leyendo
Proteger la biodiversidad pasa por la conservación de la diversidad genética de las especies
Huelva, Sevilla | 24 de enero de 2024

La diversidad genética es esencial para la adaptación de las especies al cambio climático. En este estudio, en el que ha participado la Estación Biológica de Doñana, se propone un nuevo plan para identificar las áreas geográficas más importantes para focalizar los esfuerzos, muchas de las cuales se encuentran en la zona mediterránea.

Sigue leyendo
La población del lobo ibérico peninsular muestra valores de endogamia muy variables
Huelva | 23 de enero de 2024

Al comparar genéticamente especímenes de hace unos 50 años y actuales de localidades próximas, el equipo científico del CSIC que ha liderado este estudio, observó que los lobos contemporáneos eran más similares a los animales que vivían en la misma región hace varias décadas, lo cual puede explicar el motivo de la elevada variación en las tasas de endogamia.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC analiza el efecto de las infraestructuras en la conectividad de espacios en Doñana
Huelva | 19 de enero de 2024

Según los expertos, las infraestructuras lineales se tendrían que construir en lugares donde no afecten a los corredores ecológicos, sobre todo en áreas importantes para la biodiversidad como Doñana. De hecho, en el estudio se observa que la conectividad se ve afectada por la presencia de carreteras, empeora mucho más cuando son cercados y se restablece parcialmente cuando se añaden pasos de fauna.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido que extrae de una microalga compuestos beneficiosos para la salud
Huelva, Sevilla | 18 de diciembre de 2023

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha desarrollado un sistema de producción y obtención de carotenoides. Estas moléculas pueden emplearse como compuestos versátiles para la promoción de la salud y el bienestar en la industria cosmética, farmacéutica y agroalimentaria.

Sigue leyendo
Diseñan un disolvente para obtener compuestos beneficiosos de los frutos rojos
Huelva | 14 de diciembre de 2023

Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado un agente extractante menos tóxico que los habituales y que puede adaptarse según el elemento que se quiera extraer. Así, se pueden obtener sustancias de interés a partir de las hojas del arándano, que pueden emplearse como aditivos en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Sigue leyendo
Las lluvias de las últimas semanas dejan una inundación de sólo el 1,8 % de la marisma de Doñana
Huelva | 14 de noviembre de 2023

Según los datos recogidos por la Estación Biológica de Doñana CSIC, estos valores se encuentran algo por debajo de la media habitual en estas fechas. Las áreas con mayor inundación se encuentran en las marismas de El Rocío y Los Sotos. Por su parte, la recuperación de la laguna de Santa Olalla está siendo lenta, con una inundación solamente del 9,6 por ciento de su superficie.

Sigue leyendo
Diseñan un biocompuesto con un edulcorante para usar en terapias genéticas
Huelva | 13 de noviembre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha validado en microalgas y células humanas un polímero basado en un edulcorante, el manitol, que facilita transcripciones genéticas. Los resultados lo proponen como candidato para utilizarlo como transportador en terapias génicas contra el cáncer y otras enfermedades, así como en biotecnología.

Sigue leyendo
El ave pardela cenicienta cambia su comportamiento reproductivo al perder a su pareja
Huelva | 07 de noviembre de 2023

Un equipo de investigación en el que participa la Universidad de Huelva ha concluido que las hembras de esta especie mediterránea saltan uno o más ciclos de puesta en el caso de enviudar o separarse de su compañero habitual. Los expertos relacionan esta actitud con un mecanismo de defensa para asegurar la supervivencia en la especie.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete