VOLVER

Share

Buena acogida de la primera edición del evento de divulgación científica ‘Desgranando la ciencia’

Fuente: Luz Rodríguez.


16 de diciembre de 2013
Inauguración de 'Desgranando la ciencia'.

Inauguración de ‘Desgranando la ciencia’.

Si algo ha caracterizado ‘Desgranando la Ciencia’ ha sido la gran variedad de temas de las charlas, talleres y espectáculos que han formado parte de este evento divulgativo. Celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada los días 14 y 15 de diciembre, el encuentro organizado por la plataforma de divulgación científica ‘Hablando de Ciencia’ y patrocinado por la Fundación Descubre ha contado con la participación de destacados expertos del ámbito local y nacional.

Organizadas en sesiones temáticas,  las charlas, de unos diez minutos cada una, han tocado temas muy variados: astrofísica, medio ambiente, física, antropología, paleontología, alimentación, biología, medicina, economía, divulgación, educación… Todo con un único objetivo, acercar a los asistentes qué se está haciendo en los laboratorios. Y la respuesta ha sido buena sobre todo en la zona de talleres donde se ha registrado una gran actividad durante los dos días del encuentro. Los niños han sido los principales protagonistas de este espacio atraídos por la posibilidad de fabricar un fósil, hacer cómic científicos, jugar con el frío e incluso llevarse su propia ADN a casa.

En el acto de inauguración participó Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, que resaltó la importancia de apoyar eventos divulgativos de este tipo, «ya que la ciencia y el conocimiento son el camino para superar cualquier crisis que se presente ahora y en el futuro».  Cruz destacó tres objetivos fundamentales, «primero, desarrollar una cultura científica; segundo, trasladar el valor del conocimiento a la sociedad, y por último, crear cantera. Hace falta que los científicos desarrollen sus proyectos de investigación y que los trasladen a las empresas para que creen empleo». A este respecto, ‘Desgranando la ciencia’ ha supuesto una gran oportunidad para conocer de primera mano qué se está haciendo actualmente en investigación. «Por nuestra parte, sólo con que una chica o un chico estos días decida ser científico nos damos por satisfechos», concluyó.

Durante la jornada del sábado se celebró la presentación del documental ‘Granada: Mil años de Ciencia’ a cargo de su director Rubén Lijo, coordinador de la plataforma ‘Hablando de Ciencia’, y del coordinador de ‘Desgranando Ciencia’, Óscar Huertas. En la presentación estuvieron presentes Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, y Mª Dolores Suárez, directora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, que destacaron la importancia de organizar encuentros que acerquen la ciencia a la ciudadanía y que se aprovechen los espacios públicos que existen en la ciudad, como es el caso del propio Parque de las Ciencias, para llevarlos a cabo.

Ciencia al alcance de la mano

‘Nuevas tecnologías y alimentos’ fue la primera sesión de la intensa jornada que se desarrolló durante la mañana y tarde del sábado. Siguió la sesión sobre ‘Física e Ingeniería’ que contó con la intervención de científicos y divulgadores ya conocidos por la mayoría de los asistentes y por los que seguían el evento a través de las redes sociales, como Arturo Quirantes (del blog ‘Física de películas’) o David Galadí, responsable del departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto y responsable de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía en la Fundación Descubre, entre otros.

Uno de los talleres instalados en torno a 'Desgranando la ciencia'.

Uno de los talleres instalados en torno a ‘Desgranando la ciencia’.

Sin duda, una de las charlas más esperadas fue la del investigador Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada que contó a los asistentes, algunas claves de su trabajo diario y fue el encargado de abrir la sesión sobre ‘Antropología, Paleontología y Evolución’, donde se habló también de biodiversidad, de la clonación de especies extintas y de las verdades y mentiras de ‘Parque Jurásico’.

En la sesión de tarde, titulada ‘Medicina del futuro’, le llegó el turno al Alzheimer, el genoma, el pez cebra y el medio ambiente. Juan Mª Alfaro, asesor científico de Neuron BioServices, abrió el turno de intervenciones presentando el pez cebra, del que dijo que «es un modelo animal muy utilizado para estudios de toxicología porque se ha visto que existe una relación muy estrecha entre lo que ocurre en el pez cebra y luego lo que ocurre en mamíferos superiores e incluso en humanos”. Señaló que están empezando a ser muy utilizados para enseñar ciencias en colegios e institutos, sobre todo de EE.UU. Alfaro destacó a la Fundación Descubre que «es necesario contar con plataformas, como este evento, que están en castellano ya que la mayoría de la información científica está en inglés. Los científicos tenemos que trasladar nuestro mensaje a algo sencillo, que sea entendible para el resto de la población, para que sepan qué estamos haciendo, porque al final de lo que se trata es de la mejora del ser humano». Las últimas investigaciones relacionadas con el Alzheimer fueron presentadas por Javier Burgos, director científico de Neuron BioPharma.

Una de las intervenciones que suscitaron mayor número de preguntas por parte de los asistentes en el Auditorio del Parque de las Ciencias fue la intervención de la ambientóloga Esperanza Amaya centrada en los estudios que lleva a cabo sobre la influencia del medio ambiente en la salud. Amaya indicó que «hay mucha quimiofobia. En ocasiones no se da la información claramente y esto puede llegar a confundir. Tampoco se trata de asustar a la población, sino de transmitir un mensaje claro acrca de dónde hay contaminantes, qué se puede hacer para evitarlo, qué importancia tiene, y por qué, aunque lo haya, realmente no es un problema grave para salud o no es inmediato». La zoología fue la encarga de cerrar una intensa y variada jornada de charlas.

Mientras esto ocurría en el Auditorio Macroscopio, en el hall los talleres atraían la atención de los más pequeños. Los asistentes tuvieron también la oportunidad de asistir a espectáculos de monólogos y exhibiciones con la ciencia como protagonista. El evento ha contado con un gran número de jóvenes voluntarios encargados de orientar  e informar a los asistentes.

La mañana del domingo, por su parte, comenzó dándole protagonismo al medio ambiente. A continuación les tocó el turno a los escépticos. El encargado de abrir la sesión ‘Ciencia, Educación y Pensamiento Crítico’ fue Juan Soler, de la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, que hizo una demostración sobre cómo doblar cucharas con un único fin: «Yo lo que intento hacer en las charlas es trivializar y romper un metal, para que la gente dentro de unos años, cuando vea en la televisión a alguien que puede hacer estas cosas y sostenga que son poderes misteriosos se acuerde de que alguien como yo rompió, no una cuchara ni dos ni tres, sino muchas con una tranquilidad absoluta. Que mire con otros ojos ese misterio falaz que le quieren vender». Los cómics y la ciencia ficción también tuvieron su hueco en el encuentro. Para terminar, una sesión sobre ‘Ciencia y Sociedad’, con protagonismo para los jóvenes investigadores y las mujeres en la ciencia.


Share

Últimas publicaciones

La Universidad de Córdoba pone en marcha un proyecto para conocer cuál es la realidad de las personas con lesión medular
Córdoba | 18 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto para analizar cuáles son las necesidades de las personas con lesión medular. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).

Sigue leyendo
Identificada una mutación que altera el avance de la enfermedad de Alzheimer
Málaga | 15 de marzo de 2024

La Universidad de Málaga ha coordinado este estudio en el que han participado un centenar de investigadores multidisciplinares de 50 entidades diferentes. Para su desarrollo se llevó a cabo un estudio longitudinal a partir de muestras epidemiológicas de más de 1.300 pacientes de Málaga y Barcelona, que evidenció el papel de esta mutación en el declive cognitivo de los afectados a lo largo de la enfermedad. 

Sigue leyendo
Premio Nacional de Investigación 2023 para el profesor de la Universidad de Sevilla José López Barneo
Sevilla | 15 de marzo de 2024

Concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este galardón es el más importante de nuestro país en el ámbito de la investigación científica. López Barneo ha destacado de entre las 114 candidaturas gracias a su brillante carrera y a sus contribuciones que han tenido un profundo impacto en el campo de la fisiología y la neurobiología celular y molecular. La entrega ha tenido lugar en una ceremonia en Gandía presidida por los Reyes de España. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete