Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Diseñan un circuito de cultivo que aprovecha residuos de acuicultura para abonar salicornia rica en antioxidantes
Cádiz, Sevilla | 11 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de IFAPA ‘El Toruño’ (Cádiz) y la Universidad de Sevilla ha desarrollado por primera vez un método de ciclo cerrado para criar lubinas y lenguados y cultivar una especie vegetal con sus desperdicios. Con este método, los acuicultores podrían aprovechar las heces y restos de alimento de la cría de peces para obtener compuestos de valor añadido para la industria gastronómica y farmacéutica, entre otras.

Sigue leyendo
El CSIC publica en abierto el primer repositorio de datos fotogramétricos capturados con drones en la Antártida
Cádiz | 23 de febrero de 2024

El estudio ofrece una fuente de información muy valiosa para investigaciones nacionales e internacionales dada la dificultad para acceder a estas regiones remotas. Se han procesado datos de alta resolución y con tecnología de posicionamiento RTK correspondientes con 28 vuelos capturados con sensores embarcados en drones.

Sigue leyendo
Desarrollan un novedoso ‘software’ para mejorar el estudio de los ecosistemas acuáticos
Cádiz | 22 de enero de 2024

Esta innovación, que ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del ICMAN-CSIC junto con la NASA, abre un abanico infinito de posibilidad de utilizar los sensores embarcados en drones en zonas costeras y marinas donde, en la actualidad, ningún software comercial permite crear un mosaico y, por lo tanto, poder utilizar los drones en este tipo de estudios.

Sigue leyendo
Investigadores de UCA y de Catania rastrean el origen de las salazones de pescado en el mediterráneo central
Cádiz | 02 de noviembre de 2023

Un equipo de arqueología de las universidades de Cádiz y Catania investigan el origen de la salazón de pescado en el yacimiento de Portopalo di Capo Passero en el sureste de la isla de Sicilia, un punto que debió ser estratégico dentro de la ruta migratoria del atún. Allí han llevado a cabo la tercera campaña de excavación del proyecto ArcheoFish para profundizar en el conocimiento de la industria haliéutica greco – helenística y romana.

Sigue leyendo
Un estudio identifica los restos de césped artificial como fuente importante de contaminación del medio acuático
Cádiz | 17 de octubre de 2023

Un estudio en el que han participado las universidades de Cádiz y Barcelona ha cuantificado, por primera vez, la presencia de restos de césped artificial en muestras recogidas en aguas superficiales de la desembocadura del río Guadalquivir y la costa catalana. Los resultados muestran cantidades importantes de plástico con origen en el césped artificial llegando a suponer el 15% de los plásticos de más de 5 milímetros de longitud que flotan en el medio acuático.

Sigue leyendo
Un estudio arqueológico ayuda a la conservación de las lapas gigantes en peligro de extinción
Sevilla | 13 de octubre de 2023

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con un equipo de las universidades de Málaga y la Autónoma de Madrid, han analizado una colección compuesta por 1 203 ejemplares procedentes de 36 yacimientos arqueológicos del primer invertebrado y la primera especie marina para la que se ha elaborado una estrategia nacional de conservación. El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews.

Sigue leyendo
Investigadores del IEO evalúan la abundancia de la sardina y el boquerón en el Golfo de Cádiz
Cádiz | 02 de octubre de 2023

Durante 15 días se estudiará, mediante métodos acústicos, la abundancia de los pequeños peces pelágicos como la sardina, el boquerón y la caballa del sur. Un equipo multidisciplinar formado por once investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Cádiz, Vigo, A Coruña, Gijón y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO - CSIC) partirá desde el puerto de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Sigue leyendo
Día Marítimo Mundial: rumbo hacia la sostenibilidad
Cádiz, Huelva, Málaga | 28 de septiembre de 2023

La celebración del Día Marítimo Mundial se utiliza como herramienta para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar los mares y océanos. Este evento anual recuerda la necesidad de regular y mejorar prácticas como el transporte marítimo, la pesca industrial o la minería, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La celebración llama a la acción colectiva para garantizar la protección y sostenibilidad de los ecosistemas marinos, un recurso invaluable para el futuro de nuestro planeta.

Sigue leyendo
El IFAPA estudia una nueva técnica que mejora la productividad del cultivo de la almeja fina
Huelva | 28 de septiembre de 2023

El proyecto ha ensayado una nueva técnica de engorde de semillas de almejas que simplifica la producción y recolección de esta especia autóctona de Andalucía. Se persigue mejorar los procedimientos para que se permitan unas densidades que aseguren la rentabilidad del cultivo. Las semillas utilizadas para este ensayo han sido producidas en el propio centro y son la segunda generación de almejas seleccionadas.

Sigue leyendo
El Centro Tecnológico de Acuicultura estrena infraestructura para fabricar nuevas dietas experimentales
Cádiz | 14 de septiembre de 2023

El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, ha complementado la infraestructura de sus unidades experimentales con un extrusor que permite el desarrollo y fabricación de nuevas dietas. Esta acción permitirá la mejora continua de esta línea de desarrollo de alimentos sostenibles para la acuicultura.

Sigue leyendo
Un equipo científico de España y Portugal estudiará la abundancia de sardinas en aguas atlánticas de la península
Cádiz | 11 de septiembre de 2023

Durante 14 días recorrerán las aguas entre Fisterra y Sines a bordo del buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía. Además de analizar los datos acústicos y las pescas que se lleven a cabo, el equipo científico hará un monitoreo de aves, mamíferos marinos y tortugas en el área a prospectar y también se medirán diversas variables oceanográficas para caracterizar la zona.

Sigue leyendo
El alga invasora Rugulopteryx okamurae amenaza los ecosistemas marinos profundos en el golfo de Cádiz
Cádiz, Málaga | 31 de julio de 2023

Un equipo de investigadores de los centros oceanográficos de Málaga y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía han descubierto grandes cantidades de talos desprendidos del alga invasora Rugulopteryx okamurae a lo largo de los fondos marinos del golfo de Cádiz. Los restos del alga son arrastrados hacia zonas profundas, formando enormes arribazones que afectan a los hábitats profundos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido