Fotografía de Teresa Cruz Sánchez

FUNCIONES EN LA FUNDACIÓN DESCUBRE

Dirección general .

EXPERIENCIA LABORAL

Inició su carrera profesional en Madrid en 1998 en el Centro de Psicología Luria, como terapeuta y formadora. En 1990 se se incorporó, como responsable de Comunicación Interna (Dirección de Marketing y Comunicación), a la empresa Pública Tecnología y Gestión de la Innovación del Grupo INI. Durante dos años fue conductora del programa de radio de emisión nacional Esto no es una casa de locos, de la COPE.

Ha desarrollado su carrera labora en Andalucía desde 1994, donde ha desempeñado los puestos de Responsable de Marketing y Comunicación en el Hospital Costa del Sol (1994-1999) y en el Hospital de Antequera (1999-2004), colaborando en diferetes proyectos de formación y consultoría internacional con la Escuela Andaluza de Salud Pública (1994-2005).

Desde 2000 forma parte del Grupo de Investigación Nuevas Tendencias en Marketing (SEJ-324), grupo integrado dentro del área temática de Ciencias sociales, económicas y jurídicas del Plan Andaluz de Investigación, cuyo investigador responsable es José Manuel Ortega Egea.

En 2004 se incorpora a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como Coordinadora General de la Secretaría General de Sostenibilidad, pasando a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo (2005-2008) como asesora de comunicación del Gabinete del Consejero.

En 2008 comienza a trabajar en la Red de Espacios de Divulgación Científica y Tecnológica de Andalucía (RECTA), como Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, puesto que mantiene al crearse Descubre-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) hasta 2010, cuando es nombrada Directora General,
puesto que desempeña en la actualidad.

Ha dirigido las actividades de RECTA y de la Fundación Descubre desde mayo de 2008 hasta la actualidad, entre las que destacan: el proyecto europeo La Noche de los Investigadores; Café con Ciencia; Descubre el Cine Científico; Andalucía Mejor con Ciencia; la exposición ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la Evolución del Cosmos’; coordinación general, junto con La Casa de la Ciencia de las exposiciones ‘Los Enlaces de la Vida’ y ‘Entre Mar y Tierra. Las marismas del Sur’; coordinación de la Semana de la Ciencia, de la Red de Ferias de la Ciencia, del proyecto Exploria Ciencia, así como del proyecto Turismo Científico, del sistema web (21 webs) y de las acciones on-line de la Fundación Descubre. También forma parte del consejo editorial de la revista iDescubre y del equipo de Generaciones de Plata.

Ha desarrollado una intensa actividad docente en Marketing y Comunicación aplicada al entorno sanitario, humanitario, ambiental, político, de innovación y de divulgación de la ciencia, impartiendo cursos y seminarios (Escuela Andaluza de Salud Publica, Médicos de Mundo, Los Verdes de Andalucía, Hospital de Ronda, Antequera, Cabra, Motril, Vélez Málaga, RTVA, Universidad de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba…) y colaborando en diferentes Master (Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidad Miguel Hernández de Alicante, Universidad de Sevilla,Granada…) y participando en diferentes congresos, encuentros y jornadas del sector. También ha dirigido diferentes cursos en coorganización con la Universidad Internacional de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

Es co-autora de los capítulos de Marketing y Comunicación del ‘Manual de Gestión Hospitalaria’ (Mc Gaw Hill, ed. 2.002, 2007 y 2011) y de la publicación ‘Medicina Humanitaria’ (Díaz de Santos, 2005).

En 2007 logró el Primer Premio al mejor programa de Imagen en el Congreso Nacional de Hositales, dotado con 1 millón de pesetas. En 2013, en el certamen internacional Ciencia en Acción, logró junto a su equipo el primer premio en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica con la iniciativa ‘Café con Ciencia’, concedida por la Asociación para el Método Científico y Pensamiento Crítico, así como una Mención de Honor, en la categoría Materiales Didácticos por la web de divulgación de la química Clickmica, y una Mención de Honor en la categoría Sostenibilidad por el trabajo ‘Biodiversidad. Los enlaces de la Vida”. Asimismo, el proyecto ‘Andalucía Mejor con Ciencia’ ha sido considerada en la Reunión de UCC de FECYT en 2015 como el proyecto nacional más inspirador.

FORMACIÓN

Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco. Formación especializada en Modificación de Conducta (Centro Luria, Madrid), Marketing Industrial (Centro de Estudios Comerciales, de la Secretaría de Estado de Comercio, Madrid) y Gestión Sanitaria (Escuela Andaluza de Salud Pública-Universidad de Granada).