VOLVER

Share

Innovacion andaluza para proteger los pasos de la Semana Santa de la lluvia

Fuente: Ana Pérez / Fundación Descubre


27 de marzo de 2013
El equipo Humano de Sispromet23, S.L

El equipo Humano de Sispromet23, S.L

Un equipo de empresarios jerezanos trabaja desde hace 5 años en el desarrollo de un sistema de protección anti lluvia para pasos y tronos, que esperan comercializar en mayo de 2013 para que las hermandades interesadas puedan disponer de él la próxima Semana Santa.

La empresa, denominada Sispromet 23, S.L. y dedicada a la I+D+i, ya ha patentado un prototipo, del que realizó una prueba técnica el pasado mes de febrero, en el transcurso de un ensayo de la cuadrilla de costaleros del paso de la Virgen de la Encarnación de Jerez de la Frontera. El sistema se despliega en unos tres minutos, pesa entre 70 y 80 kilos y soporta vientos de hasta 120 km por hora sin oscilar y sin provocar sufrimiento alguno al paso.

Durante todos estos años de desarrollo del prototipo se ha trabajado con diferentes métodos y materiales, como estructuras inflables semirrígidas, inflables rígidas, metálicas o plásticas. Finalmente, este innovador sistema consta de una estructura metálica de aluminio, que se une a la parihuela del paso o trono, y una cubierta plástica que cubre las imágenes. Se trata de un sistema reutilizable.

La estructura de aluminio presenta dos estados: plegada y desplegada. Su transporte cuando está plegada es fácil, se realiza dentro de un pequeño y discreto carro, que no llama la atención y que pesa menos de 60 kg. Al desplegarse, adopta las medidas del paso. El conjunto de la estructura, plástica y metálica, pesa entre 70 kg y 80 kg, “por lo que cada costalero soportaría aproximadamente un kilo y medio más a causa del sistema, aunque estamos tratando de mejorar también este aspecto”, declara Juan Manuel Muñoz, gerente de Sispromet 23, S.L.

La parihuela del paso en el que se probó el sistema en las instalaciones de la empresa.

La parihuela del paso en el que se probó el sistema en las instalaciones de la empresa.

Por su parte, “la estructura plástica permite ver las imágenes con nitidez. El plástico incorpora un tratamiento antideslizante para que las gotas de lluvia caigan. Además, hemos empleado materiales ignífugos y que garantizan la seguridad de los costaleros”, comenta.

No obstante, el empresario quiere resaltar que el sistema no está pensado para que las hermandades realicen su estación de penitencia a pesar de la lluvia, sino para que, en caso de que las previsiones meteorológicas generen dudas sobre la conveniencia o no de sacar la cofradía a la calle, o la lluvia les sorprenda durante su recorrido, puedan salir con las tranquilidad de poder proteger a sus imágenes del agua hasta la llegada al templo más cercano y sin romper la solemnidad del cortejo. “No sólo hay que proteger el patrimonio artístico, también el humano, y en las cofradías van muchos niños”, insiste Muñoz.

El sistema podría adaptarse a los pasos (en el caso de Sevilla, Jerez, Cádiz…) y tronos (en Málaga) de Andalucía y también a los pasos del centro de España (Valladolid, Zamora, etc.). “Son tres conceptos parecidos, pero que entrañan pequeñas diferencias. Se trataría de una patente adaptable en función de las dimensiones de cada paso o trono, con idea de hacer un traje a medida”, comenta el gerente de la empresa.

Por ejemplo, en los pasos de palio de estilo sevillano, el prototipo debe adaptarse para cubrir el manto de la virgen y los candelabros de cola. El lugar en el que se encuentra el punto más alto del paso o trono marcará otra diferencia que obligará a adaptar el sistema anti lluvia. Así, en los Crucificados, la máxima altura está en el centro del paso, mientras que los misterios obligan a desarrollar modificaciones en el diseño, en función de sus características, por ejemplo, la existencia de una palmera (es el caso, del paso de “la borriquita” de Sevilla) o de algún caballo (como en el misterio de la Hermandad de Santa Catalina, en la misma ciudad).

Prueba técnica

Los empresarios han valorado de forma positiva los resultados obtenidos tras la primera prueba técnica realizada en Jerez de la Frontera, donde La estructura y la parihuela del paso recorrieron un tramo ensambladas.

Foto del sistema de protección creado por la empresa durante la prueba realizada en Jerez de la Frontera.

Foto del sistema de protección creado por la empresa durante la prueba realizada en Jerez de la Frontera.

Para hacer la prueba se instalaron unos sensores de movimiento en diferentes puntos de la estructura metálica. “Nos preocupaba que el movimiento del paso cargado provocara oscilaciones en la estructura que causaran un sufrimiento elevado, pero el sufrimiento de las piezas (las esquinas del paso y los tubos  de las estructuras metálicas) ha estado al 10%, la tensión soportada ha sido mínima. El paso no sufre nada”, apunta Juan Manuel Muñoz. Y añade: “Hemos podido apreciar visualmente la solidez y buen comportamiento del conjunto, incluso al levantar el paso, momento en que se aplica una fuerza importante”.

Además, se ha sometido al paso con el sistema ensamblado a la lluvia y a un viento de 120 km por hora, empleando un ventilador gigante situado a dos metros durante 4 horas. Ha quedado certificada ante notario la resistencia de la estructura en estas condiciones.

Tras el desarrollo de estas pruebas, la empresa está investigando nuevas mejoras del sistema, en trámites de patente, con el fin de lograr reducir el tiempo de montaje de la estructura y su peso. También están trabajando para que el paso o trono pueda al menos duplicar la velocidad de paso de agua (velocidad máxima a la que pueden andar en caso de lluvia), sin que los costaleros tengan que hacer un sobreesfuerzo y sin necesidad de detener el cortejo procesional mientras llueve.

El sistema en desarrollo será comercializable a partir de mayo, a fin de que las hermandades que lo deseen puedan utilizarlo la próxima Semana Santa. El equipo de empresarios trabaja también para ofrecer un costo asequible a las hermandades, incluso piensan en la posibilidad de ofrecer la opción del renting.

Descargue imágenes relacionadas (cedidas por la empresa):

El equipo humano de Sispromet23, S.L

La parihuela del paso en el que se probó el sistema en las instalaciones de la empresa

Foto del sistema de protección creado por la empresa durante la prueba realizada en Jerez de la Frontera

Estructura metálica plegada

El personal de Sispromet trabaja con la estructura metálica y la parihuela en las instalaciones de la empresa

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49 Ext. 129

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete