La Inteligencia Artificial ayuda a explicar cómo las redes moldean la identidad y polarizan la sociedad
La Universidad de Córdoba participa en el proyecto DigiPatch que estudia la unión entre la psicología y el aprendizaje automático para analizar cómo las redes sociales dividen a la población a lo largo del tiempo. El estudio se ha realizado en 5 países europeos y ha medido, a través de una encuesta estandarizada, distintas variables de los participantes, como sus necesidades, su apoyo social, narrativa, alienación social o identidad.
Fuente: Universidad de Córdoba
La falta de cohesión social, la desconfianza y, en definitiva, la ausencia de un espacio común en que las personas puedan entender el mundo y relacionarse, suponen un riesgo para las sociedades y los sistemas democráticos. Pero, para crear políticas y estrategias que contengan estos procesos de manera eficaz, es necesario entender y medir cómo funcionan en la vida real.
Un equipo formado por Esther Cuadrado y Manuel Moyano del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba persigue este objetivo a través del proyecto DigiPatch. A través de este proyecto han medido cómo algunos procesos que se dan en las redes sociales, como pueden ser la pérdida de significado personal, los entornos sociales cerrados (cámaras de eco) o las narrativas excluyentes, fomentan la formación de ‘micro-identidades’ extremistas o ancladas en creencias conspiranoicas, que tienden a desconfiar de las instituciones y a formar una sociedad más dividida y polarizada.

El proyecto DigiPatch ha recogido datos de 25.000 personas en momentos temporales distintos para comparar cómo ha evolucionado su identidad.
Para hacerlo, el proyecto DigiPatch ha recogido datos de 25.000 personas en momentos temporales distintos, para comparar cómo ha ido evolucionando su identidad a lo largo del tiempo y analizar la influencia de las redes sociales. El estudio se ha realizado en 5 países europeos y ha medido, a través de una encuesta estandarizada, distintas variables de los participantes, como sus necesidades, su apoyo social, narrativa, alienación social o identidad.
“Esto es muy interesante porque nos permite comparar a diferentes países, tener una especie de laboratorio natural”, explica la investigadora Esther Cuadrado, que lidera la investigación de la Universidad de Córdoba junto con Manuel Moyano. Tener datos empíricos de distintos países, también ha permitido al equipo analizar situaciones de gran impacto, como las elecciones de Estados Unidos, la DANA de Valencia o las guerras en Ucrania y Gaza.
El equipo ha colaborado con el grupo de investigación KDIS Lab (Knowledge Discovery and Intelligent Systems), también de la UCO, para analizar los datos usando Inteligencia Artificial y tratar de entender por qué determinadas personas cambian de identidad a lo largo del tiempo.
“No es algo muy común. Normalmente mantenemos nuestra identidad al final”, aclara Cuadrado, que dirige el Departamento de Psicología en la UCO. “Queremos ver, a través del uso de la IA, si hay variables que estén muy relacionadas con que haya personas que cambien de identidad a lo largo del tiempo”, explica.
Aplicar la ciencia de datos y aprendizaje automático al campo de la psicología sigue siendo algo poco común, pero podría abrir nuevas vías para estudiar cómo están cambiado las dinámicas sociales en la era digital. De hecho, el estudio también está usando la IA para identificar que variables (uso de redes, edad, cultura, etc.) podrían estar generando patrones excepcionales entre la población, es decir, reacciones inesperadas o contrarias a lo que se ha visto en el grueso de la población estudiada.
El proyecto también forma parte de CHANSE (Colaboration of humanities and Social Sciences in Europe), una iniciativa europea para financiar estudios colaborativos sobre las transformaciones sociales y culturales que están ocurriendo en la era digital, y ha contado con la colaboración de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), la Universidad Libre de Berlín (Alemania), la UCL (Reino Unido) y la Universidad de Jaguelónica de Cracovia (Polonia), que lidera el proyecto.
Moldear nuestra identidad
Para explicar por qué las redes sociales consiguen formar esas micro identidades extremistas, el estudio se ha basado en el modelo de las 3 N (Need, Narrative, Network) de Kruglanski, que considera que hay tres motivaciones clave –pero no únicas– que llevan a las personas a polarizarse o radicalizarse: la necesidad (need) de sentir que son importantes y visibles para los demás, las narrativas e ideologías (narrative) a las que tienen acceso en redes sociales y la red de apoyo (network) que forman a través de las redes y que valida esas narrativas e ideologías de la propia red. Estas necesidades, esta búsqueda de significado, podrían ser la clave para entender cómo las redes y medios digitales van moldeando nuestra identidad y haciéndola más extremista o conspiranoica.
Los resultados proyecto, que se encuentra ya en su última fase, se publicarán en forma de varios informes que incluirán recomendaciones para desarrollar estrategias y políticas que ayuden a contener estos procesos de polarización y fragmentación social. Además, un informe más descriptivo analizará las redes más usadas y las diferencias entre hombres, mujeres o países, etc.
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.
La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.
Sigue leyendo

