VOLVER

Share

La UCO coordina un proyecto que estudia el impacto del fenómeno ‘El Niño’ en la biodiversidad de la Amazonia

Un consorcio internacional analiza el impacto ecológico, productivo, cultural y social de los cambios que se están produciendo en la biodiversidad de la Amazonia peruana y brasileña debido al fenómeno climático de El Niño.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
12 de junio de 2025

Un consorcio internacional coordinado por la Universidad de Córdoba trabaja en los desiertos y bosques amazónicos la zona norte de Perú y Brasil, que se entrecruzan en un punto de baja elevación en los Andes, el Valle del Marañón, que tiene uno de los mayores índices de biodiversidad del planeta.

La iniciativa forma parte del proyecto Bestrops, donde siete entidades –de Perú, Brasil, Alemania y España– están investigando los cambios en la biodiversidad y en los servicios que ofrece el ecosistema, para promover una distribución justa de recursos y preservar el capital natural en comunidades rurales de bosques tropicales. Esta zona es de gran interés para la estudiar el impacto de El Niño, un fenómeno climático natural que tiene repercusiones globales y puede provocar grandes sequías e inundaciones.

El clima de la costa oeste de Sudamérica está regulado por la corriente de Humboldt, que mantiene la temperatura del mar fría y forma desiertos donde apenas llueve. Sin embargo, cada 5 o 7 años, se produce el fenómeno de El Niño, que debilita la corriente de Humboldt devolviendo el clima tropical a la zona y generando periodos de lluvias intensas.

El equipo de la Universidad de Córdoba que trabaja en el proyecto.

“Aquí estamos en el punto terrestre de mayor impacto del fenómeno de El Niño”, explica le doctore Pablo Salazar Zarzosa, que lidera el proyecto desde la Universidad de Córdoba. “El desierto de Chura, con precipitaciones entre 50 y 150 milímetros anuales”, pone como ejemplo, “durante El Niño pasa a 4.000 milímetros”.

Las consecuencias de este fenómeno son devastadoras para la población local. Las lluvias desbordan ríos y producen corrimientos de tierra (“Huaycos”) que pueden avanzar kilómetros arrasando pueblos pequeños. Las ciudades más grandes intentan prepararse, pero sus infraestructuras no son capaces de sostener un cambio tan brusco. “No hay sistema de drenaje en el mundo que soporte 4.000 milímetros en 4 meses”, señala Salazar. Además, “no sería nada rentable”, aclara, “se estancaría y se llenaría de basura y arena porque no son las lluvias habituales en el desierto”.

Al ser un evento global, el fenómeno también afecta a otras zonas como la Amazonía de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, que normalmente tendrían precipitaciones regulares y durante El Niño sufren sequías.

Esto tiene un impacto muy grande sobre las comunidades rurales e indígenas de la zona, que dependen del agua para la agricultura y pueden quedar aisladas si los ríos dejan de ser navegables. “Teníamos que cruzar el río Amazonas en lancha” rememora Salazar, “y el río estaba en los mínimos históricos en 20 años. Apenas podían cruzar los barcos”.

Para medir los cambios que genera El Niño, un fenómeno que podría estar empeorando por el cambio climático, el personal investigador ha tomado muestras de suelo y de plantas representativas del ecosistema, para analizarlas con modelos climáticos y generar predicciones a futuro.

Además, en el muestreo han participado las comunidades locales, que también han contribuido a analizar los servicios ecosistémicos de la zona, es decir, los productos y servicios que la naturaleza proporciona a la población. Algo que también se está tratando de cuantificar como parte del proyecto, y que puede ser difícil de medir.

La cuantificación económica del ecosistema corre el riesgo de construir desigualdades sobre aquellos que no poseen el capital e incrementar la vulnerabilidad de las comunidades indígenas que viven y protegen los bosques. “Preguntas como: Si no pudieses coger el agua del río, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar para tener agua para tu familia?, pueden ser muy peligrosas”, afirma Salazar. “Otorgarle un valor económico a un bien esencial permite que otros puedan cobrar ese valor si desean explotarlo”.

Por eso, el investigador cree que se debe hacer una valoración económica, pero sólo hasta cierto punto. “La percepción del dinero cambia según las necesidades humanas y los círculos donde tú muevas”, explica Salazar, que pone como ejemplo las ciudades que tienen agua limpia gracias a que las comunidades indígenas no talan el bosque.

El proyecto también podría tener gran valor para el estudio de la biodiversidad, ya que podría ayudar a resolver el gran debate en ecología de comunidades. Es decir, si la teoría estocástica es cierta y las especies se organizan de manera aleatoria como en la selva amazónica, o si la teoría de nicho tiene razón y se organizan según su capacidad adaptativa como en el desierto. “La solución está en el valle del Marañón, donde coexisten ambos ecosistemas”, afirma Salazar.

La iniciativa, que busca formar lazos de cooperación entre entidades de Latinoamérica y Europa, ha contado con el apoyo de instituciones gubernamentales peruanas como SERFOR, SENASA y SERNANP para impulsar los esfuerzos locales para preservar la biodiversidad, construir herramientas de política pública y revelar la unión entre el ecosistema y las necesidades humanas en un mundo cambiante.

Este reportaje se incluye dentro de las actividades realizadas en el proyecto “Desarrollo de redes de asesoramiento y gestión de proyectos europeos I+D+i en la UCO” con acrónimo “DevelOPE», en el marco de la ayuda GPE2023-001243-P financiada por MICIU/AEI/10.13039/50110001103


Share

Últimas publicaciones

Nueva diana terapéutica para recuperar la capacidad locomotora tras una lesión medular
Sevilla | 17 de julio de 2025

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide colaboran en un estudio pionero liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe que acelera la recuperación en animales tras una lesión medular y que tiene su base en la molécula AMPc. 

Sigue leyendo
Investigadores desarrollan compuestos con potencial terapéutico contra el cáncer de mama tripe negativo
Granada | 16 de julio de 2025

El estudio, publicado en la revista Bioorganic Chemistry, identifica moléculas capaces de bloquear una interacción clave en la progresión de este tipo de tumor. La investigación se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que no responde a los tratamientos hormonales convencionales ni a terapias dirigidas a otros receptores habituales, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas.

Sigue leyendo
Un estudio explica la paradoja del Mediterráneo, un mar vacío y lleno a la vez hace más de 5 millones de años
Almería | 16 de julio de 2025

Investigadores del CSIC señalan que los cambios climáticos y el aporte de agua desde ríos y lagos explicarían los datos que muestran una cuenca marina casi vacía y, al mismo tiempo, llena de agua a finales del Mioceno.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido