Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es la entidad científica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural desde 1989. Una agencia pública que se configura como un centro que integra todas las disciplinas del patrimonio histórico: investigación, documentación, conservación y restauración de bienes culturales, o difusión y formación en patrimonio, entre otras.

Su registro oficial como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento, en la clasificación concreta de Instituto de Investigación, reconoce el papel fundamental del IAPH en la producción científica y su labor de transferencia hacia el tejido productivo andaluz y la sociedad en su conjunto.

El IAPH está presente en las redes nacionales e internacionales por su dedicación al avance teórico, a la innovación tecnológica y por su compromiso con los patrimonios emergentes, como los paisajes culturales, el patrimonio industrial o el contemporáneo y la arqueología subacuática.

Por su labor en el ámbito de la divulgación y la comunicación, el IAPH ha sido reconocido y forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En su sede principal, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ofrece visitas para grupos de Bachillerato y público general, así como visitas técnicas para profesionales y universitarios. Estos recorridos, guiados y gratuitos, tratan de dar a conocer una institución única y singular. Con una duración aproximada de 60 minutos, las visitas se realizan en días laborables y en horario de mañana, siempre previa cita (teléfono 955 037 146 / correo electrónico visitas.iaph@juntadeandalucia.es).

El Centro de Arqueología Subacuática del IAPH en Cádiz también realiza visitas gratuitas a su sede, ubicada en el edificio del Balneario de la Palma y el Real. Las visitas están destinadas a todos los ciudadanos y, en especial, a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y universitarios. A través de un recorrido guiado por técnicos del Centro, se da a conocer la labor que desempeña en el ámbito del estudio, la protección, la conservación y la difusión del patrimonio cultural sumergido de Andalucía. Estas visitas tienen una duración aproximada de 90 minutos y se realizan de lunes a viernes en horario de mañana, siempre previa cita (teléfono 956203394 / cas.iaph@juntadeandalucia.es).

Además del servicio de visitas, el IAPH organiza otras actividades divulgativas para el público, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio, la Semana de la Ciencia y otros eventos relacionados con la cultura científica y/o el patrimonio.

A la actividad presencial, se suma la actividad online a través de su portal web especializado en patrimonio cultural (www.iaph.es), la red social en facebook (www.facebook.com/patrimonioIAPH) y el portal de videos en youtube (www.youtube.com/iaphtube).

En el portal web se puede acceder a la Zona Didáctica online, espacio que recopila recursos y materiales educativos para los más jóvenes en torno al patrimonio cultural, entre ellos algunos propios de la institución, como ‘Sumérgete’ (para la sensibilización en torno al patrimonio subacuático) y ‘Restauramos a Pinocho’ (para el conocimiento de los procesos de conservación y restauración de bienes culturales).

Avda. de los Descubrimientos, s/n
41092 Sevilla