VOLVER

Share

Investigadores de la UCA crean una nueva herramienta para que los objetos inteligentes se entiendan y colaboren entre sí

Este trabajo, que cuenta con Adrián Bazán Muñoz, como investigador principal, supone un gran paso adelante para el ‘Internet de las Cosas’ colaborativo (C-IoT).

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
13 de marzo de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, liderado por la profesora Guadalupe Ortiz, ha creado un modelo o lenguaje común (una taxonomía multidominio reutilizable y extensible) para que los objetos inteligentes se entiendan y colaboren entre sí. Este modelo actúa como un diccionario que traduce la información de diferentes áreas a un formato que todos pueden comprender, facilitando la descripción de datos del Internet de las cosas – IoT (red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías) y entornos inteligentes de manera homogénea para diferentes dominios de aplicación.

Este avance supone un gran paso adelante para el Internet de las Cosas colaborativo (C-IoT).

La taxonomía permite describir datos del dominio en cuestión y datos de otros dominios que enriquezcan el conocimiento contextual. Además, proporciona los medios para describir las acciones involucradas en la toma de decisiones en los dominios del IoT y entornos inteligentes y es extensible con otros atributos que puedan ser necesarios en cada dominio.

En este contexto, los investigadores también han trabajado en la creación de una arquitectura de software, una plataforma que utiliza la taxonomía para procesar y conectar toda esta información en tiempo real. Es como un centro de control que recibe datos de diferentes fuentes, los organiza según el modelo y los utiliza para tomar decisiones inteligentes.

El uso de un formato común para la descripción de eventos en diferentes dominios, soportado por la arquitectura de software, permite que los eventos de un dominio proporcionen información contextual a otro dominio, mejorando la toma de decisiones en ambos. Así, la solución propuesta por los investigadores, ha sido ilustrada a través de un caso de estudio y una serie de pruebas de rendimiento en diferentes escenarios de capacidad de cómputo, demostrando su viabilidad y utilidad.

Tras ello, se ha podido comprobar que la solución es adecuada para diversos dominios heterogéneos y permite la colaboración entre diversas entidades, facilitando la integración de múltiples sistemas y entornos inteligentes existentes. Este avance supone un gran paso adelante para el Internet de las Cosas colaborativo (C-IoT).

El trabajo ha sido elaborado por los investigadores de la UCA Adrián Bazán Muñoz, como primer autor, Guadalupe Ortiz y Alfonso García de Prado, todos miembros del grupo ‘TIC-025: UCASE de Ingeniería del Software’, en colaboración con Juan C. Augusto, del grupo de investigación sobre Desarrollo de Entornos Inteligentes de la Universidad de Middlesex en Londres.

Referencia:

Adrián Bazan Muñoz, Guadalupe Ortiz, Juan C. Augusto, Alfonso García de Prado (2024): ‘Taxonomy and software architecture for real-time context-aware collaborative smart environments’, Internet of Things, Volume 26, 101160, ISSN 2542-6605.


Share

Últimas publicaciones

Asocian el aumento del cáncer de colon en jóvenes con una infección bacteriana en la infancia
Internacional | 25 de abril de 2025

La incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.

Sigue leyendo
Un consorcio liderado por la UCO promueve el primer sello de carbono europeo para la pasta y la cerveza
Córdoba | 24 de abril de 2025

La Unión Europea armoniza la agricultura sostenible en productos como el pan, la pasta o la cerveza con el primer sello europeo de cereales bajos en emisiones. El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia –el cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)– para que estas prácticas se reconozcan en todas las fases de la cadena de valor, incluida la agricultura.

Sigue leyendo
Un estudio pionero revela la diversidad genética de las comunidades fenicio-púnicas del Mediterráneo occidental
Málaga | 24 de abril de 2025

Tres científicos de la Universidad de Málaga participan en esta investigación internacional, que acaba de publicarse en la revista Nature. Este trabajo ha utilizado ADN antiguo, incluyendo por primera vez, restos humanos de la bahía de Málaga, para caracterizar la ascendencia de las comunidades púnicas y buscar vínculos genéticos entre estos y los fenicios levantinos, con los que comparten cultura y lengua. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido