Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Definen la estructura de una proteína de guisante que evita el daño celular
Almería, Granada | 07 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería, Granada y la Miguel Hernández de Elche ha descrito la forma tridimensional de la tiorredoxina, una macromolécula que participa en multitud de procesos en las plantas. Los resultados del estudio abren el camino para su aplicación en áreas como la agroalimentación, la medicina o la farmacología.

Sigue leyendo
Las lombrices que refuerzan su dieta con bacterias contribuyen a la descomposición de restos plásticos en suelos
Almería | 29 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería concluye en un estudio que estos invertebrados pueden mejorar su supervivencia e incrementar las posibilidades de degradar residuos contaminantes en terrenos agrícolas tras suplementar su alimentación con microorganismos especializados.

Sigue leyendo
Validan un método rápido y preciso para analizar la actividad antioxidante de frutos rojos
Almería | 22 de febrero de 2024

Un equipo de investigación del Centro IFAPA La Mojonera en Almería ha certificado una herramienta que detecta la presencia de compuestos beneficiosos y su actividad frente a radicales libres en arándanos y frambuesas. Los resultados confirman su idoneidad para uso en la industria agroalimentaria por su fácil accesibilidad y calidad de sus resultados.

Sigue leyendo
Terremotos: Investigar el pasado sísmico para anticipar futuras catástrofes
Almería, Andalucía, Cádiz, Granada, Huelva | 07 de febrero de 2024

El 6 de febrero tuvo lugar el primer aniversario de los trágicos terremotos que sacudieron Turquía y Siria. En estos días se hace evidente la persistente amenaza sísmica que enfrenta nuestro planeta. Este recordatorio se entrelaza con la vulnerabilidad de las construcciones ante tales fenómenos y sus consecuencias agravadas por la escasez de recursos. En este contexto, Andalucía, ubicada en una zona de riesgo sísmico, se erige como un foco de atención e investigación, con un historial de terremotos que la ha llevado a convertirse en la primera comunidad autónoma en implementar un Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos.

Sigue leyendo
Identifican el traspaso de compuestos del plástico a las patatas al cocerlas en el microondas
Almería | 10 de enero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha analizado las sustancias que se transfieren del envase al alimento durante el proceso de cocción. Los resultados revelan la formación in situ de moléculas con efectos desconocidos sobre la salud.

Sigue leyendo
Un estudio liderado por el CSIC determina que la agricultura intensiva a gran escala es una amenaza para las zonas áridas
Almería | 21 de diciembre de 2023

Los científicos alertan sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales de la producción a gran escala y proponen soluciones alternativas. Se trata de un patrón común a Almería y otras zonas áridas del mundo, como Perú, el norte de África, el noroeste de China o Arabia Saudí. El estudio, liderado por el CSIC, se ha publicado en la revista Water Resources Management.

Sigue leyendo
Identifican la composición de biopesticidas para mejorar su etiquetado
Almería | 07 de diciembre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha descrito los componentes de 15 plaguicidas usados actualmente en el mercado. De esta manera, se podrá incluir una etiqueta más detallada en estos productos, conocer las implicaciones que tiene su utilización y los efectos que podrían provocar a largo plazo tanto en los cultivos como en el medio ambiente.

Sigue leyendo
Investigadores de la Universidad de Granada desvelan la organización espacial del yacimiento de El Argar
Almería, Granada | 04 de diciembre de 2023

Un estudio liderado por la Universidad de Granada en colaboración con el Instituto de Arqueología del University College London ha conseguido ubicar más de 600 tumbas en el yacimiento de El Argar (Antas, Almería). Este trabajo supone el primer análisis sistemático espacial del registro funerario del yacimiento. La investigación, realizada a partir del examen detallado de 628 tumbas, ha permitido conocer la estructura y la organización espacial del recinto.

Sigue leyendo
Investigadores de la UAL hacen “ciencia a pie de pista” y dan al vóley herramientas para optimizar el rendimiento
Almería | 21 de noviembre de 2023

Integrantes del ‘Sport Reseach Group’, docentes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Almería, colaboran con el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería para realizar un estudio con sus jugadores y publican el resultado en la prestigiosa revista internacional Sports Health: A Multidisciplinary Approach.

Sigue leyendo
Proponen un biofertilizante bacteriano para producir tomates más grandes y reducir los abonos
Almería | 16 de noviembre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería recomienda el empleo de este fertilizante orgánico enriquecido con microorganismos promotores del crecimiento de las plantas para obtener frutos de mayor tamaño y más valor económico. 

Sigue leyendo
Científicos de la UAL demuestran que los romanos ya generaron un importante impacto medioambiental
Almería | 08 de noviembre de 2023

El estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’, está firmado por científicos de siete instituciones y se basa en unos análisis realizados en la Universidad de Almería con un método solo aplicado en tres laboratorios de todo el mundo. Ponen de manifiesto que los romanos alteraron hace 2.000 años la hidrología de un lago del sur de la Península para paliar los efectos de la sequía.

Sigue leyendo
Desarrollan un simulador gratuito para navegación de robots móviles
Almería | 19 de octubre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha creado un nuevo sistema que reduce los costes y los tiempos en la producción de prototipos de vehículos autónomos. En él se incluyen diversas posibilidades de configuración como la localización simultánea, la navegación independiente y el control de dirección.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete