El Patronato de la Fundación Descubre aprueba la modificación de sus estatutos como paso previo para su incorporación al sector público andaluz
El patronato, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado un firme respaldo al proceso de adaptación del nuevo estatus

Imagen de archivo del Patronato de la Fundación Descubre.
El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de sus estatutos para adecuarlos a su incorporación al sector público andaluz. El Patronato ha sido presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, junto al secretario general de Investigación e Innovación y vicepresidente de Descubre, Antonio Miguel Posadas, y la directora de la Fundación, Teresa Cruz.
El proceso, liderado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tiene como objetivo la incorporación de la Fundación Descubre al sector público andaluz, lo que conlleva como paso previo la elaboración y aprobación de unos nuevos estatutos.
Asimismo, el Patronato de la institución ha aprobado la actualización de la misión y las acciones de la Fundación, a fin de dar respuesta al presente de Descubre tras quince años de actividad. La nueva misión y acciones orientan al organismo al futuro, en el actual marco estratégico establecido por la propia Consejería.
De esta forma, la misión de la Fundación Descubre es, tras su actualización, la de “promover el diálogo entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en Andalucía, creando recursos, espacios, alianzas y redes que faciliten el acceso al conocimiento científico tecnológico y fomenten la participación de la ciudadanía”. Además de ello, Descubre trabajará “junto a los agentes andaluces del conocimiento para construir una comunidad más informada, participativa y consciente del valor de la ciencia y la innovación en su presente y en su futuro”. Todo ello con criterios de “equidad, transparencia y eficiencia”.
En lo que respecta a las actividades, la Fundación desarrollará estrategias y acciones de divulgación colaborativas dirigidas a la sociedad, abordando todos los ámbitos del conocimiento con criterios de inclusión y accesibilidad, toda vez que diseñará, gestionará, promocionará y desarrollará estructuras propias para la difusión de los proyectos de investigación e innovación andaluces en los medios de comunicación, que generen sinergias entre los investigadores y/o los grupos de investigación y entre estos y las empresas.
Del mismo modo, Descubre se ocupará del diseño, gestión y desarrollo de campañas de promoción y difusión de la cultura científica y el sistema andaluz del conocimiento; de la promoción, coordinación y apoyo a las redes territoriales, científicos, divulgadores, comunicadores y educadores, así como la participación en redes nacionales e internacionales, la coordinación de eventos divulgativos y la formación y apoyo a colectivos que desarrollan actividades de ciencia ciudadana y ciencia abierta.
Por último, la entidad andaluza abordará la gestión de programas formativos en el ámbito de la comunicación social de la ciencia y la innovación; la potenciación de la investigación en áreas relacionadas con su actividad; la evaluación de las estrategias y acciones de comunicación y divulgación; la cooperación en el diseño y realización de proyectos y programas de divulgación y comunicación científica, y el asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de la cultura científica.
Últimas publicaciones
Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.
Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendo

