VOLVER

Share

Mejoran la respuesta fisiológica y metabólica de la lubina a través de compuestos nutracéuticos vegetales

La Universidad de Cádiz ha acogido la reunión intermedia del proyecto PHYTOWELFISH, centrado en el bienestar animal y la mejora de la calidad del pescado en acuicultura. El proyecto aspira a mejorar la salud humana mediante la mejora del entorno y la alimentación de los animales cultivados para consumo.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
10 de junio de 2025

Investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con empresas del sector y centros de excelencia andaluces e internacionales, avanzan en el desarrollo de aditivos nutracéuticos de origen fitogénico aplicados a la lubina.

De hecho, miembros del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA han participado recientemente en la reunión intermedia del proyecto de investigación PHYTOWELFISH (Aplicación de nutracéuticos fitogénicos en acuicultura para mejorar el bienestar animal y la calidad de la carne). Esta iniciativa se enmarca en la Línea 2 “Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión” del programa ThinkInAzul Andalucía y está cofinanciada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, dentro del Plan Complementario de Ciencias Marinas y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2023.

Coordinado por los doctores Ismael Jerez Cepa y Juan Miguel Mancera, el proyecto PHYTOWELFISH cuenta con la participación de tres grupos de la UCA: RMN-216 (Fisiología y Patología en Acuicultura), AGR-203 (Ingeniería y Tecnología de Alimentos) y BIO-219 (Microbiología Aplicada y Genética Molecular). Además, el proyecto se desarrolla en colaboración con dos empresas líderes del sector: Bedson España S.L. y Tecnología y Vitaminas S.L. (TECNOVIT).

El objetivo del proyecto es evaluar el uso de compuestos nutracéuticos de origen vegetal como herramientas innovadoras para mejorar el bienestar animal.

Durante la jornada de trabajo, los equipos implicados expusieron los avances en la ejecución de las tareas previstas, identificando necesidades para cumplir los hitos del cronograma. El objetivo principal del proyecto es evaluar el uso de compuestos nutracéuticos de origen vegetal, con propiedades relajantes y antioxidantes, como herramientas innovadoras para mejorar tanto el bienestar animal como la calidad del pescado destinado al consumo humano.

En este sentido, se han desarrollado tres ensayos experimentales in vivo con lubina (Dicentrarchus labrax), realizados en el Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos de la UCA. El primero de ellos, REDeBass, se centró en evaluar un aditivo con propiedades relajantes de Bedson España en condiciones de cultivo con distinta densidad. Posteriormente, el experimento ANDeBass permitió testar un aditivo antioxidante de TECNOVIT bajo condiciones similares. Finalmente, el experimento ANCalBass trasladó este mismo aditivo al contexto de producción comercial, con el objetivo de estudiar su impacto en la conservación y vida útil del filete de lubina.

Los resultados preliminares presentados son alentadores. Se han observado mejoras en la respuesta fisiológica y metabólica de los animales, así como cambios positivos a nivel histológico en tejidos clave como el hígado y el músculo. En cuanto a la calidad del producto, se están evaluando parámetros como el pH, el color, el perfil de ácidos grasos y la frescura mediante torrymeter, así como propiedades sensoriales, textura, capacidad antioxidante y peroxidación lipídica. Estos análisis se han extendido también a la etapa postprocesado, simulando condiciones reales de mercado, con filetes almacenados en refrigeración durante 20 días.

Colaboración clave

La colaboración interinstitucional está siendo clave para el desarrollo del proyecto. La Universidad de Almería, a través de la Unidad de Dietas Experimentales del CEI·MAR, ha elaborado los piensos funcionales utilizados. Por su parte, la Universidad de Granada ha contribuido con los análisis de metabolómica, mientras que el CIIMAR de la Universidade do Porto (Portugal) ha participado en estudios de estrés oxidativo y calidad del producto gracias a estancias de personal investigador del proyecto.

El proyecto PHYTOWELFISH también tiene una dimensión formativa y de transferencia destacada. Actualmente, cuenta con una investigadora contratada como técnico licenciado y sirve de marco para un contrato predoctoral FPU, así como para la realización de trabajos fin de grado en los grados en Ciencias del Mar y Biotecnología. Además, sus avances están siendo divulgados activamente en congresos, jornadas científicas y eventos de divulgación como INNOVAZUL, la Noche de los Investigadores, el Congreso Europeo de Acuicultura o el SACMA.

Los responsables del proyecto subrayan que esta línea de investigación no solo contribuye a optimizar la calidad del pescado desde el punto de vista del consumidor, sino que representa un avance significativo hacia una acuicultura más sostenible y respetuosa con el bienestar animal. A través de un enfoque “OneHealth”, el proyecto aspira a mejorar la salud humana mediante la mejora del entorno y la alimentación de los animales cultivados para consumo.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido