Ayuntamiento de Málaga

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción es un centro del Excmo. Ayuntamiento de Málaga de marcado carácter científico, educacional y divulgativo, que tiene por objeto exaltar, estudiar, investigar y conservar la riqueza botánica de la ciudad y asesorar al Ayuntamiento en lo relativo a la flora, la Botánica, la jardinería y el paisaje. Centra su actividad en la conservación, mejora y divulgación de los contenidos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción y de la flora de la finca de La Cónsula.

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción fue creado hacia 1857 por los Marqueses de Casa Loring y ampliado años después por los segundos propietarios, la familia Echevarría-Echevarrieta, que adquirió la finca en 1911. Fue declarado oficialmente jardín histórico artístico (actualmente BIC) en 1943. En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que crea para su gestión al Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ y lo abre al público el 20 de Junio de 1994. Dicho organismo quedó extinto el 1 de enero de 2016, pasando sus funciones y organización a depender directamente del Ayuntamiento de Málaga.

El jardín histórico, de estilo paisajista, es una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre. A su alrededor se han creado nuevos ajardinamientos y colecciones botánicas, con el fin de mostrar parte de la gran diversidad vegetal que atesora el planeta. Actualmente hay más de 2.000 especies tropicales y subtropicales además de unas 500 especies de plantas autóctonas.

El jardín es miembro de la BGCI (Botanical Garden Conservation International), la AIMJB (Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos), la AHIM (Asociación de Herbarios Iberomacaronésica), la red Med D Med de Jardines Botánicos del Mediterráneo y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Actividades

En La Concepción, además de los jardines y colecciones botánicas, se realizan labores educativas con visitas didácticas y talleres prácticos para escolares. Existe además una Escuela de Verano. La Asociación de Amigos de La Concepción es la más numerosa de España con más de 1.500 miembros, los cuales publican un boletín cuatrimestral y organizan exposiciones, conciertos, concursos, juegos, excursiones, etc.

Para las labores de investigación botánica se cuenta con laboratorios, invernadero de experimentación, herbario y banco de semillas. En la actualidad está desarrollando el proyecto de investigación Phoenix sobre ‘Conservación ex situ e plantas amenazadas, raras y/o endémicas’.

• Aparcamiento
  • Tienda
  • Cafetería
  • Esparcimiento
  • Visitas guiadas
  • Salón de actos
  • Aula
  • Atención en inglés
  • Atención en francés
  • Atención en alemán

Camino del Jardín Botánico, 3, 29014. Málaga (Málaga).
Tel: 95225214 Fax: 952257442
e-mail: mparca@malaga.eu

Apertura:9:30 horas.Cierre:1 abril – 30 septiembre: 20:30 h.1 octubre – 31 marzo: 17:30 h.