Ayuntamiento de Motril

http://www.motril.es/index.php?id=86

Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar.
Motril es de Azúcar: Historia, tradición y tecnología.
Motril promueve a través de un gran número de acciones la puesta en valor del patrimonio histórico vinculado a la caña de azúcar. Las visitas guiadas a dos espacios únicos nos sumergen en el legado azucarero: el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, construido sobre los restos del Ingenio Azucarero de la Palma que muestra la
producción del azúcar con recursos medievales y, el museo industrial en la antigua Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, que representa la evolución lógica hacia una tecnología del s. XIX que perfeccionó los sistemas de producción.
Este municipio de la costa de Granada puede ofrecer hoy en día la interpretación de su historia azucarera según los modos de producción y las épocas en que se utilizaron, así como la recuperación y divulgación del rico patrimonio vinculado a este producto con un enfoque dinámico, adaptado a todos los públicos. Motril, tierra siempre ligada al azúcar, tiene en el cultivo de la caña y su transformación el origen de su carácter, idiosincrasia, paisaje y cultura locales.
Se demuestra que aprender del pasado puede inspirar el futuro. La historia del azúcar en Motril es también el relato de las personas que protagonizaron y vivieron la experiencia del azúcar, es progreso y evolución tecnológica desde una tradición cimentada en saberes y oficios propios que, ahora, tienen su representación en los espacios museísticos que se ofrecen.
Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar
Este museo está construido a partir de los restos arqueológicos hallados en el Ingenio de la Palma del siglo XVI. Es un referente único en su género en Europa. En las diferentes salas del museo se recrean los procesos de fabricación del azúcar en la época preindustrial, desde la llegada de la caña de azúcar y su expansión, pasando por su recogida, molienda y prensado hasta las cocinas, el refino y las salas de las formas, donde se obtenían los panes de azúcar.
Visitas guiadas
Contacto:
Teléfono: 958822206
museodelazucar@motril.es
Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar
La evolución en la producción de azúcar de caña lo protagoniza la era industrial. Un salto en el tiempo que nos lleva a la tecnología del S.XIX liderada por la máquina de vapor. El Museo Industrial del Azúcar ubicado en la antigua Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar es la constatación de la revolución tecnológica industrial en el sur de Europa. Un espacio donde es posible conocer la historia de la fábrica, piezas originales e impresionantes de la maquinaria, los procesos fisicos-mecánicos y químicos, así como las experiencias de trabajadores y protagonistas directos.
Visitas guiadas
Contacto: +34 624149438
reservas@fabricadelpilarmotril.es
@fabricadelpilar.motril