Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Investigadores concluyen que las sartenes de teflón tienen mejor antiadherencia que las de cerámica
Córdoba | 05 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha abordado el desafío tecnológico de las sartenes que no pegan. Así, han llegado a la conclusión de que el teflón sigue siendo el mejor antiadherente a la hora de cocinar, siendo más efectivo que los nuevos recubrimientos cerámicos del mercado.

Sigue leyendo
La Pablo de Olavide participa en un proyecto para integrar robots autónomos en una plataforma inteligente y cibersegura
Sevilla | 13 de febrero de 2024

El Service Robotics Lab de la Universidad Pablo de Olavide liderará, junto a la empresa 4i, la conexión hombre-máquina, donde se crean interfaces de interacción basadas en lenguaje natural y grandes modelos de lenguaje. Asimismo, participará en el despliegue del Control Robótico Inteligente, basado en machine learning e inteligencia artificial, liderando el desarrollo de algoritmos de navegación inteligente, coordinada e interoperable.

Sigue leyendo
Terremotos: Investigar el pasado sísmico para anticipar futuras catástrofes
Almería, Andalucía, Cádiz, Granada, Huelva | 07 de febrero de 2024

El 6 de febrero tuvo lugar el primer aniversario de los trágicos terremotos que sacudieron Turquía y Siria. En estos días se hace evidente la persistente amenaza sísmica que enfrenta nuestro planeta. Este recordatorio se entrelaza con la vulnerabilidad de las construcciones ante tales fenómenos y sus consecuencias agravadas por la escasez de recursos. En este contexto, Andalucía, ubicada en una zona de riesgo sísmico, se erige como un foco de atención e investigación, con un historial de terremotos que la ha llevado a convertirse en la primera comunidad autónoma en implementar un Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos.

Sigue leyendo
Un nuevo proceso transforma los residuos de depuradora en carbón activo de manera más fácil y sostenible
Córdoba | 06 de febrero de 2024

Un trabajo conjunto de dos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido convertir, de forma simple y con menos consumo de recursos, los lodos de depuración de aguas residuales en carbón activo, un material con propiedades adsorbentes utilizado en una gran variedad de procesos industriales.

Sigue leyendo
Usar biocombustibles podría reducir en un 90 por ciento la producción de hollín de los vechículos
Málaga | 25 de enero de 2024

La Universidad de Málaga participa en un estudio internacional junto con el ‘Future Power Systems Group’ de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que investiga cómo reducir las emisiones de contaminantes de los vehículos sin que ello afecte al comportamiento del motor. Se ha analizado el uso de biocombustibles oxigenados mezclados con diésel en un 20 por ciento de proporción volumétrica, constatando una reducción en la producción de hollín de más de un 90 por ciento. 

Sigue leyendo
Un sistema diseñado en la UMA detecta la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía
Málaga | 21 de diciembre de 2023

Ingenieros del grupo ‘ICAI’ de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema de visión por computador que permite estimar la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía en tiempo real. El algoritmo, que alerta en tiempo real de posibles peligros, se integra en una sola cámara a bordo del coche generando alertas cada vez que otro vehículo se está aproximando a una velocidad peligrosa.

Sigue leyendo
Los modelos predictivos avisan: el campo necesitará más agua que ahora a finales de siglo
Córdoba | 05 de diciembre de 2023

Un equipo de la Universidad de Córdoba publica las proyecciones de evapotranspiración de referencia en Andalucía hasta 2100, usando un modelo de aprendizaje automático que permite obtener estos datos a partir de la temperatura del aire. De esta manera, y según este estudio, a final de siglo se necesitará más agua para paliar las pérdidas por evaporación y transpiración de la superficie cultivada.

Sigue leyendo
Diseñan alerones flexibles para camiones que ahorran combustible
Jaén | 28 de noviembre de 2023

Un equipo de investigación de las Universidades de Jaén y Granada ha validado un accesorio para vehículos de carga pesada que reduce el consumo de combustible en un 3% de media aplicando unos alerones que reducen la resistencia al viento en carretera.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores cordobeses desarrollan una app para el seguimiento de la rehabilitación en casa
Córdoba | 15 de noviembre de 2023

Un equipo de investigadores del Hospital Reina Sofía y el Universitario de Jaén, IMIBIC y la Universidad de Córdoba han puesto en marcha RehApp, una plataforma web y móvil para el seguimiento de rehabilitación de articulaciones. Esta aplicación evita desplazamientos innecesarios de pacientes y permite que especialistas respondan con prontitud ante la necesidad de una cita médica. 

Sigue leyendo
Modelan un nuevo dispositivo de almacenamiento energético como alternativa a las baterías
Córdoba | 14 de noviembre de 2023

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba propone y analiza el funcionamiento de un sistema de almacenaje de energía basado en un tanque cilíndrico sumergido en agua que permite guardar y liberar energía adecuándose al mercado. El nombre que recibe el sistema es iOWC, ya que revisita la ya existente columna de agua oscilante (OWC por sus siglas en inglés), pero de forma inversa. 

Sigue leyendo
Ingenieros malagueños desarrollan ‘gemelos digitales’ de última generación, más accesibles y versátiles
Málaga | 03 de noviembre de 2023

Tres ingenieros del grupo de investigación ‘ERTIS’ de la Universidad de Málaga han desarrollado una plataforma de código abierto, más accesible y versátil, que permite el diseño de estas herramientas tecnológicas, que simulan entornos reales a partir de réplicas virtuales. ‘Open Twins’ es el primer ecosistema abierto de ‘gemelos digitales’ de manera integrada, capaz de combinar las últimas tecnologías.

Sigue leyendo
Investigadores desarrollan un sistema para eliminar los materiales no aprovechables en minas de celestina
Granada | 02 de noviembre de 2023

Se trata de un método de hidrociclonado con medios densos que permite separar la ganga de la celestina, un sulfato de estroncio natural de gran valor estratégico que se encuentra en muy pocos lugares del mundo. El desarrollo de esta técnica permitirá concentrar este mineral de manera sostenible, evitando daños y eliminando el impacto ambiental. Los resultados de la investigación acaban de ser publicados por la revista científica Applied Sciences.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete