Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia

Ciencia Directa
Crean un nuevo método para optimizar el gasto de electricidad
Málaga | 05 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema de gestión de la información con la que han identificado perfiles de consumo eléctrico en los hogares. El trabajo puede servir a las comercializadoras, para que puedan ajustar la compra de energía en función del comportamiento de sus clientes y ofrecerles recomendaciones para gestionar mejor sus rutinas.

Patentan un sistema que reduce los costes en el mantenimiento de antenas de comunicación
Huelva | 23 de octubre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha diseñado un mecanismo que permite la reparación de los sistemas de comunicaciones de una manera más accesible, segura y económica que otras soluciones conocidas. Consiste en el uso de una técnica para mantener estable la torre que puede ser controlada automáticamente, evitando la subida de los operarios para realizar los trabajos de conservación.

Desarrollan un simulador gratuito para navegación de robots móviles
Almería | 19 de octubre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha creado un nuevo sistema que reduce los costes y los tiempos en la producción de prototipos de vehículos autónomos. En él se incluyen diversas posibilidades de configuración como la localización simultánea, la navegación independiente y el control de dirección.

Desarrollan un nanochip para proteger los dispositivos electrónicos frente a ciberataques
Sevilla | 09 de octubre de 2023

El chip, obtenido por investigadores del IMSE (CSIC-Universidad de Sevilla), permite generar una clave digital única del dispositivo que puede usarse para generar contraseñas criptográficas efímeras de alta seguridad. Es resultado del proyecto Spirs, financiado con 5 millones de euros por la Comisión Europea, y es aplicable a dispositivos del internet de las cosas como wearables.

Aplican inteligencia artificial para mejorar la ejecución de tareas de robots en fábricas
Sevilla | 11 de septiembre de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un método matemático con el que consiguen que los robots se agrupen y diversifiquen los trabajos que deben realizar para optimizar los procesos industriales. De esta manera, se logra reducir la carga de computación y mejorar el rendimiento de los autómatas.

Desarrollan un proyecto sobre Inteligencia Artificial para empoderar al paciente con diabetes
Córdoba, Jaén | 01 de agosto de 2023

Expertos del grupo de investigación Avance en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones (ASIA) de la Universidad de Jaén (UJA) y del grupo de investigación Clínico-Epidemiológica en Atención Primaria del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, han desarrollado el Proyecto IA2EPD (Inteligencia Artificial para Empoderar al Paciente con Diabetes). para proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta que les permita monitorizar los comportamientos saludables que prescriben a los pacientes con diabetes, a través de un protocolo que involucre un contrato terapéutico personalizado para cada paciente.

Desarrollan un sistema que conecta dispositivos del hogar para tomar decisiones ‘inteligentes’
Almería | 27 de julio de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha diseñado una herramienta informática que ejerce como ‘intérprete’ entre aparatos conectados e internet y mejora su coordinación para gestionar la vivienda. Esta herramienta también podría emplearse en la agricultura y la industria para automatizar los procesos, reducir costes e incrementar la eficiencia energética.

Desarrollan una herramienta basada en inteligencia artificial para mejorar la precisión de detección del melanoma
Málaga | 10 de julio de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga propone un programa que explica cómo ‘piensa’ una inteligencia artificial enfocada a la detección precoz de las lesiones de la piel. Este sistema también podría emplearse para entrenar y mejorar los detectores que se utilizan en el prediagnóstico de otras enfermedades, como el cáncer de mama.

MSIG desarrolla el primer software para la gestión inteligente de emergencias en los parques empresariales
Sevilla | 05 de julio de 2023

La spin-off de la Universidad Pablo de Olavide ha hecho entrega recientemente al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de Securvigía, una innovadora solución tecnológica que mejora la coordinación y la eficiencia en la gestión de emergencias.

Proinsur y Andaltec desarrollan un prototipo de sistema acústico para vehículos eléctricos que aúna avisador y emisor de sonido a baja velocidad
Jaén | 26 de junio de 2023

El proyecto, que cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, consigue reunir todas las funciones en un único dispositivo, que aun no existe en el mercado, para aligerar el peso del automóvil.

Desarrollan un sistema que mejora la localización de flotas de vehículos
Sevilla | 15 de junio de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha validado una fórmula matemática con la que se reducen los tiempos de cálculo y se amplía la precisión de comunicación en grupos de vehículos. Esta novedad es aplicable a los sistemas actuales de vigilancia de empresas de paquetería y transporte o de navegación, por ejemplo

Mejoran la resolución de problemas en el control de plantas termosolares con inteligencia artificial
Sevilla | 04 de mayo de 2023

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha aplicado un modelo basado en coaliciones que reduce el tiempo de cómputo en la resolución de problemas de un tipo de colectores solares. El método propuesto permite minorar los fallos y predecir con mayor precisión las necesidades de configuración para obtener un mayor rendimiento de los sistemas.