Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano
Huelva | 10 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

Sigue leyendo
Identifican un gen de un hongo que regula el cobre de las plantas en suelos contaminados
Granada | 09 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado el genoma de un microorganismo que habita en las raíces vegetales ​y en el suelo para establecer cómo éste protege y favorece el crecimiento de los cultivos. Con este conocimiento, podrían elaborarse biofertilizantes que aporten a los cultivos una mayor tolerancia a los suelos contaminados con metales pesados.

Sigue leyendo
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura
Córdoba | 02 de abril de 2024

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes. 

Sigue leyendo
Investigadores andaluces desarrollan el primer mapa genético de las secuencias repetidas de ADN de trigo
Andalucía | 15 de marzo de 2024

Investigadores del CSIC y de la Universidad de Granada muestran que las secuencias repetidas de ADN en los cromosomas del trigo determinan su capacidad a la hora de asociarse, clave para asegurar su fertilidad. Conocer cómo los cromosomas se relacionan durante la meiosis, un proceso fundamental en la reproducción de plantas, contribuirá a desarrollar variedades de trigo mejor adaptadas a la falta de agua y las altas temperaturas.

Sigue leyendo
Las lombrices que refuerzan su dieta con bacterias contribuyen a la descomposición de restos plásticos en suelos
Almería | 29 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería concluye en un estudio que estos invertebrados pueden mejorar su supervivencia e incrementar las posibilidades de degradar residuos contaminantes en terrenos agrícolas tras suplementar su alimentación con microorganismos especializados.

Sigue leyendo
Analizan cómo modifican los microplásticos las propiedades físicas del suelo
Córdoba | 07 de febrero de 2024

Un grupo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC, Córdoba) ha analizado 30 experimentos científicos sobre la parte más superficial del terreno. Tras la revisión concluyen que la interacción de este tipo de residuos con áreas terrestres durante un tiempo prolongado disminuye su porosidad, compactación y otras cualidades que posibilitan el correcto funcionamiento de este tipo de ecosistemas. 

Sigue leyendo
Luz verde al proyecto de agromonitorización para lograr un cultivo de arroz más sostenible en Sevilla y Cádiz
Cádiz, Sevilla | 31 de enero de 2024

El proyecto SAMA contribuye a alcanzar una agricultura más sostenible mediante la transformación digital del sector agroalimentario desarrollando servicios operativos capaces de monitorizar el estado del cultivo del arroz. De esta forma, esta herramienta ayudará a superar el desafío del sector agrícola en Cádiz y Sevilla, mejorando su competitividad, reduciendo los costes de producción y minimizando el impacto medioambiental de las prácticas agrícolas.

Sigue leyendo
Investigadores cordobeses diseñan una ‘app’ para identificar variedades de olivo desde fotos de huesos de aceituna
Córdoba | 30 de enero de 2024

El desarrollo de esta herramienta ha sido posible gracias a la labor de catalogación y documentación de cinco bancos de germoplasma de distintos países y a los avances en sistemas de inteligencia artificial. Igualmente, la Universidad de Córdoba ha jugado un papel fundamental, al ser el centro que más información ha aportado con datos de 63 variedades procedentes de su Banco de Germoplasma.

Sigue leyendo
La época de siembra influye en el aumento de compuestos antioxidantes obtenidos de la biomasa de avena
Córdoba, Sevilla | 25 de enero de 2024

Investigadores del CSIC en Sevilla y Córdoba han analizado la estructura y composición química de la paja en distintas épocas del año. Los expertos han determinado que la lignina de este residuo agrícola está enriquecida en compuestos de alto valor añadido que pueden destinarse a la elaboración de bioproductos en las industrias química, farmacéutica y alimentaria, entre otras. Además, han revelado que su abundancia no solo depende de la variedad de cereal, sino de la época de siembra.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba desarrolla una tecnología que permite conocer cuánto tarda la nieve en fundirse y llegar al río
Córdoba, Granada | 18 de enero de 2024

Conocer al detalle toda la dinámica del agua resulta fundamental para gestionar los recursos hídricos, más aun en tiempos de sequía. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una novedosa tecnología que permite conocer cuánto tarda la nieve en fundirse y llegar a los ríos. Los estudios, realizados en la zona Sierra Nevada en la cuenca del río Poqueira, han determinado que el tiempo estimado son 21 días.

Sigue leyendo
Obtienen hidrógeno de los sarmientos de la vid para producir biocombustible
Jaén | 15 de enero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén confirma la obtención de este gas a partir de residuos de la vendimia. De esta manera, contribuyen con la economía circular en este sector con el aprovechamiento de estos desechos, y la producción de energía limpia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido