Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo
Proyectos ambientales para mejorar la salud de la Tierra
Andalucía | 23 de marzo de 2024

Todas las personas podemos realizar, de manera individual, actividades beneficiosas para el medioambiente, desde plantar un árbol hasta utilizar alternativas al plástico, o apagar los electrodomésticos mientras no los utilizamos. Además de estas acciones, existen otras iniciativas enfocadas a la conservación y la protección del planeta que se que desarrollan de manera coordinada. Su puesta en marcha contribuye crear conciencia ecológica en la ciudadanía. Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. Cada aportación cuenta.

Sigue leyendo
Luz verde al Centro Andaluz de Investigación del Cambio Climático y Seguimiento para avanzar en sostenibilidad
Sevilla | 21 de marzo de 2024

La Junta de Andalucía acaba de firmar un protocolo para impulsar el conocimiento, la investigación y la innovación en esta materia. El futuro organismo coordinará toda la actividad investigadora de carácter científico y técnico generada en materia de cambio climático, además de la Red de Observatorios del Cambio Climático, dentro de las redes científicas y tecnológicas en la comunidad.

Sigue leyendo
El Gobierno presenta el nuevo Observatorio de Salud para abordar la crisis climática
Madrid | 22 de febrero de 2024

Las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de Sanidad, Mónica García, y de Ciencia, Diana Morant, han detallado los objetivos de este nuevo organismo que abordará transversalmente el impacto de la crisis climática en la salud. El observatorio coordinará el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se tomen, además de ofrecer apoyo científico y técnico a las Administraciones Públicas.

Sigue leyendo
El cambio climático adelanta el pico de floración en el entorno de Doñana casi un mes
Huelva | 13 de febrero de 2024

Un 80% de las especies del entorno de Doñana han adelantado el inicio de su floración. Así se desprende del estudio realizado por un equipo  de la Universidad de Sevilla que ha analizado la evolución en la fecha de floración de medio centenar de especies vegetales durante los últimos 35 años en el Parque Nacional de Doñana. Esta respuesta al cambio climático en este entorno se encuentra entre las mayores descritas hasta la fecha en el mundo. 

Sigue leyendo
Una investigación analiza el impacto del cambio climático sobre el cerezo silvestre y sus efectos en el oso pardo
Granada | 14 de diciembre de 2023

El estudio, publicado en la revista Biological Conservation, anticipa que la crisis climática forzará un progresivo desplazamiento del cerezo silvestre hacia zonas geográficas de más altitud. El trabajo es fruto de la colaboración de la Universidad de Granada con el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, la Universidad de Oviedo y la Fundación Oso Pardo.

Sigue leyendo
El secretario general de la ONU advierte en la COP28 que hay que actuar ya para limitar el calentamiento
Internacional | 01 de diciembre de 2023

En su discurso de apertura de la cumbre de líderes de la COP28, que se celebra en Dubái, António Guterres ha asegurado que, para evitar el colapso planetario, los gobiernos deben acordar la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles. A los dirigentes de las empresas petroleras les ha pedido que no sigan apostando por un modelo de "negocio obsoleto".

Sigue leyendo
Día Marítimo Mundial: rumbo hacia la sostenibilidad
Cádiz, Huelva, Málaga | 28 de septiembre de 2023

La celebración del Día Marítimo Mundial se utiliza como herramienta para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar los mares y océanos. Este evento anual recuerda la necesidad de regular y mejorar prácticas como el transporte marítimo, la pesca industrial o la minería, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La celebración llama a la acción colectiva para garantizar la protección y sostenibilidad de los ecosistemas marinos, un recurso invaluable para el futuro de nuestro planeta.

Sigue leyendo
Investigadores de la UPO impulsan una base de datos pionera para estudiar el pasado del clima en la Tierra
Sevilla | 21 de septiembre de 2023

La iniciativa DOCU-CLIM, que cuenta entre sus miembros con el grupo investigador de la UPO Vareclim sobre la Variabilidad y Reconstrucción del Clima, reúne en una plataforma única datos sobre el pasado del clima en la Tierra de todo el mundo. La investigación paleoclimática resulta fundamental para entender sus dinámicas actuales, sobre todo en un contexto de crisis climática como el que vivimos.

Sigue leyendo
El verano de 2023 es el más caluroso en el registro
14 de septiembre de 2023

El verano boreal de 2023 fue el más caluroso para la Tierra desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas en 1880, según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York.

Sigue leyendo
Los nidos de las aves europeas actúan como reservorio para una bacteria ‘centinela’ para el cambio climático
Granada | 05 de septiembre de 2023

Un estudio internacional en el que ha colaborado la Universidad de Granada revela que la bacteria Arsenophonus nasoniae está ampliamente distribuida por Europa. Los nidos de las aves actúan como centro neurálgico de su hospedador natural, la avispilla Nasonia vitripennis.

Sigue leyendo
La Agencia Espacial Europea elige a la US para analizar el estrés que limita la producción agrícola
Sevilla | 25 de julio de 2023

Es uno de los tres proyectos financiados sobre agricultura a nivel mundial y responde a la emergencia por el cambio climático, en un contexto de crisis alimentaria motivada por la guerra de Ucrania y el aumento de los precios. El trabajo de campo se lleva a cabo en suelos de la Federación de Arroceros de Sevilla, la principal productora de arroz en España, que cuenta con más de 39.000 hectáreas en cultivo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido