VOLVER

Share

Un estudio revela que los suelos agrícolas pueden convertirse en aliados contra el cambio climático

Un equipo científico de la Universidad de Granada ha analizado cómo distintas prácticas de manejo del suelo —el tipo de labranza, la incorporación de materia orgánica, el riego, el uso de acolchados o la rotación de cultivos— influyen en una propiedad poco conocida, pero fundamental: la capacidad del suelo para regular la temperatura y conducir el calor.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
11 de junio de 2025

El suelo de cultivo ayuda a normalizar la temperatura y su adecuada explotación puede mitigar los efectos del cambio climático. Un equipo científico de la Universidad de Granada, en colaboración con investigadores de la Universidad iraquí de Wasit, ha liderado un trabajo que profundiza en el papel esencial de los suelos agrícolas en la transición hacia un planeta más sostenible.

La investigación analiza cómo distintas prácticas de manejo del suelo —el tipo de labranza, la incorporación de materia orgánica, el riego, el uso de acolchados o la rotación de cultivos— influyen en una propiedad poco conocida, pero fundamental: la capacidad del suelo para regular la temperatura y conducir el calor.

El trabajo profundiza en el papel esencial de los suelos agrícolas en la transición hacia un planeta más sostenible.

“Esta cualidad es clave para mantener la actividad microbiana, favorecer el crecimiento de las raíces, conservar el agua y mejorar la disponibilidad de nutrientes esenciales para los cultivos”, explican los investigadores de la UGR y autores de este trabajo, Andrés Caballero Calvo y Jesús Fernández Gálvez, del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física.

El estudio expone que los tipos de labranza más conservacionistas, como la labranza mínima o la siembra directa, tienden a reducir la compactación, mantener mayor humedad y preservar la materia orgánica, factores que ayudan a la estabilidad de la temperatura del suelo. Por otro lado, según los científicos, los sistemas de riego localizado son preferibles por mantener la humedad del suelo en niveles más estables y evitar grandes fluctuaciones térmicas.

“Nuestro trabajo demuestra que gestionar correctamente las propiedades del suelo aumenta la resiliencia de los cultivos ante eventos climáticos extremos, mejora la eficiencia en el uso del agua y contribuye a una agricultura más sostenible y productiva”, explican Andrés Caballero y Jesús Fernández.

El cambio climático provoca que los extremos térmicos y la escasez de agua sean cada vez más frecuentes. Conocer y manejar adecuadamente la conductividad térmica del suelo puede marcar la diferencia entre sistemas agrícolas vulnerables y sistemas capaces de resistir, adaptarse y seguir siendo productivos. La investigación se alinea con los objetivos de la Misión ‘Un suelo sano para Europa’, iniciativa de la Unión Europea que busca restaurar la salud del suelo en al menos el 75 % de los terrenos degradados del continente, de aquí a 2030.

El estudio subraya también el papel que pueden jugar tecnologías emergentes, como la agricultura de precisión y la modelización geoespacial, para optimizar diferentes tipos de suelos bajo distintas condiciones climáticas. Las herramientas permiten ajustar las prácticas agrícolas en tiempo real y diseñar estrategias adaptadas a los efectos del cambio climático.

Metodología

Combinando el análisis de más de 140 publicaciones científicas con técnicas avanzadas de modelización espacial, el trabajo ofrece una visión integral de las cualidades del suelo que favorecen la sostenibilidad de los agroecosistemas. Además, identifica planes de manejo concretos que pueden ser implementados por agricultores y asesores técnicos. También propone líneas futuras de investigación para abordar los vacíos de conocimiento en distintas regiones y tipos de suelo.

“Esta publicación contribuye al esfuerzo global por diseñar una agricultura inteligente y eficiente, capaz de hacer frente a los desafíos ambientales del presente sin comprometer la salud del suelo ni la seguridad alimentaria de las generaciones futuras”, concluyen los investigadores.

Referencia:

Al-Shammary, A.A.G., Al-Shihmani, L.S.S., Fernández-Gálvez, J., and Caballero-Calvo, A. 2025. ‘A Comprehensive Review of Impacts of Soil Management Practices and Climate Adaptation Strategies on Soil Thermal Conductivity in Agricultural Soils’. Reviews in Environmental Science and Bio-Technology.


Share

Últimas publicaciones

Nueva diana terapéutica para recuperar la capacidad locomotora tras una lesión medular
Sevilla | 17 de julio de 2025

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide colaboran en un estudio pionero liderado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe que acelera la recuperación en animales tras una lesión medular y que tiene su base en la molécula AMPc. 

Sigue leyendo
Investigadores desarrollan compuestos con potencial terapéutico contra el cáncer de mama tripe negativo
Granada | 16 de julio de 2025

El estudio, publicado en la revista Bioorganic Chemistry, identifica moléculas capaces de bloquear una interacción clave en la progresión de este tipo de tumor. La investigación se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo, un subtipo que no responde a los tratamientos hormonales convencionales ni a terapias dirigidas a otros receptores habituales, lo que limita gravemente las opciones terapéuticas.

Sigue leyendo
Un estudio explica la paradoja del Mediterráneo, un mar vacío y lleno a la vez hace más de 5 millones de años
Almería | 16 de julio de 2025

Investigadores del CSIC señalan que los cambios climáticos y el aporte de agua desde ríos y lagos explicarían los datos que muestran una cuenca marina casi vacía y, al mismo tiempo, llena de agua a finales del Mioceno.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido