Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Un equipo de alga y bacterias aumentan la producción de hidrógeno verde y biomasa mientras limpia aguas
Córdoba | 12 de marzo de 2024

Investigadores de la Universidad de Córdoba han estudiado la relación mutualista entre un alga y tres bacterias dando como resultado la producción de hidrógeno más alta obtenida hasta ahora por este tipo de consorcios. En esta relación de win - win, también gana el agua y el medioambiente ya que estos consorcios se cultivan en aguas residuales, usando esos residuos para crecer y haciendo tareas de biorremediación del agua. 

Sigue leyendo
Las lombrices que refuerzan su dieta con bacterias contribuyen a la descomposición de restos plásticos en suelos
Almería | 29 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería concluye en un estudio que estos invertebrados pueden mejorar su supervivencia e incrementar las posibilidades de degradar residuos contaminantes en terrenos agrícolas tras suplementar su alimentación con microorganismos especializados.

Sigue leyendo
Un estudio revela la heterogeneidad del hueso en ratones antes y después del nacimiento
Sevilla | 15 de febrero de 2024

Un estudio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) revela que el hueso de ratones neonatales muestra diferencias significativas con el hueso adulto. El trabajo, publicado en Immunology and Cell Biology, aporta información a nivel de célula única, permitiendo conocer poblaciones de células del hueso en distintos momentos del desarrollo del ratón.

Sigue leyendo
Desvelan un mecanismo que garantiza la precisión durante el desarrollo de los órganos
Sevilla | 31 de enero de 2024

Un estudio liderado por investigadores del CSIC identifica el mecanismo que ajusta el número de células que se diferencian para formar un órgano, asegurando el tamaño adecuado del mismo. El trabajo, que ha sido publicado en la revista PLOS Biiology, utiliza el ojo de Drosophila, la mosca del vinagre, como un «aparato óptico» biológico de referencia.

Sigue leyendo
Un equipo de la Universidad de Sevilla descubre nuevos avances en el estudio de la replicación del ADN
Sevilla | 09 de enero de 2024

El grupo de investigación Replicación y Dinámica Nuclear de la Universidad de Sevilla en CABIMER ha descubierto que, tras la replicación del ADN, se produce un cambio transitorio en la manera en que se leen los genes. Además, los investigadores han demostrado que la RNAPII se puede chocar con la maquinaria que duplica el ADN y hacer que los ARN que se generen estén alterados pudiendo producir cambios en las proteínas que se expresan y cambios en la función e identidad de la célula.

Sigue leyendo
Desvelado el mapa de genes esenciales de la bacteria Planctopirus limnophila
Sevilla | 20 de noviembre de 2023

Un estudio del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo muestra que después de hacer millones de mutantes y buscar dónde residen todas esas mutaciones en el genoma, se ha conseguido tener información sobre la esencialidad de todos los elementos genéticos que componen el genoma de Planctopirus limnophila, nuestro Planctomycete de estudio. El trabajo, publicado en Nature Communications, abre puertas a desvelar el papel de genes de función desconocida.

Sigue leyendo
Una nueva especie de sapo hallada en Kenia revela la historia evolutiva oculta de los anfibios africanos
Sevilla | 10 de noviembre de 2023

Se han identificado diferencias genéticas y morfológicas con respecto a otras especies de sapos conocidas, que revelan su pertenencia a una nueva especie y género. La Estación Biológica de Doñana ha liderado este hallazgo en el que ha participado el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo Nacional de Kenia. El descubrimiento ha desconcertado a la comunidad científica por su singular aspecto y también por su inesperada procedencia. 

Sigue leyendo
Investigadores de la Universidad de Granada desarrollan una terapia para la cura del Síndrome de Bernard-Soulier
Granada | 08 de noviembre de 2023

Esta patología genética provoca problemas de coagulación por una menor presencia y funcionalidad de plaquetas en la sangre. Esta nueva técnica permitirá su curación definitiva con un autotrasplante de células madre hematopoyéticas modificadas genéticamente. Los resultados de este trabajo, en el que han participado investigadores internacionales, han sido publicados en la revista Molecular Therapy Nucleic Acids.

Sigue leyendo
El ave pardela cenicienta cambia su comportamiento reproductivo al perder a su pareja
Huelva | 07 de noviembre de 2023

Un equipo de investigación en el que participa la Universidad de Huelva ha concluido que las hembras de esta especie mediterránea saltan uno o más ciclos de puesta en el caso de enviudar o separarse de su compañero habitual. Los expertos relacionan esta actitud con un mecanismo de defensa para asegurar la supervivencia en la especie.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que las hormigas contribuyen en el control de la plaga de la polilla del olivar
Sevilla | 07 de noviembre de 2023

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN), la Estación Biológica de Doñana (EBD) la Universidad de Granada han desarrollado un método que permite averiguar el papel de diferentes especies en el control de plagas. Más allá de los resultados obtenidos para la especie Tapinoma ibericum, la metodología es extrapolable a la ecología de otros insectos omnívoros a nivel mundial.

Sigue leyendo
Un estudio desvela cómo la biología animal reutiliza genes para crear nuevas funciones evolutivas
Sevilla | 06 de noviembre de 2023

Un estudio del CSIC muestra que durante la evolución tanto los genes únicos como las redes genéticas de un órgano se pueden reutilizar en otro con una función diferente. El trabajo, publicado en Nature Communications, destaca la existencia de mecanismos, aparentemente afuncionales, que podrían servir como base genética de innovaciones evolutivas.

Sigue leyendo
Identifican una familia de dominios que une aminas, una acción responsable de procesos celulares clave
Sevilla | 25 de octubre de 2023

El dominio dCache_1AM activa proteínas receptoras que regulan procesos como la quimiotaxis o la expresión génica. El trabajo permitirá estudiar dichos receptores como posibles dianas terapéuticas frente a infecciones bacterianas. El trabajo, liderado por Igor Zhulin de la Ohio State University (EE.UU) y Tino Krell de la EEZ-CSIC, acaba de ser publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete