Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), constituida en 2003, cuenta con más de doscientas personas dedicadas a la enseñanza e investigación científica.

Sus objetivos son:

• Compartir y acercar la ciencia a los ciudadanos y a las ciudadanas para que la perciban como algo propio
  • Estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología
  • Aglutinar el espíritu y el trabajo de personas y colectivos que dedican sus esfuerzos a hacer, enseñar y divulgar Ciencia en la perspectiva de colaborar en la construcción de un modelo social más justo, igualitario, tolerante y respetuoso con los demás y el medio ambiente.

Actividades

La SADC ha volcado la mayor parte de sus esfuerzos en la organización de cada una de las siete ediciones de la Feria de la Ciencia que se han celebrado hasta la fecha.

La Feria de la Ciencia es un espacio de intercambio y comunicación de conocimientos científicos y tecnológicos que se celebra todos los años en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja en Sevilla. Participan con sus proyectos de divulgación científica unos 2.500 escolares, 350 profesores/as y otros tantos investigadores. La última feria recibió más de 20.000 visitantes. La feria pretende poner en valor una visón creativa, innovadora y emprendedora de la ciencia y la tecnología, que permita generar vocaciones científicas entre los escolares, así como poner en contacto a las personas que hacen ciencia con la sociedad en general y con el alumnado en particular, planteamientos que están en coherencia con las necesidades educativas y científicas y con los retos científico-tecnológicos a que se tendrá que enfrentar la sociedad andaluza en un futuro no muy lejano.

En estos años la SADC también ha desarrollado numerosas acciones:

• Asesoramiento técnico y científico del proyecto “Astronomía en La Rinconada”. La Rinconada (Sevilla).
  • Comisariado de la exposición “El Universo según Juan Pérez Mercader”. Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
  • Participación con Stand en tres ediciones de “Madrid por la Ciencia”.
  • Participación en proyectos realizados como miembros de la European Science Events Association (EUSCEA), que es una asociación europea que agrupa a sociedades y organismos que organizan eventos científicos.

En la actualidad está desarrollando el proyecto Europeo 2WAYS, que consiste en:

• La organización en Sevilla de un Parlamento científico Joven de debate científico.
  • La elaboración, junto con el AHHA Science Centre de Tartu (Estonia), de un proyecto de investigación conjunto para el 7º Programa Marco.

C/ Comercio, n4, III, 41927. Mairena del Aljarafe (Sevilla).
e-mail: info@feriadelaciencia2010.org