Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Un estudio revela que el mosquito común es clave en la transmisión de la malaria aviar
Andalucía | 21 de marzo de 2024

Un equipo de científicos andaluces de distintos organismos ha analizado la presencia de parásitos de malaria aviar en tres especies diferentes de mosquito. Los resultados han concluido que el mosquito común juega un papel clave en la transmisión de la malaria aviar mientras que otras especies como el mosquito tigre, una especie invasora, no parece tener protagonismo en la transmisión de esta enfermedad.

Sigue leyendo
Un estudio de la UCO demuestra que el lince ibérico también se contagia de COVID19
Córdoba | 06 de marzo de 2024

Un estudio en el que ha participado el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba demuestra por primera vez la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en lince ibérico tras analizar 276 individuos. Aunque el riesgo de infección y transmisión es bajo, los resultados sugieren que las poblaciones de lince pueden tener contacto con este virus en España, por lo que es necesario realizar la vigilancia epidemiológica de este tipo de enfermedades en fauna silvestre.

Sigue leyendo
Descubiertas cinco nuevas especies de mamíferos de la familia de los erizos en el sudeste asiático
Internacional | 26 de diciembre de 2023

Estos pequeños animales pertenecen al grupo de los gimnuros y en vez de púas tienen un pelaje más suave que sus parientes. En el hallazgo han participado científicos de la Estación Biológica de Doñana – CSIC. Para realizar el trabajo, publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, se han aplicado novedosos análisis genéticos y morfológicos en especímenes muestreados y conservados en colecciones científicas de museos.

Sigue leyendo
Una investigación analiza el impacto del cambio climático sobre el cerezo silvestre y sus efectos en el oso pardo
Granada | 14 de diciembre de 2023

El estudio, publicado en la revista Biological Conservation, anticipa que la crisis climática forzará un progresivo desplazamiento del cerezo silvestre hacia zonas geográficas de más altitud. El trabajo es fruto de la colaboración de la Universidad de Granada con el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, la Universidad de Oviedo y la Fundación Oso Pardo.

Sigue leyendo
Los cangrejos de origen americano ocupan el 95% del nicho del cangrejo de río en la Península Ibérica
Sevilla | 11 de octubre de 2023

Un equipo de la EBD-CSIC ha estudiado los cambios en la distribución de las tres especies de cangrejos de río que se han introducido en España a lo largo de la historia. La información extraída de fuentes históricas para describir distribuciones de organismos y procesos ecológicos ha sido clave en esta investigación. Los resultados se han publicados en la revista Journal of Animal Ecology,

Sigue leyendo
El comportamiento homosexual en mamíferos es más frecuente en especies sociales
Sevilla | 04 de octubre de 2023

Un estudio liderado por el CSIC en el que participa la Universidad de Granada, sugiere que esta conducta sexual juega un papel importante en el mantenimiento de las relaciones sociales y la mitigación de los conflictos. Esta forma de establecer, mantener y aumentar los vínculos entre miembros de un mismo grupo es prevalente en primates.

Sigue leyendo
Animales acuáticos preservados en ámbar pueden haber sido fosilizados bajo el agua
Sevilla | 02 de octubre de 2023

El equipo científico, dirigido por Viktor Baranov de la Estación Biológica de Doñana, ha descrito tres piezas de ámbar que contienen fósiles de larvas acuáticas de insectos fosilizados en su interior. El ámbar está formado por resina de árboles, por lo que es sorprendente encontrar un animal que vive en el agua fosilizado en ámbar. Tras distintos análisis, el equipo concluye que tuvieron que ser capturados bajo el agua.

Sigue leyendo
La depredación por cárabos afecta la supervivencia de la población de nóctulo grande de Doñana
Sevilla | 21 de septiembre de 2023

Un equipo científico de la EBD-CSIC ha constatado que los murciélagos nóctulos grandes, una de las especies más amenazadas de Europa, no cambian de refugio ante el riesgo de depredación. El aumento de estas muertes podría estar relacionado con la falta de refugios alternativos debido a la pérdida de hábitat y a la falta de lugares de cría por causa de la actividad humana.

Sigue leyendo
Un estudio en el que participa la UGR investiga el desarrollo de una osteoporosis severa en las gallinas ponedoras
Granada | 19 de septiembre de 2023

La puesta de huevos obliga a las gallinas a movilizar diariamente un 10% del calcio de su esqueleto y la descalcificación de los huesos hace que tengan fracturas óseas frecuentes. Los conocimientos adquiridos en la investigación se podrán aplicar también para reducir la incidencia de problemas óseos en humanos.

Sigue leyendo
Identifican las especies exóticas de animales y plantas con más riesgo de invadir los ecosistemas españoles
Sevilla | 08 de septiembre de 2023

Un equipo científico de 31 instituciones españolas, coordinado por la Red InvaNET y coincidiendo con la publicación del informe del IPBES, ha identificado las 108 especies exóticas de animales y plantas con más riesgo de tener un fuerte impacto ambiental en los próximos 10 años. Entre las de más alto riesgo se incluyen, por ejemplo, el escarabajo japonés, el gusano nematodo o la planta marina.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC advierte de que los parques eólicos matan a casi un millón de murciélagos al año
Sevilla | 07 de septiembre de 2023

Según el estudio llevado a cabo por investigadores de la EBD-CSIC, la Universidad de Lund y la Universidad de Sevilla, un tercio de las especies presentes en España están amenazadas. De ellas, más de la mitad son víctimas de los aerogeneradores. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista especializada Acta Chiropterologica.

Sigue leyendo
Los nidos de las aves europeas actúan como reservorio para una bacteria ‘centinela’ para el cambio climático
Granada | 05 de septiembre de 2023

Un estudio internacional en el que ha colaborado la Universidad de Granada revela que la bacteria Arsenophonus nasoniae está ampliamente distribuida por Europa. Los nidos de las aves actúan como centro neurálgico de su hospedador natural, la avispilla Nasonia vitripennis.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido