Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
El metaverso transforma la asignatura de Radiología en la facultad de Medicina de la UMA
Málaga | 08 de abril de 2024

La plataforma “Medical Master Island” fue creada en 2011 por el departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la UMA, y ha ido mejorando a lo largo de los años. Los alumnos han podido realizar múltiples proyectos de innovación educativa en esta isla, así como reuniones docentes, cursos y simulaciones médicas. Este trabajo ha puesto de manifiesto que la gamificación tiene un papel importante como complemento a la educación radiológica.

Sigue leyendo
Investigadores malagueños desarrollan una tecnología que reduce el torbellino de aire que genera un avión al despegar
Málaga | 26 de marzo de 2024

Los investigadores han constatado que con este sistema, desarrollado con la colaboración de Airbus y que ya ha sido patentado en España, se podría reducir en al menos un 10 por ciento el tiempo de espera entre despegues, es decir, que se podrían ahorrar entre 6 y 9 segundos entre cada operación.

Sigue leyendo
Identificada una mutación que altera el avance de la enfermedad de Alzheimer
Málaga | 15 de marzo de 2024

La Universidad de Málaga ha coordinado este estudio en el que han participado un centenar de investigadores multidisciplinares de 50 entidades diferentes. Para su desarrollo se llevó a cabo un estudio longitudinal a partir de muestras epidemiológicas de más de 1.300 pacientes de Málaga y Barcelona, que evidenció el papel de esta mutación en el declive cognitivo de los afectados a lo largo de la enfermedad. 

Sigue leyendo
Crean un nuevo método para optimizar el gasto de electricidad
Málaga | 05 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema de gestión de la información con la que han identificado perfiles de consumo eléctrico en los hogares. El trabajo puede servir a las comercializadoras, para que puedan ajustar la compra de energía en función del comportamiento de sus clientes y ofrecerles recomendaciones para gestionar mejor sus rutinas.

Sigue leyendo
Miden con inteligencia artificial la respuesta del cerebro ante distintos géneros musicales
Málaga | 26 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha clasificado las señales eléctricas de un encefalograma según el género musical que se oye diferenciando, además, cómo se comportan si es voz o melodía. Los resultados permitirán avanzar en ámbitos como la musicoterapia o la creación de listas musicales de recomendación individualizadas.

Sigue leyendo
Utilizan tecnología TAC para estudiar el interior de una estegamita descubierta en Málaga
Málaga | 23 de febrero de 2024

Esta iniciativa innovadora ha permitido contemplar, por primera vez, la estructura interna de esta formación tan excepcional, revelando capas de crecimiento cuya antigüedad aún es desconocida, pero marca un hito en las investigaciones geológicas.

Sigue leyendo
Un estudio analiza cómo la mentira afecta en las decisiones económicas
Málaga | 20 de febrero de 2024

Psicología y Economía se aúnan en una reciente línea de investigación, liderada por el catedrático de la Universidad de Málaga Ismael Rodríguez-Lara, que estudia cómo la mentira afecta en las decisiones económicas. Bajo el nombre ‘Personal lies’, este proyecto centrado en la mentira y el comportamiento ético se completará con una nueva línea de estudio que aborda también la influencia del esfuerzo en la mentira.

Sigue leyendo
Usar biocombustibles podría reducir en un 90 por ciento la producción de hollín de los vechículos
Málaga | 25 de enero de 2024

La Universidad de Málaga participa en un estudio internacional junto con el ‘Future Power Systems Group’ de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que investiga cómo reducir las emisiones de contaminantes de los vehículos sin que ello afecte al comportamiento del motor. Se ha analizado el uso de biocombustibles oxigenados mezclados con diésel en un 20 por ciento de proporción volumétrica, constatando una reducción en la producción de hollín de más de un 90 por ciento. 

Sigue leyendo
Relacionan la asistencia a jardines de infancia y el rendimiento académico en primaria
Málaga | 22 de enero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha determinado que los niños y niñas que acuden a guarderías presentan mejores resultados en las pruebas diagnósticas en tercero de primaria, tanto en las capacidades comunicativas como en las lógico-matemáticas. Sin embargo, no se aprecian diferencias en competencias lingüísticas al llegar a sexto.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores malagueños descubre una variante genética asociada a cardiopatías y arritmias
Málaga | 18 de enero de 2024

La MCA es una enfermedad cardíaca hereditaria que se caracteriza por la progresiva sustitución del miocardio ventricular por tejido fibroadiposo, lo que puede servir de sustrato para el desarrollo de arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca e incluso provocar la muerte. De hecho, en algunas ocasiones la primera manifestación de la enfermedad es la muerte súbita, especialmente entre los pacientes jóvenes y aquellos que realizan ejercicio de resistencia.

Sigue leyendo
Un sistema diseñado en la UMA detecta la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía
Málaga | 21 de diciembre de 2023

Ingenieros del grupo ‘ICAI’ de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema de visión por computador que permite estimar la velocidad de vehículos que circulan en una misma vía en tiempo real. El algoritmo, que alerta en tiempo real de posibles peligros, se integra en una sola cámara a bordo del coche generando alertas cada vez que otro vehículo se está aproximando a una velocidad peligrosa.

Sigue leyendo
Expertos de la Universidad de Málaga crean un código ético centrado en influencers virtuales
Málaga | 04 de diciembre de 2023

Un equipo de expertos de la Universidad de Málaga colaboran con ViaTalents, la división de la firma de publicidad y marketing ‘Be a Lion’ que diseña y crea metahumanos generados y entrenados por IA, para desarrollar un código ético centrado en el comportamiento de sus influencers virtuales. Se pretende abordar los desafíos éticos asociados con la creación y gestión de metahumanos en el ámbito del marketing y la publicidad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido