Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Premio Nacional de Investigación 2023 para el profesor de la Universidad de Sevilla José López Barneo
Sevilla | 15 de marzo de 2024

Concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este galardón es el más importante de nuestro país en el ámbito de la investigación científica. López Barneo ha destacado de entre las 114 candidaturas gracias a su brillante carrera y a sus contribuciones que han tenido un profundo impacto en el campo de la fisiología y la neurobiología celular y molecular. La entrega ha tenido lugar en una ceremonia en Gandía presidida por los Reyes de España. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con casi 50 actividades divulgativas
Andalucía | 14 de marzo de 2024

La Junta y la Fundación Descubre, en colaboración con UGR y Planetarium Go!, promueven una acción novedosa con talleres interactivos para acercar la ciencia a la ciudadanía.

Sigue leyendo
Mujer, ciencia y tecnología para celebrar el 8M en Andalucía
Andalucía | 08 de marzo de 2024

Desde hace unos años, marzo se ha convertido en el mes de la igualdad y en torno al 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se organizan multitud de actividades y actos para conmemorar los logros sociales, económicos y políticos de las mujeres, al mismo tiempo que hacer un llamamiento a la igualdad de género y seguir reivindicando los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre celebra el Día de Andalucía con la presentación de la aplicación móvil Exploria Ciencia para disfrutar de exposiciones y rutas virtuales
Andalucía | 28 de febrero de 2024

La app, disponible para iOS y Android, se suma como recurso de Turismo Científico con once recorridos y muestras con fotografías panorámicas en 360º, que generan una visión inmersiva para el visitante.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Instituto de Academias de Andalucía firman un acuerdo para itinerar la exposición ‘Luz y Vida’
Andalucía | 14 de febrero de 2024

La muestra puede solicitarse por administraciones públicas e instituciones educativas de Andalucía. Los paneles y el catálogo de la exposición pueden consultarse en la web de la Fundación Descubre.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre organiza medio centenar de Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un mes para visibilizar el papel de la mujer científica
Andalucía | 12 de febrero de 2024

Las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Jaén, Huelva, Cádiz y Almería, el Jardín Botánico de Córdoba, el Centro Ocupacional ‘El Lucero’ de Alhama de Granada y el Ayuntamiento de Salobreña celebran estos encuentros cuyo objetivo es mostrar referentes femeninos en la ciencia y la investigación, así como promover vocaciones científicas.

Sigue leyendo
Salobreña celebra el Día internacional de la mujer y la niña con 16 Cafés con Ciencia para fomentar vocaciones científicas
Granada, Salobreña | 12 de febrero de 2024

Hoy, más de 200 estudiantes de Secundaria de esta localidad granadina han compartido desayuno con 8 investigadoras nacidas o vinculadas al municipio, quienes les han contado cómo es su día a día como científicas. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña’ que la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de esta localidad han suscrito para promover la ciencia en el municipio. Con estos Cafés con Ciencia se persigue además mostrar referentes científicas entre el alumnado.

Sigue leyendo
11F: la importancia de visibilizar el papel de la mujer y la niña en la ciencia
Andalucía | 12 de febrero de 2024

Durante siglos, la ciencia ha tenido brillantes mentes con nombre de mujer aunque sus nombres se hayan mantenido en la sombra o permanezcan aún en el anonimato. Actualmente, las mujeres pisan cada vez más fuerte en el campo de la ciencia, pero aún queda camino por recorrer para que la igualdad de género sea una realidad en esta rama del conocimiento. Lo confirma la UNESCO: una de cada tres investigadores es mujer. Por esta razón, efemérides como el 11F sirven para visibilizar el papel de la mujer en la comunidad científica y tecnológica.

Sigue leyendo
Andalucía celebra un mes dedicado a las mujeres científicas con 350 actividades
Andalucía | 09 de febrero de 2024

La región extiende las acciones del Día de la Mujer y la Niña en la ciencia hasta el día 8 de marzo para destacar referentes femeninos en ciencia, con iniciativas organizadas por universidades y centros de investigación y divulgación. La Fundación Descubre organiza 49 mesas de Café con Ciencia donde investigadoras desayunarán con estudiantes. Además, emite una serie de podcast sobre científicas andaluzas, financiado por la consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Salobreña acuerdan colaborar en el impulso de la divulgación de la ciencia, la innovación y el patrimonio
Granada, Salobreña | 01 de febrero de 2024

Ambas instituciones andaluzas han suscrito un convenio marco de colaboración para la organización conjunta del programa ‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña’.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre presenta en FITUR el proyecto Turismo Científico y la nueva convocatoria del registro de promotores
Madrid | 24 de enero de 2024

Turismo Científico, iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), vuelve a la Feria Internacional de Turismo, que se celebra desde hoy en Madrid. La entidad andaluza abre hasta el 31 de marzo su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Alcaudete
Alcaudete, Jaén | 23 de enero de 2024

El Centro de Recepción de Visitantes de Alcaudete (Jaén) ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, un acto que ha contado con la presencia de los concejales de Educación y Turismo, Diana López y Rafael Yeguas, respectivamente, así como la directora general de Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete